Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Pretendo ir a finales de septiembre con mi hijo pequeño al balaitus. Como supongo que habrá muy poca nieve pienso subir y bajar por la gran diagonal, pero durmiendo en respumoso para no hacer muy fuerte la subida en un dia.
Tengo entendido que no hay problemas especiales en la diagonal, salvo la caida de piedras, y que el camino de respumoso a los ibones de arriel es bastante claro.
¿Alguien conoce este camino y me puede aconsejar?
¿se os ocurre alguna otra alternativa en esta epoca?
¿Algún consejo en especial para la gran diagonal con niños?
Gracias
7 Respuestas
Última respuesta Saturday 3 september 2005 - 10:04
Hacer se puede hacer, no se que edad tiene tu hijo, pero supongo que no será su primer tresmil y estará algo acostumbrado a jornadas de 10 horas de pateo. El camino de respomuso a la Diagonal no lo conozco pero creo que es evidente aunque largo. Para la Diagonal yo os recomiendo casco para los dos y un cordino para asegurar al niño tanto a la subida como a la bajada, hay algún pasito de I+, II muy fácil, pero es terreno de Alta Montaña donde no te puedes permitir un tropezón. Asegura con el refu un par de días antes que no haya nevado en altitud para esas fechas, que te puedes llevar una desagradable sorpresa.
Saludos.
Vica.
Hace unos años, hice la travesía de bajada a mediados de septiembre y en la Gran Diagonal no había nada de nieve. Este año menos (salvo que haya nevado mucho¿? estos días últimos). Es bastante peligrosa la caída de piedras (allí casi la diño; una roca empujada por un tío más arriba me pasó a centímetros). O sea, llevad casco.
De subida puede ser más difícil encontrar la Diagonal (aunque hay hitos). Es técnicamente fácil, hay senda, pero es muy empinada (especialmente por encima del abrigo Michaud) y aérea sobre los 2800-3000m, sobre la vira. Prevée un recorrido bastante más largo que por la brecha, porque desde Respumoso hay que dar mucha vuelta (un tramo se hace sobre el sendero de una tubería, más o menos a cota, hasta llegar a los ibones bajos de Arriel).
Y coincido con Vica: si vas con un chaval, el tema es más delicado; no se sus años, pero se trata de una montaña bien larga y complicada. Y no sé que es peor, si subir por la brecha Latour (que ahora estará libre de nieve, salvo el corto pero peligroso nevero de entrada, unos 10 metros de largo cuando lo pasé) o por la Diagonal. Si es su primer tresmil, quizá valdría la pena cambiarlo por otro.....
Saludos y buena montaña.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.