La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Bachimala por el Sabre, pero sin ventisca (hala) (...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 19 september 2005 - 00:18:37

Bachimala por el Sabre, pero sin ventisca (hala) (1)

pues esta mañanita, tras dejar hospitalizado en su furgo al Pekas (que te mejores, tio), y saludar a JC, Montse y no recuerdo quien mas (que iban a explorar un picacho), pues he tirao p´arriba. (7.35 h)

He pasado mucho frio durante toda la ascension. Soplaba mucho viento. He ido mas o menos cerca de unos catalanes (desconozco si eran del mastage, creo que no).

Me he despistado en el tramo herboso por encima de viados y he perdido un ratillo, pero me he guiado por los compañeros de ascension.

al llegar al collado de la señal de viados, hay que tirar hacia arriba por la loma, no hay apenas hitos. A ratos aparecen rastros de sendero en las pizarras. Luego se pasa por unas pequeñas agujitas que hay que destrepar (paso de I), y se afronta enseguida el fronton del pico del Sabre. Aqui hay que irse un poco hacia la izquierda, para encontrar el mejor paso (I). hay algunos hitos. En la cima del sabre nos hemos parado 2 segundos, porque el frio no nos dejaba mas.

La cresta estaba espolvoreada de nieve durisima, sobre todo en su vertiente NE. Hay que tener cuidado. Esta cresta me ha sorprendido un poco, porque la esperaba menos mantenida y menos expuesta.
Es facil (2 o 3 pasos de II), pero se hace larga porque vas todo el rato apoyando las manos o haciendo equilibrios en el filo.
El viento y el frio nos lo han hecho pasar un poco mal, era muy incomodo.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 20 september 2005 - 10:45

Monday 19 september 2005 - 00:18
He llegado a la cima a las 11. (3h 35´ desde Viados).
se veia la vertiente francesa bastante nevada, desde el Hourgade hasta el Perdiguero. El Abeillé tambien bastante blanco.
En cuanto al paisaje, una pasada!! una vista muy centrica de los pirineos, se veia todo: Mauberme, toda la zona Hourgade-Quayrat-Perdiguero-Gblancs-Clarabide, alba-maladetas-aneto, el vallibierna, los besiberris, el turbon, el posets-espadas, el cotiella, la peña montañesa, el perdido-cilindro-etc, la munia-robiñera-gerbats-etc, el vignemale, el balaitous, el ardiden, el midi de bigorre, el culfreda-abeille, el pic long-campbieil-neouvielle, incluso se veian colladada-escarra y el moncayo a tomar por saco.

el descenso del Bachimala por la ruta normal es uno de los mas feos que he visto de pirineos. Primero era cresta con mucho frio, luego una pedrera que al estar helada no se podia correr, luego una zona inmensa de bloques, luego un tramo de pizarras y esquistos sin sendero, empinado, luego un sendero que subia un lomo, luego desaparece... total, que hasta que no he visto el refu debajo nuestro, no he sonreido.

en resumen: mucho frio, mucho viento que te desequilibraba en la cresta, pero una cresta bonita, facil pero con ambiente de alta montaña, unas luces preciosas, un paisaje insuperable y unas rodillas machacadas.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 september 2005 - 12:10
"JC, Montse y..."
¿Cómo que "...y no recuedo quién más"?
Pues creo que no había mas que uno, y era yo , aunque no fui a ningún picacho, me limité a disfrutar del sol y de la buena compañía que ofrecía parte de los frentes catalán y madrileño en el ibón de Plan.
Me alegro de que triunfaras en el Bachimala
Fue muy bueno conocerte y poner cara y voz a tu nick , lástima que dos días no den para mucho.
A ver si cuando esteis por Arnedillo me paso a saludaros, que me pilla bastante cerca.
Saludos,
Rodri.

Monday 19 september 2005 - 12:35

perdon, pero ya sabes, muchas caras nuevas...

Monday 19 september 2005 - 12:49
Gabi, gracias por contarnos lo que se ve desde allí arriba, porque los del sábado,  no veíamos ni carayo, del marronazo. La verdad es que tuviste un buen día, y la actividad merece la pena. Enhorabuena.
De la subida del sábado me quedo con ese inesperado ambiente invernal..... brrr..... que la cresta es espectacular cualquiera que sea el clima; me quedo también con los carámbanos en el careto de los que subimos, (especialmente los de Lilou y las gafas congeladas del Ljubo); con ese maldito dolor de picota, con del frío que se nos colaba cada vez que asomábamos por el lado gabacho; con la charla surrealista del Kurro con el Chapy en el EristeN, que no se lo creía; con el famoso atuendo del PIT (vamos confiesa,  que pasaste más frío que en la División Azul), con las vistas que también tuvimos (aunque fuera de bajada) y por supuesto, por supuesto, con la compañía (Montse, Principiante y Mae me faltaban, creo)....
Aupa ese Madteam.

Monday 19 september 2005 - 14:23
Pues sí fue una lástima no ver UN CARAJO desde la cresta del Sabre al Bachimala.

Pero disfruté un montón compartiendo la ascensión -en algunos momentos escurridizo baile en el vacío- con Montse, Lilou, Pit, Ljubo, Mae, Principiante y el gran Uturuncu, que nos arrojaba luz sobre lo que nos encontraríamos al metro siguiente (porque mucho más no se veía...).  Bueno, y claro, Radio Chapy, que nos gastó las pilas de los walkies a todos retransmitiendo desde los Eristes...

Eso sí, aunque sabíamos que no íbamos a encontrar  tiempo de playa, si llego a saber antes la que había montada de viento y nieve ahí arriba, iba a haber subido SPM.

No hay muchas fotos chicos, pero las que hay son muy refrescantes , las mando en cuanto pueda...

Monday 19 september 2005 - 16:10
Si en deportiva decotas, en montaña que haces ?quitas altura¿ ¡¡¡Campeón¿¿ hasta el rockstage
Monday 19 september 2005 - 17:26
jejeje, que va...

es la montaña la que me decota a mí: el cartílago de las rodillas, la autoestima, las suelas, los mocos...

un abrazo

Monday 19 september 2005 - 19:45
Pues sí........el sábado un frío del carajo (los braquets con estalactitas), un viento del carajo, y efectivamente no se veía un carajo..........
Pero a pesar de todo........(MOCHILÓN: todo el camino comentado el artículo de Pit y la subidita esa primera del bosque) muyyyyyy contenta pk fue mi primer 3000!!!!!  eso sí....... a ver si subo otro día y veo el espectáculo de paisaje.... Por ahora... gracias Gabi por contárnoslo...... y a esperar las fotiquis!!!!

Monday 19 september 2005 - 20:39

Me alegro  que almenos tuvieras buenas vistas Gabi!!!!
me uno  al comentario de Kurro fue verdadero placer conpartir con todos esta bonita cresta.        ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pero que frio pasemus leñe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ahhhhh!!! y compartir cima con Kanon  .. ademas en el descenso ,nos encontramos  tb a LAI  y Waldo cuando les faltaban medio minuto pa llegar a la cima.

ENHORABONA LAI que ya  tienes tu primer 3000
 saludos pa tos

Tuesday 20 september 2005 - 09:09
Para los que subistéis el sábado al Bachimala,y no pudistéis ver las maravillosas vistas mientras otros estábamos tan ricamente tomando el sol en el Eriste Norte , aquí tenéis un enlace con la panorámica de cumbre:

http://pyreneisme.free.fr/Aragon/aragon_pano_bachimale.htm En los libros de Miguel Ángulo, creo que es en el tomo IV, también tenéis la panorámica de cumbre.

y nos vemos en el próximo Madstage, Rockstage, Patxaranstage o lo que se tercie.

Tuesday 20 september 2005 - 10:45
Gracias Fern por la panorámica. La cresta se la ve casi igual de nevada..... pero se la ve al menos...
Felicidades a los que se bautizaron con su primer tresmil..... Lai, Principiante y el gran crestero Mae..... ya sólo os quedan unos ¿211? tresmiles para terminar la colección.... (por cierto, tengo algunos repes, ¿alguien me cambia un Bachimala repe por un Perdido? .... que no lo encuentro).
En todo caso, que ustedes lo disfruten.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies