La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Dificultad ELBRUS

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 22 september 2005 - 16:30:22

Dificultad ELBRUS

Hola !!

Ultimamente me estoy fijando en una montaña que desconocía, el Elbrús. La verdad es que siento curiosidad por ella, por que por lo que parece, aquella zona del Caucaso debe ser impresionante.
El caso es que me preguntaba si alguien podría compararlo técnicamente si es más dificil que el Mont Blanc; imagino que debe de haber diferencias en cuanto al frio, meteorología, logísitca..., pero técnicamente, (preparación física, habilidad ...), como es comparado con el Mont Blanc ?
Y por otro lado, que ascensiones en Pirineos creeis que se deberían "dominar" para plantearse la ascensión con garantías ??

Es que por lo que he visto por la red, no parece una ascensión demasiado compeleja... Anda, ponedmelo un poco dificil por que ya se me están calentando los pies ...

Un saludo

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Monday 26 september 2005 - 01:15

Thursday 22 september 2005 - 16:48

yo estuve este verano y por lo que es de dificultad tecnica nada de nada, solo es conseguir una buena aclimatación, porque el desnivel desde " barricas " a la cima es de unos 1800 metros de rampa casi continua.

pere

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 september 2005 - 17:14
... y otra complicación a sumar es tratar con los rusos y llegar hasta la zona. Yo antes que al Elbrus iría al Caúcaso de Georgia, donde también hay 5 miles con diversos grados de dificultad para elegir y menos petado de gente en temporada alta. Además cada vez los georgianos lo ponen más facil para ir, ya los ciudadanos europeos no necesitan visados para entrar. Puedes encontrar también bastantes vuelos regulares desde España a Tbilisi (la capital) y guías o empresas de montaña en la web si te lo quieres montar por tu cuenta...
Este año he estado en Armenia (los vecinos del sur) y la experiencia ha sido estupenda. El año que viene me gustaría ir a Georgia, hay que aprovechar ahora que esta semi-virgen, en unos años aquello fijo que se "alpiniza"...

Thursday 22 september 2005 - 23:49
Efectivamente, la ascensión no es nada compleja. Incluso más fácil que el MontBlanc. Y técnicamente, hay muchas montañas en Pirineos más difíciles. A fin de cuentas Se trata de un volcán, por lo que es literalmente una cuesta, de subir andando; lo único que se necesita es ir aclimatado y disponer de un día bueno de ataque (allí la climatología puede ser muy mala). Si esto se cumple, se sube con crampones y bastón, y si es por la vía normal, sin encordar, pues el camino tiene buena huella y está señalizado y vigilado. Ni siquiera es muy pendiente: se habla de 35º máximo y puede que ni llegue a eso.
(Sigue)

Thursday 22 september 2005 - 23:51
 Continúa...
La montaña dispone de buenos accesos: una red de teleféricos y telesillas te sube hasta 3700 m, donde mucha gente empieza la ascensión. En ese punto se encuentran los refugios Barrels (barricas), que son como una docena de depósitos y en cada uno caben 6 (de patxarán no se cuánto cabrá, pero seguro que al señor oscuro le gustan para el próximo MS, jejeje...). Más arriba, a los 4100, hay otros 2 refugios pequeños. O sea, que hay bastantes facilidades, incluso hay unas máquinas pisapistas que te pueden aproximar hasta el pié de las rocas Pastukhov (hasta 4600m). De eta forma. el ataque se reduce a 1100m. En este último caso, se tarda entre 4 horas y 6 horas. Desde los Barrels salen unos 1900m de desnivel, y el horario de ataque está entre 7 y 9 h. En promedio, si se está aclimatado y medianamente entrenado, sale a unos 150-200 m/hora de desnivel.

(sigue)

Thursday 22 september 2005 - 23:55
Continúa.... (y 3)
En cuanto al resto del Cáucaso, eso es otra cosa. Es una cordillera muy alpina, con montañas preciosas, y generalmente, bastante difíciles. Espectacular, aunque sólo sea para verlas: hay cantidad de excursiones de media altura con vistas impresionantes de glaciares y picos. Algunas están enteramente en Georgia, pero el Elbrus está todo él Rusia, con lo que pasar de un lado a otro es difícil, por ahora.
Como dice Piotr, el trato con las autoridades rusas puede ser antipático, pero sí que se trata de una zona fácilmente accesible y en todo caso hay un montón de agencias muy diligentes que facilitan todo y lo hacen bien. NO hay más problema para ir, ni siquiera sensación de inseguridad. Otras zonas del Cáucaso son de muy difícil acceso, tanto por logística como por permisos.

NOTA: este post también vale para la reseña de más abajo, jeje.
Saludos a ambos y tb a los ascensionistas de este año, que somos unos cuantos...

Friday 23 september 2005 - 08:56
A ver, rectifico, echando cuentas mejor con los compañeros, el promedio de "velocidad" para la ascensión (no se incluye la bajada) estaría entre 150-250 m/hora de desnivel para gente que como yo, va a paso de senderista.....más o menos entrenado.
Friday 23 september 2005 - 11:33
Vaya, esperaba que me desanimarais más !!

Pues me acabais de meter un mono en el cuerpo que no se como va a acabar!!

Jejeje, muchas gracias

Friday 23 september 2005 - 11:36
sederista entrenado? desde el sabado uturuncu es guia alpino de 3ª
Friday 23 september 2005 - 20:19
Jajaja, gracias Maestro PIT. Ya puedo pasar de senderista chusquero a sargento cocinas.... o pinche de tercera. Magustao el cargo....
Sunday 25 september 2005 - 00:45

Hola Chesus,

pues sí, fácil es muy fácil... pero prepárate a subir un desnivel de 1500 m, salvo que cojas un ´quitanieves´ o montes un campamento en pastukova rocks. Mira la reseña que colgué en mad team: http://www.madteam.net/usuarios/aventuras/relato.php/ELBRUSEYELBRUSW/163.html

Suerte y a entrenar¡¡¡¡

Monday 26 september 2005 - 01:15

Hola.
(viene también del post de abajo).
Una vez más muchas gracias.
A ver, se me entienda. Creo que con lo de "sosa" me quedó el correo un pelín ambiguo o tonto. Lo de "sosa" no pretendía ser peyorativo. Me refería a técnicamente. Solo eso. Aunque la verdad es que las fotos de la página "oficial" no animan mucho.
Lo que si me animan son vuestros comentarios.

Y ahora, a los que lo hayáis hecho, ¿por cuanto más o menos os ha salido?  Si puede saberse y no es indiscreción ¡Claro!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies