La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Castañada en la Pica d´Estats

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Saturday 24 september 2005 - 11:28:08

Castañada en la Pica d´Estats

Holas a todos!

Hace varios días que voy leyendo vuestros mensajes y relatos, son una caña!!   Tengo unas ganas impresionantes de subir a la Pica d´Estats y el próximo finde que puedo sería para la castañada.   Sería mi primer 3000, tengo a mi compi amargado porque no hago más que hablar del mismo tema.   Me han dicho que, evidentemente, por esas fechas está todo nevado.  Nunca hemos utilizado ni crampones, piolet, ¿realmente es tan complicado usar los crampones que si no lo has hecho nunca primero necesitas tomar clases?  ¿tan empinado está el camino que también es necesario usar el piolet? ¿no bastaría con los bastones?  Llamé para preguntar precios de un guía, así estrenarnos con la técnica, pero es que es para pensárselo (la pela es la pela) (pensárselo, lo de aprender y montar un negocio para luego enseñar, uff).  No se, os leo a todos y no parece tan complicado como para tener que saber técnicas de autodetención o cosas similares.  Teoría tenemos mucha eso sí, leemos del tema todo lo que cae en nuestras manos (biografía de Sir Edmun Hillary incluida).   No me imaginé jamás que tendría esta pasión por subir a la montaña y a esas alturas, es como una especie de fiebre.

Vosotros que vais tanto, ¿créeis que habrá más gente por esas fechas? ¿será una locura mi intención?

Como veis, no se si necesito consejo o aprovación, jajajajajaja.

Saludos.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 4 october 2005 - 23:24

Saturday 24 september 2005 - 22:05
Buenas noches Myranda.

Puedes tacharme de prudente, pero considero que ir a hacer una montaña como la Pica (con la posibilidad de que haya nieve), sin tener experiencia previa sobre el uso de los crampones y el piolet, bajo mi punto de vista es una osadía.

Ya de antemano te digo que no se la cantidad de nieve que puede haber en esas fechas, no se cuantos centimetros pueden haberse acumulado cada año más o menos a finales de octubre, pero el uso de los crampones no es que exija ninguna técnica concreta, al menos yo no la aprendí y he subido ya algunas montañas (Tampoco muchas), pero si alguna vez has andado sobre la nieve, sabrás que es mucho más cansado que andar sin ella, a esto hay que sumarle el peso que tendrás que levantar a cada paso, debido a los crampones. Por otro lado está el asunto del uso del piolet para hacer autodenteciones.

No es mi intención desanimarte ni mucho menos, pero yo primero probaría con algunas montañas más asequibles, para ir aprendiendo y valorando está modalidad de ascensiones de las montaña.

Yo solo he subido una vez a la Pica de Estats y salvo algún que otro nevero aislado, no pisé la nieve, pero puedo imaginarme lo que puede ser la subida desde el Estany d´Estats hasta el Port de Sotllo por la tartera, con el manto blanco.

Siento no ser muy positivo, pero prefiero ser objetivo.

Hasta luego.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 25 september 2005 - 00:41
Hola Myranda, he visto que es tu primera aparición, bienvenida al foro !!! esperemos que nos acompañes asiduamente, es un foro muy útil ... ;-) y gracias por la parte que me toca ( supongo que habrás leído mi reciente relato de la Pica por lo que dices ) .

Faraón tiene razón, ir a la Pica d´ Estats a hacer la ascensión invernal sin haber utilizado nunca crampones y piolet es muy arriesgado. Seguramente, para el 30 de octubre si esté todo nevado, pero nunca se sabe , yo a principios de octubre de 2004 la subí sin pisarla,bueno, a excepción del "nevero permanente" de la vertiente francesa.

No es complicado caminar con los crampones de nieve, es cuestión de caminar y caminar, sólo práctica, no es imprescindible contratar a nadie que te enseñe . Eso sí, caminar sobre nieve cansa más que sin ella. También, intentad que los crampones tengan Antiboot, que pueden ahorraros un accidente .

El camino si tiene algún tramo empinado, y si la nieve está dura, necesitareis utilizar crampones y piolet. Especialmente la fuerte subida ( tartera en verano ) desde el Estany d´ Estats y el Port del Sotllo, una caída ahí sin frenarla a tiempo puede resultar fatal .

Lo de que no es muy complicado, si te refieres a la Pica d´ Estats, nos referimos a condiciones estivales, sin presencia de nieve. Con ella, deja de ser una ascensión fácil, y requiere de experiencia en invernales y uso de material. Si te refieres a lo de los crampones, podeis aprender y coger experiencia con ellos en ascensiones fáciles a cimas situadas en Vall de Núria ,Ulldeter..., como pueden ser Puigmal, Bastiments, Noucreus...

Lo de si habrá gente, ni idea, en verano y con puente de 3 días a centenares, pero con nieve, supongo que algunas decenas, pero no sé mejor que otro te lo comente...

Sunday 25 september 2005 - 00:45
¿Locura??? Bueno, para muchos, el simple hecho de que vayamos a subir una montaña para llegar a arriba y volver a bajar, ya lo es. Creo que hay locuras que valen la pena , y otras no, según hasta que punto te la juegas. Si sois novatos, no habeis utilizado unos crampones, no conoceis la zona, vais solos, ... es muy arriesgado intentar una ascensión invernal a la Pica d´ Estats.

Si os decidis a ir, intentad ir con alguien que conozca la zona, para ir más tranquilos, y si tiene experiencia en nieve estupendo ...

creo que te he contastado todas las preguntas, si tienes alguna más no dudes en hacerla, espero que no perdais la ilusión ni la esperanza, y pronto esteis en el techo de Cataluña disfrutando después de una feliz ascensión ...

hasta otra !!!, ya nos contarás !!!

Sunday 25 september 2005 - 10:23
Hola Myranda !!! Bienvenida al foro!!
Siento decirte que estoy totalmente deacuerdo con los "amigetes"  Zodiaco i Faraón, (no os conozco todavia, pero todo llegara . .)
Yo la hice el pasado invierno, con nieve hasta las rodillas apartir de l´Estany d´Estats. Andar con crampones no es difícil, és cansado cansado, quanta más nieve, menos se avanza a cada paso y más cansa, hay que levantar más los pies y pesan más por los crampones!! en subida, de bajada no problem.
Sinceramente te recomiendo que, o lo haces ya!!! antes de que empieze a nevar o te esperes al verano.
El Bastiments es más asequible creo, pero mi recomendación és que hagas primero unos tres miles en verano y el pròximo invierno a por la pica!!!
Y si puedes ir con alguien que tenga esperiencia mucho mejor!!

Marky

Sunday 25 september 2005 - 22:46
Myranda, tambien podeis probar algunas ascensiones con crampones y piolet , en lugares mas sencillos, y mas adelante si os veis capaces, ir a por la Pica. Si teneis algo de experiencia en utilizarlos en salidas sencilas, y os animais a hacer la subida con alguien que conozca la zona, ya no seria una locura tan bestia, que ir a estrenarse a la Pica, y a solas. En el foro, seguro que encontraras a alguien que os acompañe ya que es una cima mitica y a ella sube mucha gente. Y sino , yo tengo pensado hace unos meses subirla con poca nieve, podriamos intentar coincidir en fecha. La verdad es que tenia pensado subir a la Pica nevada por la Via Gabarro, pero lo descarte tras comprovar in situ lo expuesta que es la cresta Punta Gabarro-PicaDestats, por lo que al final les dije que mejor por la ruta normal. Y con poca nieve, porque cxonozco a gente con experiencia que lo ha intentado con mucha, y no pudieron pasar del Estany Estats ... te doy mi email por si acaso, dmiraher arroba terra punto es , de todas formas lo mejor es que intenteis ir antes de que nieve en la zona, que asi teneis muchas probabilidades de hacer cima y de disfrutar de la cresta al Verdaguer si os apetece, donde con nieve tendrias que renunciar a ella ...
Monday 26 september 2005 - 12:32
Ohhhhhh!!! mi gozo en un pozo!!!, pero teneis razón, es arriesgado.   Ojalá pudiéramos ir antes, pero trabajando es un poco rollo.   Habría que salir a medio dia (que es cuando cierro la tienda, somos de Reus) y como mínimo unas 4 horas de viaje, para luego el domingo después de, volver a Reus, teniendo en cuenta que son muchas horas para subir hasta la Pica.

A mi me pasa como el que se enamora y tiene urgencia de encontrarse con la persona a la que ama, da igual donde esté y bajo que circunstancias, y no que me haya enamorado de este pico en cuestión, mi corazón está en el Perdido, es algo tan fuerte que quiero subir allá arriba y tumbarme en el suelo en un intento de abrazar la montaña como el que quiere hacer el amor por primera vez y sueña con el contacto de la piel del otro.   ¿es normal sentirlo así? a lo mejor pensáis que estoy loca.

Ciertamente, hablar aquí con vosotros de ello es un alivio, me hace sentir más cerca.

Nuestra idea inicial fué ir a pasar un día a Caldea (igualito que subir a la Pica, vamos).   Pensamos en pasar la noche en la Seu y desde allí enganchar alguna excursión, mi problema es mi entusiamo y que no me conformo con un dedito tengo que tomar el brazo entero (no puedo remediarlo), claro que según vuestros comentarios ir por allá arriba se excede.   Creo que buscaré algo por Andorra (como pensé al principio) y cuando estemos allí decidir sobre terreno, si hubiera nieve me imagino que habrá algún sitio por donde hacer alguna excursión con raquetas (aunque leyendo tu relato, zodiaco, no se nose, jajajajajaja), para ir practicando.

Se admiten sugerencias.  Ah!! y muchas gracias por vuestros consejos

Monday 26 september 2005 - 13:25

Bajo mi punto de vista, sabia decisión replantearte eso de ir a la Pica con nieve sin experiencia.

Si finalmente os decidíis por ir a Andorra, por allí, tanto con o sin nieve tienes multitud de posibilidades.

Hasta luego.

Tuesday 4 october 2005 - 23:24
Hola Myranda, dijiste que este finde irías a la Pica y nos dirías algo, ¿¿¿al final fuiste y lograste la ansiada cima ??? podrías decir si quieres donde está eso de Ordino que dices que es barato y incluye la entrada a Caldea, y el precio, por si a alguien le interesa ( incluido yo ), ya que por allí hay mucho que hacer de montañismo , y terminar en ell balneario antes de volver para casa debe ser.... reconfortable y gratificante jejeje

Apa siau!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies