La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Mejor ruta Gourgs Blancs

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 26 september 2005 - 11:29:11

Mejor ruta Gourgs Blancs

Tengo previsto ir a hacer el Gourgs Blancs este fin de semana o el siguiente, depende del tiempo, y en las reseñas que hay tres rutas \" faciles\" posibles.
a) A plena cresta desde el puerto de Gias, pasando por la Torre Armangaud
b) Flanqueando desde la primera punta por debajo de la Torre para llegar a una canal que lleva directo al Gourgs Blancs
c) Subir directamente desde el ibon de Gias al collado entre el Jean Arlaud y el Gourgs Blancs y desde allí subir ( En el libro de Atienza lo marca con dificultad maxima II).

A ver si alguien ha hecho las vias, especialmente la c) y me puede informar de dificultad y problemas.

Saludos

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Monday 26 september 2005 - 19:07

Monday 26 september 2005 - 12:07
A principios de junio fuimos al Gourgs desde el Pico de Gías, Clarabides, ... y bajamos por la canal entre el Gourgs y el Jean Arlaud.
a) La "cresta" es una grimpada fitada entretenida poco expuesta, larga. No va bien bien por la arista, sino que tiene tendencia a discurrir por el lado Sur. Subjetivamente a mi me divirtió mucho y no la encontré dificil.
b) Esta canal no la conozco.
c) La canal que va a parar al collado entre el Gougs Blancs y el Jean Arlaud la rapelamos en 3 puntos (había cintas y algún clavo), pero fue más por un tema de seguridad, cansancio, comodidad, lógica... ya que hay piedrecilla suelta y puedes patinar. Subiendo la cosa cambia (es como subir o bajar al Balaitous, por las clavijas de la Brecha Latour). Supongo que se podra realizar a "pelo", aunque no he relizado esta ruta en subida. Utilizar casco.
Espero que te ayude esta información.
Madsaludos.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 september 2005 - 13:01

Te pego la piada mía del pasado año por estas fechas, es de la opción C. Llevar casco y cuidado en el descenso, es una trepada fácil pero por terreno muy alpino y un poco salvaje.

suerte.

Domingo 5. Muy cierto lo que decían algunos foreros, una de las cima con mejores vistas de los Pirineos, impresionantes.

Subida a Estos, 2 horas. Ascenso al collado de Gias 3 horas, y en menos de 1 hora te pones en la cima. Siguiendo instrucciones de otros foreros, efectivamente hay un camino marcado con hitos (no hay que llegar ni al collado) que a unos 100 metros en horizontal por la cara sur te deja bajo la cima. Hay que ir superando una serie de contrafuertes y trepar por una especie de corredor hasta la cima. Pasos de IIº por terreno muy alpino y bonito. El tiempo no estaba muy palla y no quise continuar al Jean Arlaud. En el descenso subí en un momento al Clarabide oriental creo que es (al primero de los tres) para sacar una foto y para casa.

Por cierto un saludo a la gente tan maja con quien coincidimos, de Lérida, Navarra y Zaragoza, así da gusto.

En definitiva un magnifico día de montaña después de estar todo agosto parado y un buen entreno para el Madestage.

Monday 26 september 2005 - 14:11
Te cuento, yo subi hace dos años en estas fechas por la opción que pones como b). Saqué el recorrido de esta página: http://www.mendiak.net/Pirineos.php?file=Pirineos&func=one&horria=Posets_GourgsBlancs.htm y es la ruta que viene en esta foto de la misma página señalada en rojo.

Cara Sur del cresterio de Gourgs Blancs
Yo en realidad quería haber subido por la opción que pones como c), pero había nevado un par de días antes por lo que la canal estaba con nieve dura y no llevábamos crampones ni piolet, así que esta otra nos pareció menos expuesta. Esta opción es sencilla, lo más complicado es seguir bien los hitos, pues tampoco hay muchos. El único problema que tuvimos fue para cruzar un nevero, que estaba muy duro y al no llevar material estaba delicado. Al subir pasó uno colocando cuerda, y luego al bajar volvimos a repetir la operación colocando una cuerda de pasamanos. Por lo demás, no me pareció una opción complicada.

Para Vica: No entiendo bien si subiste por la canal entre el Gourgs Blancs y el Arlaud, o por la ruta que fuimos nosotros. La canal entre los dos picos es muy evidente y sube todo derecho a la brecha entre los dos.

Monday 26 september 2005 - 14:30

Pues yo subí más o menos por la ruta que marca los puntos ROJOS, pero justo hasta debajo de la cima, y de allí todo para arriba. Aunque hay hitos es muy perdedizo, pero creo que es la manera mas sencilla y habitual de subir.

Saludos Fern.

Monday 26 september 2005 - 14:50
Ya me parecía que era más o menos la misma ruta que la que hicimos nosotros . Si, nosotros también salimos directos a la misma cima. Es que lo que sería propiamente la c), parece que es el corredor que hay entre el Gourgs Blancs y el Jean Arlaud. Hombre, yo conozco gente que ha subido por ahí, y me han dicho que es muy sencillo aunque hay mucha roca suelta. Casi es mejor subir por ahí cuando está con nieve.

Saludos .

Monday 26 september 2005 - 19:07
Gracias a todos, vistos los comentarios, creo que subiré por la directa, la que llamo opción c) y bajaré por la que flanquea por debajo de la cresta hasta ir al Puerto de Gias, todo dependerà del tiempo y de las condiciones de la zona,

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies