La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Mont Blanc sin remontes

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 27 september 2005 - 15:23:04

Mont Blanc sin remontes

Hola gente!!

Alguien sabe de alguna pagina q describa la ascensión al Mont Blanc sin la utilización de remontes paritiendo de Chamonix?? O alguien q pueda explicarme directamente su experiencia....

Vengaaa mercii a tod@s y suerte!!!!

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Friday 30 september 2005 - 15:56

 
Tuesday 27 september 2005 - 15:36
Ui, creo que acabas de hacer feliz a Gabi... jijij... si no recuerdo mal hace bastante tiempo gabi explicó precisamente algun itinerario de estso... pero pa encontrarlos....... seguro que cuando lo lea te contesta
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 september 2005 - 16:25
 Gabiiiii hechame un "cable"!!!! jejeje
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 september 2005 - 12:41
ese peaso montañero, ZAP.

estos dias estoy sin ordenata, ahora estoy currando en el del cuñaaaaaoooooo, asi que no me puedo extender.

a ver si mañana te escribo todo lo que se, que te lo mereces.


felicidades a Maria por su cumple.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 september 2005 - 16:54
Venga Gabi !!! Cuando puedas me hechas ese "cable"!!

Saludos   

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 september 2005 - 19:06

La ascensión y descenso por esta ruta puede realizarse en dos duras jornadas, pero esto está reservado a los más fuertes, con rodillas de acero... Nosotros empleamos 3 jornadas y media repartidas así:
-1ª jornada: Chamonix (1.030 m) - Plan de l´Aiguille (2.300) - Ref. des Grands Mulets (3.051 m). Tiempo: 7 - 8 h aprox (nosotros nos perdimos por la Jonction y tardamos casi 11 h)
-2ª jornada: descanso o aclimatación, llámalo como quieras. Nos vino estupendamente...
-3ª jornada: ascensión a la cima (4.810 m) y regreso al refugio. Ascenso 7:30 h y descenso 4 h. Tarde de descanso
-4ª jornada: descenso a Chamonix por la senda de la Para (ruinas del antiguo teleférico y gran cabaña a mitad de camino), unas 4 h.
Este planteamiento es bueno para los que estamos un poco bajos de forma o con las rodillas "cascadas". Si te ves con fuerzas, puedes suprimir el día de descanso, pero eso de llegar al refugio a medio día o a media tarde y tener que levantarse a las 12 de la noche con 1.800 m de desnivel por delante es un poco machaca... También puedes descender al pueblo el día de cumbre, pero 1.800 m para arriba y 4.000 m de bajada es fuerte... Ten en cuenta que por el Glaciar de Bossons y por el de Pélerins hay varios "sube-y-baja". Así que el desnivel acumulado de Chamonix al refugio salen unos 2.400 m. Para subir al Plan de l´Aiguille la mejor senda es la de "sur le Rocher", es cómoda y se asciende rápidamente. Para el descenso es mejor la de la Para, porque es más directa, aunque menos cómoda, y te evitas llegar hasta el Plan de l´Aiguille. Ambas sendas puedes cogerlas desde las inmediaciones del Camping Les Molhiasses.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 september 2005 - 19:09

1ª jornada: Tras despedirnos de nuestros amigos Marcos y Sergio que parten hacia la arista des Grands Montets (Aig. Verte), salimos del Camping Les Molhiasses a las 5 y pico de la mañana, siguiendo a un grupo de montañeros de Valladolid que conocían la senda de subida al Plan de la Aiguille. La subida es rápida y cómoda y en menos de 3 horas nos plantamos en la cabaña que hay antes de llegar a la estación intermedia del teleférico. Luego pasamos por la estación (2.310 m) y flanqueamos al Glaciar de Pélerins, que atravesamos. Esta zona del glaciar está prácticamente "muerta", en fuerte regresión y apenas tiene grietas en esta parte. Tras cruzar, aparecen senderos que, por terreno pedregoso, van flanqueando la ladera hasta las rocas que sirven de "refugio" contra las frecuentes caídas de piedras procedentes de los contrafuertes de la Aiguille du Midi. Es conveniente encordarse aquí, ya a pocos metros de entrar en el Glaciar de Bossons.En agosto de 1998 el macizo del Mont Blanc tenía los glaciares muy abiertos, con grietas enormes (condiciones de "septiembre de año seco", nos dijo el guarda de Mulets). Bossons estaba bastante laborioso, pero se progresaba bien hasta la zona más fracturada, sobre los 2.700 m. A partir de ahí la cosa ya se puso seria. Había zonas que temblaban mientras rodeabas torres, séracs, saltabas grietas, trepabas por muretes. La verdad es que da bastante miedo eso de andar sobre un terreno tan "vivo".


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 september 2005 - 19:10
La subida hacia el refugio se complicó porque en el acceso "normal" se había derrumbado un puente de nieve, en una zona muy fracturada, y tuvimos que dar bastantes rodeos buscando un paso. Perdimos mucho tiempo y nos metimos en algún que otro lío, pero por fin pudimos dar con la pala de nieve final. No os podéis imaginar las dimensiones de alguna de las grietas, sobre todo al NE de la Jonction: más de 40 m de ancho y 500 m de largo (no os exagero); más que grietas son barrancos...
Llegamos a la roca de Grands Mulets y subimos al refu por el cable. Dedicamos la tarde a beber y comer (OJO: no hay agua corriente en el refugio, debes bajar a la nieve, o pagarla, con unos 2,4 Eur/litro el agua de lluvia y unos 5,5 Eur/litro el agua mineral... Nosotros bajamos un par de veces a llenar unas bolsas con nieve y también compramos un par de litros de agua). Cenamos unos Sopinstant y fiambre y nos acostamos. En el refugio sólamente estábamos los 5 de Valladolid (que salieron para cumbre la madrugada siguiente), 4 tíos de Irún, 2 alemanes y nosotros 2.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 september 2005 - 19:11

2ª jornada: Nos levantamos también muy pronto y estuvimos haciendo tiempo, comiendo y bebiendo. Buscamos en los libros de piadas la firma de nuestro amigo Sergio, que subió en un par de ocasiones el Mont Blanc. Y la encontramos, además de leer las de Damilano, Gabarrou y otros "ilustres". El guarda es muy agradable. Tenía interés por aprender algo de español, y era educado y además un buen cocinero. Cenamos "de refugio" (el agua pagada aparte, eso sí) y nos acostamos casi a las 9, tras preparar el material. El guarda nos dijo que prepararía el "desayuno" para la 1 de la madrugada. Con los nervios y algún que otro ronquido yo no me dormí hasta las 11 y media....

3ª jornada: Total, que nos quedamos dormidos y nos despertamos tarde todos: nosotros y el guarda, que nos pedía disculpas sin dejar de sonreír. La verdad es que era tarde: casi las 2! Le dijimos que no se disculpase, que nosotros también nos habíamos quedado roque... Desayunamos y preparamos todo y a las 3 y cuarto estábamos ya encordados y andando por el glaciar. Íbamos Pedro, yo y los de Irún. Enfilamos por las petites Montées hacia el Petit Plateau, bajo un cielo estrellado. Como no es plan de perderse por allí, si no hay luna lo más conveniente es seguir las huellas de bajada (que se marcan mucho en la nieve), aunque son muy directas y empinadas. No hay mucha huella pues el estado del Glaciar de Bossons ha hecho que casi todo el mundo descienda por Goûter o por los "cuatromiles".
Empieza a clarear cuando pasamos bajo los enormes y acojonantes séracs del Dôme de Goûter. También asistimos a un impresionante derrumbe en los espolones del Mont Maudit, y una caída de séracs justo en el casquete cimero del Mont Blanc. El amanecer es precioso, de película.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 september 2005 - 19:12
Ya es de día cuando llegamos al Grand Plateau. Pegamos un bocadito y subimos al collado del Goûter. (Ver foto). <coldudome.htm> Hay bastante gente por allí, rezagados que vienen del refugio de Goûter y adelantados que ya descienden.
Pasamos el refugio Vallot (4.350 m) de largo y ponemos pie en la arista de Les Bosses. Esta temporada, debido a la sequía, la arista es muy fácil, pues apenas tiene cornisas y está muy marcada la huella. Es a partir de Vallot cuando empiezo a notar la altitud "de verdad": tengo un dolor de cabeza muy fuerte.
Hacemos una parada en una parte cómoda de la arista a ver si se me pasa el dolor. Un par de minutos más tarde nos alcanzan algunos de los vallisoletanos (que habían "dormido" esa noche en Vallot). Uno de ellos está también con la cabeza a punto de "estallar" y me planteo bajarme con él, pero en unos minutos me disminuyó el dolor y decidí continuar.
La arista de Les Bosses es muy bonita (si fuésemos menos gente sería mejor...) y además es emocionante, porque te das cuenta de que estás subiendo un montañón altísimo, por una arista de nieve plantada en medio del cielo. Las frecuentes paraditas (daba 40 pasos y paraba 5 ó 10 segundos) te dan oportunidad de ver un espectáculo grandioso: el valle de Chamonix y sus Agujas a la izquierda y la impresionante vertiente italiana a la derecha. Aunque a esa altitud y en medio de la arista el viento es frío de cojones, flipas con el paisaje.
La cima aparece de repente, sin darte tiempo a prepararte, y esto me hizo soltar unas lágrimas de emoción cuando llegamos juntos Pedro y yo a la cumbre.
Me emocioné de verdad: mucho esfuerzo que conseguía callar dudas interiores y algunas bocas que tachaban de "estupidez" mi intención de subir y bajar sin trenecitos ni ascensores. Qué mierda de ascensión debe de ser esa de las máquinas comparada con ésta...!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 september 2005 - 19:13
Estar en la cumbre del Mont Blanc...! fotografiar Chamonix, 3.800 m más abajo...! Ver el Cervino, el Monte Rosa, el gigante Weisshorn, los Mischabel, la Dent Blanche, incluso el Bietschhorn...! También se divisaba el Monte Viso, al sur, que me impresionó y prometí ascender pronto...! Me alegré también por Pedro, que deseaba esta ascensión tanto como yo.
Me gustó mucho la cima. No es tan ancha como parece desde el valle. No es la del Cervino, vale, pero está muy muy arriba y hay un ambiente de "altitud" que te traslada a otras cordilleras. Lo que más me impactó fue el ver el Valle de Chamonix metido en su agujero de 3.800 m.
Es una lástima que las instalaciones mecánicas le roben a este montañón gran parte de su aislamiento.
Estuvimos en la cima poco tiempo, pues hacía frío y no queríamos pillar la nieve muy blanda en el descenso, ni que nos pillase un sérac del Dôme... Así que enfilamos para abajo y nada más empezar a andar me doy cuenta que voy fatal: me faltan las fuerzas! Me quedo bastante extrañado, pues he subido bastante bien y en la cumbre he estado cómodo, pero lo cierto es que voy como un zombi bajando por la arista. Hasta me cuesta subir la primera de las "chepas" de las Bosses.
Cuando llegamos a Vallot le dije a Pedro que necesitaba descansar un rato, y me senté a sus puertas. Me quedé flipado cuando me di cuenta de apenas tenía fuerzas para desencordarme y subir la escalerilla del refugio! Tuve que armarme de voluntad para ponerme de pie, desencordarme y subir los "infinitos" escalones. Nada más entrar saqué la manta de aluminio y me tiré en un colchón. Dormí casi una hora y me levanté más fresco que una lechuga, como si hubiese dormido 8 horas...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 september 2005 - 19:14

Después de mi "ataque de cansancio" enfilamos para abajo y después del Grand Plateau corremos bajo los enormes séracs del Dôme. Cerca del Petit Plateau llegamos a una de las grietas que saltamos la noche anterior: estaba fatal, con los bordes blandos, rotos. Menos mal que había allí 3 suizos montando una mini-tirolina para atravesarla. El más alto de ellos (que ya es decir) saltó asegurado por los demás y tras no pocos problemas aseguró la cuerda en el otro extremo. Nos invitaron a usar su cuerda y, tras pasar las mochilas, saltamos nosotros. Hubiésemos perdido mucho tiempo si nos toca hacerlo a nosotros solos.
Poco tiempo después, llegamos al refugio de Grands Mulets, donde el simpático guarda nos felicita por nuestra primera ascensión al Mont Blanc y nos regala una postal (estupenda su actitud, no os parece?). Tocaba descanso y dedicamos la tarde a beber, comer y hacer el perro.

4ª jornada: Volvíamos al valle. Qué ganas teníamos de ver a nuestros amigos Sergio y Marcos (que esperábamos estuviesen terminado la arista de los Grands Montets a la Aig. Verte) e intercambiar "batallitas" (ni comparación la nuestra con la suya: una escalada de las de verdad...). Mientras atravesábamos el caos de Bossons tuvimos que "encargarnos" de una pareja de suizos que iban bastante mal equipados, ayudándoles en algunos pasos. Cuando llegamos a "tierra firme" descendimos por la senda de la Para, que comienza justo al lado de las ruinas del antiguo teleférico. Esta senda llega a la boca francesa del Túnel del Mont Blanc, y luego rodea los zig-zags de la carretera, y caminar cerca del tráfico rompe bastante el encanto de volver al pueblo por el bosque. Desde las ruinas del antiguo teleférico llegamos al camping Les Molhiasses en un par de horas.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 september 2005 - 19:21
perdona el rollo, pero no se subir Relatos a mi blog, y lo he tenido que pegar aqui.

es un relato que hice para subirlo a una web que estaba haciendo.

espero que te sirva.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 september 2005 - 21:01

Xapoooooó Gabi!!!! Q carrusel de posts!!!



Ya contaré mi experiencia...

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 september 2005 - 08:53
Gabi... es que tienes ya todo el espasio ocupao... .... lo copio y te lo subo como ruta ;)
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 september 2005 - 15:56
gracias David. Me he permitido el "morro" de ampliar el relato con datos de historia y otras cosas. Si Dave lo lee, que me diga si esta bien el apartado de geomorfologia, que me lo he inventao de lo que sé.
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies