La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >algún tresmil facilillo?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 16 october 2005 - 00:26:02

algún tresmil facilillo?

Hola amigos! Soy un nuevo aficionado de éste deporte,me gustaría que alguien me aconsejara de algún tresmil del pirineo que sea "facilillo", o que se acerque a tresmil, hace poco fuí al Puigmal y me lo pasé en grande, dejamos el coche en Fontalba, fuímos hasta Nuria y desde allí subímos a la cima, despues bajamos direccion Fontalba por el cim de L´Adou. Fué algo durillo para mi que no estoy acostumbrado, pero quiero ponerme en forma y subir mas altoooooo!!! Muchas Gracias!

Salud a todos!

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Monday 17 october 2005 - 21:54

Sunday 16 october 2005 - 11:56

Ahora que no tienes nieve, el Monte Perdido es una buena opción.Facil bonito y con varias posibilidades. P.ej. lo clasico: dejar el coche en Torla, cojer bus a Las praderas. de alli al refugio de Goriz unas 3:30 h. y a la mañana siguiente en otras 3 en la cumbre. Luego la bajada hasta las praderas otra vez bastante coñazo pero hay que volver no?. Las vistas espectaculares.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 16 october 2005 - 12:09

Sunday 16 october 2005 - 14:06

Si aun no estás en plena forma, piensa que las ascensiones a tres miles suelen ser largas (Generalmente implican dos días), con lo cual te recomiendo que vayas subiendo montañas cada vez más altas, hasta que te pongas en forma y puedas afrontar con garantías un tres mil (Entoces supongo que ya no hará tanta falta que sea facilillo).

Yo te recomendaría hacer el Carlit (2921), el Puigpedrós (2914), la Tossa Plana de Lles (2916) (Todos en la Cerdaña) o el Comapedrosa (2939), la Roca Entrevessada (2927) o el Medacorva (2913) (Éstos de Andorra), Todos son más altos que el Puigmal (2910), lo cual ya tendrá su aliciente, porque superarás tu techo actual.

Sunday 16 october 2005 - 20:20
efectivamente, como dice Faraón, todos los tresmiles son largos de subir, y muy a menudo, siendo fáciles tienen algún paso con alguna dificultad, son aéreos o expuestos, o simplemente muy pendientes. Estas dificultades suelen estar arriba del todo, con lo que uno llega cansado. Por el lado español, todos los tresmiles implican una subida de  mucho desnivel, simepre por encima de los 1000 metros; sólo uno, que yo sepa, está por debajo de los 1000 metros de subida, los Valliviernas, desde Llauset (y estos son algo aéreos al final). Por el lado francés alguno más tiene subida "algo"más corta: Neouvieille, Taillon, Munia....
Por faciles hay bastantes que son asequibles, pero te llevará varias horas subirlos en el día y algunos sólo tienen subidas razonables en dos días (caso típico del Perdido, si no se coge el bus o del Posets).
A ver, unos pocos de los que creo que son sólo de andar sin mucha complicación: Mulieres, Gran Bachimala, Garmo Negro, Argualas, Taillon, Estats, Punta Alta, Perdiguero....
Si necesitas más información.... ya sabes, y si no, buscador.
Saludos.

Monday 17 october 2005 - 08:42
A ver, Jope, al hilo de tu post se me plantean varias preguntas: ¿Y por qué hay que subir enseguida más alto? También, tienes montes que no llegan a tres mil metros, pero que el desnivel es considerable. Ej. Pico Sesques (2.606 mts., 1.850 mts. de desnivel). http://perso.wanadoo.es/aitorgallastegi/sesques.html O tienes montes que no alcanzan la mágica cifra de 3.000 mts., con una belleza extraordinaria. Ej. Pico Carlit, como han nombrado por ahí; o el Pico Peguera en Sant Maurici (2.916 mts.). No sé, yo considero que si eres un nuevo aficionado a este bello deporte que nos tiene atrapados a unos cuantos, lo que debes hacer es procurar salir al monte todo lo que puedas, y si realmente esto te gusta te dará igual que el monte tenga mil metros, dos mil, tres mil, etc. Lo importante, no creo yo que sea la altura (aunque eso si, voy a ser sincero, al final si voy a Sierra Nevada, acabo subiendo al Mulhacen por ser el más alto; y si voy a Gredos subo al Almanzor por lo mismo ), si no que disfrutes con lo que estás haciendo en cada momento.

Bueno, todo esto son una serie de reflexiones mías, al hilo del post de Jope.

P.D.: Los tres miles que te ha indicado Uturuncu, como bien pone son asequibles de hacer en un día. Eso si, tienes que tener en cuenta que algunos tienen un desnivel considerable y son largos de subir. Ej. Perdigero por Literola (1.500 mts. desnivel, 5 horas de subida).

Monday 17 october 2005 - 10:23
Hola JOPE !!!
 Otro tresmil facilito podría ser el Besiberri Sud.Pero como ya te han comentado hay infinidad de picos que se pueden hacer y que son tan bonitos o mas que muchos tresmiles.¿Te has planteado subir por ejemplo al Pedraforca?¿Tiene menos categoría que un tresmil?
 El tuc de Saboredo,el Ratera,el Montardo,el Salbaguardia,el tuc deth pòrt de Vielha,el pic de la Serrera o l´Estanyó,el Casamanya,...son dosmiles que además de los que ya te han comentado,van a dejarte seguro muy buenas sensaciones.
 Un saludo

Monday 17 october 2005 - 10:27
Hola Valentín!!!
 Ayer desde el Pedraforca el Monte Perdido se veía bastante nevado.Parece que las precipitaciones esta semana pasada han sido importantes.Quizás será mejor que JOPE deje los tresmiles para el verano que viene.Es sólo una opinión,¿eh?
 Un saludo

Monday 17 october 2005 - 10:49
Ei Javierre, ayer estabas en el Pedra?...jojojojojo...yo tambien con un grupillo de unos 27 o 28 incluidos niños, (sobre las 15.00 h)...pillamos un dia guapisimo ehhhh....con unas vistas fantasticas ...todo despejado, la verdad un dia precioso. Lastima que ayer no llevaba la camiseta del Mad..que sino

un saludo

salut i seny
mirlo

Monday 17 october 2005 - 11:17
Hola mirlo!!!
 Nosotros estábamos en la cima sobre las doce o la una.Tienes razón,las vistas acojonantes y el dia de lujo.
 Pues nada,yo si veo por ahí camisetas del madteam tránquilo que preguntaré.
 Un saludo
 salut i seny per tu també

Monday 17 october 2005 - 12:07
Buenas

Ojito con empezar a iniciarse en los tresmiles en esta epoca. Lo más recomendable es iniciarse en verano y sin nieve para coger experiencia dados los largos desniveles, algunas trepadas etc.
En esta época no se puede menosvalorar ninguna cima. La nieve que va cayendo no esta asentada y hace que uno no vaya seguro ni con crampones ni sin ellos. Una simple pala de hierba en verano puede ser realmente difícil de subir con un palmo de nieve en esta época si encontramos tramos de roca donde los crampones no nos ayudaran. Un paso de II  en verano puede ser fácil, pero con nieve de otoño recien caída...puede ser muy peligroso y solo apto para gente con cierta experiencia.

Esta es la peor época del año para hacer tresmiles así que mejor subir cimas como Carlit, Tosa Plana, Puigpedrós, Cotiella...que con un poco de nieve no seran tan complicados y seguro que te pareceran tremendamentew bonitos.

Ta lueggg

Monday 17 october 2005 - 13:16
Hola JOPE,

Yo lo primero que te diría es que, si acabas de empezar en esto de la montaña, salgas a disfrutar en recorridos bonitos y poco exigentes. No te obsesiones con altitudes ni con nombres (dosmiles, tresmiles, cuatromiles... Aneto, Perdido...). Por otro lado hay rutas de altitud moderada que exigen un gran esfuerzo porque se superan grandes desniveles. Vamos, que no creas que hacer tresmiles tiene más mérito que hacer dosmiles. Además en montaña, desde mi punto de vista, no se trata de hacer méritos, de batir records, aunque muchos así lo entiendan. De momento, yo me dedicaría a disfrutar.

Ahora bien, si aún después de lo dicho, te va más el rollo cañero, y estás en buena forma, hay en el Pirineo muchos tresmiles que no presentan demasiadas complicaciones técnicas. Sin embargo, como ya ha dicho alguién, la presencia de la nieve, y más que la nieve el hielo, puede complicar bastante la ascensión a cualquier montaña. Entonces yo diferenciaría entre la montaña estival e invernal. Desde luego, yo me quedo con la invernal, pero para un novato empezar con tresmiles en invierno requiere por lo menos hacerse acompañar por alguién con más experiencia (¿A qué estoy siendo muy prudente?). Claro, que todavía no estamos en invierno pero está época es quizá la más inadecuada porque no sabes cómo te vas a encontrar la ruta que pretendas.

Dicen que el Taillón es el tresmil más fácil del Pirineo. Además visitaras lugares míticos como la Brecha de Rolando. Te lo puedes plantear en dos jornadas desde Bujaruelo (te puedes encontrar algún nevero) o también desde Ordesa en recorridos espectaculares. Y vas a disfrutar de verdad.

Un saludo.

Monday 17 october 2005 - 21:54

GRACIAS TRABALON! SEGURAMENTE SIGA TU CONSEJO, HASTA AHORA SOLO HICE ESCALADA DEPORTIVA (8 AÑOS +O-) Y SIMPLEMENTE QUIERO CANVIAR POR QUE REALMENTE A MÍ LO QUE ME GUSTA ES EL ALPINÍSMO, TARDÉ UN POCO EN DARME CUENTA, PERO MAS VALE TARDE QUE NUNCA! TENGO 33 TACOS YÁ SABES!!
 PERO CUANDO VEO A GENTE DE 50 QUE SIGUEN AHÍ DÁNDOLE, PUES ME ANIMAN MUCHO.
ESPERO NO EQUIVOCARME!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies