Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
E visto hoy el magnífico reportage de este pico, gracias por la publicación Enric, precisamente esta es una de las montañas que tengo en mente para las vacaciones de verano en este año q caen en agosto, como no, e intentado buscar información sobre ascenciones por la red y la verdad no e encontado nada reseñable, tambien me e informado viendo mapas alpina... y l verdad no parece precisamente fácil, menos aún leyendo tu reportage jeje...
Mi pregunta va dirigida a alguien que haya hecho el pic de feixant desde el torrente de salenques, no desde el túnel de Vielha, seria tanto de subida como de bajada, y que pudiera comentar como esta para subir sobretodo los primeros 300/400 m. q parecen los más complicados en cuanto a inclinación y terreno en general, gracias.
Decir que en esta zona próxima e estado una vez, hice una excursión desde el inicio de la presa de Baserca, subiendo por els barrancs de riueno y llegue a los lagos d´anglos, despues bajamos x la otra vertiente la de anglos y una vez llegados a la zona más llana del barranco me fije y delante mio estaba l mole dels pics de la tallada, tampoco me fije excesivamente pero por lo poco q pude ver me parecio bastante complicada, mucha roca y pendientes muy grandes.
Si alguien es tan amable de aportarme algo de información le estaria agradecido...
Un saludo a tod@s.![]()
9 Respuestas
Última respuesta Saturday 14 january 2006 - 20:48
Xola Xavi1981,
En verano la ascensión al Pic Feixant desde el valle de Mulleres no es difícil. Sólo requiere emplear los crampones en el tramo de la canal, que tampoco es complicado.
Personalmente es la que te recomiendo para alcanzar la cima. Además es preciosay con unas vistas espatarrantes.
Desde el valle de Salenques la ascensión es técnicamente mas fácil, pero el problema esta en encontrar el itinerario para ascender hasta el lago de la Tallada. De ahí a la cima es caminar sin mas problemas. La ascensión es salvaje, por un terreno a veces desagradable, y pone a prueba el espíritu aventurero y la capacidad de orientarse y de oler un itinerario del que la realiza.
No te puedo dar una descripción detallada de la subida al lago de la Tallada desde el valle de Salenques. No hay senda, ni huella de paso. De cuando en cuando algun hito perdido y sin continuidad ,que lia mas que guía...
Se deben seguir los caminos del valle de Salenques (por la derecha o la izquierda del río, es igual) hasta la bifurcación donde el GR inicia el ascenso a los lagos de Anglios. Entonces debes pasar a la orilla norte del río y subir unos cien metros a la derecha del Torrent Blanc, por un terreno indefinido, conectando repisas y fajas de hierba bastante pendientes (como referencia debes pasar por la izquierda de una gran roca que queda separada de la ladera, formando un gran agujero que es visible desde lejos). Llegados bajo una banda rocosa que impide seguir subiendo, se va a la izquierda (O) por unas viras de hierba que asciende en diagonal hasta situarse sobre el torrente, cuyo cauce alcanzas por una travesía de una zona de hierba inclinada y algo expuesta. Cruzas el torrente, remontas unos treinta metros de desnivel (primero por unas placas de granito y después por hierba y piedras) y llegarás a una vira de hierba que va mas o menos paralela al torrente. Sigue por la misma a la derecha. En poco tiempo te llevará hasta unos humedales donde se origina el torrente. Desde ahí remontas en diagonal por la derecha y enseguida llegarás al lago de la Tallada. Desde ahí al collado de la Tallada el itinerario es evidente, y desde el mismo a la cima también.
Insisto en que el principal problema de la ascensión es no liarse en la subida desde el río de Salenques al punto en que se cruza el Barranc Blanc. De ahí en adelante la cosa es sencilla.
Tras inspeccionar la zona varias veces, pienso que puede haber una ruta alternativa que iría por la izquierda (O) del Torrent Blanc. Si mis suposiciones son ciertas (algo que espero comprobar el próximo verano sobre el terreno) esta nueva ruta permitiría alcanzar el lago de la Tallada de una forma mas directa y fácil. El problema es que se ha de superar una canal de una treintena de metros bastante vertical de roca y hierba, que es posible exiga algún corto (y espero que sencillo) paso de trepada. Esta canal llevaría al punto donde quedó barrado nuestro descenso del año 2003 (que explico en el Relato). De momento no te puedo dar mas detalles porque esta nueva ruta esta por confirmar.
Enric
A mi d todas maneras me gustaria hacerla por el valle de salenques, según tú lo más difícil es encontrar el camino adecuado verdad? a parte de los pasos complicadillos q comentas, desde el rio se ve alguna fita por l zona a subir hacia el llac de la tallada?
Y una vez llegado a ese punto, todo lo q resta d camino hasta el lago es a ojo no? almenos eso das a entender...
Cuantas preguntas, pero es que esta montaña es un reto personal, siempre me a atraido, no se porque, y al ver tu reportage, vi que quizá es asequible dentro lo q cabe, paro de preguntar q a veces me hago pesado jeje!!
Salut
Que yo sepa ni se ven ni hay fitas, en la parte baja. Por arriba encontramos alguna suelta, pero sin continuidad.
Después del puente que cruza el río Salenques (situado poco despues del desvío hacia Anglios), el camino del valle sale del bosque a una pedrera. En ese punto se ha de dejar el camino y subir hacia arriba mas o menos recto, dejando el barranco del Torrent Blanc a la izquierda (mas o menos). Pasada la pedrera se entra en la zona de canales empinadas por donde se sube. Estudiando el itinerario desde abajo puede verse la gran piedra separada que forma un agujero, junto al que pasa la vía (lo dejas a la derecha). Mas arriba viene el flanqueo ascendente hacia la izquierda para ir abuscar el Torrent Blanc. Una vez lo cruzas, hay una veintena de metros de fácil trepada y encuentras la faja que sube paralela y por encima del toerrente hasta los humedales cercanos al lago de la Tallada.
Enric
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.