Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Ayer le dimos Mapicas y yo al corredor NE del Espiguete (55º, PD+) Buenas condiciones. La pala de antes de la cueva estaba algo pesada, es lo que tiene madrugar, que toca abrir huella
. Despues, nieve dura en el corredor, y huella marcada en las palas de 42º de despues. 3 hoars y poco hasta la cima E. La arista hasta la cima principal demasiado aerea para mi vertigo, aunque sera I o menos. Mucha gente en la cima, descenso por el corredor Norte, con buena huella, y nieve blanda en general. A ver si pongo una reseña.
13 Respuestas
Última respuesta Tuesday 7 february 2006 - 01:09
Hola Quintin:
No es por ser kiskilloso pero ¿no sería el corredor NorOeste?
Y el grado.... yo creia que era AD+, aunque no estoy seguro.
De todas maneras enhorabuena por la cumbre
y a ver si nos pones la reseña.
Hasta luego
Quintin no seas decoteitor como Gabi
. Esa vía oficialmente en todas las reseñas es AD, otra cosa en que te pareciese fácil, en comparación con otros ADs, a mi también me lo pareció cuando la subí. ¿La pala era de 42º? no serian 43º ![]()
http://erda.neozero.net/croquis/cro_esc/f_carrio/spiguete/n_spigue.htm
Exactamente lo mismo ocurre con el Corredor Sur al Curavacas. Como vais sobraos luego emboláis al personal jejejeje
.
Vica.
Vica, la cotación PD+ era la incluída en una guía de la montaña palentina que había en el Centro de Información en el cruce que va hacía Cardaño de Arriba, y donde tomamos unas birras cuando bajaron Raúl y Emilio, para las dos vías.
Exactamente la graduación decía PD+ en verano, III,2 en invernal.
Y no te creas, que pa ser mi primer corredor me hubiera gustao poner ABO+++++, pero he intentado ser fiel a los papeles.
Lo que digo es que oficialmente un PD no pasa nunca de 45º. Si hay tramos a 55º-60º la clasificación oficial pasa a AD. Otra cosa es que sea -/+ o que nos parezca muy fácil. El problema por experiencia es que encuentro diferencias enormes en muchos III/2 III/2+. He subido vías graduadas de III/2 con un piolo y andando y otros AD como la Diagonal de telera (teóricamente muy fácil) con clavos, nieve dura a 60º y pasos de III-IV en mixto. Otro ejemplo importante, la Canal de la Z en Telera que utilizamos para bajar de la Diagonal es PD, y nosotros tuvimos que montar "2 rapeles de 60 metros cada uno" para que flipes con los PDs.
Las condiciones hacen variar el grado, pero mejor no fiarse de los grados que nos podemos llevar una sorpresa.
Vica
.
Hola,
pues yo como ya dije, sigo diciendo que no es PD+ ninguna de las dos vías. En esas reseñas, se le da esa cotación en condiciones de verano (al menos en el libro reseñado). Estoy con Vica. Y se podría abrir un debate sobre el grado, pero vamos, para mi PD es la normal de ambos picos, pero ninguna de las dos vías que hicimos.
Cuidadín con los decotes. No son vías para principiantes según mi juicio, quizá si para iniciarse. Su correcta graduación es III/2+ la sur del Cura y III/2 la Noeste del Espi. Que para eso existe una cotación de invernal. Y como también se comentó, esto es una normalización, pero vías de un mismo grado pueden ser totalmente diferentes y más en invernal, como trata Vica de explicar. Espero que se me entienda.
Frivolizamos demasiado lo que hacemos y no logro entender por qué. No es cuestión de juzgar a nadie, que ya somos adultos, pero si de que se reflexione sobre lo que digo.
Emilio
Pues lo has explicado muy bien Mapi. Todas las vías tienen una graduación y aunque a nosotros por condiciones o experiencia nos parezcan más fáciles o difíciles que el grado que indican no se le debe de asignar un grado distinto al que tienen para no llevar a equivocaciones o malentendidos a otras personas.
La cascada que intentamos el sábado a mi me parecía fácil, asequible, y el grado lo clave al verla 3+ (tengo buen ojo), pero no tuve huevos ni fuerzas para hacerla y por eso no digo que sea difícil, si no que yo no doy la talla para tales menesteres
.
Vica.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.