La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Corredor Norte de Punta Escarra

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 13 february 2006 - 13:08:06

Corredor Norte de Punta Escarra

Ayer domingo estuve con Ñapa haciendo el corredor Norte de Punta Escarra. Nosotros lo hicimos desde Formigal por ser de este modo más corta la aproximación, pero también es posible hacerlo desde Canfranc Estación por toda la canal de Izas. Señalar que la foto no es de este domingo, si no que la he sacado de la siguiente dirección de Internet: http://www.isaro.com/FotosValleTena/Punta%20Escarra%20y%20Pala%20Ip.jpg y he aprovechado la misma para dibujar por donde discurre el corredor. Desde el aparcamiento de Sarrios en Formigal, para la aproximación una hora por las pistas hasta el collado de Izas, y luego en otra hora por la otra vertiente estábamos en la base del corredor. Allí nos ponemos todo el material (arnes, casco, crampones, piolets, etc.) porque no sabemos realmente que nos vamos a encontrar. Luego, resulta que el corredor nos resultó a los dos bastante más sencillo de lo que esperábamos (para mi era mi primer corredor como tal). Había huella hecha (de hecho, había huella de alguno que había subido con esquis hasta casi la salida), y la nieve estaba muy bien para caminar, por lo que hicimos todo el corredor de tirón sin necesidad de sacar la cuerda, y sin tener en ningún punto que pegar con los piolets. Según las reseñas que he leído, el corredor tiene una inclinación de 45º mantenidos, y puede que un poco más a la salida. La salida se podía hacer también por nieve, sin necesidad de entrar en la roca. Me pareció un buen corredor para iniciarse en lo que es el ambiente (ese darte la vuelta según vas subiendo, y ver la pendiente que estás dejando atrás). Luego, a la salida nos dirigimos hacia la cumbre por la ruta normal que sube por el embalse de Ip, pero por unos problemillas sólo llegamos hasta donde había un cordino para rapelar. Imprescindible para quien quiera subir hasta la cumbre llevar algunas bagas o cordinos y material para rapelar. Una buena experiencia .

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Monday 13 march 2006 - 13:43

Monday 13 february 2006 - 15:39

aupa Fern!!!

Ese corredor lo tengo en mente y algun finde me gustaria hacerlo, asi que ahi va mi bateria de preguntas.....je, je, je

1. Cuanto tardasteis en hacer el corredor???
2. Crees que con una cuerda de 30 m seria suficiente para hacer algun rappel, o es necesario de 60 ??, dos o una ???
3. He leido en algun otro comentario que la aproximacion por Canfranc estación son tambien 2 horas ..... seguro que es mas corto por Formigal???

Ummmm........ no se me ocurre mas...... ya se me iran ocurriendo....

Agurrrrrrrrrr

Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 february 2006 - 16:02

Buenas !

El corredor en sí pues una hora más o menos. Pero desde el collado de izas engaña la aproximación y si hay nieve blanda engaña más todavía. Con una cuerda de 50 o dos de 30 (dependiendo del estado de la nieve) vale, hay un par de rápeles preparados que con cuerda de  30 yo pienso que valdría( justo,justo...pero llega), por ahí he bajado en verano destrepando, pero con nieve está bastante delicado, me pareció bastante fácil, parecido al estasen......personalmente un corredor muy agradecido, poco transitado (estábamos solos) y con buen ambiente de montaña. La cámara se me olvidó en el coche............

salu2
juanfer

Monday 13 february 2006 - 16:06

Me meto en la segunda respuesta hasta que te conteste Fern:
No hacen falta cuerdas porque se baja bien andando o esquiando, según tu nivel. Si haces el pico entonces SÍ que necesitarás rapelar, tanto con nieve como sin ella y los rápeles son sobre chapas (ahora no recuerdo si eran spits o parabolts) de 40 metros, o sea que ojito con las longitudes. Cuesta encontrarlos, así que al loro.

Yo también creo que es más corto aparcando el coche en el aparcamiento de Sarrios y llegando al Collado de Izas, desde ahí y prácticamente a media ladera hasta la base del corredor. Échale dos horas si están los dos resaltes cubiertos.

Monday 13 february 2006 - 16:59
Hola Maria !! Nosotros lo hicimos en Abril del año pasado partiendo del Coll de ladrones. La verdad que la calcetinada hasta la base del corredor es importante pero el entorno de aproximación es precioso. El corredor estaba en perfectas condiciones (conviene madrugar) y sólo tiene una zona de mas inclinación al final (50º) justo antes del collado. Se subia y se bajaba sin problemas con un solo piolet. La arista está todavia con nieve aunque en alguna zona afloraba la roca. Las dificultades se centraban en los últimos 90 m. En los primeros 45 m. habia un resalte de mixto que se subia agarrandose a la roca (se hace bien),sales a la cara norte y subes una rampa de nieve. Nosotros aseguramos los ultimos 45 m. (hay reunion con 2 parabolts y argolla) y justo antes de llegar a la cima tienes otra reunion igual. A la bajada rapelamos de las dos. Hubo gente que lo hizo sin cuerda. Creo que es conveniente al menos llevarla para rapelar
Monday 13 february 2006 - 21:54
Andando se baja bien, pero esquiando con un "muy" buen nivel.............ya he visto que no me he expresado correctamente, porque no concretado lo que explicaba (si era del corredor o de cima), pero no me ignores de esa manera elales !!!   que tengo sentimientos !!

salu2

Tuesday 14 february 2006 - 09:33
 Muchas gracias a todos !!!!!

Veo que la cuerda es necesaria para llegar a cima o bajar....., y mejor de 60, no???

A ver si nieva un poquitin mas........ , que se nos esta quedando todo peladito.....

hasta pronto y gracias de nuevo !!!!

Tuesday 14 february 2006 - 10:08
Te respondo hoy que ayer no pude, aunque bueno, ya han respondido bastante. Muchas gracias, Elales . (Hace poco el que me meti en unos posts de Cheba y tuyos fui yo, y claro, no sabía que eráis amigos. Por eso le decías lo de las Escaleras de Perdido, ¡eh!) Como bien dicen Elales y Yan y mi compi Ñapa , donde se hace necesario rapelar es en la pirámide cimera y en el corredor no hace falta. El corredor a la hora de bajar, salvo los 30 primeros metros descendiendo, el resto bajamos de cara al valle, así que te puedes hacer una idea María de como es. Y el domingo llegué al primer rapel (un cordino), y con la cuerda de 30 metros llegaba, un poco justillo pero llegaba. Más arriba de donde estaba el cordino puesto recientemente, hay una chapa, aunque desde ahí me parece que sale un rapel de 40 mts. (en el libro de David Atela, publicado por Sua, "Cien cumbres del Pirineo aragonés viene muy bien explicada la pirámide final. Si no lo tienes, ya te sacaré una copia de la reseña). Y luego más arriba, donde se pasa a la cara norte como dice Yan hay reunión con dos parabolts y una argolla. De ahí para rapelar me parece que también vale con una cuerda de 30 mts., aunque bueno, ahí no es tan complicado y se podría destrepar. Y desde la cima hasta esa reunión si que no sé las medidas del rapel (a ver si en el libro vienen), pues estuve en mayo pasado pero ese tramo lo hicé destrepando, aunque como quedé algo de nieve o hielo estará mal pues es muy expuesto.  para Maria y saludos para el resto.
Tuesday 14 february 2006 - 10:21
¿Ein? Lo acabo de leer ahora, ¡¡que no te ignoro!! jajajjaja

No sé, creo que ayer se nos cruzaron los post (cuando empecé a escribir todavía no salía tu respuesta), pero vamos, que de buen rollito, jajajajajaj... La Norte de Punta Escarra fue uno de mis primeros corredores y lo pillé bastante mal, con los dos resaltes a roca descubierta (a ver si me acuerdo y mando fotos) y aún así hicimos cima sin encordarnos ni nada, cosas de los 17 años.
El primer rápel no lo encontramos y destrepar pasos de mixto con ese patio... bufff, me veía dando el segundo bote en el Anayet. Así que la segunda vez me lo aprendí de memoria y por eso sé que son unos 40 metros entre rápeles hasta el collado de nuevo. Dos cuerdas de 50 van de cojón para hacer cima.

Lo de bajarlo esquiando, pues yo no lo he hecho. Pero una vez hablando con Ursi (Ursicinio Abajo, el guarda del refugio de Respomuso, que fue el primero en subirlo) me dijo que era una bajada bastante agradecida con esquís. Teniendo en cuenta que abrió la Carnavalada, la Norte de la Pala de Ip, el Espolón del Adamelo, la Villarig, realizó la segunda a la Rabadá-Navarro del Fire... pues no es muy representativo que para él sea fácil.

Bueno, eso; que un abrazo muy gordo.

Tuesday 14 february 2006 - 16:04
No problem !!!!!!!!!  esk últimamente estoy hipersusceptible...........pues no hicimos cima por mi culpa  y eso que ya estábamos al lado, pero tuve una serie de calambres, contracturillas, ect......en cuadriceps que no me podía mover y la verdad que le dije a fern que subiría él pero no estaba muy convencido de subir sólo ( no faltaban ni 80 m....), además por un momento pensé en que si no se me pasaban  !! cómo coño bajo!!.........ayer destrozado y hoy estoy con un contracturón en el cuadriceps derecho  de cagarse.......estoy mayor.........llevaba dos meses sin moverme nada y......

salu2
juanfer

Wednesday 15 february 2006 - 12:44
Pero bueno, ¿no habíamos quedado en ir a hacer el corredor y lo de la cima ya se vería ? Pues eso, hicimos el corredor y nos bajamos buenamente.

P.D.: ¿Y si tu estás mayor, qué estamos los demás?

Monday 6 march 2006 - 19:42
Eh! Chhhhhh! Cuidadín con fotocopiar libros... que por Internet se ve todo, eh!
 Un saludo, y no rodéis corredor abajo como hice yo, creo que en el 89, volando los dos resaltes de roca que comenta vuestro compañero.
 Ha sido el accidente más gordo de mi carrera, pero ahí seguimos...
ahora por Benasque.
 No contestaré mucho el foro, pero para algunas consultas (con tiempo, please) se me puede localizar en atela@dr.com
 Un saludo.   David Atela

Monday 13 march 2006 - 13:43
¡Menuda cazada!  No soy amigo de fotocopiar libros enteros. Sólo suelo fotocopiar las partes de los libros que necesito para una salida concreta (alguno entero también lo tengo fotocopiado, entre otras cosas porque estaba ya descatalogado), o para darle a alguién que me ha preguntado una cosa muy muy concreta. Es que llevar el libro en la mochila es muy incómodo, no digamos sobre todo los de Angulo . Y gracias por facilitarnos esa dirección de e-mail para poder preguntar alguna cosilla alguna vez. Me la anotaré para tenerla por si acaso y poder preguntar cosas raras que se le ocurren a uno a veces y no sabe si es factible hacer el enlace o no por no conocer la zona.

Y nada, si te animas a acompañar a un grupo de madteameros, el día 22 de abril hay ascensión a la Maladeta si el tiempo y las autoridades lo permiten. Ya te localizaremos en Benasque.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies