Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Ayer domingo estuve con Ñapa haciendo el corredor Norte de Punta Escarra. Nosotros lo hicimos desde Formigal por ser de este modo más corta la aproximación, pero también es posible hacerlo desde Canfranc Estación por toda la canal de Izas. Señalar que la foto no es de este domingo, si no que la he sacado de la siguiente dirección de Internet: http://www.isaro.com/FotosValleTena/Punta%20Escarra%20y%20Pala%20Ip.jpg y he aprovechado la misma para dibujar por donde discurre el corredor. Desde el aparcamiento de Sarrios en Formigal, para la aproximación una hora por las pistas hasta el collado de Izas, y luego en otra hora por la otra vertiente estábamos en la base del corredor. Allí nos ponemos todo el material (arnes, casco, crampones, piolets, etc.) porque no sabemos realmente que nos vamos a encontrar. Luego, resulta que el corredor nos resultó a los dos bastante más sencillo de lo que esperábamos (para mi era mi primer corredor como tal). Había huella hecha (de hecho, había huella de alguno que había subido con esquis hasta casi la salida), y la nieve estaba muy bien para caminar, por lo que hicimos todo el corredor de tirón sin necesidad de sacar la cuerda, y sin tener en ningún punto que pegar con los piolets. Según las reseñas que he leído, el corredor tiene una inclinación de 45º mantenidos, y puede que un poco más a la salida. La salida se podía hacer también por nieve, sin necesidad de entrar en la roca. Me pareció un buen corredor para iniciarse en lo que es el ambiente (ese darte la vuelta según vas subiendo, y ver la pendiente que estás dejando atrás). Luego, a la salida nos dirigimos hacia la cumbre por la ruta normal que sube por el embalse de Ip, pero por unos problemillas sólo llegamos hasta donde había un cordino para rapelar. Imprescindible para quien quiera subir hasta la cumbre llevar algunas bagas o cordinos y material para rapelar. Una buena experiencia
.
12 Respuestas
Última respuesta Monday 13 march 2006 - 13:43
aupa Fern!!!
Ese corredor lo tengo en mente y algun finde me gustaria hacerlo, asi que ahi va mi bateria de preguntas.....je, je, je
1. Cuanto tardasteis en hacer el corredor???
2. Crees que con una cuerda de 30 m seria suficiente para hacer algun rappel, o es necesario de 60 ??, dos o una ???
3. He leido en algun otro comentario que la aproximacion por Canfranc estación son tambien 2 horas ..... seguro que es mas corto por Formigal???
Ummmm........ no se me ocurre mas...... ya se me iran ocurriendo.... ![]()
Agurrrrrrrrrr
Buenas !
El corredor en sí pues una hora más o menos. Pero desde el collado de izas engaña la aproximación y si hay nieve blanda engaña más todavía. Con una cuerda de 50 o dos de 30 (dependiendo del estado de la nieve) vale, hay un par de rápeles preparados que con cuerda de 30 yo pienso que valdría( justo,justo...pero llega), por ahí he bajado en verano destrepando, pero con nieve está bastante delicado, me pareció bastante fácil, parecido al estasen......personalmente un corredor muy agradecido, poco transitado (estábamos solos) y con buen ambiente de montaña. La cámara se me olvidó en el coche............![]()
![]()
salu2
juanfer
Me meto en la segunda respuesta hasta que te conteste Fern:
No hacen falta cuerdas porque se baja bien andando o esquiando, según tu nivel. Si haces el pico entonces SÍ que necesitarás rapelar, tanto con nieve como sin ella y los rápeles son sobre chapas (ahora no recuerdo si eran spits o parabolts) de 40 metros, o sea que ojito con las longitudes. Cuesta encontrarlos, así que al loro.
Yo también creo que es más corto aparcando el coche en el aparcamiento de Sarrios y llegando al Collado de Izas, desde ahí y prácticamente a media ladera hasta la base del corredor. Échale dos horas si están los dos resaltes cubiertos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.