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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Monday 13 february 2006 - 10:05:30

Normal a Peña Sola 6a+/A1 - Mallos de Agüero - Huesca - 12/02/06

Vía que en 6 largos nos lleva a la aguja más emblemática de los mallos de Agüero, hermanos pequeños de los de Riglos en los que encontraremos sin duda menos cordadas, más tranquilidad y una roca aceptable en los primeros largos y bastante buena en los últimos largos. Vía con un toque años 50, entretenida, de grado accesible, que va ganando puntos a medida que discurren los largos.

El acceso son 10´ desde el coche (senda evidente). El comienzo de la vía no está muy claro en la guía oficial de Riglos, de Prames. Hay que situarse en la cara del mallo donde casi no se ve el pueblo. Subir hasta un gran bloque cuadrado característico y localizar en una zona cóncava el primer parabolt. Es curioso que en este sitio (donde el asegurador está en una repisa) haya 4 ó 5 espárragos de paraboles sin chapas, siendo preciso meter algún friend o fisu para mayor seguridad.

L1: Es el más complicado de la vía (se ve en la foto). Comienza con un paso de hombros (el marrón es para el segundo que tiene que utilizar estribos). De allí aceramos a un clavo. De allí, una fisura para meter un friend del 3 si no queremos complicarnos y ya salimos bien a chapar otro seguro y a reunión.
L2: todo recto se ven 3 paraboles que superan una placa algo sobada de 6a+. De allí una travesía a la derecha sin seguros (se puede meter algo) para llegar a reunión.
L3: largo de 5c. Comienza con un paso tonto al salir de la reunión. Un diedro corto y algún paso más para llegar a una gran sabina en la que no hay que montar reunión. Hay que chapar el parabolt que se ve y llegar al siguiente (a unos 7m.) para flanquear hacia la derecha, donde hay otra reunión.
L4: Un largo fácil de 4c. Con los seguros alejados como en el resto de la vía, pero fácil.
L5: Travesía hacia la derecha (aqui es posible embarcarse si uno tira recto, ya que se ve fácil y alguien puede confiar en encontrar algún seguro). Pues eso, travesía hacia la derecha pasando a la otra cara del mallo, chapamos un parabolt y para arriba por un muro de 5c sin gran dificultad salvo la tener pocos seguros (pero se puede proteger aceptablemente bien).
L6: Otro largo fácil de 4c y ya estamos arriba en unas 2h. y media aproximadamente subiendo tranquilos.

Para bajar tiramos 3 rápeles con cuerdas de 50. En el último rápel las cuerdas llegan justicas. Rápeles muy limpios sin problemas de recuperación de cuerdas.
Material: cuerda doble de 50m., 12 cintas, algún friend o fisus (nosotros metimos un friend del 3 en dos ocasiones nada más y por enredar más que nada).

Un saludo

  

expandir todo contraer todo 1 Respuestas Última respuesta Monday 13 february 2006 - 22:53

 
Monday 13 february 2006 - 22:53
Merde... Creo que me he colao. Al llegar a casa y ver la guía de Prames, esta vía está graduada como 5c/A1, aunque luego en el dibujo del libro, el segundo largo aparece cotado como de 6a+, pero parece más correcto cotar la vía como de 5c.

Vía realizada por Elales y Cheba

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