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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Wednesday 22 february 2006 - 15:31:29

Info sobre ascensión a la Gorra Frígia trepando por la vía normal ( canal equipada ), no escalando

Hola, me interesaría informarme sobre la ascensión a un famoso monolito de Montserrat llamado la Gorra Frígia. Sé que se sube normalmente escalando, pero que hay una especie de ferrata, que en realidad es una canal equipada, que es uitilizada por los escaladores para bajar, y tengo oído que está en muy mal estado la equipación.

Si alguien me puede ayudar, con información sobre el tema...

Sería interesante saber :

- Como llegar al pie de la aguja desde el Monasterio de Montserrat ( supongo que existe algo más corto que hacer Monasterio-Pla dels Ocells- Pla de les Taràntules-Gorra Frigia )
- ¿ Es cierto que la equipación es tan poco fiable ?
- Si no es una ferrata, ¿ entonces no hay que llevarse el kit de ferrata , como sucede en la canal equipada Joc de l´ Oca, o ésta si tiene cable de vida ?
- ¿ Es difícil para un no escalador ?
- ¿ Cómo llegar al pie de la canal equipada desde el Camí Nou de Sant Geroni ?
- ¿ Es más dificil bajar que subir ? a ver si me voy a quedar arriba acorralado...
- Cualquier info adicional, experiencia, que opinais sobre ella...

Muchas gracias.

  

expandir todo contraer todo 33 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 february 2006 - 09:36

 
Wednesday 22 february 2006 - 15:56

Hola David.

Por partes para llegar  al Gorro Frigi lo más comodo es cojer el Cavall de Ferro(el cremallera que sale desde el monasterio cuando empiezas el camino del Via Crucis de allí al Gorro 5minutos , nada más llegar al Gorro sube por la canal de la izquierda, tipica canal montserratina de arbol en arbol una vez arriba rodea el Gorro hacia la derecha y empieza a subir de hecho por ahí se baja andando con precaución, recuerdo que en la parte de arriba existía hace años un trozo de barra de hierro que servía para pasar la cuerda pero no era necesario ni rapelar, sólo pa cogerse a ella con las manos, de ahí a la cima andando.
Estamos hablando con Javier (Pratenc) por si hacemos algo de nieve el domingo.
Saludos


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Wednesday 22 february 2006 - 16:13

Hola Anto.

Por lo que dices, no hay que llevarse el kit de ferratas. Acabo de leer en algún post antiguo que sí que hace falta, ?¿?¿

Me refería a la manera de llegar caminando, no en funicular jejeje, quiero hacer la ascensión a lo grande, desde Monistrol ( más de 1000m de desnivel ), y como de Monistrol al Monasterio ya tardaré un rato, quería ahorrarme tiempo en el tramo Monasterio - Gorra Frigia para tener tiempo de disfrutar en la cima junto a la cruz :-)))

Si quieres venir estás invitado, voy solo de momento. La tengo pensada para este sábado.El domingo iría a la barrufada pero no puedo salir. Que lo paseis bonito por la nieve, jijiji

Apa siau!!!


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Wednesday 22 february 2006 - 16:35

Hola Zodiaco!

Para subir andando al Gorro Frigio desde el monasterio tienes que coger las escaleritas que suben para Sant Jeroni. Pasado un tramo de escaleritas muy empinado entre dos paredes un poquitin más adelante sale un sendero a la izquierda. Debes coger este y despues de bajar un poco al valle sube fuertemente hasta Sant Joan. De alli al Gorro Frigio andando tienes como 10-15´.

La canal como te han dicho situada a la izquierda del Gorro es en fuerte pendiente, y una vez llegues al colladito si no recuerdo mal hau un trozo en plan ferrata donde habia algo donde cogerse. Si no recuerdo mal, pusto que yo he bajado pero no he subido por alli, no era demasiado dificil, i podia hacerse con cuidado sin problemas.
A ver si alguien que no le falle la memoria como a mi ha estado recientemente y te puede decir como esta ahora de equipamiento.



 Ta lueggg

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Wednesday 22 february 2006 - 16:58
Hola compañero...!!!!    Amos a ver...    Dos opciones más para llegar a la zona de Gorros i sin pagar el "cavall de ferro" (funicular a Sant Joan..) (el cual deberiamos de boicotear entre todos...  )

1.- Del monasterio sales hacia el camino que lleva a San Benet (GR ) y que te lleva por las "escaleras de los pobres" y el "pas dels francesos" remontando la Vall Mala...
Al llegar a la altura de el mirador dels ermitans... (fantástica vista del monasterio...)
en vez de seguir recto hacia el Pla dels Ocells...y bastante antes de pasar por píe de la Panxa del Bisbe...sale un camino (sendero ) por tu izquierda que pasa por la Agulla del Pas de la Burra,el tocho del Pelaque,el tocho Santana... y que pasando por el ladito del Trencabarrals te dejará a pie de los Gorros... De allí ir a buscar la canal que te comentan los compis....
2.- La otra es un poco más radical y anárquico-reivindicativa.... Saltas a la vía del "cavall de ferro"...y al lado de las vias hay unas escaleras muy....muy "trempadas"... pues p´arriba a toda ostia...!!!! Debes de tener cuidado de no curzarte con algún funicular...los hicieron demadsiados anchos...y ahora te has de colgar de la valla hacia el vacío y esperar a que pase...   Esta subida la haciamos siempre en protesta por el montaje de este engendro en tan idilico y mágico lugar...

Sigo....

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Wednesday 22 february 2006 - 17:06
Para acceder a la canal equipada...debes de subir primero por la canal que separa la Gorra Frígia de la Magadalena Superior... La canal sube de forma bastante directa...
Llegarás a un colladito que separa las dos moles ... Creo recordar que habia un cable que te llevaba a un pequeño flanqueo en horizontal hacia la izquierda... Al final del flanqueo una canal sin mucha complicación te situará en un rellanillo desde donde sale otro cable de acero....  (creo recordar que se mezclaban los cables y las cuerdas... )  Luego te queda por superar un pequeño resalte y una placa inclinada equipada con un cable hasta llegar a la cima....    Una media hora desde el colladito...      Como anécdota decirte que durante tres años , la cima de la Gorra fué el lugar que escoji para pasar la noche de fin de año...  Unas velitas..algo de cava...y despertar el día 1 de Enero en la cima.... un placer absoluto...!!!!

Pekas

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Wednesday 22 february 2006 - 17:10
Zodiaco....pa cuando esta mariconada?

mirlo

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Wednesday 22 february 2006 - 17:17

Ai Pekas

No se a quien querias conquistar con esa ultima noche y primera mañana del año en el gorro Frigio pero a mi me has puesto tierno y todo.

Este Pekas en el fondo es un sentimental, aunque nos lo imaginemos como cuente en el post en la via de cremallera con una bandera pirata queriendole boicotear, jejeje.


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Wednesday 22 february 2006 - 17:21
ja ja ja...nosotros hacíamos la misma reivindicación/protesta pero siempre de bajada  que cansa menos!!!!!!

¡que carreras nos pegábamos!

salu2
flx

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Wednesday 22 february 2006 - 17:27
PEKAS eres DIOS

Yo como un pringao con las resacas de Año Nuevo.

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Wednesday 22 february 2006 - 17:53
Vamos a ver...!!!!! ni sentimental...ni tierno...ni nada de nada....    que estaba más solo que la una.... que si por aquella época llego a tener a alguna novia o amiga con "derecho a roce" cerca... de qué me iba yo a dormir sólo la noche de fin de año arriba de todo de una aguja de Montserrat....   
La verdad es que echo de menos movidas cómo esa...                           

Y lo de las escaleras si de subida te ponia "temblando" las piernas...de bajada flipabamos....  a toda ostia...a ver quién tardaba menos...    eso sí...no valia caerse....                                                          Pekas

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Wednesday 22 february 2006 - 20:52

Joder Pekas.... lo que me viene a la memoria

Flx... nosotros tambien las pillamos de bajada. Y todavía tengo marcadas las collejas que me arreó la parienta por meterla por allí ...

y menudo globo de mirar los escalones estrechos con la rejilla... y la baga preparada para anclarse y saltar la barandilla si venía un funicular !!!!!  


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Wednesday 22 february 2006 - 23:43
Eis!
Zodiaco...tb pots anar caminant desde virginworld pillant el camí del càmping i arribant a sant joan. Es menys directe pero tardes mes o menys el mateix i potser es més agradable que les escales ( millor si vols fer via llarga pq el que vols es escalar quan abans millor). Per la baixada pots tirar milles directament fent el camí a l´inversa i arribant inclus fins a collbató ( crec que es collbato...).
La resta doncs ja tho han dit els companys.... fa anys que no pujo per allí, pero sempre ho haviem fet sense utilitzar material de ferrata.
vigansapasomhidoncs! apalisiau!

Ah por cierto hoy he probau hasta la saciedad la bola esa giroscopia que tiene zorat en su casa ( y por eso hace grado... o creeis que es por trepar sin mas? aiiiii txikitines.... ), como molaaaaaaa .

las pullas en castellano asi las entiende to kiski.


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Thursday 23 february 2006 - 16:52
Muchasss graciassssss por tantas y variadas respuestas !!!

Ostras Pekas, que bien que te lo montas, ya te imagino en el cambio de año sentado en medio de la oscuridad, en la cima de la aguja, con la vela encendida, y comenzando a levitar durante la reflexiones existencias de esa epoca del año...

Estais hechos unos aventureros !!! A mi eso de saltarme vallas y pelearme con un bicho de metal , asi como saltar la valla al acercarse ( eso me suena a las corridas de los pueblos ) . Estudiaré las tres propuestas, la de Vinyi por Sant Miquel, la de Trabalón desde la Plaça de Santa Anna, y la de Pekas desde el Pla dels Ocells, creo que estas dos útlimas entre que te pones a subir escalones con el pas dels francesos incluidos, por Sant Miquel ya te acercas mucho al Pla de Les Taràntules...

Lo de subir a la aguja, lo veo perdedor, habrá que ir a la aventura ( eso es bueno ). Me quedo con la idea de subir una canal entre la magdalena con chocolate y la gorda frigia ( sin d ) para luego llegar a un collado y ponerme a buscar ferralla para subir a la cima.

Que miedu, eso de dormir en la cima de una aguja, y si te caes???

Wenu, ahora colgare la propuesta, aunque creo que acabare yendo solo, ya que aunque ambiciosa y bonita, la propuesta no va a contener ningún pico " famoso " acaparador de masas , apa siau!!!

GrACIAS.

Apa siau!!!

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Thursday 23 february 2006 - 16:56

Quería decir que a mí eso de pelearme con un bicho de metal para ser reivindicativo, no me va, que estudiaré los caminos normales. Prefiero aportar mi granito de arena menos extravagantemente, osea, no utilizándolo, por mucho que el precio sea de un euro y te ahorre una hora de caminar...

Aupa, al monte ( que copión soy )


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Friday 24 february 2006 - 09:54
alguien se acuerda de las fiestas en Degotalls? o mejor? las de Sant Benet? Claro, no solo la del 1 de enero 
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Friday 24 february 2006 - 17:36

AYYYY que tiempos

salta la valla, y pa arriba... con dos cojones. era un palizon, pero se subia rapidisimo, arriba un fortuna y tira millas...

yo siempre subia asi,

 


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Sunday 26 february 2006 - 00:22
Hoy, como estaba previsto, he ido a ascender a la Gorra Frígia desde Collbató. Las respuestas, bajo mi punto de vista, des las preguntas que formulé esta semana, son :
- Desde el monasterio ( no es mi caso ) se llega en funicular, pasando por Sant Miquel ( vinyi ), desde la plaça de santa anna ( Trabalon ) o desde el Pla dels Ocells ( Pekas ).
-  ¿ Es cierto que la equipación es tan poco fiable ? Sí. Cuerdas viejas, varios puntos " deshilados " , cables pésimos también deshilados ( dos hemos acabado con sangre en algún dedo )
- Si no es una ferrata, ¿ entonces no hay que llevarse el kit de ferrata , como sucede en la canal equipada Joc de l´ Oca, o ésta si tiene cable de vida ? No es necesario, pero puede utilizarse ( Japallas ) una cinta expres con el arnés. No es una vía ferrata aunque lo diga el mapa de Editorial Alpina actualizado.
- ¿ Es difícil para un no escalador ? Según si se tiene miedo a las alturas. Fácil no es, y es peligroso ir solo por si ocurre algo, hay barrancos.
- ¿ Cómo llegar al pie de la canal equipada desde el Camí Nou de Sant Geroni ? yendo de Sant Joan a Sant Jeroni, al comenzar la barandilla, a los 5m tomar un sendero a la izquierda que sube hasta un collado, ahí comienza, es el collado entre los monolitos Magdalena Superior y Gorra Frígia ( hay ramos de flores en ese punto y un carro abandonado que creemos es de Pekas de cuando se subia el material de fin de año, cava etc )
- " ¿ Es más dificil bajar que subir ? a ver si me voy a quedar arriba acorralado... " Es mucho mas dificil bajar que subir, ademas es cuando impresiona si se tiene miedo a las alturas ( yo ). Es una especie de escalada, pero sin asegurar, por lo que mas peligrosa, si te caes, se termina de deshilar el equipamiento o te sueltas, mal asunto...
- "Cualquier info adicional, experiencia, que opinais sobre ella...  " Las vistas desde arriba son excepcionales ( Canigo, Puigmal, Montseny, Pedraforca, Cadí, Puigllençada, Sant Llorenç de Munt, Sant Jeroni, monasterio, ... ). Me parece expuesta , porque hay paredes demasiado verticales para no ir asegurado, y porque el equipamiento esta en un estado deteriorado y nada fiable, para mí claro.

Mañana escribo y publico el relato, hemos ido cinco y yo tambien he hecho la via ferrata les Dames en solitario.  Bonanit !!!




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Sunday 26 february 2006 - 00:33

Por cierto, la parte equipada desde el collado, se trata de hacer un flanqueo hacia la izquierda, dejando tu vida pendiente de unos cuantos hilos que ves ya que la cuerda está abierta y has de ir con el cuerpo hacia el exterior y los pies planos en la roca, sin ningún tipo de seguro...

Luego una canal de tierra y vegetación estrecha ( medio metro ) y corta ( menos de 10m ). Luego viene la pared hasta la cima, que se escala sin asegurar y pudiéndote agarrar a unos cables medio oxidados y deshilados en algunos puntos. Son varios tramos de alambre, alguno con cuerda y cable.

La llegada a la cima se hace andando , menos de 10m desde el final del cable.

P.D. Antiguamente se pasaba por una especie de brecha, pero eso ya está desinstalado y han montado este nuevo camino, según comenta Jordi.

P.D.2.  Habían dos cordadas escalando la Gorra Frígia, y una estaba preparándose mientras la grababan de la tele, para hacer un reportaje de la subida.


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Sunday 26 february 2006 - 15:05
Lo acabo de escribir y publicar. Lo mejor para contestarse a uno mismo las dudas, es ir y verlo in situ, jejeje

P.D. Nurisoma, tenías razón en lo del mal estado de la equipación. En lo de que suba escalando, ahí si que no, jejeje, que soy mu miedoso !!! ;-)

http://www.madteam.net/usuarios/aventuras/relato.php/25-2-06AscensionalaGorraF.../240.html

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Monday 27 february 2006 - 12:38
Si no es una ferrata, ¿ entonces no hay que llevarse el kit de ferrata , como sucede en la canal equipada Joc de l´ Oca, o ésta si tiene cable de vida ? No es necesario, pero puede utilizarse ( Japallas ) una cinta expres con el arnés. No es una vía ferrata aunque lo diga el mapa de Editorial Alpina actualizado


Hola zodiaco,

soy Miquel Soro, el cartógrafo que ha realizado el nuevo mapa de Montserrat para la Editorial Alpina.  En primer lugar, decirte que si miras la leyenda del mapa y si la memoria no me falla, el trazo negro se refiere a "Vies ferrades i/o camins i canals equipades", por lo que tu afirmación más arriba indicada creo que es errónea.

De todas maneras, para mi trabajo de campo utilicé los libros existentes en el mercado sobre vías ferratas y caminos equipados y en ellos aparecía el camino equipado al Gorro Frigi. Después, estos itinerarios fueron realizados por mi y cartografiados. Por otra parte, yo siempre aconsejaría llevar para esta vía normal al Gorro Frigi un equipamiento para vías Ferratas con disipador y nunca una cinta exprés con mosquetón...Ya que el equipamiento es realtivamente precario, mejor disminuir todo lo posible la fuerza de choque sobre las cuerdas y cables existentes, no crees?

Por cierto, qué te pareció el mapa?

saludos,

miquel

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Monday 27 february 2006 - 13:25
Hola Miquel,,, me va muy bien que hayas contestado a esta pregunta, por que sabiendo que tu eres el cartografo de Editorial Alpina, al consultar el mapa me salieron unas dudas.
En la cara norte de Montserrat hay un seguido de canales que bajan de las partes altas de la montaña. En el mapa salen en este orden: empezando por la Canal de Sant Jeroni, de izquierda a derecha, continua por canal del Moro, canal dels Aritjols, canal del Cavall, torrent de Balaguer y canal Plana.
En otros mapas de la montaña, y en el saber de algunos montañeros veteranos, hay una canal mas llamada canal dels Avellaners (en el mapa de Alpina, no sale, y se la nombra canal dels Aritjols), mientras que esta canal dels Aritjols, en otros mapas es el torrent de Balaguer, el cual no se menciona en ninguna parte. Hay alguna explicacion??.

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Monday 27 february 2006 - 13:57
Hola Japallas,

espinoso tema el de la toponímia......La duda que me planteas no es la primera vez que me llega (el cambio de topónimo de la canal dels Avellaners por canal dels Arítjols). Es la canal que queda al este de Patriarques, verdad? Yo sólo te puedo decir que la toponímia de este mapa la realizó el monje Ribera-Mariné (el autor del fabuloso libro de Camins i canals de Montserrat, publicacions de l´Abadia de Montserrat), por lo cual debe haber tenido un motivo de peso para este cambio de topónimo. de todas maneras, al llegar a casa hojearé el librito de un integrante dels "Amics del Sol" (ahora no recuerdo su nombre ), donde analiza todos los topónimos problemáticos de Montserrat y creo recordar que hay un apartado sobre la canal dels Avellaners-Arítjols...
Hay una cosa que no me cuadra de tu mensaje: de oeste a este tendrían las canales que seguir este orden: pou de glaç (por donde sube la ferrata? del Mejillón), sant Jeroni, canal del Moro (entre la Paret de l´Aeri i patriarques), canal dels avellaners o Arítjol (entre patriarques y Diables), canal de Balaguer (entre Diables i el Cavall), canal del Cavall,  y finalmente, la canal Plana. es así?

Para que veas cómo de delicado es el tema de la toponímia, en la presentación de los nuevos mapas del Aneto y Posets, en Benasque, sólo hubo quejas de éste tema.

saludos,
Miquel

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Monday 27 february 2006 - 16:46
Pues nada, raro, pero he leido el relato y me gustaria hacer inciso en unas frases....
se refieren a la batalla entre montaña y hombre, vencedor y vencido... citadas en el texto....
Cuando subes a una montaña o te preparas para un reto (si para uno mismo es un reto...) realmente pensamos en vencer a la montaña?? a mi esta comparacion no me gusta, yo cuando subo a un monte o intento hacer algo que supere un pelin mis posibilidades, me lo tomo como aprendizage, la montaña siempre me enseña algo cuando me permite subirla, o cuando me dice "no subas pq te la juegas"... no se... como lo veis?, yo siempre intento aprender algo de la montaña o la roca, no subo o me motivo con animo de que haya un vencido y un vencedor... pq realmente, si no te permite subirla, has sido derrotado? o realmente as aprendido algo de esa experiencia.....
Realmente no se que llevaba el café... pero vaya rollazooo
un saludo, era una simple opinion....

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Monday 27 february 2006 - 22:06

Hola Miquel.

Es un honor el contar con tu presencia por este foro, respondiendo a las inquietudes de excursionistas sobre el mapa de Montserrat. Precisamente hace dos días, durante la ascensión, Japallas me comentaba su duda , y le dije que se metiera en editorialalpina.com y os enviara un email, y que suerte que ha tenido, que has venido tú para contestárselo en persona...

El mapa me parece muy bueno. Lo de hacerlo por una cara a la escala habitual de 1:10000 ( el de Montserrat, claro ), y por la otra a escala 1:5000, es una excelente idea. A escala 1:10000 habían cosas que no se diferenciaban bien, al estar muy cercanas en el terreno, pero a 1:5000 la diferencia es grande, para mejor. Así, debo felicitarte por el trabajo realizado.

Lo de llevar equipación de vía ferrata o no, no soy el más adecuado para decirlo, ya que soy un novato en vías ferratas. Simplemente decía, que si no es una vía ferrata, pues non hace falta llevarla, como la gente me ha dicho. Es como por ejemplo, la canal equipada Joc de l´ Oca, es peligrosa, pero si no hay cable de vida, el kit de vía ferrata no tiene utilidad ( o al menos, eso he aprendido ).

Cuando dices que mi frase " No es una vía ferrata aunque lo diga el mapa de Editorial Alpina actualizado"    es errónea, lo cierto es que no. No me guío por las líneas negras discontinuas, sino porque pone al lado de éstas, explícitamente, " VIA FERRADA ", en la ascensión a la Gorra Frígia. No lo digo por criticar a nadie, simplemente porque salió la duda de si era ferrata o no, y sobre el terreno vimos que no, pese a que alguien consultando el mapa pueda interpretar lo contrario.

Wenu, a ver si sigues trabajando tan bien, y si lo que dicen del Mapa de Andorra es cierto, a ver si te nombran responsable para actualizarlo, y así todos salimos ganando :-))) Apa, que sigas trabajando tan bien, y si algún día quieres que hagamos una excursión por Montserrat, sería un honor acompañarte , jijijij

Mi correo es dmiraher@terra.es     Apa siau!!!

P.D. Cuando subí


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Monday 27 february 2006 - 22:11
P.D. El sábado también subí a la Miranda de Santa Magdalena, y desde ella, se veian cinco monolitos muy cercanos, siendo éstos la Gorra Frígia, La Magdalena Superior, uno sin nombre de 1128m, La Magdalena Inferior y la Gorra Marinera. Entonces me salió la duda, de como es que el de 1128m no tiene nombre, estando perfectamente definido, y siendo incluso de mayor altitud que la Magdalena Inferior y que la Gorra Marinera... igual buscando en los contactos que tienes, averiguas que si que tiene nombre... por curiosidad...

P.D.2. Y para sacar nota, igual sabes que se entiende por " la triple ". Es que ayer estuve leyendo un relato de 1941 en el que ascendían por primera vez a ese monolito, y estaba cerca de la Gorra Frígia ya que pasaron por su base, ¿ puede que sea el de 1128m de altitud ???

Muchas graciasss!!!!!!!!!!!

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Monday 27 february 2006 - 23:41

La aguja por la que preguntas es el Ullal de les Magdalenes.

Ens veiem!
Dani


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Monday 27 february 2006 - 23:49
Respondo a tu pregunta: de izquierda a derecha, canal del Pou de Glaç (que muchos dicen del Mejillon, vaya nombre mas feo, y fuera de lugar), esta canal desemboca en la canal de Sant Jeroni, canal del Moro (entre el serrat del Moro y Patriarcas), canal dels Avellaners o Aritjols?? (entre Patriarcas i serrat de les Onze) (Diables, es una paret que forma parte del serrat de les Onze), seguidamente en el mapa de Alpina, aparece torrente del Cavall Bernat, entre serrat de les Onze y a la izquierda del Cavall, no confundir este torrente con la canal del Cavall, equipada con cuerdas)canal del Cavall (a la derecha del Cavall y unas rocas sin nombre), canal dels Aritjols o Torrent de Balaguer, (entre las rocas sin nombre y serrat de les Barretinas), entre el serrat de les Barretinas y el serrat del Vent, una canal o torrente sin nombre, seguidamente la canal Plana, entre el serrat del Vent y la zona dels Flautats
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Tuesday 28 february 2006 - 00:00
Canal del Pou de Glaç....  alguna gente le llama "la del Mejillón"... ya que por ella transcurre la dura ferrata ( o mejor... canal equipada... ) del Mejillón...  

Dices.. : "vaya nombre más feo y fuera de lugar..."

1.- Feo...????  Todo es cuestión de gustos....es el nombre con el que se decidió bautizar un itinerario...
2.- Fuera de lugar...????  Se le puso el nombre en "honor" de la cantidad de cascaras de mejillones y de almejas que habia (y que todavía hay...) en la parte alta de la canal... producto de la dejadez y guarreria de la gente del bareto que habia en Sant Jeroni hace ya muchos años......y que tiraban la mierda y las sobras de la comida por esta canal...   Por lo qué yo no lo encuentro tan fuera de lugar...  totalmente lo contrario....                                                    Pekas

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Tuesday 28 february 2006 - 00:46
ola David... mirare de responder a tus preguntas..
de izquierda a derecha: tenemos la Gorra Frigia (1141), Magdalena Superior (1143), Ullal de la Magdalena (1128), Miranda de Santa Magdalena (1138), Magdalena Inferior (1105) y Gorra Marinera (1086).
Sobre lo de la Triple, del relato de Ramon de Semir, hace referencia a una aguja que tiene dos agujas mas pequeñas anexas, esta roca esta en la zona de La Plantacio, si te acuerdas por el camino de Els Pollegons, enfrente de el Rave y la Campana, y por debajo de la Gorra Frigia, y hablando de este tipo de gorra, he leido tu relato y no creo que la gorra la llevaran los franceses, mas bien es un tipo de barretina catalana.
http://www.barretina.net/documentacio/labarretina.htm

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Tuesday 28 february 2006 - 01:08

pos vaya mira que bautizar las cosas por la porqueria que echan, no le veo yo el honor por ninguna parte.
La canal como tu dices es la del Pou de Glaç, un pozo que hoy ya no existe, pero es un toponimo que hace honor a una antigua tradicion de nuestra tierra. Un toponimo que alguien canvio por que la porqueria tenia mas honor y era mas acertada, por suerte como ya no existe el restaurante, las cascaras desapareceran, como el pozo, y luego ya nadie sabra de donde viene tan curioso nombre.
El toponimo del Mejillon ya era nombrado mucho antes de equipar la canal, por lo que no se bautizo ningun itinerario. Por suerte solo son algunos los que la nombran asi, y en las guias y mapas la llaman canal del Pou de Glaç, un nombre que si creo que es acertado.


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Tuesday 28 february 2006 - 07:49
Gracias por tus observaciones, Zodiaco. Te tengo que dar la razón y pedirte disculpas, ya que en la cara del mapa a 1:5000, si que sale grafiado "Via ferrata" en el acceso o vía normal a la Gorra Frígia. En la cara del mapa a 1:10000 sólo sale el trazo negro y de ahí mi confusión. Sobre si es vía ferrata o itinerario equipado podríamos estar discutiendo laragamente. De hecho y ahora no recuerdo si aún están, hace unos años si que existían una serie de barrotes incrustados en la roca (ya lo podríamos llamar vía ferrata ) y no existía ningún tipo de cuerda ni cable. Al descender de este monolito (te hablo de hace unos 20 años) pasábamos la cuerda por alguno de estos barrotes yo sencillamente destrepábamos. Ahora, con el equipamiento existente, ya no se como denominar a este itinerario, pero hierro si que hay  (cables, espits, etc).

Tus otras preguntas ya han sido contestadas perfectamente por tus compañeros del foro así que ya estás servido....

Gracias y hasta pronto!!!

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Tuesday 28 february 2006 - 07:51
Y acepto tu invitación para hacer alguna excursión por Montserrat ya que vivo en Collbató y lo tengo bastante fácil

Mi correo: msoro@icc.es

Hasta pronto!

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Tuesday 28 february 2006 - 09:36
Que digo yo....  tampoco es necesario ir repitiendo todos los posts
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