Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola, me interesaría informarme sobre la ascensión a un famoso monolito de Montserrat llamado la Gorra Frígia. Sé que se sube normalmente escalando, pero que hay una especie de ferrata, que en realidad es una canal equipada, que es uitilizada por los escaladores para bajar, y tengo oído que está en muy mal estado la equipación.
Si alguien me puede ayudar, con información sobre el tema...
Sería interesante saber :
- Como llegar al pie de la aguja desde el Monasterio de Montserrat ( supongo que existe algo más corto que hacer Monasterio-Pla dels Ocells- Pla de les Taràntules-Gorra Frigia )
- ¿ Es cierto que la equipación es tan poco fiable ?
- Si no es una ferrata, ¿ entonces no hay que llevarse el kit de ferrata , como sucede en la canal equipada Joc de l´ Oca, o ésta si tiene cable de vida ?
- ¿ Es difícil para un no escalador ?
- ¿ Cómo llegar al pie de la canal equipada desde el Camí Nou de Sant Geroni ?
- ¿ Es más dificil bajar que subir ? a ver si me voy a quedar arriba acorralado...
- Cualquier info adicional, experiencia, que opinais sobre ella...
Muchas gracias.
33 Respuestas
Última respuesta Tuesday 28 february 2006 - 09:36
Hola David.
Por partes para llegar al Gorro Frigi lo más comodo es cojer el Cavall de Ferro(el cremallera que sale desde el monasterio cuando empiezas el camino del Via Crucis de allí al Gorro 5minutos , nada más llegar al Gorro sube por la canal de la izquierda, tipica canal montserratina de arbol en arbol una vez arriba rodea el Gorro hacia la derecha y empieza a subir de hecho por ahí se baja andando con precaución, recuerdo que en la parte de arriba existía hace años un trozo de barra de hierro que servía para pasar la cuerda pero no era necesario ni rapelar, sólo pa cogerse a ella con las manos, de ahí a la cima andando.
Estamos hablando con Javier (Pratenc) por si hacemos algo de nieve el domingo.
Saludos
Hola Anto.
Por lo que dices, no hay que llevarse el kit de ferratas. Acabo de leer en algún post antiguo que sí que hace falta, ?¿?¿
Me refería a la manera de llegar caminando, no en funicular jejeje, quiero hacer la ascensión a lo grande, desde Monistrol ( más de 1000m de desnivel ), y como de Monistrol al Monasterio ya tardaré un rato, quería ahorrarme tiempo en el tramo Monasterio - Gorra Frigia para tener tiempo de disfrutar en la cima junto a la cruz :-)))
Si quieres venir estás invitado, voy solo de momento. La tengo pensada para este sábado.El domingo iría a la barrufada pero no puedo salir. Que lo paseis bonito por la nieve, jijiji
Apa siau!!!
Hola Zodiaco!![]()
Para subir andando al Gorro Frigio desde el monasterio tienes que coger las escaleritas que suben para Sant Jeroni. Pasado un tramo de escaleritas muy empinado entre dos paredes un poquitin más adelante sale un sendero a la izquierda. Debes coger este y despues de bajar un poco al valle sube fuertemente hasta Sant Joan. De alli al Gorro Frigio andando tienes como 10-15´.
La canal como te han dicho situada a la izquierda del Gorro es en fuerte pendiente, y una vez llegues al colladito si no recuerdo mal hau un trozo en plan ferrata donde habia algo donde cogerse. Si no recuerdo mal, pusto que yo he bajado pero no he subido por alli, no era demasiado dificil, i podia hacerse con cuidado sin problemas.
A ver si alguien que no le falle la memoria como a mi ha estado recientemente y te puede decir como esta ahora de equipamiento.
Ai Pekas![]()
No se a quien querias conquistar con esa ultima noche y primera mañana del año en el gorro Frigio pero a mi me has puesto tierno y todo.![]()
Este Pekas en el fondo es un sentimental, aunque nos lo imaginemos como cuente en el post en la via de cremallera con una bandera pirata queriendole boicotear,
jejeje.
Joder Pekas.... lo que me viene a la memoria
Flx... nosotros tambien las pillamos de bajada. Y todavía tengo marcadas las collejas que me arreó la parienta por meterla por allí ...
y menudo globo de mirar los escalones estrechos con la rejilla... y la baga preparada para anclarse y saltar la barandilla si venía un funicular !!!!!
Quería decir que a mí eso de pelearme con un bicho de metal para ser reivindicativo, no me va, que estudiaré los caminos normales. Prefiero aportar mi granito de arena menos extravagantemente, osea, no utilizándolo, por mucho que el precio sea de un euro y te ahorre una hora de caminar...
Aupa, al monte ( que copión soy )
AYYYY que tiempos
salta la valla, y pa arriba... con dos cojones. era un palizon, pero se subia rapidisimo, arriba un fortuna y tira millas...
yo siempre subia asi,
Por cierto, la parte equipada desde el collado, se trata de hacer un flanqueo hacia la izquierda, dejando tu vida pendiente de unos cuantos hilos que ves ya que la cuerda está abierta y has de ir con el cuerpo hacia el exterior y los pies planos en la roca, sin ningún tipo de seguro...
Luego una canal de tierra y vegetación estrecha ( medio metro ) y corta ( menos de 10m ). Luego viene la pared hasta la cima, que se escala sin asegurar y pudiéndote agarrar a unos cables medio oxidados y deshilados en algunos puntos. Son varios tramos de alambre, alguno con cuerda y cable.
La llegada a la cima se hace andando , menos de 10m desde el final del cable.
P.D. Antiguamente se pasaba por una especie de brecha, pero eso ya está desinstalado y han montado este nuevo camino, según comenta Jordi.
P.D.2. Habían dos cordadas escalando la Gorra Frígia, y una estaba preparándose mientras la grababan de la tele, para hacer un reportaje de la subida.
Hola Miquel.
Es un honor el contar con tu presencia por este foro, respondiendo a las inquietudes de excursionistas sobre el mapa de Montserrat. Precisamente hace dos días, durante la ascensión, Japallas me comentaba su duda , y le dije que se metiera en editorialalpina.com y os enviara un email, y que suerte que ha tenido, que has venido tú para contestárselo en persona...
El mapa me parece muy bueno. Lo de hacerlo por una cara a la escala habitual de 1:10000 ( el de Montserrat, claro ), y por la otra a escala 1:5000, es una excelente idea. A escala 1:10000 habían cosas que no se diferenciaban bien, al estar muy cercanas en el terreno, pero a 1:5000 la diferencia es grande, para mejor. Así, debo felicitarte por el trabajo realizado.
Lo de llevar equipación de vía ferrata o no, no soy el más adecuado para decirlo, ya que soy un novato en vías ferratas. Simplemente decía, que si no es una vía ferrata, pues non hace falta llevarla, como la gente me ha dicho. Es como por ejemplo, la canal equipada Joc de l´ Oca, es peligrosa, pero si no hay cable de vida, el kit de vía ferrata no tiene utilidad ( o al menos, eso he aprendido ).
Cuando dices que mi frase " No es una vía ferrata aunque lo diga el mapa de Editorial Alpina actualizado" es errónea, lo cierto es que no. No me guío por las líneas negras discontinuas, sino porque pone al lado de éstas, explícitamente, " VIA FERRADA ", en la ascensión a la Gorra Frígia. No lo digo por criticar a nadie, simplemente porque salió la duda de si era ferrata o no, y sobre el terreno vimos que no, pese a que alguien consultando el mapa pueda interpretar lo contrario.
Wenu, a ver si sigues trabajando tan bien, y si lo que dicen del Mapa de Andorra es cierto, a ver si te nombran responsable para actualizarlo, y así todos salimos ganando :-))) Apa, que sigas trabajando tan bien, y si algún día quieres que hagamos una excursión por Montserrat, sería un honor acompañarte , jijijij
Mi correo es dmiraher@terra.es Apa siau!!!
P.D. Cuando subí
La aguja por la que preguntas es el Ullal de les Magdalenes.
Ens veiem!
Dani
pos vaya mira que bautizar las cosas por la porqueria que echan, no le veo yo el honor por ninguna parte.
La canal como tu dices es la del Pou de Glaç, un pozo que hoy ya no existe, pero es un toponimo que hace honor a una antigua tradicion de nuestra tierra. Un toponimo que alguien canvio por que la porqueria tenia mas honor y era mas acertada, por suerte como ya no existe el restaurante, las cascaras desapareceran, como el pozo, y luego ya nadie sabra de donde viene tan curioso nombre.
El toponimo del Mejillon ya era nombrado mucho antes de equipar la canal, por lo que no se bautizo ningun itinerario. Por suerte solo son algunos los que la nombran asi, y en las guias y mapas la llaman canal del Pou de Glaç, un nombre que si creo que es acertado.
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