Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Buenas... en Semana Santa teniamos previsto ir a hacer travesia por la zona del Vignemale, saliendo desde Cauterets, nos gustaria subir el Cerbillona, Pique Longe (¿se llega con esquis hasta arriba?) o el Petit Vignemale.
Como siempre hay varias dudas...
¿En que refugio nos quedamos Oulettes o Basyllance?
¿se puede/debe reservar?
¿Alguna otra ascension para completar los dias, (que no te tengas que chupar otra vez todo el glaciar claro)?
¿Recomendaciones /sugerencias?
Vamos 3 o 4 si alguien quiere apuntarse queda invitado.![]()
![]()
19 Respuestas
Última respuesta Thursday 2 march 2006 - 19:14
un par de cosas:
baysellance esta a 2700. deberias comprobar cuando lo abren (la parte libre esta abierta todo el año, pero su altitud hace que la nieve sea constante hasta muy entrada la temporada)
la pique longue por la normal (glaciar)no creo que la puedas completar con esquis.la parte final no es dificil, pero no apta para esquis (creo yo).
espero que alguien te informe mejor que yo, pero de momento.... algo es algo
aupiiiiiiiiiii
el refu de baysellance estara cerrado, creo que no abre hasta finales de mayo o algo asi, pero la parte libre esta cuidada y limpia (el refu es bastante nuevito). No tendras agua, pero tienes nieve de sobra para derretir...... ademas hara un frio de pelot..., asi que lleva el saco bueno aunque duermas en refu.
El de oulettes suele estar abierto en semana santa, pero llama para reservar.
Mi consejo:
Para hacer pique longue, dormiria en baysellance porque desde oulettes se hace pelin largo...
El guarda del refu de oulettes habla castellano y es un buen tio. Este refu es algo mas viejillo pero al menos, dan comida rica y hace calorcito....
Elegir uno u otro es decisión tuya
Por cierto, no creo que se pueda subir hasta la cima del pique longue en esquies ya que esta bastante inclinada y por muchas partes helada (necesario piolet) ........., auque no se vuestro nivel de esqui...
sobre mas montañas para hacer.......cualquiera de las que rodean el glaciar...., mas no se......
Que lo disfrutes !!!!
Asturiano, a ver si alguien lo confirma, igual me equivoco, pero creo haber leído en algún sitio que el refugio de Oulettes esta cerrado por obras y su reapertura estaba prevista para después de S. Santa. De cualquier modo conviene que reservéis en esas fechas, se pone todo a tope. A disfrutar
Vica.
Si. Mi chica y yo hemos subido en Septiembre a patita del refugio de Oulette a la cima del Vignemale por la normal y vuelta en el día al parking de Pont de Espagñe. Es un polizón (unas 12 horas de tute) pero se hace, y con esquíes lo haréis en mucho menos tiempo. Lo que comentas del Petit, creo que no se puede, tienes que retroceder por donde has subido, pasar cerca del refugio de Baysellance y girar a la derecha para el glaciar. Gran descenso
!!
Vica.
| Hola Ignacio, no tendrás mucha ventaja en subir por Gavarnie, tienes que dejar el coche al principio de la carretera de Osseau, creo recordar que tiene unos ocho kilometros hasta el embalse, esta discurre bajo varias canales muy avalanchosas, tambien desde la cabaña de Osseau en adelante es zona muy propicia a aludes, a poco que esté cargada la montaña de nieve yo me lo pensaría antes de meterme en ese valle. Mucho más seguro y practicamente el mismo horario es el acceso por Gaube, aunque tambien hay que estar alerta toda la orilla del lago. Para asturiano, no es posible el bajar directo desde el Petit Vignemale al glaciar, tienes que rodear por Baiselance. Otra opción es recorrer la cresta desde el Petit a la Chausenque, si está seca III+ en descenso, unos veinte metros. Saludos. |
Con las prisas ayer se me quedo una cosa en el tintero.
Para todos los que no conozcan la zona y pretendan acceder al refugio de Bayssellance desde Gavarnie en invierno o primavera, decirles que es un acceso muy expuesto, a los ya comentados peligros de avalanchas añadir el que el camino marcado en el mapa y que en verano se sigue tan agradablemente, discurre tallado en laderas muy pendientes, verticales en algunos tramos, y que con nieve lo normal es que desaparezca tapado por ventisqueros, el tratar de seguirlo en estas condiciones es practicamente imposible y muy expuesto. En invierno lo lógico es seguir el fondo de la garganta siempre apoyando hacia su vertiente orográfica izquierda cuando haya que superar zonas abruptas, esa vertiente está orientada al sur y mantiene menos la nieve, aún así toda la zona es avalanchosa.
En está época el mejor acceso a Bayssellance es por Pont d´Espagne y el refugio de Oulettes de Gaube.
Lo normal es subir a Bayssellance si se pretende hacer el recorrido del cresterio, bien desde el Petit Vignemale o la parte sencilla entre la Espalda de Cahusenque y el Montferrat, para subir unicamente a la Pique Longue o a alguna otra cima basta con partir de Oulettes.
Saludos.
Mira esto para ir haciendo boca y hacer planes...
http://www.pbase.com/jmollivier/image/27367852&exif=N
Esto es nevar con fundamento, lo de ahora son chorradas![]()
la entrada a ref de gaube por ariellé es muy interesante,,, se sube bien sin problemas por un valle muy solitario,,,, otra posivilidad q ya he comentao otra vez es entrar por el valle de ara,,,desde bujaruelo i por el c de oulettes,,, es un poko mas largo pero si venis de la zona katalana con lo q te ahorras de coche , te merece la pena,,,i ade+ es un valle precioso,,,
yo si subo esta semana santa lo are por alli,,,,,,apa saludos i a disfrutar...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.