Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Alucinando por varias razones,una de ellas,y aprovecho para advertir a los que tengan en mente subir este fin de semana a Cabezas de Hierro,es la cantidad de nieve que me encontré ayer y lo peor es que no se ha transformado,es polvo muy malo(olvidarse de arrimarse sin raquetas o esquíes),de hecho,ahora mismo está nevando bastante en la zona.
Otra razón para alucinar,y aprovecho para felicitar a los hermanos Pou por su gesto,es que nos igualamos durante unos diez minutos con un ochomilista bastante conocido de nuestro país, que estaba haciendo travesía con esquíes ,y aun viendo que las estábamos pasando canutas para avanzar en determinados lugares,la única preocupación de un compañero suyo fue recordarnos con mala hos...,durante esos diez minutos, que les habíamos estropeado la huella que habían hecho a la ida.Como si fuera suya.Por cierto, a ese señor le he visto alguna vez en revistas y actos de montaña rememorando otros tiempos y dando consejos a los jóvenes.Por mí se los puede guardar para ver si le cambia el humor y el comportamiento en el monte.Otro ole por los Pou.
Y la última alucinación que sufrí ayer fue cuando entré en uno de los chiringos de Navacerrada a tomar un café(hacía años que no entraba en ese) y ví lo sucio,mal cuidado y atendido que estaba(los servicios patéticos), en consonancia con los que le rodean.Los precios son de cafetería de hotel de cinco estrellas.
Buen fin de semana en el monte.
36 Respuestas
Última respuesta Friday 3 march 2006 - 15:41
Sarrio, pues yo seria uno de los que te chillaría. Estoy hasta los coj...
de ir a Llanos del Hospital a esquiar y encontrame con turistas y con montañeros andando por en medio de las pistas o pisando la huella. Yo pago un dinero por utilizar las pistas, y ellos tienen un sendero balizado para ir en raquetas o a patita y tienen prohibido (que es lógico) salirse y joder las pistas. Una persona sensata no lo haría. ¿a caso se nos ocurre a nosotros hacer una ascensión subiendo por el mitad de una pista de esquí? No verdad, por sentido común. Pues lo mismo pido para con los esquiadores de fondo. Una de las razones por las que deje de ir a esquiar a esa estación, es que me pasaba la mitad del día gritando para que se apartasen los hijos de... . Muy triste
.
Saludos.
Vica.
sigo por que se me fue el pie.
cuesta lo mismo abrir una huella a pie ,si pisas una huella de esquis ó raquetas que si no la pisas.
en el esqui de fondo una buena huella en condiciones es fundamental y es fruto del trabajo de gente que se dedica a ello.
conclusion si pisas una huella no siendo imprescindible es como si estuvieras estropeando el huerto de alguien saliendote del camino.
en fin que no llegue la sangre al rio pero es de sentido comun primero tener y luego pedir respeto para la actividad de todos.
Sarrio estoy de acuerdo contigo, pero yo me he encontrado a gente tan tranquila andando por en medio de las pistas y pisando las huellas de continuo, a esos me refiero, y no a los que cruzan las pistas en un momento dado como tu comentas, ademas les he llamado la atención y se me han puesto chulitos, les hubiera sodomizado con el esquí de fondo que es muuuuuuuy largo y fino.
Vica
que malo que queres ademas de "pecador"
y no pudes parar y explicarles que se necesita que no se pise la huella, en vez de gritar e insultar como otros energumenos. que seguramente ni sabian el uso de la trazada, que a todos nos lo han explicado una primera vez.
en fin, que pasa como en todos sitios, y aqui cada vez hay mas gente, y por lo tanto hay mas variedad, gente buena, de monton y gente que muchas veces nos haria un favor si se quedasen en casa.
Pero bueeeeno! Seguro que digo cosas de sobra, como todos. Que no te das cuenta, Fern, que he podido leer mal tu frase? De todas formas, como dice Gabi, foquear es caminar, y no "esquiar". Pero bueno, es una discusión lingüística un poco inútil.
Nunca es tarde para aprender cosas nuevas, a mí mis padres no me enseñaron a esquiar de niña. Nadie nos da nunca nada hecho. Yo aprendí casi yo sola con apoyo de personas de mi alrededor, pero el esfuerzo (y las tortas) son sólo míos. No hay excusas de edad, dinero, tiempo, y bla bla bla. Bueno sí: si vives muy lejos de la nieve...
Lo de los países que no andan a pie en invierno lo he visto al viajar y a mí me ha parecido así. No sé, si te parece que no es así y lo has comprobado... pues mu bien, no importa. Lo que sí veo es que aquí los esquiadores de montaña son en general tipos (pocas tipas) como aguerridos y muy "profesionales", y sólo "jóvenes". Y en otros países puedes ver abueletes con sus mujeres paseando en esquís tranquilamente, sin prisas y sin hacer cosas duras. O sea, que el deporte es popular con todas las letras, lo practica gente de todo tipo y condición cada uno a su aire. Como caminar en verano, usar esquís en invierno es natural, y muy útil y seguro. Aquí tenemos muchas competiciones y "hay muchíiiiiisimo nivel", pero... creo que mirarlo así, es falso.
No estoy de acuerdo cuando dices Fern, que todos nos aprovechamos del trabajo de todos. El que va primero abriendo huella con esquís hace un favor a todos los que vienen detrás. Pero el que va con esquís por una huella de esquí, mejora la huella. Y el que va a pie, la rompe e inutiliza. Salvo en condiciones de nieve muy concretas, nunca un esquiador abrirá otra huella si ya hay una hecha. Para qué? Si la puede aprovechar SIN perjudicar a nadie? Pero el de a pie, lo siento, pero la realidad es que sí perjudica a alguien.
Sobre el esquí de fondo, tema complicado. Porqué los que pagan un forfait tienen derecho a disfrutar de una huella intacta por montañas que son de todos? Porqué un montañero en esquís no tiene el mismo respeto? Porque la huella la ha hecho una máquina y no una persona? Porque no está el sargento chusquero de turno para poner las cosas en orden (pisteros)? La montaña, también la invadida por las estaciones, es de todos.
Por último, lo del poder adquisitivo necesario para poder usar esquís, me ha hecho gracia: todo es cuestión de prioridades. Se me revuelven las tripas cuando alguien me dice que "los ARVAs y las palas son muy caras y por eso yo no llevo" y lo dice alguien que va vestido como los alpinistas profesionales de los pies a la cabeza, por ejemplo. Cuestión de prioridades. Para mí es más importante ir con esquís a las montañas y poder conocer más sitios sin sufrir inútilmente, que otras cosas secundarias: no tengo muchas cosas que podría: ya lo sabéis, goretex, no tengo mp3 ni dvd, y otros mil productos de consumo, pero bueno eso no viene a cuento, ni intento echar en cara a nadie lo que tiene o lo que escoge comprarse.
Ei, Rage, calma, no tan rápido. Lo de que sólo me falta prohibir a los que van a pie, te lo has INVENTADO y has manipulado mis ideas. Yo no prohibo absolutamente nada, yo sólo pido que si yo no molesto a nadie, nadie me moleste a mí. Punto.
Con todo el respeto, pero creo que hablas sin saber:
Yo al menos no me creo superbuena ni nada, es más, opinando debo ser una inútil porque no he conseguido que algunos no comprendan absolutamente nada.
La realidad es que un esquiador que va por una traza de esquí, mejora la huella. Punto. Cuando algo no lo sé, yo suelo preferir guardar silencio.
Y la otra realidad es que, salvo en nieve muy dura, uno que va a pie o en raquetas (en menor medida porque no hacen agujero) cuando va por una traza de esquí, la estropea para los otros que van en esquís por detrás suyo. Punto. Es así guste o no guste.
Algunos están creando una molestia a otras personas consciente o inconscientemente, y es lo que intento explicar desde mi punto de vista según mis vivencias. Y sí, que haya paz, pero sin molestar al vecino, ya he dicho que en el monte hay espacio para todos. Pisar la huella de esquí es una putada y ya está. No hay discusión. Si no lo sabías, te entererás de forma más o menos traumática, si lo haces sabiéndolo, faltas al respeto. Esa es mi opinión, yo no prohibo nada. Pero sigo animando a todos a que uséis esquís o en su defecto raquetas para andar por nieve, que es mucho mejor, mucho más rápido y más seguro.
Una nota sobre los senderos estrechos: o en sendas así o bosques muy cerrados donde no hay espacio, generalmente se suele tener la comprensión suficiente como para tener en cuenta que no podemos hacer varias huellas, y yo al menos no he visto a nadie nunca echarle la bronca a nadie por pisar la huella en un sitio así. En general, se asume que en lugares muy concretos habrá huella mala por esta razón.
Buenas !!!!
Lo que me faltaba por oir, que no pisemos las trazas de los skiatas....la verdad que no he leido todo porque me aburro, SERÁ UNA PUTADA QUE TE PISEN LA TRAZA DEL SKI, PERO MAYOR PUTADA ES QUE CON RIESGO 2 DE ALUDES PASE UN SKIATA CERCA TUYA Y TE CONVIERTA EL RIESGO A 4 EN TU ALREDEDOR.........porqué será que hay mucho skiata que se piensa que es una raza superior ??????? pensaba que lo de los nazis se había acabao (sin ánimo de ofender a nadie)................
salu2 Y BUEN MADSTAGE!!!! PERO QUE ENVIDIA!!!!!
Bueno, y esta es mi última intervención en este tema !!!!!
Perdón a Gustava si la he molestado, no era en absoluto mi intención......no dejes de visitar el foro por mi comentario.....en fín que era un comentario cómo otro cualquiera pero con otras palabras....ahora, cómo coincidamos en el monte y vayas con esquis te piso la huella hasta cima...jejejejej...es broma...
salu2
juanfer
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.