La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ascension Astazus?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 8 march 2006 - 10:46:48

Ascension Astazus?

Hola !!

Me han propuesto para este sábado la subida a Astazu desde Pineta, y la verdad, me da que es mucho para mi. De todas formas no se que dificultad tiene aquello en invierno. Yo he subido en verano hasta el ibón de marbore, pero por lo que recuerdo, supongo que ahora en invierno se debe de comlicar bastante no? (sobre todo con la que esta cayendo este año !).

Bueno pues eso, pido consejo; material, dificultad ... yo con los crampones como que no tengo mucha experiencia. 

Que tal resulta la subida solo hasta el balcón ??

En fin, muchas gracias por la información ...

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Thursday 9 march 2006 - 00:05

Wednesday 8 march 2006 - 11:07

Chesus,

tendrás que superar la zona del embudo, que si bien no reviste excesiva dificultad, si es como para ir al lorito, porque una caída ahí sería bastante seria. Importante el cramponaje y el conocimiento de autoseguro y autodetención. Además, vigila el riesgo de aludes, es una zona bastante propensa.
Si el riesgo te deja y te sientes capaz, disfruta de la zona que merece la pena.

Emilio

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 march 2006 - 11:08
La subida al balcon se hace un poco larga, sobre todo si vas con el material para vivaquear en Pineta, no obstante me parece que este fin de semana y dado como va el tiempo es mas importante la información sobre el riesgo de aludes en la zona. Ya de por si la zona es bastante propensa.

Un saludo.

Wednesday 8 march 2006 - 12:54
Hola Chesus,

La ascensión a los astazus desde pineta es mas larga que dificil...pero tal y como esta la cosa.... pues se puede complicar...y si dices que no tienes mucha experiencia...

La subida al balcón es empinada y avalanchosa.

http://meteo.navarra.es/predicciones/index.cfm?s=p

Si esto es cierto dan riesgo 3 hasta los 1.800m. y riesgo 4 a partir de los 1800.

Cuidadin que es una zona muy propensa y el riesgo no es que lo pinten bajo...

Saludos,

Agur.

Wednesday 8 march 2006 - 13:05

Ciertamente que el balcón de Pineta en invierno es de los 3 ó 4 sitios mas bellos de Pirineos, pero no es menos cierto que la zona en invierno y primavera es muy propensa a aludes y más el embudo superior.

La trepada final a la cima del Gran Astazu, la realice la S. Santa pasada con un marrón de tiempo y no me pareció tan sencilla como pensaba, tenia algo de mixto y es un poco aérea (vamos que en mi opinión, con nieve es para gente muy acostumbrada a los crampones). El Petit Astazu no tuvimos tiempo de subirlo por el marronazo, pero vimos que es algo más difícil y aéreo que el Gran A.

Antes de alcanzar el collado de salida del Swam, se ve un corredor pequeño a unos 35º-40º que sale a la derecha de la cima del Gran Astazu y es muy evidente. Es una bonita y sencilla opción el subirlo y descender por la arista (la normal).

De cualquier modo se te puede hacer una ascensión muy larga, y convendría que madrugaseis muchísimo para descender antes del mediodía. En invierno y primavera siempre conviene estar de vuelta en el coche lo antes posible, para minimizar en la medida de lo posible el riesgo de aludes al mediodía-tarde, cuando más suele calentar el sol.

Vigilar la meteo este finde, que parece que viene otro marroncillo pal Piri.

Saludos.

Vica

Wednesday 8 march 2006 - 14:04
Perdoname que me permita matizar lo que has dicho, Vica. No vayamos a contarle al compañero Chesus, cosas que no son o cosas a medias.

"En invierno y primavera siempre conviene estar de vuelta en el coche lo antes posible, para minimizar en la medida de lo posible el riesgo de aludes al mediodía-tarde, cuando más suele calentar el sol."

Bien, esto vale en primavera o cuando calienta el sol, en invierno no tanto. Y que nadie entienda que sólo por partir temprano evitará las avalanchas...

En invierno saliendo pronto no se minimiza nada, porque los aludes de tipo primavera no son las más probables. El sol es sólo un factor más (entre muchos: viento, temperatura, humedad, relieve y pendiente del terreno...). En invierno el mayor peligro son las placas de viento, ocultas o a la vista. Para eso, lo que hay que hacer es: leer y observar, observar y observar más.

El mundo de las avalanchas es apasionante y muy amplio y me interesa mucho, porque yo las temo especialmente. Pero creo que hoy día no se conoce todavía todo lo que habría que conocer para poder predecirlas, y se van descubriendo cosas nuevas de vez en cuando...

Por tanto:
No conozco el paso en cuestión. Pero si se trata de un punto negro, un sitio de ésos en los que siempre está la avalancha, se debería evitar haga el tiempo que haga, o sea la época que sea, a menos que la avalancha haya barrido ya el lugar. Y mejor aún, esperar a que en primavera suba el nivel de la nieve hasta la altitud que te permita franquear ese paso sin nieve.

Wednesday 8 march 2006 - 14:23

Gustava estoy completamente de acuerdo contigo, el problema es que la mayoría de la gente no es capaz de leer la nieve, ni intuir placas y es algo que todos los que salimos al monte con nieve deberíamos conocer al dedillo. Mi humilde intención es dar unas breves recomendaciones básicas sin liar al personal, pero tienes razón que hay que tener en cuenta muchos otros factores.

Lo que ocurre también, es que estoy cansado de ver a mucha gente subir al monte en primavera e invierno tarde, muyyyy tarde. Y yo considero que en montaña la rapidez es igual a seguridad.

saludos.

Vica .

Wednesday 8 march 2006 - 14:32
 Muchas gracias por tanta información !!

Era más o menos lo que me temía ...

Así que lo mejor será dejarlo para el verano que seguro cambia el tema ...

Será que no hay sitios para ir.

Muchas gracias !!!

Wednesday 8 march 2006 - 14:38

Tienes razón, verdad, verdad.

Mi intención no era tampoco liar a la gente, pero es que el tema aludes es complicado y lioso como el que más. Pero el que quiera ir en invierno a tresmiles, es que debe "liarse" y mucho! Supongo que se nota que me preocupa mucho, cuanto más salgo, más!

Acabo de leer por ejemplo que, al contrario de lo que se cree, una pendiente surcada por una traza puede estar en un equilibrio crítico y no ser segura. Es decir, siempre se piensa que si el primero ha pasado, la pendiente aguanta y ya no pasa nada. Pues parece ser que ese primero puede haber dejado la pendiente a punto de caramelo y tocarles la loto a los siguientes... Bueno, me ha afectado!

Creo que nunca se aprende del todo a "leer" la nieve como dices, ojalá. Hay gente que dice que nota, ve o huele las placas de viento siempre, pero eso mucho decir.

Y sí, rapidez es seguridad. Debes saber valorar en cada momento si estás donde debes...

Saludos.

Wednesday 8 march 2006 - 15:20
joe komo stais kon las aludes,,,

haber una alternativa   pa no pasar por ese embudo,, es entrar por l  P. nuevo  de pineta,,,, en la cota 1900 m aprox   desviaros a la derecha,,,,desde aki a buscarel ref de tucarroya,,,entrareis por l lao frances

Wednesday 8 march 2006 - 15:29
Joe Sifu, es que han muerto dos persona en una semana...

Wednesday 8 march 2006 - 15:38
Ese paso que comentas Sifu, además que das la vuelta al mundo, es más expuesto a avalanchas que el embudo del balcón, tu dices de salir de Pineta pasar por Puerto Nuevo flanquear todo la vertiente norte del Pico Forcarral y Pico de Pineta y entrar a la Brecha de Tucarroya por el norte?. Tela marinera...

Si ya la subida al balcón en invierno se hace larga y dura, no quiero ni pensar en ese recorrido, casi mejor salir de Gavarnie por Pailla y la Hourquette d´Alans.

Saludos.

Wednesday 8 march 2006 - 18:48
Madrugar no solo es por los aludes, sino tambien por los desprendimiem¡ntos, los puentes de nieve son mas estables (aunque aqui no sea el caso), por consiguiente la nieve esta mas dura y se cramponea mejor, tienes mas tiempo hasta la noche por si te enmarronas... yo lo aprendi en Alpes el año pasado hay que ir a toda pastilla, ojo no quiero decir corriendo, con seguridad pero rapido.

Un saludo,

Wednesday 8 march 2006 - 21:07

Joe,,,vamos por partes,,,,lo q es una vuelta del copon es relativo,,,,la diferencia en desnivel es de unos 300-400 m,,, en una excursión q de entrada tienes unos 1800,,, puede ser una hora mas o 2,,,no se depende de cada uno ,,,pero mi tranquilidad lo vale,,,a mi no me molesta hacer una hora mas de excursión si voy mas tranquilo,,,,

Lo de los aludes,,,pues no estoy nada d acuerdo con tigo,,,con eso de q es mas expuesta,,,no se a donde te refieres, si en la entrada al collado o por el flanqueo,,,pues eso depende de muchos factores i como el flanqueo i el embudo de pineta tienen orientaciones diferentes pues no les afectan las condiciones de la misma manera,,,por lo q todo depende,,,si te refieres a la entrada al collado,,,te invito q te mires el Boletín nº 30 ?2000 del A.G.E.N,,,los dos pasos se realizan por canales de aludes,,,pero la diferencia entre uno y otro es el tiempo q trascurres por dicha canal,,,por Pt,Nuevo es mucho menos tiempo...que cada uno elija...

Sobre los accidentes pues me choca mucho que nos quejemos tanto del alarmismo excesivo de los medios de comunicación i después nosotros seamos los primeros en fomentarlo,,,tengo claro q ha habido un accidente, pero también los hay cada día en la carretera i no dejamos de coger el coche,,,En esta vida es muy difícil ser consecuente con lo q uno piensa...

Wednesday 8 march 2006 - 22:14
Bueno Sifu, si, calculo que unas dos horas más ya le echarás. Si vas con intención de vivaquear en el Lago Helado vas con peso, por lo menos en Semana Santa hay que subir la tienda, ya que el Ref. de Tucarroya puede estar petado. Dos horas de más con el piano yo por lo menos las noto, y más si son dos horas en una cierta tensión ya que el flanqueo no es cómodo y al final la subida del corredor de Tucarroya es bastante más pendiente que cualquier tramo de la subida al Balcón.

Lo cierto es que el Puerto Nuevo de Pineta está a 2466 m. y el Balcón a 2520 m. por lo que la ventaja no es tanta, con el añadido que cuando desembocas en el Balcón te puedes relajar, ya que el peligro desaparece y para llegar al Lago vas por terreno practicamente llano. Del Puerto Nuevo tienes que bajar por la parte francesa hasta unos 2250 m. si no quieres flanquear por fuertes pendientes, que ya sabes que es más jodido de lo que parece desde fuera y todo el recorrido en lo alto del Cisco de Estaubé es avalanchoso especialmente bajo el Pico de Pineta y a la entrada de la Canal de Tucarroya, por cierto la Brecha de Tucarroya con su refugio cota 2667 m..

En resumen desde Pineta 1250 m. al Balcón 2520 m. son 1300 de desnivel por el otro lado son 400 más, y eso con mochilón y seguro que abriendo huella se nota y el riesgo yo diría que es más alto y durante más tiempo, pero bueno eso es una opinión. Cada uno que elija.

Saludos.

Thursday 9 march 2006 - 00:05

Hola coleguis !!!!

Pues comentar ke nosotros-as hicimos el Gran Astazu en Abril ó asi hace unos años, habia nieve pero estaba muy asentada ....eso ke tiene todo una pinta invernal guapa pero el riesgo de aludes 0.
Como comentaba un compañero por aki el tramo final me parecio algo finillo , no por mi sino por tener ke ir amparando a mi chabala .Tambien el desnivel es significativo desde Pineta , pero bueno cuestion de ganas .
Ganas las ke tengo de darle al Swan , haber si la meteo nos da un respiro y acabamos la temporada invernal honrrosamente...je,je,je......
Lo del tema de los aludes yo creo ke es mas sencillo de lo ke parece , yo llevo 10 años iendo a Piris en invierno ....cuando oigo algo de riesgo 3 ó mas directamente NO VOY !!!!!...hay dias suficientes sin riesgo de aludes en invierno , hasta para el mas fanatico !!!!
Bueno niños-as , no os voy a dar mas la tabarra ....
SALUD KAMARADAS !!!!!
AGUR.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies