La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >GR-10 vs GR-11

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 20 march 2006 - 23:23:54

GR-10 vs GR-11

Hola,

Me planteo hacer el GR-11 o el GR-10 francés a finales de Mayo, ...teneis algun comentario? cual es mas duro, espectacular, largo, complicado, bonito,...?

Sabeis las jornadas habituales para el 11?

Gracias

Chao

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Wednesday 22 march 2006 - 11:26

Tuesday 21 march 2006 - 00:37
hola baran, si lo que buscas es informacion tienes un especial de la revista pirineos, el del año pasado, bueno el del 2004,  que te comentan todas las etapas en ambas vertientes, muy interesante creo si piensas hacerlas.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 march 2006 - 09:22
Hola:

No sabría decirte cuál de los dos es más interesante, bonito o montañero. Lo ideal pudiera ser hacer uno de ida y otro de vuelta (en veces... claro).

El GR 11 tiene una cierta "planificación" (Guía editorial Prames) en 47 etapas, de manera que cada una empieza o termina en un refugio, un pueblo, un puerto de carretera.... Pero sin duda puede hacerse en menos.

Hay quien lo comprime al máximo y reduce los días. Yo soy partidario de lo contrario, de ampliarlo aprovechando para subir cimas que normalmente nadie visita y tomarte con calma un viaje tan acojonante como es el de recorrer a pata toda la cordillera.

Un saludo

Tuesday 21 march 2006 - 10:03
Ummmm. Me recuerda a la discusión de banderas en la montaña, fronteras y demás. ¿Por qué elegir uno u otro camino, y no decidir y hacer cada uno el que más interesante le parezca?

Ambos recorridos GR10 y GR11, tienen algo de "absurdo". La frontera les "obliga" a mantenerse en el país en cuestión, y por eso a veces dibujan recorridos poco lógicos, nunca feos eh, que los dos son bonitos (muy distintos a veces), pero a veces dan vueltas y vueltas alargando el recorrido sólo por no pasar al país vecino. Enfin, son rutas (hablando en general) poco lógicas y una se "pierde" cosas interesantes de la otra y viceversa.

La decisión depende: qué quieres, paisaje más mediterráneo, más humedo y verde, pasar pueblos habitados o no acercarte a sitios habitados, subir o no subir a las grandes cimas... hay miles de preguntas que te tienes que hacer, y luego planificar TU ruta según tus intereses y tu forma de viajar (dónde quieres dormir, a tu aire, en hoteles de pueblos, quieres comer en mesa puesta, prefieres los gîtes d´etape o refugios para cocinar tú mismo, etc. etc....?

Te recomiendo el planteamiento que hace la guía llamada "Alta Excursión Pirenaica" de Georges Veron.

Hace 6 años hice la travesía en sentido Mediterráneo-Cantábrico, hasta Andorra por la vertiente norte por el GR10 (tiene una muy buena infraestructura de refugios-gîtes muy bien pensada y organizada para montañeros). Después de cruzar tierras andorranas, por vall Ferrera y val Cardós hasta el port de la Bonaigua (pero me dió pena no ir por el Ariége, todo no se puede!), luego por el parque de Aiguestortes y Sant Maurici, al túnel de Viella y por el norte del macizo de la Maladeta pasamos otra vez la frontera, para seguir por el valle de Aure. Luego Gavarnie, macizo del Vignemale, valles de Ossau y Aspe, y entramos en tierras de Zuberoa (Soule), para más o menos a la altura de Ibañeta pasar otra vez a la vertiente sur, y seguir por tierras de Baztan hasta la costa. Eso fue muy a grandes rasgos. No lo he explicado muy bien, pero es una opción posible, evidentemente no la única ni mucho menos. Tú tienes que imaginar la tuya.

Wednesday 22 march 2006 - 11:26
Hola !!

El año pasado, a finales de junio, hice un tramo de la GR11 (desde Somport hasta cabo Higer). Me parecio precioso. También me planteé si hacer la GR10 o la GR11, y al final me decanté por la cara española.
No conozco la zona francesa, así que me puedo equivocar. Pero me dió la sensación de que la gr11 pasa por zonas más aisladas, menos estaciones de sky, más cerca de las grandes montañas de la cordillera ...
Creo recordar que en la gr10 no llegas a acercarte al Vignemale ni al circo de Gavarnie, lo que me parece un desatino ...

Por otro lado no se como estará marcada la zona francesa, pero la española está bastante bien, a excepción del tramo navarro. Desde que entras en Navarra y conforme te vas acercando al mar, las marcas se van perdiendo cada vez más, de forma que  a partir de Roncesvalles casi tienes que ir adivinando el camino ...
Por otro lado, en esa época encontraras bastante nieve en collados altos (me viene ahora a la cabeza el que pasas entre Respomuso y Panticosa).

Suerte y a disfrutar !!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies