Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Ya me estoy empezando a cansar de ciertos comentarios sobre la gente que practica el ski alpino. Efectivamente hay pijos que no respetan el medio ambiente y se van luego de copas, hay tias que solo van a ligar y a tomar el sol, pero también hay gente que practica un deporte que le apasiona y se esfuerza por mejorar su nivel de ski. Como ejemplo sin que sirva de precedente, he ido varias veces a Sierra Nevada (famosa por la fiesta y sus garitos nocturnos) y no conozco ninguno.
También practico alpinismo, que pasa no son excluyentes, se puede combinar ¿no?
Que pasa que unos practican su deporte con más pasión que los otros, igual el que juega a los bolos es mas apasionado que todos nosotros.
A lo mejor hay alpinistas o escaladores o esquiadores de travesia o espeleologos o lo que sea que son peores personas.
Vale ya de complejos y de generalizaciones que cansa, cansa mucho.
Viva la libertad sea esquiando, cresteando o corriendo por la playa.
Un saludo,
40 Respuestas
Última respuesta Thursday 23 march 2006 - 18:24
jejejejej, bonito tema de debate para empezar la mañana !!
No se que te habrá pasado pero tienes toda la razón.
Vivimos en una sociedad llena de prejuicios y envidias y menos tolerante de lo que nos pensamos.
Tu pasa olímpicamente de lo que diga la gente, lo importante es ser buena persona en la vida, tolerante e inteligente. Y la gente que te aprecia se da cuenta cuando lo eres.
No te puedes imaginar como me miran a mi cuando he ido a comprarme unos crampones y unos tornillos nuevos con traje y corbata.... jejeje me hace gracia... prejuicios.
Y cuando voy a un audiovisual de montaña, somos 100 tíos y algunos te miran y piensan donde va este "pollo" con el traje!! se habrá equivocado de sala, jejejej... prejuicios.
Sin ir mas lejos el otro día en Gredos ya os conte como me miraron los que estaban en el bar La Galana cuando entre... se habrá perdido, pensarían... (pues no, únicamente que todavía no me he quitado el traje de faena para ponerme el disfraz de ocio... algún problema?)
Igual estoy yo equivocado y para ser montañero hay que cumplir una serie de requisitos... a saber:
- Llevar el pelo largo
- Ser de izquierdas e ir de alternativo guay
- Fumar porros pero que no te guste el House o el Techno
- Ir con fragoneta al monte
- Censurar el esquí alpino pero no el de travesía
Pues va a ser que yo no cumplo casi ninguno, que le vamos a hacer...
Saludos Manolito.
Vica
.
Elales, pero no podemos meter a todo el mundo en el saco ¿no crees?
¿Que a un montañero le guste el esquí alpino significa que esta a favor o colabora en el deterioro del medio ambiente? Yo creo que no.
¿Qué alguien no esquíe aludiendo a que es caro...? Ciertamente es caro, pero quien quiere puede, hace el esfuerzo, se priva de otras cosas...
Son prejuicios y falacias.
Saludos.
Vica.
Leyendo ahora mi post, quizás ha quedado demasiado punky; espero no haber ofendido a nadie y, si es así, pido disculpas.
Discrepo contigo. Creo que el que esquía en pista (yo lo he hecho) sí que colabora al deterioro de las montañas; mientras siga habiendo gente que pague por que le suban a lo alto de una cuesta, seguirán haciendo remontes para que esa gente suba, no creo que eso se pueda poner en duda.
Conozco a mucha gente que hace muchos deportes de montaña y entre ellos está el esquí de pista; todos tenemos nuestros vicios y nuestras contradicciones, como decía Gustava. Pero también es cierto que la mayor parte de la gente que hace esquí de pista no hace otro deporte ni sale de la ciudad para otra cosa. No pasa nada, no seré yo quien juzgue, pero me resulta curioso que se defienda a gente que no quieren que les defiendan porque están orgullosos de ser así de urbanitas y creen en el mismo desarrollo de excavadora en el monte.
Estamos de acuerdo Elales, pero entonces, yo por ejemplo que quiero aprender a esquiar para poder hacer travesía algún día no debería de ir a pistas, por que no quiero contribuir a la destrucción de la montaña ¿pero entonces como aprendo a esquiar? Yo creo que es la única manera de aprender un mínimo a descender.
¿Todos los que hacéis travesía habéis aprendido en el monte o empezasteis en pistas primero? ¿Algún travesero no ha esquiado nunca en una estación? No creo.
Pues eso, que no queda más remedio que aprender.
Saludos.
Vica.
Creo que se puede ser montañero, amar la naturaleza y pagar un forfait.
Si alguno/a practica el esquí de travesia y nunca ha ido a pista que levante la mano que le mando un abrazo/beso
Efectivamente, nos hemos cargado mucha más naturaleza poniendo el asfalto que nos lleva cómodamente hasta las montañas de nuestros amores.
No soy partidario de las macroampliaciones de las estaciones de esquí.
Odio las colas de los remontes, a los esquiadores fashion y pijos maleducados, pero me gusta bajar una pista bien pisada casi tanto como por una ladera virgen (son cosas diferentes... )
Creo que el colectivo montañero-escalador-alpinista hay un porcentaje similar de gilipollas a otros colectivos.
Por último, coincido con Vica en el planteamiento más general. En esta vida lo que hay que ser es buena persona y dejarse de tanto cliché. Este colectivo, el montañero, está tan lleno como otros de ´posturitas´ que confunden el culo con las temporas, el continente con el contenido y las palabras con el significado...
Quiero recordar una conversación que comentó Manolito hace tiempo que tuvimos con una lugareña de Cardaño, junto al Espigüete, montañera ella y su marido, amantes de la naturaleza... y que hablaban con argumentos sobre su apoyo a que hicieran la estación de esquí de San Glorio. Nosotros vamos los findes a esas tierras y queremos que estén vírgenes, limpias, libres de la mano del hombre, para que vivamos una experiencia más verde y pura cuando bajamos de nuestros contaminantes coches, pero mientras ellos te cuentan como ya no se puede vivir del ganado, ni de la agricultura, ni de nada... y que sería la salvación de esos pueblos atraer el turismo con esa estación...
A mi me parece una putada que esos picos acaben llenos de remontes, pero ¿qué le decimos a esta señora y a esas familias... ¿que cierren los pueblos donde crecieron ellos, sus padres y los padres de sus padres y se vayan a la ciudad a contaminar a gusto y que sean los más verdes del lugar?
Las cosas son más complicás, cojones...
y por cierto... NO A LA AMPLIACIÓN DE FORMIGAL ... aquello sí que es pasarse de la raya mucho... pero entre el negro y el blanco hay muchos grises.
Un beso en la frente, seres pensantes ![]()
Terciando en la discusiön Kurro-Gustava, y aunque es bien cierto lo que dice Kurro sobre el futuro de los pueblos de zonas de montaña, estoy mucho más cerca de la opinión de Gustava. Lo que falla es ese modelo de "desarrollo", llevado sin reflexión alguna.
Imaginemos por un momento a nuestros amigos de Cardaño que son amantes de la montaña....dentro de 10 años. Qué habrá allí? Una urbanización de adosados que se ocupará algunos fines de semana en invierno, (porque en verano la gente no va a una pista de esquí; por bonita que fuera la montaña, ya que es estéticamente un horror, de puro devastado). La pasta de los adosados se la habrá llevado el constructor (con su trabajo), el especulador (con sus manejos) y la caja de ahorros (los bancos) que están detrás siempre y como mucho habrán creado un centro de día para abuelos (necesario, por otro lado) y una carretera más ancha que la de ahora. Para los de allí no queda nada. Cardaño no atraerá población. Pero los políticos "implicados" (alcaldes incluidos, pues muchos de ellos suelen ser constructores, curioso) nos soltarán a la geta que han creado puestos de trabajo indirectos, puestos de trabajo basados en contratos de cuatro meses y en tres casas rurales más de las que hay (que también se abren de viernes a domingo y están llenas, con pistas y sin ella)..... y Cardaño se seguirá abandonando.
Lo siento, pero es un desarrollo poco sostenible. Si ese es el modelo, perdona, pero yo me bajo.
quietman, eso es un caso particular.
gustava habla en general. Si nos ponemos a sacar casos particulares, tambien ha habido varias veces rusos de 2,70m y eso no cuenta en absoluto para decir que la estatura normal de un ruso es de 1,77 m.
no estoy de acuerdo con la señora de san glorio. por lo que dice, a ella no le importa su valle y su montaña. Le importa el dinero que saque de ella. sin mas.
yo tambien he esquiado en pista, aunque la mayoria de veces colandome sin pagar. cada vez esta mas dificil, la verdad...
y tambien me joden estas incongruencias conmigo mismo. porque critico, y mucho, los remontes mecanicos en la alta montaña...
digamos que no veo mal algunas estaciones que no suponen (en mi opinion) una agresion grave (pero agresion sí). En cambio, hay otras que son una autentica aberracion por dónde estan ubicadas: candanchu, javalambre y valdelinares, masella, ordino...
manolito, me parece de pm que practiques esqui alpino y seas montañero. a mi me parece normal. creo que cuando yo he criticado algunos remontes en este foro, era para atacar y burlarme (sí, burlarme) de los que dicen ser montañeros y dicen haber subido a tal montaña, y SÓLO han ido a las montañas que tienen remonte mecanico hasta las cercanias de la cumbre. A otras montañas, ni acercarse. Me refiero a esos que vienen de alpes todos alpinistas con sus Petite Aiguille Verte, Tacul, Breithorn, Alallinhorn, etc... y en total han sumado 700m de desnivel entre todos esos picos.
en mi opinion, lo que dices del esqui de pista no es comparable.
Pues no entiendo por qué te burlas de los que suben a las montañas como les da la gana, y siempre defiendes que cuando uno se mete con marrón en las montañas puede hacer lo que da la gana. O sea, que todo es contradicción.
Te contesto porque un día, como dices, te burlaste de mi... y ni siquiera me preguntaste como había subido a esas montañas. Aunque existan remontes mecánicos, digo yo que se puede subir a pie, no? Quizás estás un poco obsesionado con el tema?
En fin, que como eres un punk, pues te meto caña
Respecto a las pistas... yo soy el primero que se lo pasa pirata tirándose por ellas, pero no me siento demasiado bien. Mi objetivo es tirarme por las montañas... y subirlas, surcarlas... esquiarlas. Realmente, un montón de cosas de las que pasan alrededor de los remontes me repatean, así que con el tiempo, supongo que iré lo menos posible. Eso si, si tengo un marrón por ahí que me la juego en cualquier actividad, pues me voy a esquiar, que a ver si esos esteriotipados de los que hablamos se meten en esas condiciones 8 horas a esquiar.
Respecto a las estaciones, claro! que no es un modelo sostenible. Traen pasta? si? para cuanta gente? Y qué contratos se hace a la gente? Uuuy, pues en Andorra debe estar ayudando mucho a la zona, porque que yo sepa los pisters y todos los demás hablan muy raro el castellano, así como con un deje boludo.
Por supuesto que se especula, pero... a cuánta gente que dice.."qué asco de país", "vaya mierda la situación de la vivienda"... bla bla bla... luego se les oye decir... "jo! mi piso que me costó X ahora vale X+Y!!". Rollo contradicción.
En cualquier caso, a todos se nos da muy bien la actividad más practicada en este país... criticar todo!
Esto es como todo. Hay que llegar a un equilibrio (palabra lejana al diccionario Aramonense), por ejemplo... la energía... todos queremos luz, y dvd, y cdrom y hasta mp3... pero no se mueven solitos... entonces? de dónde sacamos la energy... eólica.. noooo, mata pájaros. Nuclear? quita, quita! Por medio del agua?? puto embalse! a si! si está la solar... pues no! también contamina. Así que lo mejor es llegar a un equilibrio para todo, pero resulta que lo que para mi es equilibrio, para ti es una aberración... así que Chc+ (que para los no iniciados en el grado FM es chungo que te cagas plus).
Pues eso, que me ha salido una paja mental, que no va ningún lado, pero si hace pensar a los seres pensantes algo habrá ayudado
Milito
Siempre llego tarde,,,
Pero bueno,,, yo también peco,, peco pagando, colándome, pidiendo permiso i cobrando,,,
Soy el primero en intentar proteger el medio ambiente,,,pero como siempre digo es difícil ser consecuente en esta vida,,,como justificaría mi gasto de dinero i tiempo a alguien q no tiene para comer, por mucho q suba a las montañas a pie, q no esquíe en pista q no utilice teleféricos i q me manifieste en contra de la ampliación de una pista... por ello no me gusta criticar lo q hacen los demás con su tiempo i con su dinero,,,
esta claro q entre el blanco i el negro a muchos matices ,,,pero no dejamos de ser unos putos afortunados...mas de 1.300 millones de persona viven en condiciones de pobreza,,,que es con menos de 300? al año,,que equivalen a unos 10 días de esquí, unas botas pa esquiar, un par de piolos, un sako un poko bueno i mil cosas que necesitamos i q no dejan de ser inútiles para la mayoría,,,, esta bien que tengamos miradas criticas, pero sin olvidarnos desde donde estamos enfocando nuestras reflexiones.
I sobre la destrucción del planeta,,, pues que es por nuestro propio egoísmo de querer mas,,, mas de todo,,, dinero, casas, i también mas 3000,4000, 6000 i Ocho miles,,, hay quien aspira a tener mas dinero por l mero hecho de tener mas sin importarle lo q les pasa a los demás , komo lo hacen esos putos especuladores, pero es el mismo egoísmo el q no se conforma con quedarse en l piri i después quiere ir a alpes i luego a andes i luego al hima,,,es un despilfarro de dinero i tiempo,,, q seguro q podía ser mas productivo i menos agresivo para nuestro medio......
pensamos que seremos capaz de destruir toda la naturaleza, q seremos capaces de acabar con todo,,, pero con lo único que acabaremos será con nosotros mismos,,,,,el planeta no se acabara por nuestros excesos,,, estamos subiendo las temperatura media del planeta,,, los polos se deshielan,, los desiertos avanzan,,,pero con l tiempo volverán épocas glaciares i nuevos movimientos tectónicos q formaran nuevas montañas, que traerá agua a las zonas desérticas i nieve a las montañas ,q volverán a formar grandes glaciares,,,,eso si después de tiempo,,,pero de un tiempo a escala geológica no a escala humana,,,,30.000 años de la aparición del hombre de los 4.000.000.000 de la de la tierra,...
nuestros excesos los sufriremos nosotros i l tierra volverá a su tambaleante equilibrio...
Q os vaya bonito...
Hola
No queria entrar en la polemica porque creo que es una polemica absurda. El que quiera esquiar que esquie y las estaciones no son tan mala.
Pero voy a ir por partes.
1º me llama la atencion esto que dices "mientras siga habiendo gente que pague por que le suban a lo alto de una cuesta, seguirán haciendo remontes para que esa gente suba, no creo que eso se pueda poner en duda." Si no me equivoco hay muchisima gente, cada vez mas que paga porque se le lleve a lo alto de la montaña...
Si... no me mires con eso ojos, cada vez hay mas gente (muchos de ellos personas URBANAS) que pagan por ir al monte, ¿son montañeros? pagan por ir al piri, pagan por ir a Alpes o peor pagan por ir a HIMALAYA. Estos tambien joden la montaña, expediciones a los montes (de los que tu y yo podemos idolatrar como montañeros) joden mas el monte de lo que lo puede hacer una estacion. SI, no te sorprenda, es asi. LO SIENTO.
2º Yo, como tu me imagino, utilizo el coche para ir al monte, ese coche viejete que me pierde aceite, ese aceite que se queda en el MONTE, estoy jodiendo el monte por ser alpinista......COÑO, no soy tan buena persona como creia. Pero peor aun, han llevado Asfalto al monte
para que pueda llevar mi contaminante coche por él. Supongo que sabes que el hacer una carretera no es meter a dos personas con un pico y una pala y una brocha para pintar las lineas.![]()
3º Para tu informacion, la hierva crece cuando se ha acabado la temporada de esqui. Solo quedan las pilonas y las casas. A los ganados de los lugareños les viene genial esas hiervas para alimentarse. Hoy en dia, los desmontes se hacen y luego al cubrir el monte se prepara con unos sitemas que ayudan a que el VERDE crezca en la montaña, no solo despues de esquiar, sino tambien despues de pastar el ganado.
4º No creo que haya que explicar los veneficos que supone una estacion de esqui para los habitantes de los pueblos. Me refiero a gente que VIVE DEL MONTE, ya que en invierno viven de las estaciones y en verano son guias o tienen su ganado. Si desapareciesen las estaciones, ¿que seria de estos pueblos?
Bueno, sin mas decirte que creo que todos aportamos MUCHO a la destruccion del PLANETA, pero querer culpar a las estaciones de esqui y a los esquiadores no es JUSTO.
Sigo mas adelante
Te cuento, esquio desde que tengo uso de razon (jejeje alguno piensa que aun no la tengo) me considero tan amante como todos del monte y no creo que haga nada malo por hacerlo. Conozco a muchisima gente (pero muchos muchos) que esquian, que te dirian a ojos cerrados los montes de los alrededores, que aman el monte, que son alpinistas. Tambien conozco a gente que esta toda la semana en la ciudad y luego va a esquiar, no sabe nada de monte, pero les gusta estar en la naturaleza y la disfrutan y respetan. Posiblemente mas que tu y yo. NO GENERALICEMOS
(por cierto que practico esqui de fondo tambien y esqui de travesia)
Tambien practico "Montainbike", necesito recorer esas trialeras con mi bici y eso tambien destruye el monte.
Tambien practico Bici de carretera, necesito de esas carreteras de montaña para subirla con mi bici, eso tambien destruye el monte
TAmbien practico piragua (Kayak de aguas bravas), necesito los rios y sus caudales para mi ocio y diversion. Eso destruye el monte.
No escalo mucho pero me gustan las escuelas equipadas para divertirme sin riesgo. Eso tambien destruye el monte.
Megusta correr por el monte y el campo. Com mis zapatillas acolchadas y todo. Eso Tambien DEstruye el monte.
Hago Pirineismo ( aun no he llegado a ALPINISMO) voy por los caminos del monte que nosotros mismo creamos y pintamos (marcas GR) para nuestra seguridad. Esto tambien destruye el monte.
Bueno asi me puedo pegar una tarde entera.
Lo siento pero no estoy a favor de que el monte se destrye por las estaciones de ski o por la gente que lo practica. El monte se destruye por el aporte de todos.
SIENTO LA CHAPA PERO NO SOPORTO LOS QUE VAIS DE GUAYS CON VUESTRAS IDEAS DE QUE SOIS LOS MAS "NATURISTAS" DEL PLANETA CUANDO ESTAIS APORTANDO EN LAS MISMAS DOSIS QUE LOS DEMAS EN SU DESTRUCCION.![]()
mira chico, si vas a comparar patear por un camino (que tb hay caminos q hacen los animales) con destruir un valle para llenarlo de pilonas y apartamentos creo q no hay discusión posible.
Todos defendemos la montaña. Aunque no lo parezca, hasta los que hacen estaciones de esqui estan defendiendo la montaña. A su manera, se estudia como sera el menor impacto.
El tema empezo con que los esquiadores no aman ni respetan la montaña. Cosa que creo ha quedado clara que no se puede GENERALIZAR.
Luego se cambio porque las esaciones de esqui son malas para el monte. Yo no defiendo las ampliaciones de las estaciones de esqui, pero tampoco las denuncio. Realmente no me gusta ver la pilonas cuando voy en verano al monte pero entiendo que es parte del progreso y del precio que se ha de pagar para nuestro ocio. Te aseguro que mis hijos disfrutaran del esqui gracias a las estaciones. Ademas de disfrutar del monte y les inculcare que lo respeten pero tambien que lo disfruten.
A mi me molesta mas por ejemplo, los caminos que se construyen para que la gente llegue a la cola de caballo en Ordesa, que las pilonas de las estaciones, pero no me parece mal que se haga porque les posibilitamos a otros acudir a disfrutar de este paisaje.
Recuerdo un caso que se dio en Navarra cuando se construia la AUTOVIA DEL NORTE Pamplona a San Sebastian. Surgieron muchos grupos pro defensores de la naturaleza y quejandose del GRAN IMPACTO que tenia esta obra en la Naturaleza.
Hoy en dia, esta autovia la utilizan todos esos que se quejaban para ir a Sanse en media hora, a la playa y a todo. Los montes siguen siendo verdes y los ganados siguen pastando. El impacto ha sido solo visual. ¿compensa esto o es mejor seguir por la carretera antigua que costaa llegar 2 horas a la playa????
Bueno, sin mas. No voy ha hablar mas de este tema porque creo que es algo que nunca nos va a poner deacuerdo. Cada uno tendra su opinion al respecto y su vision. SOLO QUIERO QUE QUEDE CLARO QUE LOS ESQUIADORES NO SOMOS MENOS MALOS QUE LOS MONTAÑEROS.
Un saludo y espero que nadie se sienta ofendido con mis opiniones porque no es mi intencion.
Vamos a ver, esque esto es de antología. Aquí se están diciendo cosas que son absolutamente falsas, por desconocimiento o por querer justificarse cuando en realidad nadie te lo ha pedido si te gusta esquiar en pistas.
Naranjito, dices que "hasta los que hacen estaciones de esqui estan defendiendo la montaña. A su manera, se estudia como sera el menor impacto". Ni hablar del peluquín, compañero. Una cosa es el marketing y "el vestir el santo", otra muy distinta el fin de todos los constructores de infraestructuras más o menos innecesarias, que es llenarse los bolsillos. El estudio de impacto ambiental es un puro trámite que impone la ley, simplemente.
No me acuséis por favor de generalizar, pero creo que en general, los esquiadores de pista "a secas" no pueden amar la montaña, no porque sean malas personas, sino porque sencillamente, para amar, hay que conocer primero.
Si tú no "denuncias" las ampliaciones de estaciones de esquí, las estás "defendiendo" en cierta manera.
Es simplista reducir los problemas causados por las estaciones de esquí (y cualquier obra en las montañas) a "ver pilonas". Los problemas no son sólo visuales, está claro.
Tú estás dispuesto a pagar el precio del daño causado porque lo consideras imprescindible "para el progreso" y para "nuestro ocio". Pues bien, yo no estoy dispuesta a pagar ese precio, igual otras personas tampoco. Habrá que llegar a un consenso y cuidar muy mucho los intereses generales de las personas y del entorno. Y lo que está claro, es que el ocio es necesario, pero las obras y el perjuicio al entorno para practicar "el ocio" no son en absoluto necesarias.
Mis hijos también disfrutarán del esquí, aunque desaparecieran todas las estaciones. Si disfrutan, muy bien, y si no disfrutan, que no esquíen, no es necesario.
Te molestan más los caminos que se construyen para que los abuelitos de la Inserso vayan a la Cola de Caballo. En fin. Al hilo de lo apuntado por Brenneke, no hace falta ir justificándose para no sentirse culpable. Pero es que un camino hecho sin meter máquinas en el monte, sin remontes por el aire, ni bares ni nada, es igual igual. Sí hombre. Ojo, que no digo que hacer caminos para atraer a más gente me parezca bien e! Eso es otra discusión.
"Posibilitar a otros a acudir a disfrutar de este paisaje" es una excusa que usan para justificar cosas sin sentido. El que quiera ir que vaya y que le cueste el trabajo que cuesta. No pongamos escaleras mecánicas al monte en nombre de la justicia ("todo el mundo tiene "derecho" a disfrutar de la montaña"). Aaaajjjjj! Que la justicia entre personas no tiene nada que ver con eso!!! Anda que si las montañas hablaran, sí que nos "ajusticiarían" pero ya.
Sobre la autovía que has mencionado (Irurzun-Andoain), te diré que el trazado original que propusieron y quisieron imponer antidemacráticamente los gobernantes/constructores de entonces, no fue el trazado actual, sino otro que destruía el hermoso valle de Leizaran irreversiblemente, y que los que protestaban propusieron otro trazado parecido al actual que evitaba aquel atentado ecológico en cierta medida. Al político que dialogó y llegó a un esperado acuerdo con aquel movimiento, le llamaron de todo, le acusaron de "negociar con terroristas", etc. Fíjate cómo está el patio, Serapio.
"El impacto ha sido solo visual": supongo que no tienes idea de lo que dices. El impacto que más se "ve" es el visual, eso sí.
Compensa ir a la playa en 2 horas? Ir a la playa no es necesario como ir a una escuela o un hospital. Todos queremos más y más, vivir en Bilbao e ir a la playa a las Landas a hacer surf en pelotas. Luego si hay accidentes en la carretera habrá que pedir mejorar las carreteras. A mí me parece absurdo y es un sinsentido pedir más carreteras para ir más rápido porque así no vamos a ninguna parte, sólo a la decadencia mental de la especie humana.
Dices que "tambien conozco a gente que esta toda la semana en la ciudad y luego va a esquiar, no sabe nada de monte, pero les gusta estar en la naturaleza y la disfrutan y respetan. Posiblemente mas que tu y yo". El que no sabe nada de monte, no la conoce y por tanto, no tiene predisposición a respetarla. Hay personas que la respetan por educación, porque sabe que a priori tirar papeles está mal, pero el respeto y el amor profundo por las montañas, viene del conocimiento y del contacto íntimo con ellas.
Esto último es de risa: "la hierva crece cuando se ha acabado la temporada de esqui. Solo quedan las pilonas y las casas. A los ganados de los lugareños les viene genial esas hiervas para alimentarse. Hoy en dia, los desmontes se hacen y luego al cubrir el monte se prepara con unos sitemas que ayudan a que el VERDE crezca en la montaña, no solo despues de esquiar, sino tambien despues de pastar el ganado". Las estaciones de esquí generan erosión grave, contaminación acústica, contaminación de aguas, desforestación en algunos casos, alteración del ciclo del agua con los cañones de nieve, residuos, derroche de energía (electricidad, calefacciones a todo trapo...), emigración de los animales a sitios más tranquilos si es que quedan... daño irreversible y pérdida para siempre jamás de entornos que antes eran salvajes, intactos, inalterados.
"Si desapareciesen las estaciones, ¿que seria de estos pueblos?" Pues serían lo mismo que fueron antes de que existieran las estaciones, pero en más moderno (centro de salud, agua corriente potable, sistemas de alcantarillado...). La clave es el EQUILIBRIO. El que quiera hacerse rico que ponga a trabajar la imaginación y el ingenio o que emigre, pero que deje en paz a las montañas.
Menudo rapapolvo te he hechado, amigo Naranjito. No te enfades, pero algunas cosas no son tan simples como las dices.
Vaya temita,,,,, menos mal q m habéis pillao en la semana de descanso de éntrenos,,pq sino ya me veía muriéndome de ganas de entrar i no poder...
La verdad esq estoy con muchos de vosotros en q hemos de luchar por akello q keremos i hacer saber q esas cosas no están bien, aunque la mayoría de veces no sirva para nada,,,pero no por dejar un futuro mejor, sino por un presente digno para todos,,,
es una pena subir por la carretera de fomigal,,, a mí me dalastimaaaaa,,, komo bien dice gustava es pan para hoy i hambre para mañana,,,pero como yo mañana no estaré me da =, i como los míos tendrán pan pues q se jodan los demás,,,
La verdad esq si en 30.000 años de evolución estamos así, poko hemos evolucionado,,, aun el poder los tienen los malos,,,pq no me entra q si estuviera en manos de los buenos las cosas estarían así.
Me quedo con una frase de nosekien, q dice: ?Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida?...
una ultima kosita,,,,yo siempre quedava enkantado de los alpes,,,sus grandes glaciares sus seraks,,,sus montanyas enormes,,,un dia kedamos con unos amigos franceses a hacer travesia por el piri,,,son gente q viven cerca de alpes i siempre habian estado por alli,,,i les encanto el piri,,,i lo q mas les gusto fue poder estar dias i dias foqueando si ver telefericos ni remontes,,,joder,,es cierto,,,(pense),,,pues eso intentemos mantenerlo asi,,,
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.