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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Monday 27 march 2006 - 20:26:34

ecuador, andinismo, chimborazo

Dentro de poco marxho con dos tipejos para el ecuador, iremos a finales de junio con intencion de estar julio en los andes. La idea es subir el cotopaxi y el chimborazo previa ac limatacion en los volcanes de la zona. Si alguno tiene algun tipo de experiencia en la zona, de rutas, ascensiones, materiales, climatología, etc  tanto para los dos seismiles como para el resto; o teneis algun tipo de informacion o reseña que darnos os lo agradeceremos .un saludo

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 30 march 2006 - 11:39

 
Tuesday 28 march 2006 - 13:41
Hola Cervinia.
Yo estuve en Ecuador en agosto del 2003. Subí al Guagua Pichincha, 4800m. al Illiniza Norte, 5125 m. y al Cotopaxi, 5897. Intenté el Chimborazo pero el mal estado del hielo y mi poca experiencia con él me tiraron para atrás.
El Pichincha es un paseo si subes con vehículo hasta su refugio, pero va bien para  ir entrando en altura.
En el Illiniza norte disfruté muchísimo. Dormimos un día a 3900 m., en tienda,  donde te deja el coche, otro día en el refugio Nuevos Horizontes, a 4600, y al siguiente hicimos cumbre. Muy bonito y recomendable.
Y para el Cotopaxi, seguimos el mismo patrón: un día en tienda a 3900, al siguiente al refugio, a 4600, y al siguiente cumbre.
De hecho, mucha gente no hace los días de tienda que hicimos. Nosotros lo hicimos para asegurar más la aclimatación.
Si te puedo ayudar en algo más, ya lo dirás.
saludos

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Tuesday 28 march 2006 - 14:02
Tienes una extensa reseña de muchos nevados de Ecuador en el apartado de Rutas/Reseñas de esta web!! Se llama Andinismo en Ecuador y está dividida en varias partes!

Paquelosepas!

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Tuesday 28 march 2006 - 14:11
Efectivamente, como bien dice Itus, ese orden de ascensiones es el más típico, lo hgási a vuestra bola o con agencia. Es el plan más lógico y va bien para subirse a todo sin problemas de aclimatación. Como variente, nosotros (algunos del proto-FM), subimos el Pasochoa (4200m) antes del Pichincha; no pasamos noches en tienda, y en algún caso subimos más desnivel, pero sin mucha variación a lo de Itus.
Ahora, aun bien aclimatados, el Cotopaxi se hace muy duro, de forma que se llega muy fuerte al Chimborazo (que parece que cuesta menos.... si es que el gordo te deja que te subas a su chepa; a nosostros, como a Itus, no nos dejó tampoco).
..... y es que el Chimbo anda peleón con el glaciar (la tendencia general de  los glaciares y sobre todo, la erupción actual del cercano Tungurahua, han retraído mucho el hielo y cae mucha piedra en la zona de El Castillo, subida normal). Se hace peligroso, y más si hace viento (esto es típico de julio-agosto, cielos despejados pero un huracán continuo). Más tarde, en octubre, hace menos viento y parece que se sube mejor (Vica te podrá informar de mejor de la subida)
Si necesitas algo más....
Buen viaje.

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Wednesday 29 march 2006 - 18:56
Bueno veo que el tema del glaciar en el chimborazo no es ninguna tontería, ya me lo imaginaba. de todas maneras, aprovechando que estuvistes por ahi igual me dices como estaba el tema  de los refugios, nuestra intencion es no utilizar ninguno pero no se si pondran algun tipo de problema por la tienda o no.queremos ir por nuestra cuenta y no me gustaria llevarme sorpresas con guias o guardas ahi arriba.gracias por todo artista
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Thursday 30 march 2006 - 10:59

Que recuerdos... !! Buenas Cervinia, confirmarte lo comentado por los compañeros. Busca y lee si quieres la piada que escribí de mi viaje por Ecuador, creo que te puede servir. De cualquier modo si tienes alguna dura y te puedo ayudar, no tengas ninguna problema en contactar conmigo vica@madteam.org

Saludos.

Vica.


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Thursday 30 march 2006 - 11:39
Bueno, no te puedo informar del glaciar del Chimborazo más que de oídas. Nos retiramos antes de meternos en el hielo, era de noche y sólo oíamos piedras cayendo..... Lo peor es el acceso al collado de El Castillo, y según parece, también la travesía Ventimiglia-Whymper (entre las dos cimas), que debe tener grietas muy abiertas, según creo....
Bueno, lo de acampar ahora me resulta dudoso: los refus están todos en zonas protegidas, y ahora que hago memoria, no vi a nadie acampado junto a los refugios en ningún caso (Iliniza, Cotopaxi, Carihuairazo y Chimborazo y a fe que sube mucha gente). Nosotros fuimos directamente a refugio y la gestión nos la hizo nuestros guías, de modo que no nos ocupamos, sólo del papeo (los refus son sin comidas); me parece que debe estar complicado el tema de "por libre".... que alguien me corrija, pero esto es un asunto controlado por guías, agencias, parques nacionales, comunidades indígenas y colectivos diversos, así que creo que está difícil, al menos en los sitios más típicos.
Saludos

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