La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Cresta Bachimala

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 4 april 2006 - 16:03:28

Cresta Bachimala

Quiero hacer la creta de Bachimala subiendo desde Tabernés directamente al collado entre el Bachimala i la Punta Ledormeur y desde allí hasta el Abeillé. De esta manera evito el descenso del Bachimala que ya he hecho en otras ocasiones. Alguna sugerencia? Es posible bajar sin dificultades excesivas del abeillé hasta Tabernés en el retorno? Hay problemas para aparcar en Tabernés actualmente? Cuantas preguntas verdad? Gracias.  Joan

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 april 2006 - 14:07

Tuesday 4 april 2006 - 16:50
Si, puedes bajar directamente de la cumbre del Abeillé a los ibones de Bachimala por un corredor poco empinado que sale de las inmediaciones de la cima, una vez en los ibones debes encontrar el paso que permite repasar la cresta que viene del Bachimala (hitos) y salir a la subida normal del Bachimala. De todas maneras ese paso lo debes haber hecho de subida así que no tendrás problemas. De lo de aparcar no tengo ni idea, alguien te dirá.

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 april 2006 - 17:26

Puesto que voy a dormir en Viadós, entiendo, por lo que me contestas, que puede ser más útil subir por la ruta normal del Gran Bachimala, abandonándola antes de llegar a la cima para empalmar con la Punta Ledormeur y el resto de la cresta. Es mejor esa opción que subir por Tabernés? Gracias. 

Tuesday 4 april 2006 - 21:49

Vamos a ver, revisando bibliografia no he encontrado ninguna referencia a subir al collado Ledormeur-Bachimala por el oeste, a falta de ver alguna fotografia me parece que no es posible el acceso por ahí facilmente. Por el este si que se puede, hay un corredor que, aunque arriba se empina bastante, permite llegar a la brecha entre ambos picos, tambien se puede subir desde el puerto de Aygues Tortes por toda la cresta fronteriza hasta el mismo Pico Ledormeur.

Si vienes del refugio de Viados lo más sencillo es acceder por el este si no quieres pasar por el Bachimala, aunque eso te deja la incognita de la bajada, que no es difícil de encontrar, del ibón grande de Bachimala a 2550m. debes seguir los hitos que te iran bajando hasta 2400-2450 que es por donde se pasa la loma que viene de Bachimala, no debes tratar de bajar hasta que estes en el barranco de Bachimala (la ruta normal desde Tabernés).

A las malas tambien se puede bajar directamente por la orilla izqda. del desagüe del ibón hasta el valle de la Pez, luego tienes que pasar por la orilla derecha la garganta del paso del Oso y alcanzas el refugio de Tabernés, pero lo normal es lo anterior.

Saludos.

Wednesday 5 april 2006 - 09:18
Yo hice la travesía al revés. Des del pico puerto de la Pez hasta el Bachimala. Lo más complicado, como dice Fter, es encontrar el paso que salva la cresta del Gran Bachimala. No es difícil, pero es perdedor. En verano es una loma inclinada de hierba sin ninguna complicación, pero con dificultad de verla...
Y he oído que no es posible bajar del desagüe del ibón al valle de la Pez, pero no lo conozco.
saludos

Wednesday 5 april 2006 - 09:27

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.   Joan

Wednesday 5 april 2006 - 09:52
A ver...el verano pasado estuve "viviendo" dos dias en este valle paradisíaco i bastante solitario de los ibones de Bachimala. Como te han comentado, se puede bajar/subir perfectamente desde el Abeillé hasta los ibones. También puedes alargar hasta los picos de la pez (algo mas difícil) i entonces bajar por una loma al puerto de la pez (muy fàcil).

La subida al valle por el barranco del ibón la descartaria por muy aventurera (algun paso fàcil de escalada segun las enredadas), derecha i con nieve...El acceso normal rodeando la loma hacia los 2500 és bastante perdedora, has de pasar exactamente por encima de una cascada (unos 50m) flanquear en horizontal i finalmente girar a la derecha. Según la nieve yo no me meto, pero igual ya està limpio.

Yo he bajado de la Punta Ledormeur hacia el oeste!!!!!!existe!!!!!A ver, como dormiamos en el ibon pequeño de bachimala (que tranquilidad) nos daba pereza continuar la cresta hacia el bach. i la punta del sabre i después para atràs a buscar los trastos de dormir, entonces, me estudié la bajada, i no està tan mal, primero sales de un poco antes de la punta ledormeur por un corredor en dirección diagonal nord-oeste. Encuentras un plano en que te metes por el medio del pequeño valle hacia abajo. Cuando este queda cortado (por un salto de agua), vas hacia la derecha i encontraras dos o tres corredores que te permiten bajar sin mucho pendiente (30-35º)hasta los ibones. Si me das tu em@il te envio fotos que lo tengo marcado i todo.

Finalmente para entrar en el valle (si es lo que quieres), otra vez personalmente, yo haria la normal al bachimala por Viados o por Tabernes, i cuando encuentras la loma famosa que baja de la cima hacia el oeste, bajar un poco hasta la cota 2800-2850 mas o menos, i de ahí puedes bajar muy fàcilmente por un pendiente modesto al primer lago (cota 2550), entonces subes un poco por el valle y ya puedes coger el corredor de la izquierda de la cascada para subir a la punta ledormeur. El paso Bachimala-ledormeur es un poco incomodo i expuesto(i mas de bajada), con nieve debe empeorar. Repito tengo fotos de todo esto con la ruta marcada. Sio quieres te las puedo enviar.

Wednesday 5 april 2006 - 10:44
Muy bien "oi", mirando el croquis de Angulo si que daba la impresión que podría subirse a la brecha Ledormeur-Bachimala por el oeste, pero indica un posible cortado a mitad de subida, ¿o sea que hay unos corredores que permiten superarlo sin gran complicación?. Tomo nota de ello, gracias, la verdad es que no hay ninguna referencia de una posible ruta por ese lado.

"itus", si es posible el paso por la orilla del desagüe del ibón, yo he subido por ahí, eso si, matador y agarrandonos a las raices de los rododendros, hay trazas de paso, con nieve yo tambien lo desaconsejaria. La otra solución es la que dice "oi", desde el collado de la Señal en horizontal o bajando ligeramente ir a pasar la loma del Gran Bachimala, por el otro lado en algún punto se podrá bajar con facilidad, aunque es perder altura.

Para "jopato", no se si te ha quedado claro, en algún mensaje me ha dado la impresión que querias evitar la cumbre del Gran Bachimala pasando bastante arriba, eso es difícil en todos los casos; tienes que subir desde abajo a la Punta Ledormeur bien por el este desde el collado de Aygües Tortes o por el oeste desde los ibones, el único paso por arriba es la destrepada que ya conoces desde la cima del Gran Bachimala.

Saludos.

Wednesday 5 april 2006 - 10:49
Hola.
Del valle si que se puede subir directamente al ibón, pero como dice oi, es una subida muy derecha e incómoda, con varias trepadas por "roca con hierba con zarzas con pinos pequeños" que las hacen incomodísimas. Y ahora si hay nieve pues será aún peor. Yo descartaría esa opción.
Saludosss

Wednesday 5 april 2006 - 14:07
Gracias a todos por vuestras opiniones. Me seran muy útiles. Este foro es una auténtica gozada !

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies