Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Quiero hacer la creta de Bachimala subiendo desde Tabernés directamente al collado entre el Bachimala i la Punta Ledormeur y desde allí hasta el Abeillé. De esta manera evito el descenso del Bachimala que ya he hecho en otras ocasiones. Alguna sugerencia? Es posible bajar sin dificultades excesivas del abeillé hasta Tabernés en el retorno? Hay problemas para aparcar en Tabernés actualmente? Cuantas preguntas verdad? Gracias. Joan
9 Respuestas
Última respuesta Wednesday 5 april 2006 - 14:07
Puesto que voy a dormir en Viadós, entiendo, por lo que me contestas, que puede ser más útil subir por la ruta normal del Gran Bachimala, abandonándola antes de llegar a la cima para empalmar con la Punta Ledormeur y el resto de la cresta. Es mejor esa opción que subir por Tabernés? Gracias.
Vamos a ver, revisando bibliografia no he encontrado ninguna referencia a subir al collado Ledormeur-Bachimala por el oeste, a falta de ver alguna fotografia me parece que no es posible el acceso por ahí facilmente. Por el este si que se puede, hay un corredor que, aunque arriba se empina bastante, permite llegar a la brecha entre ambos picos, tambien se puede subir desde el puerto de Aygues Tortes por toda la cresta fronteriza hasta el mismo Pico Ledormeur.
Si vienes del refugio de Viados lo más sencillo es acceder por el este si no quieres pasar por el Bachimala, aunque eso te deja la incognita de la bajada, que no es difícil de encontrar, del ibón grande de Bachimala a 2550m. debes seguir los hitos que te iran bajando hasta 2400-2450 que es por donde se pasa la loma que viene de Bachimala, no debes tratar de bajar hasta que estes en el barranco de Bachimala (la ruta normal desde Tabernés).
A las malas tambien se puede bajar directamente por la orilla izqda. del desagüe del ibón hasta el valle de la Pez, luego tienes que pasar por la orilla derecha la garganta del paso del Oso y alcanzas el refugio de Tabernés, pero lo normal es lo anterior.
Saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.