Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Me voy a estrenar en esto de las piadas en este foro.
Los croquis se encuentran en http://www.ressenya.net/vilanova/rocaarcs.htm
En eso que vamos dos vascos y dos madrileños a Vilanova de Meiá a pasar nuestra particular Semana Santa de sufrimiento, pasión.
Jueves, 13. Vía "Camel". 170 mts. V+. Reuniones equipadas (rapelables, abandonando algún maillón), y unos 22 parabolts en la vía. Algún fisu o friend ayuda, especialmente en el 2º/3º largo. Primer largo (IV+). 5 parabolts. Empieza en placa y termina con un pequeño desplomillo, pero con buen canto. El segundo y tercer largo (IV+) los empalmamos, pues la reunión intermedia son 2/3 buriles viejos, roñosos y oxidados. Otros 4 ó 5 parabolts entre los dos largos, pero se puede proteger bien con friends y fisus. Largos muy guapos e incluso un poco aereos, pues se va por el filo del gran gendarme adosado a la pared. A disfrutar a tope. LLegamos a una repisa muy cómoda encima del gendarme. Hay dos reuniones. Así que, como vamos los 4 (en dos cordadas), no tenemos problemas en compartir espacio. De esta tercera reunión sale el cuarto largo (V+), el largo más sinuoso de la vía, primero a la derecha en horizontal y luego a la izquierda en diagonal ascendente. Creo que había unos 3/4 parabolts en el largo. Largo vertical, y con buen canto. Desde la tercera reunión, al hacer la travesía a la derecha, se ve una reunión, que quizás se podría aprovechar, para no hacer el largo tan sinuoso. A gusto del escalador. Llegamos a la 4ª reunión, que también es cómoda. El quinto largo (V+), tiene la parte más díficil al principio. Una plaquilla vertical, bien asegurada con 3 parabolts. De ahí nosotros tiramos hacia la izquierda, hacia otra cómoda reunión. El sexto y última largo (IV+), creo que tenía unos tres parabolts, y es de lo peor de la vía. Va un poco entre arboles, hasta llegar a la cumbre. Vía guapa, y recomendable, para disfrutar del patio, sin sufrir demasiado.
Por la tarde estuvimos haciendo un par de vías de deportiva (V+) en el Contrafort de la Roca del Arcs. Buena zona para hacer deportiva e ir cogiéndole el punto a la zona.
Viernes, 14. Vía "Navarro". 180 mts. V/V+. Reuniones al gusto (alguna con buriles viejos, otras con spits, y las últimas en árboles). Se encuentra unos cuantos metros a la izquierda de la "Camel". Inscripción "Navarro" a pie de vía. Comienza debajo de unos techos, que en el primer largo se evitan hacia la derecha. Primer largo (IV+, que me pareció algo más, quizás por el hecho de ir metiendo fisus y friends, o quizás porque me pillo frío, frío ¿quién sabe?). Tendrá unos 25/30 metros. Hay un clavo a mitad de largo. Debe ser de la apertura de la vía. Es uno de esos clavos con una anilla, que está toda oxidada y roñosa. Hay veces que no sabes ni para que chapas un clavo se esos, porque la anilla esa no aguantaría ni una caida de factor 0,00001
, pero lo chapo y sigo para arriba. Llego a la primera reunión. Debería haber 4 buriles. Ya sólo quedan dos, los otros dos tienen las chapas rotas, aunque hay un spit, que da una seguridad que no veas. La reunión es de las incómodas. El segundo largo es largo. Unos 50 metros. Dicen que IV+, pero un V tampoco le iría mal. Sale recto hacia un spit, que se ve desde la reunión, que protege el paso clave del largo. Un pequeño desplome, pero con buen canto, el resto del largo sigue en placa, con un clavo por el camino. La segunda reunión es de la comodas (repisa) y de las seguras (2 spits). Aquí hay que hacer una travesía de unos 15/20 metros hacia la izquierda, hasta llegar a un árbol. (reunión 2 bis). Muy cómoda (seguimos en la repisa, y hay un árbol que da sombra al que asegura). Aquí en principio nosotros salimos rectos hacia arriba, hacia un spit, aunque la vía original visto algunos croquis, quizás salga unos metros a la derecha del árbol, por una especie de vira en diagonal ascendente hacia la izquierda. Pasado el spit, seguimos con tendencia un poco hacia la izquierda, para atravesar otro pequeño desplome (V), con buen canto (como siempre). Y por último llegamos a la feixa, para hacer reunión en cualquier árbol. Cuánto más arriba mejor. Cuidado con la piedras sueltas en la feixa, para no lastimar a la gente que ande por debajo. Esta tercera reunión también es cómoda (se agradece la sombrita de los árboles al asegurar). Este último (IV+/V) se encuentra totalmente desprotegido. Hay una especie de desplome, en forma de arco, que hay que ir dejando todo el rato a la izquierda, y salir por donde se pueda. En el croquis original se tira unos cuantos metros a la derecha del desplome ese, en una pequeña travesía. Nosotros no nos tiramos tan a la derecha, salimos justo a la derecha del desplome. Pero, tened en cuenta que hay más cacho a la derecha. Así que al gusto. Buena vía para practicar con los cacharros, y buena roca en general, pero con cuidadín en la feixa.
Para el sábado 15 teniamos pensado hacer la "Txubaskos vascos", Pared de Zaratustra, 110 mts, V+. Pero los txubaskos nos cayeron a los vascos (y a los madrileños, y a todos los que andaban por allí) la noche del viernes al sábado. Y como daban inestable para unos cuantos días, nos tuvimos que pirar. Así que como se nos ha quedado pendiente alguna que otra vía por Vilanova, digo yo que tendremos que volver. Además nos gustó mucho la zona. Muy buena escuela para pasar unos días agradables. ![]()
Adeu.
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