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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Friday 21 april 2006 - 11:44:11

pic long

Alguien sabe como es el flanqueo complicado que se hace en la cresta Badet-Pic long a la altura de la Aguja de Badet? Alguien tiene una foto? Capdevila lo describe como AD. Gracias de antemano por vuestra información.

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 21 april 2006 - 16:21

 
Friday 21 april 2006 - 11:47

si me explicas en que sentido lo quieres hacer i en que època (supongo que en verano) te lo explico. Y si me das el mail, alguna foto seguro que encuentro. Nosotros hicimos esta cresta desde el Maou al Pic Long a la tercera por culpa del tiempo


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Friday 21 april 2006 - 11:58

Hola, supongo que es en sentido Badet-Pic Long.
La mayor complicación que puedes encontrar es el lpasar del Badet a la canal entre las agujas (hay dos en la cresta), si el paso esta nevado es muy expuesto, si no hay nieve es muy sencillo. Una vez alcanzas la canal que te digo, en vez de hacer como Capdevila que pasa por arriba con dificultades, si bajas un poco por el borde de la canal hasta que puedas entrar a ella facilmente, es una canal terrosa que una vez dentro de ella se sube muy bien hasta la horquilla entre las agujas y se sale con una trepadita fácil a la Aguja Badet. Todo el paso es evidente una vez que estás allí.

Saludos.


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Friday 21 april 2006 - 12:32
Lo queremos hacer en sentido Badet-Pic Long y en verano. La descripción del libro de Capdevila es al revés. El comenta que baja por un canal muy podrido y hace una flanqueo delicado, todo desde la Aguja Badet. A mi me gustaría saber si se puede evitar el paso por otro sitio o es obligatorio. Mi e-mail es marelia22@yahoo.es.

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Friday 21 april 2006 - 12:40

Hola Alexrb.

La hice con un amigo creo que fue en Septiembre del año pasado.

He rebuscado por mis desordenados archivos y he encontrado las siguientes anotaciones acerca de ese tramo. No llegamos al Pic Long, nos descolgamos antes hacia el glaciar Pays Bache, pero el resto del camino hasta el Pic Long parecía cómodo.


""Horacada Badet (2.902 m.)
Dejaremos el collado comenzando la ascensión dirección al Pic Maou por el filo de la cresta. No la dejaremos en ningún momento. Toparemos con un resalte de unos 12 o 14 metros, ante el cual se nos presentan dos opciones:
1/ Podemos sortearlo por la derecha, perdiendo unos 25 - 35 metros de altura para luego acceder a la cresta por terreno descompuesto primero y una placa inclinada después.
2/ Escalar el muro. Su dificultad no pasa de III. Hay buenos agarres, pero también abunda la roca podrida, así que los elegiremos con mucho cuidado.
Una vez sorteado este obstáculo, en un minuto topamos con el mojón que señaliza la cima del Pic Maou.

Pic Maou (3.074 m.)
Continuaremos a toda cresta durante aproximadamente 15 minutos, momento en el que dejaremos la arista para caernos ligeramente hacia la izquierda. Seguiremos durante unos 3 minutos, se aprecia entonces claramente que la roca cambia de color rojo a blanco; giraremos a la derecha, trepando en busca de la aérea y entretenida arista cimera que nos llevará hasta el enorme mojón sito en la cima del Pic Badet.

Pic Badet (3.160 m.)
Salimos del Badet a toda cresta, pronto la abandonamos para decantarnos hacia la derecha e iniciar un flanqueo hasta situarnos en la vertical de la cima de la Aiguille Badet, momento en el que giraremos a nuestra izquierda para subir directamente a su cima.

Aiguille Badet (3.135 m.)
Bajaremos por el mismo sitio y continuaremos con el flanqueo, encontraremos algún paso bastante delicado. Una vez tengamos a la vista el collado entre Aiguille Badet y la siguiente aguja, nos dirigiremos directamente hacia él.
(Ya casi en el collado veremos una chimenea a nuestra izquierda, por ella también podríamos subir / bajar la Aiguille Badet)
Una vez en este collado, atacaremos directamente la aguja que tenemos enfrente, para en breve pasarnos a su parte izquierda y por último trepar una chimenea a la derecha. Seguiremos por la cresta hasta el primer anclaje de rápel de los dos que nos permitirán descolgarnos hasta el glaciar de Pays Baché.

Anclaje de rápel
Son dos rápel, el primero de unos 25 metros, el segundo algo más corto. Con una cuerda de 50 metros se hacen bien.""


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Friday 21 april 2006 - 12:53
La descripción de Capdevila no es para tanto la dificultad, se hace bien, siempre que no haya nieve, ni tan siquiera es necesaria la cuerda, aunque la tienes que llevar si luego vas a rapelar la chimenea de la via normal.

He leido en alguna parte que existe un paso desde el collado Maou-Badet por el sur de este último que evita el Badet y las Agujas, pero no lo conozco, será alguna senda de sarrios colgada.

Saludos.

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Friday 21 april 2006 - 12:56

Rodri, la Aguja Badet no es la primera que encuentras desde el Badet, si no la segunda, la más cercana al Pic Long.

Saludos.


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Friday 21 april 2006 - 13:01
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Por último, me gustaría preguntaros el grado de dificultad global de la travesia por la cresta, y si os parece más difícil que la cresta occidental del Pic Long. Hacer el Pic Long es un viejo sueño.

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Friday 21 april 2006 - 13:06
Gracias por tu aclaración FTer

Ahora que lo dices, recuerdo que estuvimos dudando bastante sobre cual de las dos sería, (creo recordar , mi memoria es pésima )

A ver si me aclaro, según el texto a continuación, (copia de lo escrito en mi anterior post), ¿la Aguja Badet sería lo que he resaltado en negrita? ¿o está después, (sentido Badet - Pic Long), del rappel por el que nos descolgamos?

Gracias por anticipado FTer

Aiguille Badet (3.135 m.)
Bajaremos por el mismo sitio y continuaremos con el flanqueo, encontraremos algún paso bastante delicado. Una vez tengamos a la vista el collado entre Aiguille Badet y la siguiente aguja, nos dirigiremos directamente hacia él.
(Ya casi en el collado veremos una chimenea a nuestra izquierda, por ella también podríamos subir / bajar la Aiguille Badet)
Una vez en este collado, atacaremos directamente la aguja que tenemos enfrente, para en breve pasarnos a su parte izquierda y por último trepar una chimenea a la derecha. Seguiremos por la cresta hasta el primer anclaje de rápel de los dos que nos permitirán descolgarnos hasta el glaciar de Pays Baché.

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Friday 21 april 2006 - 13:16
Correcto, lo que has puesto en negrita es la Aguja Badet, la cercana al Pic Long. La otra, la cercana al Badet, a lo mejor mereceria ser menos anónima. Desde la distancia en esa cresta siempre se aprecian dos agujas.

Saludos.

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Friday 21 april 2006 - 13:17
Nosotros bajamos del Pic Long por esa cresta, la que va el Pic Long al Estibere Male. A mi me resulto bastante más sencilla.

Tengo la reseña del Pic Long y las crestas que comentas preparada, a falta de que me pasen unas fotillos. A ver si en breve la cuelgo.

Saludos,


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Friday 21 april 2006 - 13:21
Muchísimas gracias FTer.
Cuanto cuelgue la reseña, (llevo haciéndolo desde Septiembre...), tendré en cuenta tu aclaración. Y por favor, le echas una ojeadilla que será fácil haya alguna otra errata.
Gracias y saludos.

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Friday 21 april 2006 - 16:21
Carai, que animación este mediodia. Muy bien

Te preguntaba el sentido porque no esta tan claro, es facil encontrarse gente que la hace al reves viniendo del estibere male, o que comienzan por el maubic i bajan por el badet.

Como muy bien dice Fter, la aguja badet no es la primera en este sentido, sino la segunda, el primer año con una señora granizada hicimos esta cima erróneamente. El tercero ya subimos la buena.

A ver, si vas a lo fàcil (no eres el único) te diré otro paso-truquillo para evitar el trozo mas erizado... mas bien dos. Primero, en lugar de coger la cresta a l´hourquette du badet, cógela entre el pico Badet i el Maou, se llega caminando. Entonces si quieres hacer el Maou, dejas las mochilas i te vas a hacerlo en 10-15 minutos con una trepada aérea pero fàcil i con buenas presas.

Como bien ha dicho Fter, al principio de la cresta hacia el Badet existe un sendero por el sur que te evita el primer tramo de cresta (muy cómodo), pero llega un momento que es peor el remedio que la enfermedad i vale mas la pena dejarlo al cabo de un rato i atacar directamente la cresta hasta el pico Badet.

Del Badet bajas fàcilmente i siempre rodeando las dificultades por la vertiente norte llegaras a la "falsa" aguja badet. Aquí està el paso clave, puedes bajar a toda cresta por una chimenea colgada pero con buenas presas, o como te han comentado bajar un poco de cota rodeando una chimenea amplia que baja al glaciarito, cuando puedas entras en ella (hay algunos cairns), y aquí discrepo de vosotros, OJALÀ HUBIERA NIEVE!!!, esta muy podrida i te llevas mucho de lo que pisas, a un compañero le cayó una piedra que agarró en el pie i estuvo dos meses inactivo. O sea que al tanto.

Segundo "atajo". Remontas esta chimenea podrida i cuando llegas a la brecha, en lugar de atacar la aguja por la cresta, bajas por la otra vertiente (sud), donde hay una chimenea un poco mas decente. Despues de bajar unos 15-20 metros a la derecha veras un paso estrecho de subida entre dos paredes de roca. Se sube muy fàcil i se han acabado las dificultades. Flanqueas un poco i te quedas a la base de la aguja "real" de badet. Dejas la mochila y la subes si quieres, tiene un pasito aéreo al final, sobretodo de bajada, pero se deja hacer sin cuerda. A partir de ahí, la normal al pic long.

Respecto a lo de los rapeles desde la hourquette du pic long, nosotros hicimos tres las dos veces que lo he bajado (la primera como ya he dicho con una señora tormenta a las 12 del mediodia). Las reuniones estan montadas, i el del medio, si quieres llegar de reunión a reunion necessitas 30m (cuerda de 60 o dos de 30). Sino tendras que bajar algun trozo facil pero podrido a pie.

Otro dato interesante, es que no necessitaras grampones desde el final de los rapeles para passar por el nevero. Siempre hay rocas grandes que han caido i te dejan pasar por encima del hielo vivo sin pisarlo.

Bueno, de todas formas te enviaré alguna foto para que te quede mas claro. Suerte con esta gran montaña relativamente poco freqüentada por la categoria que tiene (el neovielle mas bajo se lleva la palma).


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