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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >El Posets por el corredor JEAN ARLAUD

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Monday 24 april 2006 - 11:43:20

El Posets por el corredor JEAN ARLAUD

DIOSSSS!!!! QUE GANAS TENGO DE QUE LLEGUE ESTE FINDE!!!!

Tengo que reconocer que he descubierto el gustillo de los corredores. Que pasada sentirse encajonado, subir a saco, subir de primero, de segundo, cag...se en las os..ia cuando miras hacia abajo haciendo las r´s...
 Antes me gustaba atacar a ´los grandes´ del Pirineo y ahora me llama más el ´por donde´ (lo que son las cosas)...

Bueno, al grano. Un grupillo de la AEG (Granollers) nos vamos este finde a intentar el Poset por el Corredor Jean Arlaud y tengo dos cuestiones básicas (ya he leido la reseña de Quintin).

1.- Alguien de la zona, o que lo haya hecho hace poco, me puede decir que tal pinta por la ahí.

2.- En el grupillo existen división de opiniones respecto a si es mejor madrugar (2~3 de la mañana) y subir ligeritos desde Viadós, para hacer el corredor después de 4-5 horas de aprox. O subir cargados (como mulas) con comida, infiernillo y todo lo demás para hacer un vivac cerca del corredor y levantarse justo para salir con luz.
Las principales dudas són si el camino está bien marcado o es intuible para recorrerlo de noche (1ª opción) y (opción 2) habrá una buena zona arriba para estar ´protegido´ en el vivac.

Bueno, corto el rollo ya. Espero las respuestas...

Por cierto!! ya que ayer fué St. Jordi... esta para las chicas!!

Un saludo.

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 26 april 2006 - 11:34

 
Monday 24 april 2006 - 11:51
1-Segun Carki, esta semana estaba en condiciones, por la foto pinta mejor que cuando lo hicimos el año pasado, que estaba bien.

http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_2918.html


2- Yo creo mejor hacerlo en dos dias. Nosotros lo hicimos en uno porque habia prevision de marron ese finde y entraba el sabado al mediodia. El camino lo conocia mas o menos, porque habia hecho el Posets antes, y es algo perdedor. Además, lo hicimos con la temporada más avanzada, y casi no tocamos la nieve hasta llegar al glaciar, mientras que ahora tendreis nieve desde el Pinar del Clot. Asi que creo que porteo duro, madrugar menos, y parriba.
 Pa ti

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Monday 24 april 2006 - 12:06

Nosotros lo hicimos en una jornada; salimos hacia las 5 am y terminamos a las 7 pm; la aproximación es larga con bastante desnivel; arriba vimos que no hay sitios resguardados para vivaquear; en cuanto al camino (que de noche puede llevar a confusión), debes seguir la pista ancha que te lleva al refugio e ir hasta la última borda;  verás un cartel verde que te indica un camino para cruzar el río por un puente; de ahí atraviesas un cercado y sigues pasando por una cabaña atravesando el pinar; al terminarlo deberás subir varias palas de nieve hasta llegar al collado donde verás el corredor.
Lo de hacerlo en un día o dos es según gustos...


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Tuesday 25 april 2006 - 10:07
Nosotros lo hicimos el año pasado en 2 días ya que sino es un palizón de la leche, además la puesta del sol a 3000 es una gozada, encontramos un sitio sin nieve y vivaqueamos, si teneís buenos sacos os podeís ahorrar la tienda. También depende si teneís tiempo para dedicarle 2 días y de la forma física.
Saludos.

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Tuesday 25 april 2006 - 11:04

Bueno!!! Muchas gracias!!!

Aunque tengo más preguntas .
Definitivamente lo haremos en dos tramos con idea de pecnortar un poco más arriba de la cabaña. ¿ A que cota dormisteis vosotros? ¿Tenias agua cerca? (según el plano a 2100 quedas cerca de un riachuelo)

Más preguntas, ¿Que pensais de subir Raquetas para la bajada? Y del tema de seguridad, ¿ARVA o no ARVA? (no es que pese mucho pero si la llevas también arrastras sonda y PALA!!!)

Y por último. A parte de los tornillos de nieve, fisureros, etc  ¿hace falta alguna estaca o ancla para los tramos intermedios?

Bueno, ya paro de aprovecharme de vosotros 

Un saludo  


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Tuesday 25 april 2006 - 11:32

Amigo, el tema de la seguridad tú mismo lo valoras. Es como si preguntas: oye, dime, ¿me pongo el casco cuando voy en moto o no me lo pongo?

El uso de Arva, pala y sonda se recomienda para todas las actividades invernales donde es posible (he dicho "posible", y no "probable") el enterramiento por alud, y en la actividad que tú proyectas en mi opinión existe esa posibilidad. Pero es tu decisión. Ojo: esta decisión no se toma en casa, sino sobre el terreno, según las condiciones. Mi preferencia personal es que prefiero hacer "ramadán" y comer muy poco y llevar Arva, o no llevar cámara de fotos y llevar Arva, o ponerme en buena forma y llevar Arva y no sufrir por el peso, o ponerme en forma para poder hacer la actividad en el día y rapidito.

El que lleves o no lleves Arva no quiere decir que tampoco lleves pala y sonda. Si vas a vivaquear en terreno nevado, yo no prescindiría de la pala... 


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Tuesday 25 april 2006 - 11:33

Aparte de un par de tornillos, algún clavo y algún fisu, nosotros no utilizamos estacas ni nada para los tramos intermedios, solo sacamos la cuerda para superar los dos resaltes de hielo, el resto a pelo sale bien.

Lo del Arva, nunca esta de más pero con la nieve que hay tampoco lo veo imprescindible.

Disfrutadlo... bonito, bonito, bonito corredor.

Saludos.

Vica.


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Tuesday 25 april 2006 - 11:39
Nosotros metimos fisureros, friends y el par de tornillos que marca la biblia, tambien hay un piton muy bien metido que te ayuda en el primer resalte, no digo que no te sirva lo demás...

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Tuesday 25 april 2006 - 11:41

Lo mejor es dormir en el glaciar. En el lado derecho según subes hay un enorme bloque de piedra, útil para resguardarse si quieres hacer vivac. Eso si la agua la deberéis coger bastante mas abajo, a menos que os salgáis de ruta y paséis cerca del riachuelo. El corredor es encajonado, tienes mucha roca para colocar cacharros, no hacen falta estacas. Y procurad ser los primeros, sino tendréis lluvia de hielo y roca asegurada.


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Tuesday 25 april 2006 - 12:16

Venga ba, ya que todo dios opina...
Nosotros lo hicimos en semana santa. Yo te recomiendo que lo hagas en dos dias y que duermas en el glaciar (2800). Hay un par de vivacs con muretes de piedra que te pueden tapar si hace viento. Si teneis buen saco y esterilla (que no era nuestro caso) os podeis ahorrar la tienda, sin problema. Muy muy recomendable ir los primeros, sino la lluvia de hielo y rocas es incesante. Esto implica despertarte a las cinco o cinco y media para estar entrando en el corredor al amanecer, sobre las siete.
De material yo llevaria 4 tornillos, fisus, dos clavos, dos friends medianos y un ancla. Eso yo, cada uno...
Tampoco creo que te hagan falta las raquetas y en cuanto al ARVA, como ha dicho Gustava, eso es una decision muy personal pero en mi opinión teniendo en cuenta la via, las fechas en las que estamos y las condiciones de la nieve, no creo que sea necesario.
Hala, que os vaya bien y disfrutadlo, que es muy bonito. (Y la arista cimera tambien...jeje, tiene su gracia) 


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Tuesday 25 april 2006 - 14:59

esta gustava m lee el pensamiento,,,yo pienso q = mas importante en la montaña i lo q te da mas seguridad es estar en buena forma fisica,,, i veo q mucha gente se kome mucho el coko con q mochila llebo, q pantalon,,q material,,,intentando paliar sus "mankasas" con ello...

Para mi es = de iresponsable el q va a la montaña supr bien equipado pero fuera de forma, q el q sube con escased d material,,,muchas veces nos tiramos al kuello de estos ultimos i no de akellos q no estan bien entrenados...
 
 para mi la salida q komentais es de un dia,,, pero si a uno le viene de gusto vivakear a pie de canal pues mu bien,,,komo el q kiere montar 3 campos de altura,,,
 
unos de los motivos q para mi es vital una buena preparacion es q te da un margen de seguridad importante,,,tanto en los dilemas de si llebo arva o no,,,pues si estas bien de forma ni lo dudas,,,pero sobretodo en q la rapided en el montaña es seguridad,,,kuanto menos tiempo estas espuesto a algunos riesgos mas segura sera la actividad,,,,con esto no kiero decir q deeis subir sin cuerda pq eso es mas rapido, se tiene q buscar ese equilibrio entre seguridad y rapided...


Hace 3 semanas icimos este corredor desde viados 4 personas con esquis,,, condiciones muy buenas ,,todos los resaltes tapados,,,material 1 cuerda de 9,1 beal,,,homologada pa ir en simple(lo aclaro pa q no m metais kaña) i 5 estakas,,por las buenas condiciones del corredor pudimos subir asi,,,rapido i seguro,,,
apa deu


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Tuesday 25 april 2006 - 15:20

Completamente de acuerdo con Sifu. Tan importante es saber donde nos metemos, como el estar seguros que estamos en forma para hacerlo, como el llevar el equipo adecuado.

Cada uno sabemos como somos y respondemos en la montaña, yo por ejemplo tengo pánico a que me pegue una pájara en una vía o ascensión con compromiso y por ello siempre me hidrato un montón durante las ascensiones. En cambio compañeros míos no beben ni comen nada y funcionan bastante bien, cada uno somos un mundo. Nadie mejor que uno mismo para saber el qué y cómo hacerlo.

Mínimo tiempo en la montaña = mayor seguridad

No se si viene a cuento...

Vica.


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Wednesday 26 april 2006 - 10:50
GRACIAS A TODOS!!!

La verdad es que no me canso de decir que da gusto este foro!!!!
Tomo nota de las experiencias que me habeis contado y estoy completamente de acuerdo en que tienes que saber donde te metes y hasta donde puedes llegar según tu condición física y tu técnica... pero para superarse hay que esforzarse!!!

Respecto al tema del ARVA... Hasta el momento miraba las predicciones de nieve y el riesgo de aludes pero Gustava que ha hecho cambiar de opinión definitivamente (que todos sabemos que la montaña es muy agradable hasta que deja de serlo...)  Me llevaré el ARVA (Gracias Gustava!!)

Respecto al ataque. Intentaré buscar un ratito para colgar  las fotos y escribir cuatro lineas de la experiencia, pero la idea es montar cuerda fija en los resaltes y lo demás a pelo ( lo de la cuerda fija es por que, como la salida es jugosita, al final se han apuntado 4 más y sería eterno. Como bien decís, a menos tiempo, menos riesgo)

Bueno, visto los comentarios de hoy (en 1ª página) creo que unos cuantos nos veremos las caras allí!!!  A ver si tenemos suerte con la meteo.

Saludos.

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Wednesday 26 april 2006 - 11:34

Bueno Santoyo, era solamente mi opinión, una opinión más. Yo lo veo así porque soy muy miedica. Pero además lo decía porque la semana pasada mismamente, cuando todos los partes (Meteo France, ICC, INM...) decían "riesgo 1 evolucionando a riesgo 2 durante las horas calurosas del día..." para la zona por donde me movía, sobre el terreno, pude ver alguna avalancha reciente de placa de tamaño y espesor respetable, pude comprobar con cierta angustia que a mucha altitud pisaba alguna placa de viento, y sorpresa! pude esquiar en increible nieve polvo en abril y al sol! Yo no sé cómo se conservó aquella nieve, pero a veces pasan cosas así, según la orientación, el viento, la humedad relativa, yo qué sé, muchos factores que no controlamos ni controla el que hace los partes creo yo...

Que te vaya bien en tu proyecto.


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