Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Ascensión realizada por Rodri, Carlos, Martín y Pitxi, los días 13 y 14 de mayo de 2006.
Después de la mala pinta que teniá el sábado por la mañana (nos informaron que estuvo lloviendo a mares), llegamos a Pineta con una tarde estupenda. Salimos para el Balcón al que llegamos en 3 horas y media. En el camino algún nevero, y en el embudo la nieve con buena huella. Cenamos y derretimos nieve para el día siguiente.
Por la noche mucho viento, a ráfagas, que nos hace temer lo peor. Pero al amanecer el viento cesa, y tras levantarnos una hora y cuarto más tarde de lo previsto, y desayunar, emprendemos la marcha. Al principio está despejado, pero luego la niebla va cubriendo la parte alta, aunque se abre a intervalos, lo justo para ver el patio. La nieve aceptable, con una buena huella.
Al final del primer corredor (45º-50º) hay dos huellas, seguimos la que sube recto y nos encontramos con un paso delicado (ver fotos), y donde misteriosamente acaba la huella. Destrepamos ese trozo para seguir por la otra huella, haciendo una travesía por el serac para salir al glaciar inferior.
En el segundo corredor, hay un resalte en mixto (55º-60º debido a la nevada reciente), donde tuvimos que esperar más de media hora a que pasaran las cordadas precedentes. Nosotros, incautos, pasamos sin asegurarnos.
Llegamos a la cima en 3 horas y 50 minutos (habiendo esperado media hora en el resalte). Mucho viento y, tras beber alguno del patxarán que nos ofreció una chica, bajamos por el cuello del Cilindro. En la chimenea que hay de camino al Balcón, está la cuerda fija al descubierto, pero en muy malas condiciones. La nieve a la bajada asquerosa, sopa y cansina.
Llegamos al Balcón en 2 horas, y tras recoger las tiendas y comer un poco, bajamos a Pineta en algo menos de 2 horas.
Total 9 horas con nieve aceptable a la subida, muy blanda a la bajada, y con un tramo donde es necesario asegurar (el resalte del segundo corredor).
Acompañando a esta piada he insertado una galería de fotos.
6 Respuestas
Última respuesta Wednesday 17 may 2006 - 15:45
OJO con la ruta marcada en las fotos
!!! Habéis realizado una variante más dura (creo que si) de la vía y habéis marcado otra ruta que no es para nada la ruta habitual
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1-Lo normal es ascender todo el corredor de entrada hasta el final y llegar sin dificultades al primer glaciar (vosotros os habéis desviado a mitad de corredor, que sale más difícil)
2- El paso al segundo glaciar lo habéis realizado junto al serac y no antes a la izquierda superando la rimaya. Por donde hacéis subido vosotros suele salir más duro y se suele utilizar cuando la rimaya es infranqueable.
3- No habéis subido a buscar el corredor de salida del 2º glaciar oblicuo a izquierdas que es ademas muy evidente y os habéis desviado antes y no se ni por donde habéis salido (Eva realizo algo parecido en su ascensión y subió por una tercera variante)
En definitiva, que habéis subido por donde habéis querido, Zorionakkkkkk
!!!
Esta claro que según la inivación cada uno sube por donde le place
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Pongo una foto que saque por donde se suele ascender "habitualmente" para ver las diferencias.
Por cierto las fotos brutales excelentes Pitxi
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Saludos.
Vica
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