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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Tuesday 16 may 2006 - 22:41:28

Norte clásica al Monte Perdido

Ascensión realizada por Rodri, Carlos, Martín y Pitxi, los días 13 y 14 de mayo de 2006.
Después de la mala pinta que teniá el sábado por la mañana (nos informaron que estuvo lloviendo a mares), llegamos a Pineta con una tarde estupenda. Salimos para el Balcón al que llegamos en 3 horas y media. En el camino algún nevero, y en el embudo la nieve con buena huella. Cenamos y derretimos nieve para el día siguiente.
Por la noche mucho viento, a ráfagas, que nos hace temer lo peor. Pero al amanecer el viento cesa, y tras levantarnos una hora y cuarto más tarde de lo previsto, y desayunar, emprendemos la marcha. Al principio está despejado, pero luego la niebla va cubriendo la parte alta, aunque se abre a intervalos, lo justo para ver el patio. La nieve aceptable, con una buena huella.
Al final del primer corredor (45º-50º) hay dos huellas, seguimos la que sube recto y nos encontramos con un paso delicado (ver fotos), y donde misteriosamente acaba la huella. Destrepamos ese trozo para seguir por la otra huella, haciendo una travesía por el serac para salir al glaciar inferior.
En el segundo corredor, hay un resalte en mixto (55º-60º debido a la nevada reciente), donde tuvimos que esperar más de media hora a que pasaran las cordadas precedentes. Nosotros, incautos, pasamos sin asegurarnos.
Llegamos a la cima en 3 horas y 50 minutos (habiendo esperado media hora en el resalte). Mucho viento y, tras beber alguno del patxarán que nos ofreció una chica, bajamos por el cuello del Cilindro. En la chimenea que hay de camino al Balcón, está la cuerda fija al descubierto, pero en muy malas condiciones. La nieve a la bajada asquerosa, sopa y cansina.
Llegamos al Balcón en 2 horas, y tras recoger las tiendas y comer un poco, bajamos a Pineta en algo menos de 2 horas.
Total 9 horas con nieve aceptable a la subida, muy blanda a la bajada, y con un tramo donde es necesario asegurar (el resalte del segundo corredor).
Acompañando a esta piada he insertado una galería de fotos. 

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 17 may 2006 - 15:45

 
Wednesday 17 may 2006 - 09:23

OJO con la ruta marcada en las fotos !!! Habéis realizado una variante más dura (creo que si) de la vía y habéis marcado otra ruta que no es para nada la ruta habitual .

1-Lo normal es ascender todo el corredor de entrada hasta el final y llegar sin dificultades al primer glaciar (vosotros os habéis desviado a mitad de corredor, que sale más difícil)

2- El paso al segundo glaciar lo habéis realizado junto al serac y no antes a la izquierda superando la rimaya. Por donde hacéis subido vosotros suele salir más duro y se suele utilizar cuando la rimaya es infranqueable.

3- No habéis subido a buscar el corredor de salida del 2º glaciar oblicuo a izquierdas que es ademas muy evidente y os habéis desviado antes y no se ni por donde habéis salido (Eva realizo algo parecido en su ascensión y subió por una tercera variante)

En definitiva, que habéis subido por donde habéis querido, Zorionakkkkkk !!!

Esta claro que según la inivación cada uno sube por donde le place .

Pongo una foto que saque por donde se suele ascender "habitualmente" para ver las diferencias.

Por cierto las fotos brutales excelentes Pitxi .

Saludos.

Vica .


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Wednesday 17 may 2006 - 09:50
Jejejeje...vivan las variantes...la culpa es de la huella jejeje...

Como dice Vica nosotros hicimos la via normal hasta dar con un último corredor flanquando hacia la izquierda, bueno ya lo sabeis, en la foto que le mandé a Rodri se ve claramente la subida de la via y el corredor por el que nos metimos, que por lo que veo en esta foto todavia está mas a la izquierda que por donde os metisteis vosotros...

De todas formas, Zorionakkkkkkk a los cuatro, ya me acordé de vosotros.... me alegro que todo fuera bien...

Es una vía imprescindible...

Un besazo.

Agur

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Wednesday 17 may 2006 - 10:11
BUAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Yo quiero, jopelines....

Snif, snif...

Bueno, niños, muchas felicidades, peaso actividad... los dientes me están rayando el teclao, la baba me mancha la corbata...

Joooooooooooooooooooooooooooooo

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Wednesday 17 may 2006 - 10:23
Si, como bien dice Vica, la huella no se correspondia mucho con la Norte clasica.
En el primer tramo, se salia a la derecha demasiado pronto, se metia en los seracs, y hacia una travesia un poco asi. Acabando el corredor es bastante mas sencillo.
Para entrar al glaciar superior, pegado al serac es mas pino, pero te ahorras la travesia a 45 de despues de la rimaya.
Lo del corredor de salida nidea, pero se veia hielo en todos los corredores, pero tal como estaba la nieve, ponerse a abrir huella para hacer el itinerario clasico no era opcion.
Una hora nos costo atravesar el glaciar intermedio, cara abajo

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Wednesday 17 may 2006 - 10:49
totalmente deacuerdo,,,no es la via clasika q se reseña,,,pero es exactamente la q se izo,,,,la niebla nos confunde,,, nada, salio una cosa rara pero curiosa,,,la clasika komo dice vica es la q tiene en su foto,,,pero por donde se subio staba bien i es un poko mas vistosa al pasar tan cerka  los seraks...
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Wednesday 17 may 2006 - 15:45
Efectivamente, en el primer corredor salimos antes (en vez de llegar al final) por el paso chungo que hay antes de desviarnos a la derecha, que resultaba más fácil.
Y ya me extrañaba a mi lodel resalte del segundo corredor, pues me pareció algo más tieso que los 55º que se dicen.
Si es que cuando hay huella hecha....

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