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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Friday 26 may 2006 - 12:45:10

Mont-blanc

Os pongo en antecedentes.
Mi mujer y yo hacemos algo de montaña invernal en Picos, Peñalara, Mulhacén, etc. pero siempre por rutas normales en las que no hay que encordarse.
Hace un par de años hemos realizado un curso de montaña invernal para aprender a hacer algún seguro con piolet, ancla, seta, etc, por si se presenta el caso, aunque no se ha presentado.
En el tema de glaciares no hemos estado nunca y por tanto desconocemos totalmente el tema de grietas.
No se si será una locura, pero estamos pensando este verano ir al Mont-Blanc.
El tema de contratar un guía en principio lo descartamos, aparte del precio (creo que unos 2000 euros las dos personas) he oído muy malas críticas de los mismos. Además me gusta más ir por mi cuenta y hacer lo que pueda.
Como es una romeria de gente quizá no sea tan complicado ponerte y seguir al resto. Me refiero que pasando un glaciar por el mismo sitio que han pasado montones de gente delante, no debería de haber problema.
¿Existen más complicaciones?¿Hay pasos en los que se pone la pendiente muy fuerte y haya que emplearse con los piolets o sea necesario encordarse?¿Es posible subir andando (logicamente con piolet y crampones)?
Estoy dandole vueltas si hacer el intento u olvidarme del tema para empezar a organizar otra cosa.
Espero vuestros consejos. Un saludo.

  

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Friday 26 may 2006 - 20:15

 
Friday 26 may 2006 - 13:04
En cuanto al tema de glaciares y grietas, es bueno hacer un curso o al menos saber manejarse, en el sentido de saber remontar cuerdas, hacer polipastos, etc.
Aun así, una cordada de dos personas podría tener graves problemas si se produce una caída en una grieta, tanto para pararla como para el rescate.
En cuanto a si es o no una locura, pues en principio no, ahora bien no te fies de pasar por donde pasan todos ya sabes que las condiciones cambian a lo largo del día, que cada uno tenemos un peso, etc,...

En cuanto a si es necesario encordarse, en un glaciar debe serlo siempre, y al mont-blanc subas por donde subas lo haces por un glaciar. La pendiente? dependera por donde subas, no es lo mismo por Gouter que por los 4.000, aunque por cualquier lado habras de pasar por sitios "curiosos" como la mur de cote, la arista de las bosses,... no extremadamente técnicos, pero "curiosos".

En cuanto a la romeria, no creas que es algo que minimiza los riesgos, ya que puede ser al contrario, ya que no quiero imaginar a una cordada de tres cayendo para abajo, con 30 m. de cuerda desplegados, sin seguros y con un monton de cordadas por detras.

Por otro lado, Mont Blanc tiene una complicación evidente, y es la altitud.

Tu mismo has de valorar si estas preparado para intentarlo, y en cuanto a los guias creo que nadie critica su capacidad, sino sus prisas, sus "adelantameintos", y su ritmo para valorar si sus guiados pueden o no subir.

Dicho todo esto, Chamonix y su entorno tiene multitud de opciones para hacer montaña, intentes o no el Mont Blanc.


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Friday 26 may 2006 - 13:47
Bonito nombre, Llambrión.

Lo ha explicado bien Grandetudela, pero añadiría algunas informaciones más y algunas otras opiniones mías, aunque posiblemente no estés de acuerdo.

Lo de la romería es relativo. En cuanto el tiempo empeora te quedas sólo casi sin darte cuenta, lo cual puede ser una ventaja para algunos y una pega para otros... La primera vez que fui, la previsión no era muy buena pero tampoco mala, y subimos. Lo bueno fue que en Gouter estuvimos a gusto, como en cualquier refugio normal, había gente pero no estaba lleno, cenamos bien, y fuimos tratados con mucha simpatía. Hicimos cima solos. La segunda vez, por la ruta de los 4000, hacía bueno y las cantidad y lentitud de caravanas nos hundieron la moral, tuvimos miedo de que se nos hiciera demasiado tarde y lo dejamos para mejor ocasión. 

O sea no siempre hay "romería", la hay sólo cuando las condiciones son favorables, lógicamente, y cuando el tiempo empeora, las romerías se esfuman.

Por otra parte, pienso, y es mi opinión, que deberías ampliar un poco tu visión de los Alpes, es decir, el Mont Blanc alguna vez todos lo hemos deseado y una vez que lo subes te quedas a gusto, pero hay tantas montañas allí, infinitamente más bonitas, más fáciles y más dificiles, más populares y más solitarias, más... no sé, es decir, que tienes montañas posiblemente más adecuadas que te supongan un escalón más en tu nivel de experiencia, pero que igual son más adecuadas para una primera visita a los Alpes. Pero no me hagas mucho caso, yo subí el Mont Blanc en mi primer viaje a los Alpes, así que consejos vendo y para mí no tengo. Bueno, matizo que el Mont Blanc fue el colofón de un viaje muy largo, en el que anteriormente subimos bastantes montañas de por allí...

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Friday 26 may 2006 - 20:15

Yo creo que en la ruta por Gouter tienes que tener en cuenta tres cosas, plaza en el refugio, altitud y resistencia. Lo más técnico para mi fue la subida de Tete rosse a Gouter, y se trata de una trepada como mucho con algun paso de II, todo equipado con cables, plaza en el ref. eso es lo más dificil por ahí, nosotros "dormimos" en el comedor de Tete rosse y atacamos desde ahí, la ascensión se hace muy larga, salimos a las dos y media y a las nueve cima, la altitud desde el abrigo Vallot se nota si no has hecho algun otro 4000, y otra cosa mariposa, pasamos un frio del copón en pieses (botas semirigidas cuero), el agua de la cantimplora metàlica que iba dentro de una funda y dentro de la mochila era un cubito, suerte del termo con te calentito.....SUERTE, vale la pena, es un montañón.


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