La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Transpirenaica - Mejor Sentido - Empezar en Cantab...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 29 may 2006 - 22:11:26

Transpirenaica - Mejor Sentido - Empezar en Cantabrico o Mediterraneo

Hola

Estoy planificando la transpirenaica para este Verano, GR-11 con variantes por el HRP, tengo alguna duda sobre si empezar en el Cantabrico o por el contrario hacerlo en el Mediterraneo. Supongo que si se hace de Este a Oeste no llevaré el sol de cara salvo al atardecer, por lo que podre disfrutar más de los paisajes, por otro lado si la hago de Oeste a Este dispondre de sombra en las subidas por la mañana y de sol en las bajadas. Se agradecen los comentarios y vuestras experiencias.

Por cierto viajarapie muy buena tu pagina y las descripciones del HRP, lástima que no esten todas las etapas, pero se agradecen las que estan todos sabemos que el comporta un gran esfuerzo 

Nos vemos

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 1 june 2006 - 20:28

Tuesday 30 may 2006 - 13:07
Hola:

Yo de verdad, no le he visto mucho sentido a ese asunto de la orientación. En verano el sol sube enseguida y de oeste a este nada te da sombra, excepto la gorra.
Lo del sol de cara, bueno, a primera hora puede ser más molesto....
Para elegir el "sentido" del viaje no creo que sea muy relevante... No se, no se...

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 may 2006 - 14:09
Lo del sentido de la travesía no sé quién lo diría pero posiblemente no hizo la travesía en cuestión... o igual sí, pero habla sólo en teoría...
A ver: es imposible que el sol te dé siempre o la mayoría de las veces por delante por la mañana y por detrás por la tarde, y por delante en las subidas y por detrás en las bajadas. Eso significaría que la travesía es en línea recta, y evidentemente no es así ni mucho menos. También significaría que la primera mitad del día siempre tienes una subida y la segunda mitad una bajada, y tampoco es siempre así, ya que significaría que la transpirenaica es una sucesión de puertos colocados en línea de oeste a este, y de altura y longitud parecida, así que en la línea de Joseba, yo opino que lo del sentido no tiene mucho sentido, valga la redundancia.

Los Pirineos por suerte son un batiburrillo de valles de todos los tamaños y colores, dispuestos en todas las direcciones, con bosque o sin él, con tramos llanos, en flanqueo, en crestas o en gargantas profundas. A! Y no todos los días hace sol!

Tuesday 30 may 2006 - 14:49
¡Mira por donde!, lo del sentido Oeste-Este o viceversa lo apunte yo por última vez, aunque ya se ha dicho más veces. Desde luego no he hecho la GR-11, ni la GR-10 ni la HRP, pero creo que conozco bastante bien los Pirineos para opinar, son muchos años de subir a cimas por los cuatro puntos cardinales, y cuando digo que en verano si consigues quitarte aunque sólo sea una hora de sol lo vas a agradecer se de lo que hablo.

En lineas generales si vas de Oeste a Este y pernoctas en los valles (vamos lo normal) la mayoria de las subidas las vas a hacer en sombra ya que en general vas a subir por la ladera Oeste, o NW o SW o N. o S. el caso es que no te va a dar el sol hasta las nueve o las diez, que es una hora en la que ya puedes estar a buena altura. Por supuesto en las subidas que por su pendiente te alcance el sol te va a dar en los ojos de pleno.

Si en cambio se te ocurre pernoctar en los collados o cimas (algo más raro, pero que puede ser) te recomendaria el sentido Este-Oeste por la misma razón: huir del sol. Bastantes horas de él tendrás a pesar de todo.

Claro todo esto es válido para el que madrugue, para el que empieza a andar a las nueve de la mañana le da igual, o para el que sólo anda los dias nublados.

Y eso sí, cada uno es muy libre de hacer lo que más le plazca, esta recomendación no pretende ser más que un elemento más de juicio a la hora de decidir, ni tan siquiera tiene que ser el más importante.

Saludos.

Tuesday 30 may 2006 - 14:52
Vale suponiendo que lo del sol y lo de la luz no tiene mucho sentido ¿que os llevaría a hacerla en un sentido o en otro? ¿tiro una moneda al aire?

Gracias

Tuesday 30 may 2006 - 14:56
Gracias FTer, muy buena la apreciación de dormir en el valle o en las cimas-collados esta última válida siempre que no haya probabilidad de tormenta :-)

Tuesday 30 may 2006 - 15:06

Si vives en el Este te costara menos volver cuando la acabes si la haces de Oeste a Este (estarás más cansado y no tendras granas de más viajes) y viceversa

Tuesday 30 may 2006 - 15:20

Bueno, yo he hecho parte de la transpi, y creo que si madrugas, el tema de la orientación del sol si que se nota;a partir de las 9 de la mañana ya da igual hacia donde camines; vas a sudar ...

Yo solo quería añadir un pequeño detalle. La transpi en el lado navarro está muy mal marcada (por lo menos hasta el año pasado, del que tengo referencia). El caso es que dentro de lo mal que está, creo que están mejor conservadas las marcas en dirección oeste (finalizar en Higer) que en sentido contrario. Comentandolo con algunas personas que nos cruzamos, llegamos a esa conclusión.
Quizas alguien de la zona puede asegurarlo mejor ...

Un saludo ...

Thursday 1 june 2006 - 20:28
Buenas..
Yo estoy haciendo la ruta por etapas de forma no continuada en el tiempo, vaya que llevo tres etapas en dos meses, de oeste a este, más que todo por que soy navarro y me pilla mas a mano. 
En cuanto a las marcas, por lo que he visto la zona navarra está algo chungo, (la federación navarra descatalogó los senderos), respecto a la guipuzcoana que está muy clara, pero tampoco tiene mayor problema. En general las marcas se ven, y llevando un plano... 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies