La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Dudas Canigó

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 1 june 2006 - 14:30:38

Dudas Canigó

Hola a todos

La cuarta semana de junio tenía pensado hacer una ruta circular alrededor del Canigó (Pirineos). Nunca he estado por esa zona, y aunque tiene bastante altura, está muy cerca del Mediterraneo, por lo que no se si encontraré nieve. ¿Alguien sabe si ese pico suele guardar neveros hasta esas fechas?

Además, la ruta que tengo planeada es la que viene en la guia-mapa de Sua Edizioak, que da la vuelta a todo el macizo, pero con dos variantes;

Comenzar la ruta en el Monasterio de San Martín del Canigo andando; así aprovecho para visitarlo y evito subir el coche por pistas forestales. Además un día pretendo hacer cumbre, probablemente desde Cortalets (aunque tampoco desprecio la opción de Merialles. En este aspecto, mis dudas son;

¿como están los refugios libres de la zona? He visto que hay muchos, pero no se su estado y si cargar con una tienda ligera.

¿Está bien señalizado el camino?

¿desde el monasterio, hasta que refugio me resultaría más facil llegar, tanto por desnivel a salvar, como por lo evidente delcamino?

Además de subir al Canigó, ¿pilla a mano alguna otra cumbre interesante y que no sea muy complicada? (Estoy de vacaciones y no me apetece complicarme la vida)

En fin, repito que nunca he estado por allí y todo consejo que podáis darme será bien recibido.

Un saludo y gracias de antemano

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Friday 2 june 2006 - 13:14

Thursday 1 june 2006 - 15:51
Hola Fernando GS.

Sólo te puedo ayudar en una pequeña parte de tus dudas, la primera. No suele haber nieve en estas épocas por la zona.

Apunte cultural: ya que vas esta semana puede ser interesante que lo hagas el día de Sant Joan, que es cuando se enciende la Flama del Canigó, costumbre inspirada en el poema Canigó de Jacint Verdaguer. El sábado antes de San Juan la gente del pais acampa en el refugio de Cortalets, hace noche y sube el domingo a la cima llevando un haz de leña (en realidad son tronquitos) atados con una cinta donde cada uno pone el nombre de la localidad de la que ha venido. Todos estos hatillos se apilan y se dejan hasta el 22 de junio, fecha en que sube la llama que prende todo el año en el Castellet de Perpinyà. Se prende la hoguera de la cima (el dia 23 a las doce y un minuto de la noche) y se lleva a los pueblos de la zona para encender las hogueras que iluminarán la noche más corta del año. Se cree que de esta llama original se encienden unas 30.000 hogueras.

Ale pues, a ver si puedes ver el fuego que ilumina Catalunya y que te guie en tu camino (vale, esto último es un poco mesiánico, pero no deja de ser un: que te vaya muy muy bien)

Salut!

Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 june 2006 - 12:49
ja, ja... si, que me ilumine porque va a ser un camino muuuuuy largo desde madrid.

Gracias por la información y no me perderé la hoguera.
Fernando

Friday 2 june 2006 - 13:14

Ei, sólo añadir en cuanto a los refugios libres de la zona que tanto el de la Bonaigua como el de Balatg son perfectamente aptos para pernoctar, al menos el verano pasado...Que vaya bien!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies