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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Sunday 4 june 2006 - 12:05:18

Intento a la E de la grande aiguiile de Ansabére

Jelou!
Ayer hicimos un intento a la clásica de la aguja grande de Ansabére. Salimos de Pont Lamary a las 6 de la mañana y tras pasar las cabañas de Ansabére (hasta aquí camino precioso y preciosa vista de las agujas enrojecidas por los primeros rayos de sol) subimos por la normal al collado entre Sobarcal-Petretxema para desviarnos a la dcha y rodear la aguja pequeña por el norte. A partir de aquí, agónica pedrera 1º a media ladera y luego para arriba para alcanzar la aguja grande. Un gran nevero muy empinado impide acercarse directamente a la chimenea de entrada, por lo que bordeamos la pared por dentro de la rimaya (más alta que nosotros) con guarritrepadas en oposición nieve-roca, hasta que se hizo imposible avanzar más, así que en vez de comenzar por la chimenea, nos metimos por otra más a la dcha (III-IV, muy compacta) y a los 40 mts atravesamos por zona fácil para alcanzar ya la chimenea de la vía. Esta clásica recorre 1º durante 3 largos (unos 100mts) esta chimenea descompuesta de III (ojo, hay algún paso más difícil, ni caso al Ravier) y nos deja en lo que es la R0, donde empieza la miga de la vía. La reunión tiene 2 clavos con cordinos y un maillon. Sacamos las cuerdas y empezamos el 6a+, el largo más duro de la vía. 1º fisura tiesa tiesa para luego atravesar a la izda apillar un diedro "affreusement lisse" que decía la reseña. Lo he mirado  después en el diccionario y quiere decir "horrorosamente liso" ¡y me lo dicen ahora!   El largo, de unos 30 mts, está clavado (12 clavos), pero aún y todo quedan pasitos obligados que te da la risa pensar que eso es 6a+. YO metí hasta un friend 0,75 y un fisu mediano para acerar entre clavo y clavo. Todos los clavos, aunque son de hace medio siglo, aguantan 50Kilos  (es que me colgué en la mayoría) y la reunión es exigua (eso ya lo entendí en la reseña "R exigu") y hay 3-4 clavos entrelazados con una maraña de cordinos (mejor triangularlos uno mismo). Josu subió tiritando de estra tanto tiempo en la reu, hecho polvo y con las tripas más pallá que pacá y dijo "nos bajamos", y nos bajamos. Así que la R1 ha quedado con un maillon para rapelar, que lo sepáis. La chimenea, que tiene reuniones con clavos, también ha quedado equipada con maillones para rapelar. Se rapela en 3 largos hasta la rimaya de entrada.
Luego, vuelta pabajo por unas interminables pedreras hacia el valle de Escoueste y para el coche.
Para el que interese, en el valle de Escoueste están las cabañas de Pedain. El pastor ha dejado una parte abierta como refugio. Lo único, que ya no baja agua por la zona, por lo demás, zona preciosa con unas vistas perfectas de la aguja grande.
A la vía le da la sombra por la tarde, lo digo para no ir ligeros de ropa. Ah! y no vayáis con mochilas muy grandes, que pesan mucho en el 6a+.
Si alguien la hace, que cuente, ¡para darme envidia!

  

 
 


 
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