La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >¿Coronas o portillones?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 5 june 2006 - 10:46:58

¿Coronas o portillones?

Buenos días.

Este verano vamos a ir un grupo de unas 18 personas unos días a los Pirineos.Tenemos decididas las subidas y rutas a realizar excepto una:siendo un grupo tan grande y hetereogeneo,todos tenemos experiencia en montaña, pero algunos no se han enfrentado a subidas largas tipo Aneto,y nuestra intención es subir arriba todos/as;la duda es por dónde hacer la subida y la bajada,porque los más experimentados,con varias ascensiones a este pico no se ponen de acuerdo:¿subir y bajar por Coronas?,¿por los portillones?,¿subir por un sitio y bajar por otro?,entendiendo las preguntas para que a todos nos resulte más fácil y descansado,aunque sé que en este tipo de ascensión nada es fácil.
     Gracias de antemano.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 9 june 2006 - 10:45

Monday 5 june 2006 - 11:02
Por Coronas es más bonito y menos transitado, yo subiria por alli y la bajada la podeis decidir en la cumbre. Yo prefiero subir y bajar por sitios distintos pq asi vés mas monte y disfrutas tanto a la subida como a la bajada.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 june 2006 - 11:33
Puesí, es cosa de subir por uno y bajar por otro y así decides qué va mejor, jejeje
Como bonito, los dos son parecidos, sí quizá un poco más Coronas paro vaya, va de gustos.... y de desnivel, e incluso de pendiente, son la misma cosa (desde Besurta o desde Pescadores). Por Coronas, menos gente (pero también hay, no nos engañemos) y al final el paso de Mahoma es igual pa todos... si es verano y finde, pues atasco tipo emetreinta, no te libras
Saludos

Monday 5 june 2006 - 16:19
Coincido con las opiniones de Robeck i uturuncu.  De todas formas, teniendo en cuenta que según parece vais a ir en verano y sois un grupo numeroso, hay que tener en cuenta la barrera cerrada para Coronas en julio y Agosto, así como para la Besurta (Portillones) Diferència? Para la Besurta autobús cada 20 minutos a precio econòmico, a Coronas, si no se reserva con mucha antelación, problemas de plaza en el autobús y precio mucho más caro. A no ser que queràis partir desde el Plan de Senarta, y añadir un par de horas largas a la ruta,claro.
Tuesday 6 june 2006 - 01:21
Hola Brenneke!

Podríais partir ligeros y muy de madrugada desde los llanos de Senarta, remontar a pie la pista hasta el refugio libre de Coronas, emprender la empinada ascensión hasta los ibones de Coronas y luego, enseguida, alcanzar el collado de Coronas y encontraros con la ruta principal (que viene de la Renclusa por el glaciar). De allí a la cumbre ya casi no queda nada. Al bajar, si queréis estar un poco más solos, podríais desandar lo andado hasta justo debajo del collado de Coronas. De allí sale un sendero que, flanqueando rápidamente toda una cresta por debajo, llega hasta el collado de Cregüenya. Desde allí hay vistas preciosas y se baja al lago del mismo nombre. Un vez en él, se rodea por la derecha y ya solo os quedaría descender por un estrecho valle emboscado hasta la carretera (unos 5km más arriba de los llanos de Senarta y muy cerca del Balneario de Benasque). Esta vuelta es circular y exigente, pero se puede hacer perfectamente en una larga jornada veraniega.

Friday 9 june 2006 - 02:12
  Brenneke, dime las fechas que vais, para no toparme con semejante regimiento. Puestos a hacer turismo de masas, ni Coronas ni Portillones: mola más ir a Torrevieja, Benidorm, e Ibiza la hostia ya. No sabes lo que jode encontrarse con grupos superiores a 3 individuos en montaña.

Pirineista, Ole tus cojones! 

¿Se pueden llamar montañeros o alpinistas, a quienes transitan, o pretenden transitar con coches por las carreteras perpetradas criminalmente por el Gobierno contra la montaña? .

Friday 9 june 2006 - 08:54
     Ya mandaré un mensaje con las fechas para quedar y que les expliques a mis hijos y a otros matrimonios que vienen de Huelva y de Bilbao adrede con toda su ilusión que son una molestia para algunos.A lo mejor,si eres convincente,te invitan a pasar unos días en Punta Umbría o en Zarauz,que allí hay sitio para todos.
     No entiendo en que te puede molestar el ver a un grupo ilusionado en lograr algo que llevan soñando hace años.De todas formas agradezco tu sinceridad,tambien la de Pirineista.¿A qué hora nos aconsejas que salgamos?,¿cuando se acuesten las gallinas?.

Friday 9 june 2006 - 09:52
Buenos días, Brenneke!
Ostia! Tampoco es para ponerse así! Yo sólo respondía a tu pregunta. Igualmente, podéis subir y bajar por Coronas sin hacer una vuelta circular. O podéis subir en jeep por la pista hasta el refugio libre de Coronas y emprender la ascensión desde allí (es lo que hice yo la primera vez que subí, cuando tenía 14 años). Hay jeeps-taxi que salen desde Benasque y también un autocar 4x4. En cuanto a lo de grupo numeroso, a mi no me preocupa tanto siempre y cuando se respete la Naturaleza (no lo digo por vosotros sino por cosas que veo a veces...). Y si no os gusta esta ruta, podéis subir por la principal, la que sale desde la Besurta y va por el glaciar. Tú me dices irónicamente que os tendréis que levantar cuando las gallinas se vayan a dormir y yo te respondo sinceramente que si queréis coronar la cumbre todos juntos, lo mejor es que salgáis muy de madrugada, pues llevaréis ritmos distintos ya que tenéis edades y cuerpos distintos! Esto sin contar que siempre hay imprevistos que no están en el menú... En fin, buena suerte y a pasarlo muy bien! 

Friday 9 june 2006 - 10:02
ambas subidas tienen atractivos e inconvenientes. los marco con + y -, segun opinion personal.

subir por renclusa:
+ buen paisaje por maladetas y por el glaciar
+recorres el mayor glaciar de pirineos
+el amanecer es guapo
+tienes un refu con todos los servicios
-mucha mas gente
-zona algo incomoda de bloques entre portillon y el glaciar
-el descenso se hace largo

por coronas:
+subida mas directa
+bello paisaje, cresta de llosás y lagos
+descubrimiento al pasar el collado de coronas, momento bonito
+menos gente
+posibilidad de hacerlo mas de tranqui, pasando la noche anterior en las inmediaciones del refu de pescadores, y la noche posterior tambien, para descansar
+posibilidad de vivaquear en los lagos, sitio estupendo
-hay que patearse la pista de vallibierna
-hay que llevar mas peso porque se hace en 2 jornadas y no hay refu con todos los servicios

yo, de vosotros, elegeria Coronas, tomandomelo de tranqui, por ejemplo:
-a media mañana subir al refu de pescadores.
-acostarse pronto y al dia siguiente subir y bajar otra vez a la cabaña.
-al dia siguiente volver a senarta.
asi no te pegas ninguna paliza y disfrutas de 2 o 3 jornadas de montaña. si hay alguien que no quiere patear la pista de vuelta, pues al autobus ese.

el aneto a mi me vale siempre la pena, haya la gente que haya, pero eso va por gustos.

Friday 9 june 2006 - 10:14

Lo primero es agradecerte la ruta que nos propones,de hecho,parte del grupo va a intentar hacerla cresteando terminando en el collado de Cregüeña(estos se van a Bolivia y se quieren poner a tono),quedando yo y otro a cargo del grupo "infantil" y con menos experiencia ,en la bajada.
     Disculpa por el tono irónico,ha sido un calentón(la pena es que mi arrepentimiento no vale tanto dinero como el de Juanito),¡pero es que están tan ilusionados mis mocitos!.
     Un saludo. 

Friday 9 june 2006 - 10:45
     Muchas gracias,Gabi.

Por otra parte,si alguno se encuentra con nuestro grupo(primeros de agosto),y no sale huyendo, que sepa que llevamos el equipo reglamentario:botas de vino,chorizo y salchichón de la matanza casera,morcón y rosquillas.El que quiera está invitado de corazón,si algo tenemos es alegría, ilusión y muy buen rollo,aunque seamos muchos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies