La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Las zonas más bonitas de los Alpes

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 9 june 2006 - 12:46:39

Las zonas más bonitas de los Alpes

Consulté hace unos días sobre la subida al Montblac, y después no he podido conectarme hasta ahora para agradeceros vuestras respuestas. Creo que dejaremos el MontBlanc para otro año, para ir con más seguridad.
Ahora se me plantea la duda para las vacaciones.
Tenemos dos semanas que quería aprovechar para conocer los Alpes (aunque sea sin subir el MontBlanc), y me gustaría conocer lo mejor.
Mi mujer tiene el sueño de Suiza (vio Heidi de pequeña), aunque a mi el conocer la montaña de Chamonix también me llama.
La idea sería combiinar dias de montaña haciendo ascensiones sencillas (sin peligros de glacieres grietudos, ni escalada) con dias más turísticos para visitar pueblos de pelicula. Como véis no importa tanto ascender un pico determinado, sino visitar las zonas más bonitas.
Chamonix quiza podría dejarlo para otro año y así intentar el MontBlanc.
¿Francia o Suiza? ¿Podéis recomendarme las zonas más bonitas a vuestro criterio, con las mejores ascensiones, para empezar a moverme?

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Wednesday 7 july 2010 - 20:27

Friday 9 june 2006 - 13:19
Bueno, yo  no conozco mucho los Alpes, pero cuando los visité lo hice en plan "dominguero". Hice la visita a Chamonix para ver el Mont Blanc, A Zermatt para ver el Cervino y a Interlaken para ver el Eiguer. En cada uno de estos sitios tienes los trenes y telecabinas correspondientes para revasar los 3400 m y tener vistas espectaculares. Ya se que esto es tema de debate que a muchos no les gusta, pero, el caso es que están allí y los puedes usar (aunque espero que no pongan mas !!!). A mi mujer que no le gusta andar y le encanto lo que vio desde allá arriba.
El caso es que en Interlaken visitamos un pueblecito que hay al lado que se llama Ballenberg, o algo así. Allí han reconstruido casas típicas de toda Suiza y puedes visitarlas ... si a tu mujer "le gustó Heidi" seguro que le encantará. Nosotros nos quedamos sorprendidos. Y necesitas como mínimo toda una mañana para verlo por encima. Creo que hay del orden de 100 casas distintas, por las que puedes entrar, ver los muebles antiguos, los graneros ... muy bonito.
Por otro lado, ya llegando a los Alpes franceses, Annecy nos encantó.
Supongo que debe de haber un montón de rincones, pero esto es lo que te puedo decir ... 

Un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 june 2006 - 22:37
wenass  , el pasado verano estuve por la zona del parque nacional de la vanoise en los alpes y es una zona que va bien para el tipo de vacaciones que dices, puedes combinar rutas sencillas pero con unas vistas fantasticas, por ejemplo el sendero panoramico del carro, circo y glaciar de les evettes, col de la vanoise. visita a bonitos pueblos como val de isere, tignes, bonneval sur arc y si quieres emociones mas fuertes tienes grandes cimas como el albaron, las ciamarellas, la dent parrache, todos alrededor de los 3500 y despues tienes las dos cimas mas altas del parque, la grande motte y la grande casse de 3800 mas o menos.

Hala  a disfrutar y molta muntanya

Saturday 10 june 2006 - 10:50
Estoy de acuerdo con Capitatro y dire unas cuantas ventajas + , la tranquilidad (hay mucha menos gente haciendo montaña), la cercania a Grand Paradiso ( la parte de Val d´Isere es frontera con el parque nacional) y ese valle tan fantastico como la Alta Maurienne un sitio fantastico (donde esta el circo de les Evetes que mencionas). Montaña no tan espectacular como chamonix y demás pero mucho más tranquila. y la Grand Casse es fantastica
Saturday 10 june 2006 - 19:07
Muchas gracias, tiene buena pinta.
Por lo que entiendo también queda cerca de Chamonix y del Gran Paradiso, por lo que después podriamos conocer Chamonix (y escapar rápido, ya que no nos gustan esos follones) e intentar el Gran Paradiso, que tengo entendido que es fácil.
¿Es fácil la subida al Grand Casse?
¿Hay algún libro sobre rutas y ascensiones que se pueden hacer por la zona?
Mapa, supongo que tengo que buscar parque nacional de Vanoise,¿no?
¿Me podéis recomendar alojamientos por la zona?

Saturday 10 june 2006 - 19:26
En cuanto a alojamiento no puedo decirte nada pues lo mio es el camping pero puedo decirte que en la oficina de informacion del pueblo de Termingon que es donde estuve yo son una gente muy simpatica y amable y que intentan resolverte cualquier tipo de duda( cosa rara en un oficina de informacion).
Por otra parte estoy de acuerdo con quiquer, la alta maurienne y en especial les evettes son fantasticos.
Espero que te sirva de algo molta muntanya

Saturday 10 june 2006 - 19:53
Un rincon muy típico de Suiza es el pueblo de Gruyere, con el lago, su castillo, su quesería, y mogollón de establecimientos donde tomarte una fondue... No está muy lejos de Interlaken.

Sunday 11 june 2006 - 18:48
Dificil pregunta. "Los Alpes", a secas como se suele decir, son un mundo que para conocerlo necesitas varios años... Todo depende de los kilómetros de carretera que te quieras meter. Actividades sencillas se pueden hacer en cualquier sitio. Si tu mujer quiere conocer las tierras de Heidi, tienes la región que llaman Heidiland, en la Suiza del este, raramente visitada por el grueso de los alpinistas porque no hay cuatromiles.

Aparte de esto, tienes, de oeste a este: primero están algunos macizos de segundo orden que son muy adecuados para excursionismo sin glaciares, como el Vercors, el Belledone, la Chartreuse, el Beaufortain, y más al norte el Jura. Cerca están dos grandes macizos de más altitud y con glaciares: los Ecrins, bastante escarpado sin cimas superfáciles salvo el Dome de Neige que es algo más sencillo. Y la Vanoise que te han dicho ya, merece también la visita, por supuesto. La Grande Casse no es una cima lo que se dice fácil (glaciar con barrera de seracs, pendiente fuerte en hielo). Pero en los dos se pueden idear excursiones fáciles a pie para el día o por refugios. En las zonas mencionadas hay pueblos muy bonitos y cuidados.

El Mercantour y los Alpes Marítimos de Italia, y el Mont Viso...), son distintos. Los pueblos y las casas son como más mediterráneos. Verás parecidos con algunas zonas del Pirineo, pero claro, distintos, llenos de cabras monteses que no huyen ante las personas y se te acercan como si nada. Tengo recuerdos muy hermosos de las Termas de Valdieri y el Argentera (zona de Cuneo), de las fuentes del río Po, y del valle de la Tinée. Una curiosidad es la Vallée des Merveillés (grabados prehistóricos al aire libre en la montaña), y la Bonette de Restefond (puerto de montaña más alto de Europa, o de los Alpes, bueno no lo sé seguro).

Luego nos vamos ya más al norte, a la Saboya (el sur del lago Leman), de esto no sé, tengo pendiente conocer Morzine, Fer a Cheval y esa zona.

Ambos lados de los Alpes peninos (macizo de Mont Blanc y los Alpes del Valais) son distintos pero no mucho: aparte de Chamonix y de Zermatt, te gustarán también Gresoney, Alagna, Valtournanche... aquí tu mujer también de acordará de Heidi. 

El Oberland no lo he visitado mucho, salvo Leukerbad (termas). Seguro que hay gente aquí que conoce Grindelwald, Interlaken y todos esos sitios.

Luego están los Alpes uraneses, los Glarner Alpen y el cantón de los Grisones (Sant Moritz, Davos). Al norte está Heidiland, en el valle del Rhin, haciendo frontera cobn Liechsteinstein. Luego ya te vas a Austria y el Tirol, otro mundo. Más barato todo, al menos hace un par de años, y pueblos de cuento de hadas. Aparte de esto, ya puestos, está Baviera (frontera de Austria con Alemania).

Recomendables los Dolomitas, que te atrapan una vez y regresas. Los macizos alrededor de Salzburgo, también a tener en cuenta. Y por último, los Alpes julianos de Eslovenia. En todas las zonas hay refugios y están explotados, o sea que no existen zonas sin infraestructura. 

Ahora, a elegir.

Monday 12 june 2006 - 17:31
Uf, vaya un follón. Os agradezco vuestras respuestas. Es toda una lección de geografía.
Voy a tener que estudiarlo un poco.
¿Sabéis si se puede comprar por aquí (Desnivel) alguna guía de estas zonas, y a ser posible en castellano?
He visto por Internet dos que no se que tal estarán. Una es "Treking y ascensiones en los Alpes Occidentales" y otra es "Cuatro miles de los Alpes por rutas normales"

Monday 12 june 2006 - 17:37
Yo hace un tiempo cogi en la biblioteca una guia de Lonely Planet de los Alpes, lógicamente no está enfocada a ascender montañas pero en plan turista-trekking no está mal, tienes detallados varios trekkings e información de todo tipo recopilada en un libro que cabe en cualquier sitio.

Monday 12 june 2006 - 19:17
Ls guias buff, habia una guia de desnivel de Dolomitas que estaba regularcilla (te lo digo pq la he sufrido ) y de la chamonix - Zermatt.

Si tienes conocimientos de idiomas (vamos te defiendes con lo que aprediste en  la escuela ) muchas veces vale la pena comprar guias en frances o ingles.

Yo personalmente recomiendo las guias IGN francesas que cogen una zona y te presentan todas las actividades (senderismo, alpinismo, sky, raquetas etc) por grado de dificultad . Yo tengo la de la Vanoise y esta bastante bien

Wednesday 7 july 2010 - 20:27
Hola amigos es la primera vez que escribo en el blog, pero creo que puedo echaros, una mano.
Soy conocedor de parte de los Alpes Franceses, Italianos, Zuizos, y Alemanes, menos de lo que me gustaria eso sí.
Este año voy al PN de la Vanoise, zona de 3000 y mucho. La verdad es que aconsejo de que utiliceis  Geo Portail, es como el SigPac o el visor ING español, con la ventaja que te permite ver en 3D si quieres y te ofrece todo francia satelite y cartografia IGN rando. Tambien es muy util el Google Earth que si le activas la pestaña Panoramio te va a mostar fotografia de la zona que te gustaria visitar. En wikiloc  te puedes descargar los track de rutas ya realizadas con el panoramioactivado veras fotos de esas rutas. Con esto y buscando mafia por internet tienes asegurado un buen viaje. Alpinismo, escalada, ferratas, trekking faciles y duros, animo y a buscar.....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies