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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Sunday 11 june 2006 - 18:57:40

"espolón de los franceses" a Peña Vieja

Este finde hemos cambiado de escenario y nos hemos ido a Picos de Europa a disfrutar de sus moles calizas. Ayer sábado subimos a Peña Vieja (2.613m) por la clásica de su cara SE, "el espolón de los franceses" (800mts, MDinf., V). No había nadie en la vía ni en toda la pared y el tiempo fue "resoleado" con viento suave, bastante agradable en general para escalar una pared tan larga. Os la recomiendo de verdad, la roca es muy buena y adherente, tiene algunos pasos de placa por llambrias muy buenos y es de las de disfrutar sin preocupaciones. Sólo tiene 3 tramos de V, el resto entre III-IV+. Aunque el libro de Adrados le marque 16 largos, nosotros lo hicimos en 9, si no, se haría eterno. Hay bastantes clavos que te guían y además, el recorrido es lógico. El final hasta la cima es largo y, aunque no pasa de II-III, si se hace todo por cresta es algo delicado por la roca. También se puede ir por debajo de la cresta (hitos). Preciosas vistas desde la cima (fue la primera vez que vi al Urriellu en vivo y en directo) y bajada con bastante pedrera pero rápida. Apenas quedan neveros que, en su mayor parte, se pueden evitar. Muy bonita. Hacedla!!!!

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Friday 16 june 2006 - 15:58

 
Friday 16 june 2006 - 10:34

Hola!

Dentro de 15 dias tengo intención de pasarme por la zona.
Me puedes aconsejar que vias son las ideales para un nivel de V+... y donde conseguir las reseñas?

Merci


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Friday 16 june 2006 - 12:25
Bueno, yo la verdad es que por la zona de fuente dé este espolón es lo unico que he escalado. Es muy recomendable, sale un día completito de escalada, es muy disfrutón y los pasos aislados de V salen muy bien y están clavados. Luego la desnivel reseña un largo de V+, pero no es V+ ni de coña, es más fácil. Cuando vaya a casa te digo si quieres el nº de desnivel en el que sale Peña Vieja y el enlace de donde sacamos una reseña muy detallada. También puedes mirar en www.picoseuropa.com, donde vienen varias reseñas. En la zona está la aguja de la canalona que tiene una vía de IV+ y la aguja ostaicoechea que también tiene una vía fácil. Un amigo las hizo hace tiempo y no tienen ninguna dificultad. También está ahí la REgil a los horcados rojos, que creo que tampoco pasa de esa dificultad. Todas estas y muchas más están en un libro que sacó Adrados hace años, "escaladas selectas de la cordilñera cantábrica" o algo así. Ahora desnivel ha sacado uno nuevo en la que vienen estas clásicas también.
Aparte de esta zona yo he escalado en la Vega de lIordes la "casiopea" a la torre salinas (380m, V+) y una vía en la peña regaliz que no me acuerdo el nombre. La que más me llenó fue la casiopea, una de las mejores vías que he hecho. Creo que fue todo un poco, 1ª escalada en pìcos, un sitio precioso, soledad, un atardecer de septiembre increíble, dormir en la cabaña de la vega de liordes con las vacas pastando fuera, el mar de nubes que se mete en el valle... y la via muy guapa, mantenida en IV+-V con 2 largos de V+ exigentes, sólo unos clavos en la vía y lo demás a currártelo, reuniones igual. Luego el domingo escalas tranquilamente en la peña regaliz, y pa casa. Si te decides por alguna de estas, ya te puedo detallar más, y el nº de desnivel donde apareve Peña Vieja te lo digo luego.

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Friday 16 june 2006 - 13:54

Iran,

creo que la vía de la peña Regaliz debe ser la Divertimento, que es la más clásica. Buena vía, pero como picos son picos, con sus cosas (esto lo digo para los escaladores quintomaseros). Tiene un desplome que da un poco la risa.

Picos siempre depara sorpresa con el grado. Sobre la Casiopea me han dicho que tiene un largo V+ que si, que es muy gracioso. Los pasos duros están clavados??

Emilio


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Friday 16 june 2006 - 15:58
Pues no sé si es la divertimento. Nosotros entramos en la primera que vimos, creo que tenía alguna marca en la roca al inicio. La vía creo recordar que estaba casi limpia, y en el último largo había un parabolt (el único que he visto en las 3 vías que he hecho en picos), en un paso de V+, si no me equivoco.
Sobre la casiopea, tiene 2 largos de V+. El primero de ellos está en el tercer largo, que empieza con un diedro muy bonito y luego se sale a una repisita a la dcha para subir al lado de una fisura un poco desplomada. En esa fisura hay un clavo con una cinta, pero no es tan fácil acerar de ella. Yo tuve que hacer unos pasitos de 2 regletas con un fisurero por debajo de mis pies y ¡lanzar a por la cinta! por supuesto con toda la fe del mundo puesta en que el clavo es de puta madre y te va a aguantar el tirón (qué remedio!) no hay más seguros hasta la reu (ni en ella) y aún queda un paso donde estás de pies en una repisita cómoda y lo único que ves es una planta estilo "pelucón verde" a la que no quieres agarrar. Al final acabas saliendo de ahí de alguna manera y llegas tirando de las cuerdas a la reunión, donde no hay NADA. Yo puse 2 friends y 2 fisus y fue mi primera experiencia de reuniones caseras 100% desde la que aseguré a los 2 segundos el largo de V+ y encima uno de ellos ¡se colgó para descansar! como se nota que aún no llegaba a ver la reunión, se creería que era de químicos (je, je). El siguiente V+ es el séptimo largo, este está quizás mejor para acerar y es el paso de salida de la reunión. Lo que sí conviene es llevar una chapa recuperable o un fisu pequeño para estrangular el "pequeño gusanillo roñoso" que asoma de la pared. El compañero que le tocó ese largo se curró un estrangulamiento con cordino hecho a una mano medio empotrado en el paso que todavía le estoy aplaudiendo. Y eso es todo. Los demás largos son de lo más disfrutones, y estos también, claro, ¡que le dan una vidilla a la vía!
Es una de las mejores vías que he hecho en mi vida, muy completa.
Ah! para la pregunta anterior, lo de peña vieja aparece en la desnivel 212 y un croquis completo del espolón de los franceses en www.todoescalada.net, para el recorrido es muy detallado, para las reuniones no siempre da en el clavo(je je, nunca mejor dicho) porque en algunas reus pone que hay 2 clavos y sólo hay uno, en otra Josu vio uno de los clavos en el suelo etc...
Pos eso, a escalar todos, que llega el fiiiindeeee

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