La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Mont Blanc

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 19 june 2006 - 14:04:48

Mont Blanc

Hola!
queremos subir en julio al mont blanc, pero creo que  voy a tener francamente dificil el tema del refugio (gouter), ya que suele estar ya todo cogido... quería saber si se puede cenar en él aunque no tengas sitio para dormir, y a que hora tenemos que quitar la tienda...
Tambien nos apetece hacer la ruta de los 4000 pero no sé si se hace noche tambien en le Gouter o en otros refugios...si alguien tiene información...
Gracias por adelantado!!

expandir todo contraer todo 31 Respuestas Última respuesta Wednesday 28 june 2006 - 09:48

Monday 19 june 2006 - 15:10
Te comento mi experiencia del año pasado, que subí con guía y Gouter contratado...

El refugio muchas veces tiene plazas aunque no puedas reservarlas, ya que las guardan por si los guías contratan a clientes, el año pasado un grupo de españoles subió la tienda y luego había plaza.

Lo de cenar sin plaza, no sé decirte, pero sí sirven platos de pasta fuera de horas, creo que por 9 euros... y el agua, a comprarla, 6 euros la botella.

Las tiendas estaban montadas cuando yo bajé a las 9 de la mañana, justo encima del refu, no creo que haya limitación para desmontarla.

Una opción que te quita la tienda es reservar plaza en el Tete Rouge (se ecribe así???) Este refu está a 3.200 metros, la subida normal a Gouter pasa a 50 metros de él, y se puede intentar el ataque a cumbre desde allí, eso sí, te implica hacer de noche la subida a Gouter, con sus trepaditas y su cable... y un desnivel de ataque a cumbre de 1.600 metros.

La gente de la ruta de los cuatro miles que vi, lo que hicieron fue vivaquear dentro del teleférico, creo que lo permiten, pero no puedo asegurarlo... eso sí, te implica llevar todos los trastos durante la subida, ya que al menos ellos bajaron por Gouter.

Imagino que otras personas podrán detallarte más las cosas, pero espero que esto te valga para hacerte una idea.

Por cierto, si vas a Gouter cuidado con la bolera, el año pasado vi a unos ingleses parados en medio, y te aseguro que el estrés de la gente alrededor era total, 5 minutos antes vimos piedros como balones de fútbol bajando a toda ostia.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 june 2006 - 15:27
Quietman, te agradecería que pusieras un comentario sobre tu experiencia de contratar un guía (donde lo contrataste, por cuantos dias, precio, si te llevo a toda leche, si te enseñó cosas, etc....).  Es que estoy pendiente de hacer mi estreno en Alpes y es una de las cosas que ando dandole vueltas.
Gracias.

Sunday 25 june 2006 - 22:49
Te comento una ascensión que hice hace algunos años que creo la más recomendable y sin dificultad:

Habiamos controlado por internet en Meteofrance y en la página de los guías de Chamonix la meteorología y el estado de la vía. Cuando dieron bueno asegurado salimos de Madrid echando leches. Reservamos en Cosmiques (puro lujo) y nos acoplamos en un camping (Ille des Barrats) al día sigiente a las 13 h cogimos el teleferico de la Aiguille de Midí para dormir en Cosmiques, salimos a la 1 de la mañana, Cuatromiles y bajar a dormir a Tete Rousse (creo que lo han remodelado, son gente muy amable lo que suple las deficiencias del refugio), al dia siguiente bajamos andando al tele de Bellevue que te deja en les Houches donde previamente habíamos dejado el otro coche. En total 5 dias para desde salida hasta volver a Madrid con un tiempo expréndido.

Si necesitas algún dato, me lo preguntas ya que poseo una infomación total.

Sunday 25 june 2006 - 23:07
Llambrión:

Tio no te enfades conmigo por favor, no quiero ofender a nadie ni crear controversias, pero un montañero que se precie no contrata un guía. Eso queda para los turistas Japoneses, no me tires 600? en eso. Lo que te aconsejo es que te busques colegas serios y responsables, hagas montañismo con asiduidad y te prepares la actividad. Algo de riesgo siempre tendrás pero en eso consiste. Si no quieres tener ningún riesgo puedes jugar al padel o al Aerobic.

Para subir al Mont Blanc por cuatromiles (La vía más recomendable) con descenso por Gouter. Encontrarás Dificultades de 50º en nieve dura (subida a Coll Maudit) y descenso desde Gouter (I+)  . Respecto al riesgo, Saber moverse en montaña invernal (haber hecho 20 o 30 tresmiles bastará) y paso de la Bolera.

Además controlar bien la meteorología y tener en cuenta que si vienen mal dadas, igual hay que hacer una cueva en la nieve y guarecerse. Llevar bastante agua (4L), comida, infernillo, funda de vivac, varios guantes y chaqueta de plumas. Aconsejable que uno lleve la pala.

Cuando vayas al Mont Blan y veas descender desde Gouter a los clientes como borreguitos con la cuerdita a dos metros y el Guía detrás, te darás cuenta de lo patético que resulta y entenderás lo que digo.

Monday 26 june 2006 - 15:59
Buenos consejos, Pablo Marmol. Especialmente los relativos a la meteorología. Pero no puedo evitar la pregunta cabroncilla -con perdón-: ¿por qué "un montañero que se precie" debe evitar el uso de guías y no el uso de los teleféricos?

Esto es como el que ha comentado en otra conversación, que no le parecen bien las rutas prefabricadas tipo Carros o Cavalls de Foc o bueno, como se llame ese invento turístico-comercial. Aunque se argumente que no tengo experiencia, que no sé trazar rutas y seguirlas y por eso necesito una ruta prediseñada con señales de pintura, o contratar un guía, yo creo que es lo de siempre: intentar rebajar la montaña a mis posibilidades y no al revés. Pero de todas formas, según mi criterio, que es el de respeto absoluto al entorno (natural, animal y social), bastante peor es recomendar usar teleféricos, que recomendar contratar un guía; y peor es pintar rutas y llamar a las masas por medio de la publicidad turística que contratar un guía. Aunque yo no contrataría un guía...

Monday 26 june 2006 - 16:03
Te llegó el correo privado con la dirección de los guías?????

Si no es así, me lo indicas y te hago llegar la información...

Monday 26 june 2006 - 17:04
Eso que comentas es algo muy cierto y no digo que no tendría que ser así. no obstante lo podríamos complicar hasta el límite que queramos, quitando refugios, haciendo el recorrido en bicicleta como hacían algunos pioneros. Si viviese en la zona a tratar seguro que lo haría. Pero lo malo es que desde Chamonix hasta la Aiguille de Midí hay 2.800 m de desnivel y se necesitan dos días para salvarlo en subida. Si ya han construido esa obra, bastante criticable por cierto, será mejor servirnos de ella para asegurar al menos el buen tiempo (La meteorologia se nos anuncia con tres o cuatro días a lo sumo, otra ventajilla de los nuevos tiempos). Todo el mundo de la montaña está rodeado de facilidades y ventajas que ofrece la tecnología. Podemos optar por llevar GPS o no, Tienda, Refugio o Vivac, mirar la reseña que te dice hasta el último detalle o ir a la aventura, coger el coche, el trenecito, el teleférico o ir a pata. Pero no me niegues que pagar para que te suban, si anula toda tu libertad y tu mente, dejando en manos de "El angel de la guardia" todas nuestras dudas, anhelos, seguridad, decisión, libertad y al fin y al cabo de lo que se trata, de pasar un buen rato con los amigos y hacer algo por tí mismo aunque unos ayuden a los otros ("gratix") y aunque sea un poco más descafeinado que hace dos siglos y pico.  Si vas con alguien que conoce la ruta o tiene más experiencia, está claro que será un poco tu guía, pero por encima de esto os debe unir el compañerismo, la amistad etc.  no la pela. El montañismo siempre ha sido así, si controlas ayudas a los otros y si vas chungo te hechan una mano (de amigo). 
Monday 26 june 2006 - 17:11
¿¿al coger teleferico no pagas para que te suban, tambien??
Monday 26 june 2006 - 17:28
Pues hablando de guías, yo soy partidario de pagar antes de cargar a un amigo con la responsabilidad de cargar con alguien que no tenga la suficiente experiencia, y lo digo desde el lado del que no la tiene...

Prefiero un profesional, que por un dinero asume los riesgos, que embolar a alguien por un compromiso de amistad.

Que vosotros no queréis contratar guías, me parece perfecto, que no queréis subir en teleférico, me parece ideal, pero nadie tiene derecho a decidir cómo cada uno decide disfrutar la montaña, mientras la respete y la deje como está... en cuanto a los teleféricos, carreteras de montaña y demás, me temo que la lucha está en evitar los nuevos, no boicotear los existentes...

Y si no soy montañero, pos vale, pos malegro, las etiquetas son solo pa saber la talla de las camisetas....

Monday 26 june 2006 - 17:52
yo no he decidido cómo tienes que disfrutar tú las montañas. Sólo te pido lo que dices: respeto a las montañas.

Monday 26 june 2006 - 17:56
¿el autobus te sube a la aig. du Midi? ¿te "evita" dos dias de alta montaña por el bosque y el glaciar de la mer de glace y de géant?
¿o te lleva de un pueblo a otro?

Monday 26 june 2006 - 18:02
¿Y si mis amigos no son montañeros?¿Debo renunciar a la montaña y dedicarme al padel?, ya que supongo que pagar para que te enseñen en un curso tampoco es ético.
Quietman, si haces el favor reenviamelo, ya que me habían desconectado esa cuenta por no usarla. Gracias.

Monday 26 june 2006 - 19:22

Holaaa

pues a mi hija, que es minusvalida y no pude andar, le encantan los telefericos, si, ya se que podria ir yo, que soy super autentico y hacer fotos y enseñarselas... pero ella prefiere ver las montañas en directo, ni que sea desde un atentado ecologico como un teleferico...

v´sss

pd
estoy hasta el gorro de hacer rentas, necesito estrenar el piolo pero yaaaaaaa
para el aneto pillo cercanias o ya llega el ave???

Monday 26 june 2006 - 19:35
Jb, quieres decir que yo soy superautentico?
molón!!!!!!!!

lo de los minusvalidos ya lo hemos debatido otras muchas veces.

y lo de los medios de transporte para ir a la montaña, tambien.

lo de los medios de transporte para que te suban volando por encima de la montaña con sus cables y edificios arriba y abajo, tambien.

a mi ya no me hacen gracia los temas de minusvalidos, bicicletas para ir al mt blanc, que si tengo poco tiempo, que si va a llover mañana, que si tal... vamos, que me dan ganas de pasar de este tema...

PERO NO!!!!!!!!! no me da la gana dejarlo.

Monday 26 june 2006 - 19:39
Cada uno va a la montaña por una razón , para hacer senderismo , rutas ,picos , para perderse , con el tiempo justo, con todo el tiempo del mundo , bien equipado para vivaquear, con lo justo para dormir en refugios, con la familia para que vean las cosas y uno puede hacer todo eso de tanto en tanto. Lo que + me gusta de la gente que tiene las ideas tan claras es que cuando se les pilla en una contradicción suelen tb justificarse la mar de bien.

Y quien quiere perderse al maestrazgo de Teruel haber si pasais entre tantas aliagas que en este pais por descampaos no sera...

Monday 26 june 2006 - 19:42
como a menudo, no te entiendo muy bien, quietman  ...

eso es un amigo o un esclavo??? cómo que "le cargas" con la responsabilidad?? No es él el que se la carga porque quiere?? No sabe que tienes menos experiencia que él??

no creo que "emboles" a alguien por un compromiso de amistad. Si ese amigo tuyo se quiere hacer cargo, es decision suya y sabrá lo que hace, no creo que lo haga en u momento de debilidad al ver tus lagrimitas de suplica de "llevame a la cima"... (nótense los emoticonos).
A mi me da igual que vayas con guia. De los guias se aprende un monton (lo positivo la tecnica y miles de consejos, mas alguna cosa negativa tambien, que son gente corriente). Respeto la profesion de guia. Personalmente uno de ellos me hizo descubrir bastante de la alta montaña que yo desconocia siendo principiante.

lo que no me da igual es que utilices y encima fomentes el uso de guarrerias mecanicas en la alta montaña, para subir montañas. eso nunca me dara igual.

Monday 26 june 2006 - 19:43

Holaaa

"PERO NO!!!!! no me da la gana de dejarlo"

ni que lo jures, nen, es que no sales de el...

v´sss

Monday 26 june 2006 - 19:48
tu suposicion es solo tuya, nadie ha dicho nada de etica, sea de guias o de cursos.

si tus amigos no van al monte tienes 3 opciones principales:

1-vas solo
2-vas con nuevos amigos
3-vas al padel

este post es para la gente que ha respondido la 1 o la 2 sin dudarlo.
si has tardado 2 segundos o mas en responder, mejor elige la ultima.

no es lo que tengo, es que me pica el cacas.

Monday 26 june 2006 - 19:53
si que salgo de este tema, como veras en otros mensajes, hablo de otras muchas cosas.

lo de insistir en este tema en concreto, sabes por que es?

porque me importa la montaña y lo que significa el montañismo.

Monday 26 june 2006 - 21:45
llambrion, en privado no lo consigo, el guia era IOñaki Irastorza, y trabaja para AQragon aventura, mira en su pagina web

Un saludo

Monday 26 june 2006 - 22:04
Sr. Paplo Marmol, usted aprendio matemáticas solo, se lo enseñaron sus amigos o fue un profesor titulado???????

Mira que parecidos hay:

Guia = profesor

Montaña = matemáticas

Y asi te podria poner un monton de ejemplos que no me apetecen

No te contradigas, porque la vida tiene muchos ambitos y la montaña es solo uno de ellos.

Saludos,

PD: Un respeto a esa profesión

Tuesday 27 june 2006 - 09:43
Y qué tiene de malo el pádel???? Que también juego (o jugaba, porque con amigos casados con niños, solo se puede los sábados por la mañana, y suelo estar en el monte)

Además las excursiones guiadas son un principio para gente que entra en esto tarde, como es mi caso... una especie de prueba que te anima a ir entrando poco a poco...

Para Gabi, si tus amigos no van al monte y te apetece, contratas un guía, que suele ir con más gente,  y así haces nuevos amigos que sí les guste la montaña... O es que los amigos se encuentran en el Corte Ingles??????? Lo digo porque esa sección no la he encontrado.

En cuanto a los amigos cargados de responsabilidad, te aseguro que he aprendido de ellos, pero también es cierto que no todos son Iñurrategui, sino más bien gente que va uno o dos pasos por delante, y que pueden perfectamente sacar una vía, pero no llevar un paquete de 100 kilos como yo...

Además dentro de mis posibilidades, también me gusta ayudar a los pocos que saben menos que yo, pero en un corredor, jugándonos los janders, la gente prefiere ir con alguien de confianza, y a lo mejor un guía me ayuda a alcanzar el nivel suficiente para luego poder hincharme a hacer vías con los amigos

Además en cualquier actividad deportiva, cuando pasas de un nivel bajo y quieres mejorar, contratas un profesor para que te ayude... qué tiene de mágico la montaña para ser una religión????? Solo se puede transmitir dentro de la tribu????

Porque por mucho que pueda molestar a algunos, esto no es más que una forma de ocio...

Tuesday 27 june 2006 - 10:34
 Yo sí que soy una crak, como decís aquí: abro el pico y el foro habla hasta por los codos. Bromas aparte, de minusválidos y los derechos que como personas les asisten, de teleféricos y autobuses se ha solido hablar bastante y entiendo la postura de Pablo Marmol, ojo que yo he usado teleféricos siempre lo he dicho, pero soy consciente de que mi actitud es algo hipócrita... y con el tiempo me he replanteado si usarlos o no... los colegas dicen que con los años me estoy volviendo maniática y cascarrabias, pero bueno. De las excusas de la falta de tiempo, la meteo, etc. (y de la falta de entrenamiento, de moral, de motivación... esto no se suele reconocer, pero haberla la hay) también se ha solido hablar bastante. Cuando llevas un puñado de años por el monte, te das cuenta de lo caprichoso que has sido cuando empiezas, y algunas cosas, te las replanteas... como por ejemplo si merece la pena y es muy normal ir al Mont Blanc para 3 días desde el rincón opuesto de Europa, por ejemplo. Pero no lo censuro, en absoluto. Yo he hecho cosas así, pero ahora pienso que algunas cosas eran descabelladas. Bueno, ya estoy meando fuera del tiesto...

Respecto al uso de guías, nunca lo he hecho y no me lo planteo, ji ji ji soy muy orgullosa para eso, ejem, que no quiero tener la sensación de que el mérito no es mío y sólo mío, vale? je je. Y entonces la actividad tiene otro sabor mucho más dulce y la vivencia es mucho más viva, y tal y tal. De esto también hemos solido hablar. Pero el que quiera usar guías pues mira, que haga lo que quiera, como el que quiere hacer el Carros de Foc, él mismo se lo pierde... no todo el mundo tiene predisposición a saborear las vivencias en una tormenta sólo y sin ayuda, o a dar rienda suelta a la imaginación cuando tiene un mapa delante de los ojos, o a "escuchar" el silencio, o sacar una lección cuando te has perdido en la niebla en un glaciar con grietas,... y lo comprendo.

Nota: y el que use guías que tenga suerte y use las hojas de reclamaciones si hace falta: los hay cabroncetes y mafiosillos (conozco alguno de éstos), y los hay maravillosos. 

Nota 2: sobre los amigos: los amigos se hacen, sin más. Cuando deseas algo, todo llega. Y una vez que haces amigos, se mantienen (lo más trabajoso).

Tuesday 27 june 2006 - 11:09

Bueno, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a dar la razón a los "puristas"... evidentemente es distinto currártelo tú que te lo hagan, en eso no tengo dudas, y vivimos en una época donde la ley del mínimo esfuerzo es religión... y en cierta forma todos la procesamos, en mayor o menor medida.

En cuanto a los guías, digamos que para ciertas actividades son necesarios, por mucho que seas autosuficiente, me parecería una locura meterte en una cascada de hielo sin un aprendizaje previo... si lo has pagado o no, muchas veces es cuestión de suerte.

En cuanto a los amigos, tienes razón, se hacen, pero encontrar personas (que no amigos) con aficiones similares para compartirlas, es más fácil si entras en el ambiente  adecuado... y no me digáis que está internet, que ésto tiene 10 años de vida. Y entre esas personas es fácil hacer amigos, no creéis????

Además lo importante es disfrutar con lo que se hace, y además poder compartirlo con los demás...

Tuesday 27 june 2006 - 12:19
Guenas a todos,
Este finde estuve en el MontBlanc solo decir que el tren cremallera que sube al nid de l´aguila no funcionaba, el primer dia subimos 2100 md con todo el piano( pala,cordino,tienda,comida y 4 litros de aguita) el refu a petar, nosotros dormimos entienda... la iso 0 estava a 4200 subimos en manga corta!!!! jejejejeej!!!

El vivac Vallot esta cerrado por obras.

suerte

Kanon

Tuesday 27 june 2006 - 16:03
tio, quietman, que no he dicho nada de los guias, hombre. que me da igual que alquiles guias. ya he escrito antes que eso a mi me abrio mas el mundo de la montaña, cuando empezaba.

ultimamente, lo que mas me "abre" es un aleje de 10m en un largo de IV+ montserratero.

Tuesday 27 june 2006 - 16:11
ostias Gabi, pues a mi eso no me abre, a mi eso fijo que me cierra...
pero prieto, prieto, vamos...

Gabi said > ultimamente, lo que mas me "abre" es un aleje de 10m en un largo de IV+ montserratero

Tuesday 27 june 2006 - 18:53
Me parece que estas generalizando, en el uso de los guias ademas de menospreciar con un tonillo un poco por encima del hombro a la gente que los contrata.

1) Los guias no solo te suben un monte, te dan cursos para que luego sepas que hacer tu mismo cuando vayas solo.

2) Te acompañan en ascensiones dificiles en las que no tienes compañero de cordada y como son colegas te hacen precio

3) Te dejan ir de primero en largos menos duros (conociendo previamente como te desemvuelves)

4) Repartes el peso al 50%

5) Hablas con ellos de vez en cuando por telefono, para preguntarles como les va, incluso te invitan a alguna birra cuando estas por el pueblo con ellos.

6) Obviamente les pagas porque es su trabajo, que es de lo que comen, que van a hacer ¡invitarte! (sinceramente aunque lo hiciesen no lo aceptaria, repito es de lo que comen) pero si una rebaja

7) Porque no dejas de ponerte medallas

Disculpame si he entendido mal tu post, pero piensa que igual es hiriente esa manera de expresar las cosas

Un saludo y buenas esquiadas

Tuesday 27 june 2006 - 20:38

Los Guías....... yo pienso que son útiles para empezar y para progresar de una manera segura.

Para llambrión. aquí te envío una dirección www.escalas-o-caminas.com. guía recomendado por Alpesport.

Para Pablo Marmol. En la montaña hay mucha más gente que necesita guía que los turistas Japoneses, solo hay que darse una vuelta por cualquier zona para ver el nivel de seguridad de los "amateurs", y digo amateurs para diferenciarlos del guía que quieras o no, es un profesional totalmene regulado a nivel pedagógico.

Salut.

Wednesday 28 june 2006 - 09:48

No no no Manolito, no has entendido ni flowers. Creo que no he hablado claro. Cuando he leído tu post he tenido que mirar bien si realmente iba dirigido a mí, porque no lo encajaba.

Qué quieres que yo haga si es hiriente lo que digo; el siguiente paso es no decirlo, porque creo que no he menospreciado a nadie. Sólo he dicho que yo no los contrataría porque no quiero ayuda de nadie para llevar a cabo un proyecto que es mío propio (o mío y del compañero), y que deseo quedarme sólo para mí el regusto de plena satisfacción que deja el haber llevado a cabo con éxito una actividad largamente soñada y realizada poniendo toda la carne en el asador, y conseguida con toda elegancia y autonomía (contadas veces consigo esto claro). Decía, que si otras personas quieren recurrir a los guías y eso les satisface y eso no interfiere en su vivencia de la montaña, que lo hagan, pero que se pierden (siempre según mi criterio y mis vivencias) una parte importante (importante para mí, igual para otro no lo es) de la experiencia de la montaña. 

Y esto, amigo Manolito, "7) Porque no dejas de ponerte medallas", la verdad sí que es hiriente. No sé qué medallas me he puesto si no tengo ninguna medalla que ponerme, ni nunca cuento nada de lo que hago o dejo de hacer. Sólo escribo mi opinión. Enfin.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies