Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
El sábado 24 a las 7:55 (tarde), después de haber llegado al Refu Angel Orús a la 1:30 de la madrugada (muy tarde) y habernos cruzado sobre la 1:00 bajo la fina lluvia en el oscuro camino con Pekas sin reconocerle (tiene cojones...
)
(tomemos aire)
nos ponemos en marcha ungüevo gente hacia las inmediaciones de la cresta Espadas-Posets. Mapicas, Nadia & me teníamos idea de iniciarla donde la dejamos hace dos semanas los tres (junto con Mae) después de comenzar en el collado de Eriste y llevar mal horario y entrar mal tiempo... esto era en el collado justo antes del Diente Royo.
Pese a que muchos iban a entrar por Pavots, allí nos encaminamos al final todos, lo cual incluye a (in alphabetical order) Carlos, Carmen Thin, Estefania, Fati, Fern, Manolito, Quietman, Rodri, Tonito y Uturuncu, aparte de los nombrados Mapicas, Nena y Kurro (sease, insisto, un güevo gente pa una cresta estrecha
)
Y dichas las alineaciones, opinemos que la cresta es larga pero poco mantenida en las dificultades, que se limitan a tres o cuatro pasos de II+/III, dos antes del Espadas y uno después del famoso pasito de equilibrio para trepar a la Tuca Llardaneta. No obstante, la cresta es expuesta en muchas zonas y los traspiés están prohibidos en la mayoría de su recorrido. A fecha del 24-6 sólo queda nieve en el collado de Pavots (ancho), en un pequeño tramo entre las cumbres del Espadas (algo más estrecho y expuesto pero sin problemas con nieve blanda) y en el Collado Arlaud, donde la acumulación es algo mayor y la travesía es un poco en bajada (idem. blanda y sin problemas). Suponemos que por las fechas y temperaturas que son la nieve no volverá a ponerse dura (y eso si es que dura...
), pero la impredecibilidad de las condiciones recomendaría llevarse de paseo los crampones por si las moscas). Después del collado Arlaud sólo resta una pateada empinada por una infame pedrera suelta (a mi no me gustan, qué pasa?
) hasta la cima del Posets. La bajada por la normal sólo tiene nieve en dos tramos de la Canal Fonda, en la que no hacían falta tampoco crampones por la blandurriez, pero no es de tontos llevarlos por si cualquier noche el tiempo se vuelve loco...
Horarios: Nosotros hicimos unas dos horas y poco al collado bajo el diente Royo y otras tres desde ahí a la cima del Posets, todo ello yendo a un ritmo bastante alegre por el riesgo de tormentas.
Actividad muy recomendable, vistas inmejorables hacia los grandes macizos pirenaicos. No apta si no te gustan los patios. La cuerda no hace falta para quien esté acostumbrado a trepar en alta montaña, pero tampoco sobra llevarla (y si te pilla ventarrón en el pasito estrecho? y si se pone a llover? y si.. y si...).
Más fotos en la galería:
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2191
(se ven algo deformás por tamaño orginal grande, aluego las cambiamos
)
Y si se me pasan muchas cosas, sois suficientes para piar
Y sobre ´terror en el refu´... este no es el sitio! ![]()
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Besos, abrazos y tal
5 Respuestas
Última respuesta Tuesday 27 june 2006 - 14:20
Solo añadir dos cositas:
1) Los guardas del refu son unos pesaos
2) A que mola la lucecita de mi frontal ![]()
Que enviiiiiiiiiiidia....
tengo muchas ganas de hacer ese cresterío y los del Neouvielle y los de picos y los de... ![]()
Disfrutar el verano a tope !!! compañeros ![]()
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PD: como mola quedarse en la camita sin madrugar los fines de semana...
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Vica
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