La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Travesía agosto

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 26 june 2006 - 01:07:00

Travesía agosto

Hola!
Pues preparando ya las vacaciones...... En agosto dispongo de unos diez días para ir de travaesía con una amiga......
y poco presupuesto!

Como son vacances y tal pues nos gustaría salir de Catalunya y se nos ha ocurrido irnos para Picos de Europa, ya que nunca hemos estado y tenemos ganitas de ver al oso ese famoso! Jejeje.....  bromas a parte, me podéis recomendar algun recorrido o los sitios que no debemos perdernos por nada del mundo?
Así como por aquí tenemos la Carros de Foc o Cavalls del Vent...... hay algo similar por esos lares?
Lo ideal seria vivaquear, o en todo caso algun refu de vez en cuando para no tener que acarrear con la tienda. Además, como no tenemos coche,  iremos como San Fernando, un trozo "transporte público" y el resto.....andando!

Espero vuestras ideas y propuestas!!!!

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Friday 30 june 2006 - 01:16

Monday 26 june 2006 - 08:58
yo no conozco Picos, pero no me hace ninguna falta que haya rutas prefabricadas ni nada: cualquier cosa bonita me sirve, aunque no tenga nombre.

nunca he entendido eso de las rutas montadas, señalizadas y propagandizadas. Si, por ejemplo, quieres hacer la travesia de los 3 macizos (se me acaba de ocurrir ahora, igual me invento un "caballos de la niebla"), pues pillas un mapa en internet y trazas una ruta a tu bola.

esto viene a cuento de lo que has dicho de las rutas montadas tipo cavalls y carros. lo de pedir info de lo mas interesante de picos, te entiendo, yo he preguntado sobre ciertas escaladas que me parecen interesantes.

total, que me explico peor que un politico cuando quiere decir si pero no.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 june 2006 - 12:19
Hola Gabi,
A mi tampoco es que me emocione una ruta montada ,pero cuando la experiencia en travesia no es mucha..... pues ayuda, oye!
Todos tenemos unos inicios y hay que aprender poco a poco y sin hacer animaladas, ojalá me sintiera preparada para poder meterme en unas montañas desconocidas, sacar la brújula y el mapa y aquí no ha pasado nada, pero no es el caso. Si me meto en Pirineo catalán, Aigüestortes, Nuria, Cerdanya.... conozco el terreno y no me da tanto miedo improvisar. Pero los Picos no los he visto nunca y me imponen respeto, que quieres que le haga!
Por supuesto que vamos a mirar mapas y guias, y lo ideal seria ir a nuestra bola, pero tal vez, si hay una ruta montada nos da ideas, aunque no la sigamos tal cual.
Creo que cada uno debe conocer sus posibilidades y no meterse en berenjenales que le puedan superar, que luego ya sabemos lo que pasa..... y lo que no pasa es por que existen los milagros!

Saludos!

Monday 26 june 2006 - 13:57
Muy buena tu opinión, Sargantana.  Si todo el mundo pensara como tú, que hay que ir aprendiendo poco a poco, y sin hacer animaladas, no pasarían las cosas que pasan y otras que no suceden no se sabe porque. Además, Picos son unas montañas muy perdedoras, con zonas de caliza donde es muy fácil desorientarse cuando entra la niebla, pues es todo igual. Están los famosos Jous donde puedes estar dando vueltas y vueltas, sin saber bien adonde te diriges. Y en Picos también hay que tener en cuenta que los desniveles para hacer picos suelen ser muy grandes, y además casi todos los picos hay que trepar algo en la parte final. No sé, en general son rutas de ascensión más complicadas que las de Pirineos, hay pocos picos en lo que yo conozcó (muy poquito), que se puedan subir sólo caminando. A ver si entra alguién que sepa más de la zona y te puede indicar algo. También, hay que tener en cuenta que por estar muy cerca del Cantábrico los frentes entran muy rápido y tiene una climatología muy cambiante.
Monday 26 june 2006 - 14:46
Hola noies!!!
Jo vaig estar el setembre passat i vaig quedar "prendada" dels pics d´europa, hi tornare segur!!!
Jo us puc recomanar el que vaig fer: picu urriellu (o naranjo de bulnes), dormir al refu delgado ubeda i per allá tens mogallón de rutes per fer; horcados rojos es una i es la que vaig fer jo, crec.
Despres vam anar als llacs per fer una ruta que hi ha per allà per inspeccionar la boca de l´avenc del "xitu" un -1.500m que farem algún anys d´aquest...

Ja ens explicareu!

Monday 26 june 2006 - 15:53
que si, pero yo cuando empecé no fui a buscar los caballos de fuego, los carros de viento ni los churretes de pintura. Me compraba un mapa y trazaba mi ruta. No se, creo que la experiencia precisamente se coge asi, sin meterse en cosas prefabricadas. se aprende mucho mas, se disfruta mucho mas, se montañea mucho mas.

yo no voy de super experto ni de nacido montañero, que conste.

Monday 26 june 2006 - 16:10
Es que ya no hay espíritu montañero ni aventurero, Gabi. Es una pena que la gente que empieza se lo pierda, la verdad. La montaña sin aventura, sin problemas que resolver, ya no es montaña, es atletismo, marcha pedestre, o cualquier otra cosa parecida. Mira que yo, que soy una eterna aprendiz de todo, las veces que me habré perdido, y las veces que he aprendido la lección... pero bueno, ya lo he dicho en otra conversación: querer sólo rutas hechas y señaladas es rebajar la montaña o el entorno a mis posibilidades y no al revés.
Monday 26 june 2006 - 16:22
yo hacia excursiones sencillas o subia montes por las rutas normales (aun sigo haciendolo, claro, no soy ninguna maquina), pero no me atrae el rollo "he hecho la TAL-TAL, el camino TAL o la travesia TAL-TAL". parece que solo haya eso, que son "productos" inventados (si, inventados) por los refus de una zona para atraer turistas.

vamos a poner un refu hotel en el Maudit, asi podremos recomendar la "Travesia de los Cielos": teleferico + hotelazo Cosmiques + hotelazo Maudit + cumbre mt blanc + hotel Gouter + tete rousse + trenecito de las aguilas + telehuevo de Les Houches.

lo voy a patentar.

Monday 26 june 2006 - 16:30
Algunas cositas....http://www.picoseuropa.net/itiner.php
también está la Alta Ruta de los Picos de Europa...12 días entre Potes y Cangas de Onís....todo depende de lo que estés buscando.
Saludos

Monday 26 june 2006 - 16:57

Hola sargantana, i cia

Jo vaig estar a picos a l?estiu pasta i fa un parell de primaveras, al massis central per a ser mes precis.

La ruta que jo et puc recomanar, i que crec que val molt la pena, es una travessa (dissenyada permi) del massis central, la qual t?explico des del curro i de memòria però si estàs interessat et puc envia la piada que la tinc a ordinador, crec.

Dia 1: Punte poncebos, Refugi Collado Hermoso.

Surts de puente poncebos i fasels 13-15 Km de la ruta del cares, pases Cain, i enfiles el cami que et portarà fins la vega de asotin, fageda del mateix nom. Una vegada a la vega, enfiles per un cami certament espectacular, com poc que jo haja vist, es diu el argayo congosto i des d?aquí fins el ref..

1.800md. A mi em va costar 10-11h.

Imprescindible veure la posta de sol des del collado Hermoso. endevines perquè es diu Així??

Dia 2: Collado Jermoso- Refugi Jou de los caborones.

Es surt de Collado J, fins la Torre de la Palanca (2º o 3r pic del massis, crec que 2.545msnm), i una vegada dalt, has de buscar un cami que et porta a la Horcada de Cain, memoritzar-ho i camençar a baixar de la torre de la palanca en direcció Nord, cap al pas esmentat. Des d?aquest pas (H de Cain), pots divisar el Urriellu. Una vegada a la Horacada, es tira cap a ma esquerra, buscant un pas cap a la ?Vall? de Cabrones, que ara no m?enrecorde com es diu, el pujes, el baixes i et trobes amb les restes del glaciar de Torrecerredo. D?aqui al refugi encara queden 2 heres i ja portem unes 6.

Dia 3: Refu dels ?cabrones?, torrecerredo, Refugi cabrones.

Sensse gaire història. Desfer cami del dia anterior fins al torrecerredo i ascensió. Ojo amb les pedres.

Dia 4: Refu cabrones, puente poncebos: 1800md cap a baix.

Es sut de cabrones cap a Bulnes per la canal de Amuesa (crec recordar), i des d?aqui a puente poncebos, per ?autopista?

Nosaltres vam tenir molt bon temps, però lo normal es que et reserves 1 dia al menys pel mal temps

No hi ha ni una sola font a la travessa, ni un sol llac. Deuras plenar dels neveros que queden i tirar-li sals minerals per a no deshidratar-te (nosaltres passarem 4 dies bebent granissats de tang). No tindràs problemes en dormir de vivac o tenda. Recomanable, casc: cauen pedres per tot arreu; cordino de 30m: no per tu, sino per les motxilles, ja que de la baixada de la torre de la palanca et trobaras algun resalt que amb pes son perillosos.

Tot i això, la ruta es sencilla i espectacular.

Si necessites alguna dada mes o que et concrete alguna cosa, demana!!

Salut

Monday 26 june 2006 - 17:00
Por cierto....te paso el enlace de la web de un muy buen amigo mío, verás que no está toda operativa pero por suerte sí la parte que corresponde a Picos de Europa. Ellos estuvieron de travesía por esos lares hace ya algunos añitos. No es extremadamente informativa, puesto que es más fotografía que rutas, pero puedes ir siguiendo la ruta con los pies de foto.

http://webs.ono.com/usr002/vagopute/peninsula/picos/picos_c.htm

Saludos

Monday 26 june 2006 - 18:05

Buenas... aunque coincido en que lo mas bonito del monte es buscarse uno la vida e ir descubriendo las cosas poco a poco, tambien entiendo que despues de pegarse casi 1000km, en bus, tren, autostop y a pata.... y otros 1000 de vuelta resulte triste que no hayas visto los paisajes o lugares mas "miticos" de Picos...
Como muy bien se dice Picos es una zona muy perdidera, sobre dodo por los jous y la entrada de la niebla.
Otro tema a tener en cuenta es el agua... a partir de 1500m hay muy poca y la que hay suele estar escondida, por pasar por los refugios se hace imprescindible. Aunque no los uses para dormir casi todo el mundo vivaquea o pone la tienda a lado de ellos porque tienen agua (gratis por supuesto).
Si tengo poco tiempo y no hay medio de transporte yo me decantaria por el macizo central... Alli tienes los picos mas significativos salvo Peña Santa (en el occidental). Podrias ir de Sotres al refu de Vega de Urriellu por el valle de las Moñetas, con lo que rodearias casi entero el Picu Urriellu (el Naranjo vamos). Al dia siguiente el Pico Torrecerredo (el mas alto) y dormir otra vez en Vega de Urriellu. despues podriais iros hacia la zona de Peña Vieja y bajar a dormir al Cable y al dia siguiente vuelta a Sotres por  Aliva. Buscalo todo en el mapa de Adrados, que lo acompaña una guia, para muchos la mejor de picos (no intentes trazar rutas en el mapa a ojo, porque en muchos sitios directamente no hay paso hacia los collados, por las grandces pendientes y paredes que rodean los jous). Picos es mas abrupto que Pirineos ni mas ni menos bonito, ojo, solo diferente.
Si necesitas mas informacion pregunta...
Aaadios.

Tuesday 27 june 2006 - 02:07
Muchas grácias a todos por vuestras sugerencias, ahora tengo material para mirar, estudiar mapas.... e ir decidiendo la ruta!
Ardua y excitante tarea la que se me plantea!
En cuanto me ponga manos a la obra surgiràn un montón de dudas..... que seguro expondré en el foro.

Por cierto, interesante la polémica sobre rutas prediseñadas y tal...... pero en ningún momento pregunté solo por ese tipo de travesías.
Cuando uno no conoce bien un tema  se plantea "todas" las posibilidades y luego descarta.  Repito, nunca pedí información solo sobre eso, si no que lo planteé como una opción más a la hora de enfrentarme a unas montañas que por lo poco que sé de ellas considero terreno a tomarse en serio. Y justamente si siento algo de preocupación es por que yo también me he perdido en las cumbres pirenaicas viéndome obligada a dormir debajo de una roca completamente desorientada y sin pegar ojo por el frio, me he pateado durante 20 días el GR11 tirando de vivac, tienda y refus libres (que hay pocos, pero los hay) y me he metido en más de una ocasión en algun embolado peligroso por la mala información recibida de algun guarda o "montañero"desalmado......... en definitiva, sé lo que es perderse, desorientarse, quedarse sin agua...... y vivir la aventura.......
y podria contar muuuuchas más locuras de juventud, pero no se trata de eso, no?

A pesar de todo que no mueran las polémicas! Que aburrido seria el mundo si todos estuvieramos de acuerdo en todo!

Y dar grácias a las travesías prediseñadas, que concentran a las masas y dejan tranquilo el monte para los que quieran vivirlo de verdad!
Saludos y a disfrutar!

Tuesday 27 june 2006 - 02:27
Tienes razón Gustava, hay mucha gente que se toma la escalada y el monte como quien se prepara para un partido de baloncesto o una competición de fórmula 1. Pero de eso a decir cosas como que "ya no hay espiritu aventurero ni montañero"............  suena un poco al rollo de los tiempos pasado siempre fueron mejores......
Aunque bueno, para volver a vivir la aventura  tal vez tendriamos que tirar a la basura nuestros Gores y botas super técnicas y volver al pantalón de pana y las bolsas de plástico en los pies?
Mmmmmm...... personalmente encuentro más cutre el tema del GPS que el de las  rutas  prediseñadas. Y  anda que no sale el aparatejo ese en el foro de Técnica y Material! Por lo menos yo sigo prefiriendo mi brújula magnética de toda la vida y lo que te ríes cuando la aguja se vuelve loca dando vueltas y entonces tienes que orientarte  por otros medios al estilo jóvenes castores.... ellos si que sabían!
Pues anda que no enseñaban cosas útiles como cómo hacerse una mochila con un pantalón viejo y una cuerda!

Tuesday 27 june 2006 - 09:55
Sargantana, tinc escanejades unes ascensions a diferents pics, així com algunes fotografies aereas de quan vaig estar dissenyant una ruta pels pIcs d´Europa. Si em dius on te les puc adreçar te les faig arribar.
Tuesday 27 june 2006 - 10:10
Pues bueno, sí, Sargantana, en parte estoy de acuerdo contigo, cuando dices que gracias a las rutas prediseñadas las masas se concentran en un sitio y dejan el resto del monte tranquilo, si ya me lo digo yo siempre: todo tiene su lado positivo...

Sobre lo de que "ya no hay espíritu montañero ni aventurero", pues lo decía a Gabi que es un romántico como yo y algunos otros de aquí, pues un poco en tono de medio coña medio en serio. La verdad es que en todos los aspectos de la vida en general nos hemos acomodado, lo que quería trasmitir es que hoy día hay cada vez menos gusto por el esfuerzo: si vas a la compra a pie con una cesta y te ven volviendo a casa algo cargada, hasta te miran raro, un poco como con compasión y todo, al bar del barrio mis vecinos van en coche y lo aparcan a la puerta, todos queremos que nos den todo hecho y mamado, que las revistas nos digan a donde ir y qué ver, etc. y la montaña no es ajena a esto. Pero para mí llevar ese esquema al monte es un error: así nunca aprenderás nada. Ni aprenderás a inventarte tu camino, ni aprenderás a preguntar y a investigar cuando llegues a un sitio, etc. Por otro lado puedo también aportar la visión del punto de vista del periodista que anda escribiendo rutas para las revistas (yo lo he hecho), y puedo decir y comprobar que el que recomienda rutas o sitios para ver siempre lo hace desde su punto de vista personal y propio, con el que puedo estar en desacuerdo, y que también meten la pata y se olvidan de mencionar sitios dignos de visita, etc. pero bueno esto supongo que será otro tema...

Tuesday 27 june 2006 - 16:09

Hay algunas ascensiones consideradas clásicas por el macizo, con un poco de gracia y pericia se puede diseñar un ruta que ascienda algunas de ellas. Hay un par de ellas en el Macizo central que creo merecen la Pena:

Desde la Cabaña Verónica se puede ascender en una bonita jornada a la Torre de los Horcajos Rojos, al Pico Tesorero y a la Torre del llambión, regresar a la Cabaña Verónica (recoger los bartulos) y descender al Vega Urrielo.

Ascensión a la Torre del Cerredo y Pico de los Cabrones (Tiene un paso de III). Se puede subir desde el Vega Urrielo y de descenso se puede ir al Refugio Lueje para emplamar con la ruta del cares.

Tuesday 27 june 2006 - 18:11
Si puede ojea el número de Junio´06 de Desnivel, hay un articulo de Crestas de Picos de Europa que también te puede ser útil.

Tuesday 27 june 2006 - 20:11
Cuidado con las recomendaciones.
Para subir el Llambrión hay que trepar unos diez metros por una chimena y hay que estar habituado. Mucha gente la baja rapelando, ya que el destrepe se complica.
No digamos de subir al Torrecerredo o a Cabrones. Hay que estar muy habituado a andar por montaña, y creo entender que no es vuestro caso.
Cabaña Verónica no la podéis tener como base de partida, ya que no se puede dormir allí, por lo que tendríás que partir desde el Cable.
Desde el Cable, si quréis hacer alguna ascensión sencilla, podéis subir Peña Vieja (un clásico), La Padiorna, Horcados Rojos o la Torre Blanca, por poner algunos ejemplos.
De allí podéis ir a la Vega de Urriello para ver de cerca el Naranjo.
Otra jornada puede ser bajar de Urriello a Bulnes.
Después podéis seguir por la ruta del Cares hasta Cordiñanes. Subir de Cordiñanes a Collado Jermoso. Te aconsejo dormir allí aunque sea fuera del refugio. El atardecer con la puesta de sol sobre Peña Santa, con el mar de nieblas cubriendo el Valle de Valdeón es algo que no se olvida.
Desde allí tenéis ascensión fácil a la Palanca. Descendéis y os dirigís por las Colladinas a la Vega de Liordes (un sitio precioso). De allí podéis descender por los Tornos de Liordes al Parking de Fuente Dé.
Esta es una ruta que se me ocurre así a vuelapluma, para hacer por el macizo central. Se puede alargar más (por ejemplo iendo de Urriello al refugio de Cabrones y bajar por Amuesa a Bulnes), acortar, ir a otros macizos, en fín, infinitas posibilidades.
Como primera aproximación creo que ya es bastante cañera.
A disfrutar.

Wednesday 28 june 2006 - 01:53
Grácias por los consejos Oscar,
los tendré muy en cuenta. Cuando tengamos más clara la ruta a seguir la pondré en un post y así a ver si no nos metemos donde no nos llaman. Hoy hemos empezado a barajar posibilidades y se confirman mis suposiciones..... Picos de Europa tiene unos picos que pueden resultar muy duros si no se ha cresteado nunca, por poner un ejemplo.....
Merci de nuevo por la ruta propuesta!
Saludos,

Susanna

Thursday 29 june 2006 - 20:01
http://www.picoseuropa.net/itiner.php     http://personal.telefonica.terra.es/web/picos/home.htm

Supongo que aqui encontrarás algo interesante.

Saluds

Luz

Thursday 29 june 2006 - 23:35
La propuesta de Oscar me parece muy apropiada, se nota que conoce Picos... (no digo que los demás no) y yo me la plantearía en serio. Además tiene una ventaja muy grande, podeis acceder en bus y salir en bus ya que por Potes pasa el bus que viene de la meseta hacia Santander, luego no sé si hasta Fuente Dé hay bus pero siempre podeis hacer dedo. Donde es fijo que teneis bus es en Cordiñanes por lo que podeis hacer la ruta partiendo de allí.
Dos puntualizaciones, a Bulnes baja rodeando por los Cabrones que es muy chulo y para subir desde Fuente Dé hasta arriba subir por la Canal de la Jenduda que solo tiene un bloque con una cuerda fija (si no llueve) o subir desde Espinama por el Jorcao y la Collada de la Junciana.

Suerte y cuidadín que Picos es PICOS!

Friday 30 june 2006 - 01:16
Merci de nuevo a todos!
Ahora tengo muuuuuuucho material...... cuando vaya concretando os haré preguntillas

A ver que sale de toda esta recopilación, es la primera vez q me voy a diseñar yo la travesía...............uuuuuuuhhhhhhhhhhhhh!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies