La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >on esta permes acampar a l´aire lliure

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 28 june 2006 - 13:14:19

on esta permes acampar a l´aire lliure

Algu sap on es pot acampar a l´aire lliure?? aquest cap de setmana volia anar als cingles de queralt, pero es veu que no es pot acampar a l´aire lliure. Hem podeu dir d´algun lloc on es pugui acampar a l´aire lliure (només per pernoctar).

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Wednesday 28 june 2006 - 21:13

Wednesday 28 june 2006 - 13:28
Lo primero... La acampada libre está prohibida ...a excepción de las zonas habilitadas para ese uso... 
Lo segundo.....creo que estás "confundiendo terminos"  ...en muchas zonas... la "acampada libre" está prohibida...pero si montas la tienda por la noche y desmontas por la mañana nadie te dira nada... (a menos que te toque el clásico guarda forestal o guardia civil de turno que te venga a tocar las narices...  )

Enlaces sobre el tema...
http://www.madteam.net/foro/ver.php/general_8339.html 

http://www.diba.es/parcsn/parcs/home.asp Aqui podrás encontrar la información sobre cada parque natural en particular... en algunos casos podrás acampar si pides un permiso...   hablamos de acampar...es decir...tener la tienda montada durante un par de días..( o más...  ) situación esta...que como te digo...si que está prohibida de forma general...  

Pekas

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 june 2006 - 13:33
Yo tengo una preguntitaaaa!!!

al decir "acampar" implica también el vivaquear???  

Saludos!

Wednesday 28 june 2006 - 13:37
Truca a l´Ajuntament del municipi on vulguis anar i pregunta si hi ha alguna zona habilitada

Mira en el apartado de Técnica y material el último artículo (un PDF)
http://www.madteam.net/tecnica/descarga.php?id=acampada

Wednesday 28 june 2006 - 13:42
Depende de lo que entiendas por vivaquear.
Yo entiendo que si hay tienda = acampar (aunque la desmontes de día)
Si no hay tienda = vivaquear = no es acampar.

Wednesday 28 june 2006 - 13:49
una cosa , esk soc nou jeje, el k enteneu per vivac , es simplement el sac de dormir (que si es dels bons et cobreix el cap i tot no?).perdoneu la meva ignorancia
Wednesday 28 june 2006 - 13:52
aja, eso es lo que entiendo yo tambien Chemi. Pero no sé si en la normativa incluien en "acamapar" el vivac...

Será cuestión de enterarse bien...

Gracias por contestar!

Wednesday 28 june 2006 - 13:56
La normativa, almenos la que digo yo, habla de "tiendas".
Así que yo creo que dormir en el saco o a pelo no es acampar. (Es vivaquear no?)
Plantar la tienda, aunque sea sólo de noche, sí es acampar. (No es vivaquear)

Wednesday 28 june 2006 - 14:39
Independentment dels mitjans utilitzats, la normativa distingeix:
Pernocta: des de que es fa fosc fins que es fa de dia
Acampada: més enllà d´aquests horaris

Per tan, la pernocta es pot fer a tot arreu excepte on està expressament prohibit, com a Aigüestortes.

Wednesday 28 june 2006 - 15:05
Los términos sobre este tema son complejos. En Francia, cuando delimitan un área de vivac quiere decir que puedes poner la tienda cuando se pone el sol, teniendo que recogerla cuando sale. En Ordesa, por ejemplo, las zonas donde se puede poner tienda (encima de las clavijas de Cotatuero, encima de las de Soaso, encima del Balcón de Pineta, etc.) tienen también la misma regulación horaria que en Francia. Acampar si que está claro que es dejar la tienda puesta todo el día. Lo de vivaquear, ya no está tan claro si es sin tienda o puede ser con tienda, pero con las restricciones horarias que he indicado. ¡Vaya rollo me ha quedado!
Wednesday 28 june 2006 - 15:22
La normativa en España sólo distingue las dos posibilidades que ha comentado Sergic: Pernocta y Acampada.

Pudiendo ser la pernocta con tienda o sin ella, dentro del limite horario.

En Ordesa está prohibido pernoctar por debajo, creo recordar, de los 2.100 m tanto sea con tienda como sin ella.
Los guardas se recorren cada mañana (a partir de las 6:00) las zonas cercanas al parking, sobre todo el camino hacia el Tozal (muy utilizado para vivaquer antes de escalar) y "amablemente" te recuerdan que estas cometiendo una infracción.

Wednesday 28 june 2006 - 16:17
Yo no estoy tan seguro de esa distinción pernocta/acampada.
El Decreto catalán que regula la acampada por ejemplo no hace esa distinción.

Creo que estáis pensando básicamente en zonas de gran tradición montañera, como Ordesa, donde se ha llegado a esa regulación: permitir sólo la pernocta, con o sin tienda.

Pero ¿Que pasa en el resto de montañas? (Como la que cita Mario)
No se, a mí me parece que en la mayoría de sitios no te dejarían plantar la tienda, porque la mayoría de Ayuntamientos no lo permiten.

Otra cosa es que venga alguien a decirte algo, menos probable.

Wednesday 28 june 2006 - 16:23

Un ejemplo de Normativa:

NORMATIVA DE ACAMPADA EN EL PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA

A.- VIVAQUEO O ACAMPADA NOCTURNA (Las tiendas permanecen montadas entre una hora antes de la puesta del Sol y una hora después de su salida, no más de una noche en una misma localización)

A.1.- Grupos no superiores a 3 tiendas o 15 personas.

Se permite el vivaqueo o acampada nocturna, previa NOTIFICACIÓN (no es necesario solicitar autorización) del interesado por escrito

Condiciones que rigen la realización del vivaqueo o acampada nocturna

1.- No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna en parajes situados a una cota inferior a 1.600 metros.
2.- No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna en aquéllas zonas catalogadas como de reserva en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional.
3.- No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna a menos de 500 metros de refugios de montaña guardados y de pistas forestales abiertas al tránsito de vehículos.
4.- No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna a menos de 1Km de carreteras asfaltadas.
5 - No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna a menos de 50 metros de las lagunas de alta montaña.
6.- No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna dentro de propiedades particulares, sin autorización por escrito del propietario.
7.- No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna en zonas forestales en época de peligro alto (del l de julio al 30 de septiembre) según el articulo 20 del Decreto 47011994, de 20 de diciembre, de prevención de incendios forestales.

La Administración del Parque se reserva el derecho de limitar el vivaqueo o acampada nocturna en determinados lugares y periodos por motivos de conservación.

¿Entendéis que es lo mismo "vivaqueo" y "acampada nocturna"?
Yo creo que son 2 cosas diferentes, pero en este caso, como en muchos otros, se le da el mismo tratamiento.

Wednesday 28 june 2006 - 16:27

Otro ejemplo, en Aragón, para liarla un poco más
http://www.aragonesasi.com/acampar.php

Pesao estoy !!!

Wednesday 28 june 2006 - 21:13

Cada zona tiene su legislación específica. Pero me parece que una norma generalizada o al menos "aceptada" es que por encima de los ~2000m se puede vivaquear o  pernoctar en tienda.

Luego hay casos concretos como en Vallferrera: en teoria no se puede acampar en los lagos hay un cartel abajo...pero si pregutas en el refu te dicen que si...así que ves a saber...
Yo en cualquier caso creo que se debe ser muy respectuoso con el sitio donde duermas y si el guarda te pilla pues le das explicaciones y a no ser que sea algo muy obvio (pradera de ordesa..etc) no te suelen poner problemas, al menos con los que me he cruzado...Creo que esto está orientado para evitar que la gente se monte sus vaaciones en el monte " de guays" y donde le salga del ....

Eso si siempre te puede tocar palmar...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies