La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ascension Mont Blanc por la via clásica (Gouter)

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 29 june 2006 - 14:30:04

Ascension Mont Blanc por la via clásica (Gouter)

Hola a todos, La tercera semana de julio vamos a intentar subir el Mont Blanc por la clásica (Es la primera vez que vamos a Alpes). El refugio Gouter está lleno, como era de esperar, y quería plantaros las 3 opciones que hemos barajado, a ver si podeis aconsejarnos:

1.- Tenemos reserva en Refugio Tete-Rouse. No sé si es demasiada paliza intentar atacar cumbre desde este, saliendo a las 23:30 o a las 00:00 de la noche; tampoco sé si es arriesgado pasar los corredores(bolera) y demás hasta el refugio gouter tan pronto.

2.-Subir hasta el refugio pronto echar un poco de cara e intentar dormir en el comedor o dónde nos dejen, creeis que será posible o no nos dejarán.

3.-Acampar al lado de gouter, la tienda que tenemos no es buena, pero tenemos buenos sacos y buena ropa.

Son las 3 opciones que estamos barajando(somos 2), pero si se os ocurre alguna mejor, bienvenida sea.

Saludos a todo el foro.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Friday 30 june 2006 - 11:23

Thursday 29 june 2006 - 14:46
Mira, yo he hecho esa ruta cuatro veces y sólo en una tenía reserva en Gouter. Nunca me quedé en la calle, ahora bien, es posible que tengas que dormir en el comedor o incluso apretujarte dentro del refu en un mínimo espacio sin posibilidad de echarte. De todas formas te haran pagar lo mismo que en la litera. teniendo en cuenta que te llaman sobre la 1´30 de la madrugada para iniciar la ascensión, no tiene mucha importancia. La opción de Tete-Rousse no es mala si estais en forma, mejor si teneis reserva también para la vuelta, para evitar hacer carreras para llegar con tiempo a Le Nid d´Aigle para coger el cremallera de retorno. Lo de subir la tienda.. teniendo plaza en Tete Rousse.... no sé, tu mismo. Por lo que se refiere a la bolera... Mejor asegurarse al cable con la cuerda y mirar más arriba que donde pisais. De todas formas, si subís de madrugada no suele haber desprendimientos.Que lo disfruteis.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 june 2006 - 14:59
Las piedras de la bolera no caen solas las hacemos caer los que subimos y bajamos por la arista, si dormis en el Tete levantaros temprano (empezar a subir sobre las 6 o 7) y seguramente no tendreís problemas, una vez en el Gouter teneis dos opciones (sin subir tienda ni saco).
A.- os encontrais con fuerzas, continuar y subir al Mont Blanc, a la vuelta en el Gouter intentais colocaros en cualquier sitio y a la 1:30 cogeis las camas que queden libres y a dormir hasta que os despierten.

B.- no os encontrais con fuerzas, intentais descansar en el Gouter(es un decir), procurad coger colchoneta y manta cuando las repartan (supongo que las siguen repartiendo), y subis cuando sube casi todo el mundo a la 1:30.

Si os encontrais fuertes es preferible la A.

Antonio.

Thursday 29 june 2006 - 15:47
Te cuento mis tiempos, y así tienes más claro a qué atenerte...

De Tete Rouse a Gouter hay 600 metros de desnivel, pinos, mu pinos, en los que sobre todo al final tienes que usar manos. La parte final tiene cable, lo que para mu torpes como yo facilita la cosa... Si vais con poco peso, no creo que tardeis más de dos horas en subir. Algunos iban anclaos al cable, pero pa mi opinión de mu torpe en trepada, es un estorbo.

De Gouter a cumbre tenéis 1.000 metros de desnivel, nosotros sin carreras pero sin pausas (solo una de 2 minutos pa una barrita), tardamos 4 horas, y si no hay grietas es solo andar... también es cierto que yo pillé la nieve perfecta, y tras 3 días de buen tiempo y una huella cojonuda.

De cumbre a Gouter, tardamos 2 horas, y eso con las paradas pa fotos, pa comer, pa chascarrillos, la tontería de coronar el Domme de Gouter, que cuenta como 4.000... En total empezamos a patear a las 3, y a las 9 estábamos de vuelta en el refu. Eso sí, a la bajada sí que corrimos.

Y en el resto de la bajada hasta el tren no creo que empleáramos más de 3 horas, ahí sí sin contar la parada de una hora en Gouter...

La bolera está nada más salir de Tete Rouse, no creo que a la una de la mañana tengáis problemas con desprendimientos.

La estampida de Gouter es a las 3 de la mañana, una idea es llegar al refu sobre esa hora, daros un descanso, y luego ir aprovechando la huella de la marabunta, aunque os toque adelantar a los más lentos.

A la bajada, nosotros pasamos la bolera entre las 11 y las 12... con buena luz, viendo lo que hay, y atentos al ruido, es un minuto de exposición.

Espero que te aproveche la parrafada

Thursday 29 june 2006 - 15:59
como pides otra opcion mejor, te cuento mi opinion:

sube por grands mulets. nosotros subimos por alli y era nuestra primera experiencia en Alpes. Te evitas muchisimos problemas de billetes de ascensor, refus petados con mala comida, colas de gente, maquinas feas, mogollon de guias, etc... y es mas facil que por gouter.
si practicais el tema d rescate en grietas por si las moscas, no tendreis problema. La ruta tiene menos peligro que la bolera y la trepada de la aig. de gouter y es muchisimo mas bonita, espectacular y todo lo que quieras decirle.

tiene el peligro de la zona fracturada antes del refu, y los seracs del dome, pero vale muchisimo la pena. no te arrepentiras, al contrario de lo que te puede pasar por gouter, que la mitad de la gente vuelve arrepentido de haber elegido esa ruta.

suerte.

Thursday 29 june 2006 - 21:49
Sólo una sugeréncia, llama al Goûter el dia antes de subir, yo el año pasado lo hice después de intentar reservar sin éxito desde 3 meses antes y..... "premio", plaza para 3 sin problemas; un grupo de los Castellers de Tarragona con los que coincidimos hicieron lo mismo y ......"premio" plaza para todos (iban unos 10) en cómodas literas. Suerte !!

Sky.

Friday 30 june 2006 - 10:50

bueno, pues creo que

Friday 30 june 2006 - 10:51

Muchas gracias a todos. ya tengo material para decidirme, ya os contaré cómo nos va. Saludos!!!

Friday 30 june 2006 - 11:23
Como comentario, es cierto que suelen sobrar plazas en Gouter, al menos el día que yo estuve, porque las tienen reservadas por si un guía contrata a un pardillo que pasara por allá...

Estando en el refu unos chicos que subían toda la impedimenta, tienda, saco y demás, y llegaban fundidos, encontraron plazas en el refu, y se acordaron de algunas madres....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies