La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Almanzor desde el pueblo de El Raso

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 3 july 2006 - 18:39:41

Almanzor desde el pueblo de El Raso

Este sabado seis personajes del FM (Quietman, Uturuncu, Carmen, Kurro, Mae y Manolito) hicieron una incursión en la falda sur del Almanzor.

La burrada consistio en ir a vivaquear a un castro celta que hay en las cercanias del pueblo, pero una vez levantados y dispuestos a afrontar la marcha, nos dimos cuenta de que dicho castro se encontraba a unos 700 m de altura por lo que cogimos el coche y nos bajamos hasta casi el pueblo a 600 m para asi cumplir con los 2000 m de desnivel que queriamos cascarnos (si es que somos unos frikis )

Los primeros 500 m de ascensión son campo a traves (jaras, escobas y helechos) son bastante coñazos, pero una vez se alcanza el sendero del tio domingo (se llama asi no es broma) se sube mas facilmente, hasta llegar a los 2000 m de altitud donde la cosa se pone muy tiesa. La subida se hizo bien y sin mayores problemas, pero la bajada se hizo eterna y la caló que hacia (yo calculo 200º lo menos ) era inhumana.

Decir también que los pies ya pedian clemencia ya que no es solo el desnivel es brutal, sino la distancia lineal es tropecientos kilometros, ¿por cierto he dicho que hacian 200º? ¡¡¡santa madonna!!! me bebi 3 litros en la excursion, 1 de vuelta a casa y otro cenando y tenia más sed.

Pero merecio la pena como entrenamiento

Un saludo,

PD: Agradezco a Iñaki que viniese a mi casa a devolverme la cartera que habia perdido (con todos los documentos, tarjetas y pasta) intactos  un detalle muy gordo, MUCHAS GRACIAS.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 7 july 2006 - 12:10

Monday 3 july 2006 - 19:07
Que encontraron la cartera? .... joé, qué tíos más majos.... chapó¡¡¡
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 3 july 2006 - 19:31
Bueno, como dice Manolito empezamos desde las afueras del pueblo, prácticamente a pie de montaña, más que nada para que Quietman recupere puntos para su carnet de montañero, que con tanto teleférico, guía y refugio anda en negativos     ....
La ruta que empleamos es diferente en su casi mitad inicial a la descrita por Apcabana en su excelente reciente reseña. Subimos a pico por zona sin hitos en dirección norte desde el pueblo (eso cuenta puntos para el carnet, seguro) hasta alcanzar la pista del collado Jornillo (1200m). Más arriba, ya se encuentran hitos y se pasa por el collado de Majaelvenero (1450m), último lugar con agua hasta Portilla Bermeja. Se continua hacia la evidente cumbrera que tira a cima, pasando por el collado Hinojoso (1640m), lugar a partir del cual nuestro camino coincide con la reseña de la senda del Tío Domingo de Apcabana.
También es necesario confirmar que en la opción 2 de la reseña de Apcabana, puede evitarse el destrepe de III junto a la Portilla del Crampón, con sólo seguir los hitos del Sendero Integral del Circo desde la Portilla Bermeja, con pasos de I.

El recorrido se puede reducir a "sólo" 1400 metros de desnivel si se sube por la pista del collado Jornillo, a donde se puede acceder en coche (piano, piano, pues está en mal estado en algún tramo; dicha pista se toma desde el Puente Pinillos, 800m, lugar de inicio de Apcabana); pero eso no da muchos puntos, así que hala, a hacer los 2000 metros, uno de los mayores desniveles de la península

Tuesday 4 july 2006 - 11:19
Uno, que no ha podido resistir la tentación después de la última frase de uturuncu. Lo primero, que os hechasteis un buen palizón, felicidades. Pero mi neurona se ha puesto a trabajar, i a bote pronto, solo en Pirineos, i solo contando montanyas de 3000m, me salen un centenar que se pueden hacer con un desnivel de 1900-2200 metros, simplemente saliendo a caminar desde el cotxe hasta la cima, sin buscar mucho. 2000´s altos seguro que hay otro buen grupo si se busca. Si lo hacemos rebuscado (caminando por pistas etc) i con desniveles acumulados, pues saldran tropocientas mil rutas para hacer o superar ese desnivel. En Sierra Nevada, creo que tampoco debe ser difícil llegar a ese requisito viniendo desde el norte...otras zonas no conozco en la península.

Otro comentario, este a título personal i desde la absoluta "neutralidad", crees que hace falta sacar temas "espinosos" en una piada? Poner sal a una herida no es bueno. Los sobadísimos temas de telefericos, guias...creo que ya han quedado claras las posiciones, me aborrece, i mas en un escrito que tiene que servir para dar informacion de la zona i la ruta

Bueno venga, para destensar la cosa, que nunca he entrado a discutir ni en polémicas, el conocimiento de la península me va grande, pirineos...bueno, pirineos también, necesitaria 5 vidas para hacer la mitad de lo que quiero hacer...pero es mi segunda casa. Sabeís cuál és la montanya pirenaica más alta, si consideramos la altitud de la cima respecto a la altitud de sus alrededores? o sea, desnivel neto?

Tuesday 4 july 2006 - 11:35
Sólo voy a entrar a los desniveles. Desniveles que lleguen a los 2.000 mts. incluso en Pirineos en lo que son las rutas de ascensión más comunes a los tres miles, son difíciles de encontrar, y en general muchas veces se suelen hacer con pernocta intermedia. Por ejemplo, Perdido desde la pradera de Ordesa creo recordar que son 1.900 mts. Desde Pineta si que se pone en 2.100. Aneto desde la Besurta son 1.500 mts., Perdiguero por Lliterola 1.600, Posets desde Viados, 1.600. No sé, muchos-muchos a botepronto no me salen que lleguen a los dos mil metros de desnivel.

Y desniveles de los más bestias, el Pic Sesques, un pico de 2.700 mts. que tiene unos 2.100 - 2.200 mts. de desnivel desde el pueblo de Etsaut (Val d´Aspe) y si se sube desde el Gave d´Ossau el desnivel es parecido.

Tuesday 4 july 2006 - 11:50
Hombre, supongo que Uturuncu se refería a desniveles de rutas más o menos marcadas y reseñadas ´de toa la vida´... y esta de la senda del Tio Domingo lo está...

Claro que el desnivel te lo puedes poner tú donde quieras. Sin ir más lejos, ya dije el otro día que yo tengo pendiente el Aneto desde Barbastro.

En los de los temas espinosos ni me meto... pero en mi humilde opinión creo que con señalarlo con el dedo más que apagarlo lo que haces es encenderlo...

Me causa curiosidad saber cuál es el monte con más altitud respecto a los alrededores... ¿cuál es???

P.D. Sobre la ruta al Almanzor por el sur opinar que me parece un recorrido imprescindible para hacer por lo  menos una vez, y conocer de cerca estos paredones graníticos y corredores de más de 1.000 metros... con una mirada hacia Gredos distinta a la más habitual del circo... Yo ya tengo ganas de hacerlo en invierno, aunque creo que desde un poco más arriba de 600 m de altitud...

Tuesday 4 july 2006 - 11:55
como dice Oi, hay muchas ascensiones que rebasan los 2000m de desnivel sin rebuscar la ruta. Solo en el circo de Lys hay varias. El posets por viados es un poquito mas, salen 1750m. pero digamos que las rutas de Lys, Astau, Cotiella, Sesques, Pineta, varias del Ariege... muchas pasan de 2000m.

lo de la montaña mas alta, lo comentamos hace mucho. esta entre el Canigo y el Cotiella...

Tuesday 4 july 2006 - 12:03
Bueno, confieso que la frasecita, más bien de reclamo turístico, era un poco "gancho"... pero no deja de ser cierta "es uno de los mayores desniveles de la península". Sí es seguro que es "el mayor desnivel" del Sistema Central: y si me apuras, el desnivel alcanza los 2300m entre el pantano de Rosarito (3 ó 4 kms al sur de El Raso) y el Almanzor.
Claro que para decir algo de los desniveles hay que ver desde dónde medimos, a qué distancia sería razonable. Si no ponemos límite, está claro, "el mayor" desnivel es el Mulhacén respecto de, pongamos Motril (3482m).
En Pirineos hay desniveles muy serios, pero tampoco son tanto aun tratándose de tresmiles: refiriéndonos a distancias razonables, añado a los que decís así a bote pronto, Perdiguero o Aneto desde el cámping Aneto, Posets desde Eriste pueblo.... salen bastantes en torno a 2000 metros o poco más...
En Picos, Torrecerredo-Caín es brutal y si medimos hasta Arenas de Cabrales salen 2500 metros o así......

Sobre el tema del "carnet por puntos", creo que no pasa de ser un chascarrillo, sin más intención que echar una sonrisita (perdón si el chiste era malo), pero a lo mejor hace falta en el foro últimamente.

Tuesday 4 july 2006 - 12:12
Evidentemente Fern, no se suelen hacer, al menos yo...pero estan ahí, si te pones a caminar desde el coche, i sin dormir a media ruta.

La zona que se me ocurre que hay mas, es toda la zona del Perdiguero, viniendo desde Francia. Aparcas en las Granges d´Astau 1130m, tienes una treintena de cimas, que llegarias a ese desnivel. Tengo unos compañeros, que desde el parking hicieron 7 u 8, los animales...La zona del Aneto, si vas por Ballibierna en verano, aparcas el cotxe en Senarta, a 1350m aprox, pues te salen otros 15-20 3000´s con ese desnivel. La pica d´Estats por Francia puedes salir desde l´Artigue 1200m o desde el refugio del montcalm 1100m, tienes otros 5. La zona del bachimala cogida desde Francia sales desde Pont du Prat 1230 i tienes que subir haciendo alguna sifonada, otros 5-6 mas. Si haces la cresta del Posets por Estós saliendo desde el parking 1300m pues te salen otros 4-5. Los Eristes desde la hosteleria de Guayén 1100 otros 3. Zona Maupas desde el Valle du Lis 1130m, otros 5. Vignemale desde San Nicolas de bujaruelo 4-5 mas. Perdido desde Pineta 1240m (1350 en el parking) de tirón me toco este año, y si bajas por el mismo sitio son 2300 (tienes que subir al collado del cilindro). Tienes otros 5 saliendo de Pineta. De Gavarnie tb tela a 1370m. La munia desde Pineta. El Pic Long desde Bareges 1240m o desde la Granja Moules-Déra 1200, otros 6 o 7. Si se busca, probablemente saldran mas, pero no me apetece ya mas, arrrrrrgggg. No sé, ahora he tenido que consultar altitudes, pero mas o menos se sabe, que si no duermes en medio, palizón...

2000´s la zona de la Val d´Aran (Montvalier, Mauberme...) desde Francia son una animalada, igual que los picos andorranos desde francia, si buscas, se encuentran seguro.

El Pico más alto del Pirineo respecto a la altitud de las cercanias és la Pica del Canigó 2784m, la altitud de los pueblos de la Vall de la Tet esta solo entorno 250-350m (estan muy cerca del mar) con lo que hay un desnivel de unos 2500m.

Bones muntanyes!

Tuesday 4 july 2006 - 12:37

Vale, pues entonces viajemos a Picos...

Allí dejemos el coche en cualquier valle de los que están a 200-300 metros y tira parriba a hacer cualquier cima de esa altura estándar que tienen por allí en torno a los 2.400 - 2.500... y haces la cuenta...

Mira,  si sales de Poncebos (250 m.) y te haces Torrecerredo (2.648) en el día, aparte de joderte las uñas de los pies pa unos días te habrás metido el nada despreciable desnivel de 2.400 metros...

Pero es que el tema es que muchas de las montañas de las que hablabas (no las conozco todas...) tienen un refugio intermedio que sirve de base para la mayoría de las ascensiones... mientras que en la subida del Almanzor por el sur (y supongo que otras...) o te lo metes en el día o vivaqueas...

Pero vamos, que sí, que el desnivel se lo pone uno...

Hale, con dios...

Tuesday 4 july 2006 - 12:51

La pateada en sí fue preciosa, por un camino bien marcado, más fácil de lo que esperaba, y con la compañía indicada, además de un pelín de calor, un par de jaras amorosas que nos abrazaban, y cienes de litros de agua, en mi caso pasaron de los 6....

En cuanto a desniveles, en España, pues lo de siempre, te vas a Garachico, y to tieso arriba al Teide, 3.700, creo que el record está en 6 horas...

Está claro que Pirineos tiene más montaña que el viejo y desgastado Sistema Central, pero esto no es una competición por la montaña más alta, sino una especie de deuda de Uturuncu con su pasado, y un pequeño reto pa los demás, que no habíamos afrontado 2.000 metros de desnivel directos, aunque acumulados en el día, seguro que sí....

Y me siento orgulloso (y dolorido en los pieses) de haberlo compartido, aunque el post partido, por compromisos contraídos, no pudiera hacer honores al Lado Oscuro como era preceptivo.

Tuesday 4 july 2006 - 18:16
El desnivel tiene que ser medido desde que empieza la montaña, no desde Alicante donde se mide la altura absoluta de un monte.

Por lo tanto los 2.300 m de desnivel del almanzor  desde el pantanito ese es uno de los mayores desniveles de la Peninsula Iberica (no el mas alto, uno de ellos simplemente) y ya esta, es un hecho, no hay que darle mas vueltas.

La piada iba por el lado de:

- Hizo mucho calor
- Fue un paliza muy grande
- Nos dolian los pies
- ja, ja que bien nos lo pasamos

No por el lado de:

- Hicimos 2000 m que machotes somos
- La montaña de mi tierra es mas alta que las demas
- Etc, etc, etc...

Saludos desde la meseta,

Friday 7 july 2006 - 09:33
En sierra nevada, por el norte tenemos al mulhacen 2200mts y pico, desde el barranco de s.juan,que son factibles hacerlos en un dia (yo no los he hecho, pero por poco) .

Friday 7 july 2006 - 12:10
Buenas,
se abrió otro post ese día referente a este tema:
http://www.madteam.net/foro/mensajes.php/2006-07-04/ en Foro General "El mayor desnivel de la Península)
Pero, efectivamente, por la norte del Mulhacén hay un notable desnivel. Mirando en el SIGPAC, desde éste o desde el Veleta hay desniveles de 2000 metros en sólo 8 kms de distancia, aunque la montaña continúa "bajando" más. Hasta Güejar Sierra, salen 2300 m en 16 kms al Mulhacén, es decir, más abajo la montaña es más tendida, aunque la cara norte de éste (no más de 800 metros es realmente imponente)Curiosamente por el sur no va a la zaga, aunque parezca al revés. Entre Trevélez y el Mulhacén sólo hay 7,5km para 2000 m.
En fin, esto daría para mucho pero es una discusión inútil.
Un saludo y buenas montañas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies