Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Domingo 2 de Julio. Ascensión al Garmo Negro y cresta Argualas.
De forma elegante, se podría subir al collado de Pondiellos, pero por la posibilidad de tormenta, subimos al collado de Argualas. El camino es común desde Baños, se cruza el lago rodeando grúas (telita) y se busca el camino de subida marcado con hitos. Ganamos altura rápidamente, hasta que se alcanzan unas laderas. En ellas, encontraremos la bifurcación, una va a collado de Pondiellos, la otra al de Argualas. Tomando el de la izquierda, llevando atención a los hitos, es posible subir al cuello por distintos puntos. Una vez allí, ascender al Garmo Negro.
Desde él, tomar la arista que se dirige a la aguja de Pondiellos, Aéreo, pero sencillo, con mejor roca de la que el aspecto inicial nos hace pensar. Tras crestear algo, bajar a la aparentemente inaccesible brecha, pero se destrepa bien. Una vez en la brecha, pasar con cuidado a la aguja, el terreno está suelto pero algunas rocas nos ayudarán. Coger el senderillo que nos deposita en la cima. Grandiosas vistas.
Deshacer el camino hasta el Garmo Negro, y desde él, tomar la cresta que va detrás del Collado de Argualas. Es otra opción de ascenso al Garmo, menos penosa.
Siguiendo la cresta, llegar al Algas. De ahí ,se pueden ir trasponiendo los gendarmes de la cresta, o perder algo de altura hacia los rastros de sendero de nuestra izquierda (vertiente collado Argualas). Marcado con hitos, llegamos a la cima del Algas Norte. El terreno se complica, pero permite avanzar buscando lo más evidente. Cruzar hacia la otra vertiente cuando tenemos ante nosotros la mole del Argualas, viendo algún trozo de sendero. Vemos un hito que indica un rodeo a la pared. Desde él, alcanzar la cresta nuevamente, para llegar a la cima.
Otra vez, vistas guapísimas. Descenso por el mismo itinerario, pudiendo descender de la cresta por algún senderillo empinado de roca suelta, que amortigua el descenso. Alcanzar el collado y de ahí, hasta Baños. Meter los pies en el lago, que han sido 1600 de desnivel y 8 horas de actividad!!
Nosotros llevamos cuerda y algunos seguro, que no utilizamos.
Actividad realizada por los Payitos
Salud
Emilio
PD: sobre los comentarios de Uturuncu... personalmente, no me parece que sean desafortunados. Un foro es para debatir, si, pero también nos podríamos relajar todos un poquito no?? yo lo utilizo para eso, para relajarme y disfrutar de puntos de vista. Me entretiene, me enseña cosas nuevas, me describe rutas de primera mano y me da la opción de aportar lo que humildemente pueda (opiniones, actividades...).
Salud!
Emilio
4 Respuestas
Última respuesta Tuesday 4 july 2006 - 13:33
Vicaenvidiosoynervioso
no os olvidaaaaa. ![]()
![]()
Al Foratata le tengo muuuuchas ganas con todas las veces que he pasado junto a él. Caerá caerá
.
Disfrutar a topeeeeee !!! ![]()
Vica. ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.