Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hace más de veinte años que subí el Aneto por la Renclusa. Desde entonces no he vuelto.
Ahora quiero ir, pero a subirlo por Coronas, y tengo varias dudas.
- Si subo en autobús hasta el refugio de Coronas, la bajada, que quiero hacerla a pie, ¿es más bonita por la misma pista de Ballibierna o por Cregüeña?
- ¿Es posible subir por los ibones de Llosars al Pico Tempestades y pasar de ahí al Aneto? ¿Que dificultad tiene?. No me importa si no se hace por la misma cresta y hay que bajar un poco.
- ¿Es posible unir el Aneto con el pico de Alba?. ¿Hasta donde es posible llegar?. Igual que antes no me importa si hay que descender algo.
- De ser factible lo anterior, ¿cuanto se puede tardar?
- ¿Cuáles serían los mejores sitios para vivaquear, en caso de ser necesario?
- La mejor bajada desde el pico Alba hacia Cregüeña, ¿se hace por los ibones de Alba?
Voy con gente con poca experiencia y no me gustaría encontrar pasos difíciles, como mucho un III y sin mucho patio. Llevaré un cordino de 30 metros, pero preferiría no tener que usarlo.
De no ser posible hacer todo el recorrido del Tempestades al Alba, ¿cual sería el recorrido ideal?. ¿Quizá subir el collado de Coronas al Aneto y regresar hasta el pico Maldito y bajar por la cresta de Cregüeña otra vez a los ibones de Coronas?
Cuantas preguntas me han salido. Como veís se trata de complementar el Aneto con algo más y que no tenga dificultad para pasar varios días por la zona.
4 Respuestas
Última respuesta Thursday 20 july 2006 - 12:23
Fter, muchas gracias por tu rápida y completa respuesta.
Tengo alguna duda toponímica. Manejo el mapa de Alpina y algunos nombres no me coinciden.
Cuando hablas del collado Aragüels, ¿es el collado de Cregüeña?
Cuando se sube del collado de Coronas al pico Coronas, ¿se sube la Tuca del collado de Coronas o se bordea por el norte?
Del collado de la Rimaya, dices de flanquear hasta el cuello Bondidier. ¿Es el que el mapa de Alpina llama Collado Cordier?
Después me indicas subir desde ese punto al Primer Occidental, Segundo y Tercero. ¿Son estos el Pico Sayó, Pico Mir y Punta Delmás?
La bajada del pico Alba, ¿se hace hacia el Ibón de Cregüeña o hacia el Ibonet?
Según tus indicaciones, la ruta que planteo es subir por la pista de Ballibierna ( a lo mejor nos animamos y la hacemos andando) a dormir al ibón superior de Coronas.
Al día siguiente madrugar y hacer toda la cresta para ir a dormir al Ibonet de Cregüeña, o si vamos mal de tiempo, quedarnos en el Ibón de la Maladeta.
El tercer día hacer la bajada por Cregüeña.
Hola Óscar. Lo de los nombres tienes razón que no tenia un mapa delante, ahora si lo tengo y has interpretado perfectamente.
Si, es el collado de Cregüeña en vez de Aragüells.
Si, del cuello de Coronas subes primero a la Tuca y luego al Pico Coronas.
Si, es el collado Cordier en vez de Bondidier.
El 1er, 2o y 3er Occidental se corresponden con Pico Cordier, Sayó y Mir. La Punta Delmás te queda dificil de acceso desde el Mir, debes volver por donde has subido al colladito Mir-Sayo y de él por el sur al collado Superior de Alba.
La bajada del Alba mejor si vas al ibón de Cregüeña, en sus orillas cerca del desagüe hay algunos vivacs.
Me parece correcta la ruta, olvidate del Tempestades que luego tendrias que bajar otra vez al ibón de Llosás.
Las únicas complicaciones que puedes tener son: igual son necesarios crampones para el flanqueo por el N. del Medio-Maldito, pero para subir al Aneto tambien, o sea que los llevareis. La bajada de la Maladeta al collado de la Rimaya (debes llegar a la propia brecha del collado, sin irte hacia la Renclusa) es una blocada, en el propio collado la cresta tiene unos bloques dificiles de pasar, hay una cornisa un poco por el norte que los evita, el tramo final de bajada del collado de la Rimaya a las pedrizas al sur, es pendiente y con roca muy rota, serán unos quince metros, te convendrá sacar la cuerda para facilitar la bajada. la cresta entre clos dos collados de Alba es entretenida, busca siempre paso fácil que lo hay por el sur, no es ir costantemente por el filo.
Suerte y un saludo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.