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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Monday 24 july 2006 - 21:28:52

Marboré (Encadenamiento de los tres muros del circo)

Marco incomparable, desnivel descomunal, roca mala (mucho cuidado con las caidas de piedras provocadas por el primero o la cuerda), y cierto compromiso. Esto es el resumen de lo que depara cualquier escalada por los muros del circo.

La pared exige un estudio previo desde algún pico "mirador" (nosotros escogimos el pico La Pahule de 2292 m) el dia anterior, estudiar el tiempo ya que la meteorologia tiene que ser, no buena, buenisima (una tormenta alli arriba tiene que ser de risa) hay escapatorias pero no estan ni cerca ni faciles de alcanzar.

Nuestro recorrido fue:

Salida de Gavarnie (1300 m)
Escalada del primer muro por la via clasica 250 m (III/IV) el paso mas caracteristico es la travesia de dos cascadas donde la roca esta mojada y te empapas entero.

Escalada del segundo muro, por via sin determinar bajo la pared norte de la Torre, buscando los pasos mas fáciles 200 m no pasa de (III)

Travesía hasta glaciar de la cascada y brecha passet por roca descompuesta, facil pero muy peligroso ya que para evitar los neveros hay que ir cerca de los precipicios

Desestimamos la arista passet por ser tarde y cogemos una vira que por la izquierda de la arista nos lleva a una canal con trepadas en mala roca y algun bloque empotrado (III) y un (IV) aislado para superar uno de estos bloques.

Desde la cumbre del Marboré (3248 m) bajamos hacia la brecha sur de astazou (II/III) destrepando y de alli al refugio de Tucarroya donde no hay plazas libres y tenemos que dormir en las mesas (lo dura que esta la madera)


Saludos,

PD: Ya colgare una reseña como dios manda que ahora estoy muuu cansado  (si es que se nos acurren unas cosas). Ahhh y muy importante (y creo que la clave para que no te pille la noche) es llevar lo justo e imprescindible hay que escatimar hasta con la comida, pero eso ya es otra historia... Ahh y sin crampones pero si piolet que aunque los neveros se sorteaban viene muy bien como baston o para detenerte en las inclinadisimas pedreras.

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 27 july 2006 - 17:06

 
Monday 24 july 2006 - 22:00

tiene que ser una ascension para recordar toda la vida.


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Wednesday 26 july 2006 - 10:25

Bonito recorrido, Manolito. Buenas ascensiones en los Alpes estas vacaciones y cuidadito con el calor que he oido que ya se estan abriendo todas las rimayas a lo bestia por allí.

Saludos,

Jorge


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Wednesday 26 july 2006 - 16:06
Aupa Manolito, felicidades por ese ascenso, es un viejo proyecto que tenemos pendiente con un coleguita, nosotros habíamos pensado hacerlo con un vivac,estais fuertes eh!!
A ver si te completo la info pero creo q la intención que comentamos con el colega era muro de la cascada,arista de los druidas y arista Passet,igual me estoy equivocando en el orden o los nombres, ya contarás algo si puedes darme alguna pista más del recorrido. Saluditos y zorionak!!

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Thursday 27 july 2006 - 13:29
Hola, esa escalada que dices es la más directa y más elegante que hay al marboré, el único problema que le vimos nosotros es que tiene campas de hierba extremadamente inclinadas que deben de resbalar como el demonio y nos daba mal rollo.

La escalada que nosotros queriamos hacer en un principio era más ambiciosa y estaba compuesta por la escalada de la via clasica en el primer muro, el gran diedro en el segundo y finalizar en la cresta passet haciendolo con vivac, pero el estudio de la pared "in situ" nos hizo reflexionar y cambiamos de estrategia. Elegimos hacerla en el día, para ello quitamos peso a la mochila considerablemente. Ni crampones, ni agua (chorrea por todo el circo), 3 barritas energeticas, ropa justa, material justo (3 camalots, 2 aliens y un juego de fisus) y una cuerda 60 m 9 mm (stratos). Pero aun así tuvimos que renunciar a los tramos más duros de escalada por ver que el tiempo se te echa encima y por lo cansados que ibamos al final, date cuenta que es una pared norte en toda regla y la de dimensiones mas grandes de todo el piri, segun vas escalando van apareciendo más muros mas espolones, mas neveros cuando estas alli metido la grandiosidad del paisaje te empequeñece de tal manera y sitios que parecen que estan ahi, tardas horas en llegar a ellos. (Una pared de 1600 m)  Llegamos a Tucarroya para que nos recogieran con pinzas y sin cama, ni cena, ni desayuno, eso si agua para exportar (menos mal)  una dia montañero de los que te curten.

ES ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE, y espero que disfuteis un monton cuando vayais a hacerla. Si quieres alguna otra información que se te ocurra, me la pides.

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Thursday 27 july 2006 - 17:06
Aupa Manolito,gracias por la info, la verdad es que se que algun día me meteré en ese pedazo de pared, lo de la estrategia ya se verá,igual si que como dices tu merece la pena un estudio previo de la zona y pensarselo muy muy bien.
Cuando llegue el momento ya te pediré mas información, ahora mismo tendrá que esperar porque estoy sin poder escalar y mi forma física tampoco creo que sea la más adecuada para semejante palizón...
Muxaass gracias y a seguir dando guerra por ahi,saluditos!

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