Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Aprovechando que en Benasque teniamos las previsiones chungas... (menos mal que todavía pudimos escalar algo en Foradada del Toscar antes de la tormenta...
) y viendo el panorama desolador de la tormenta y granizada con carretera cortadas a la altura de Alfarrás...
decido cojer al Gabi y llevarmelo a mi casita...
Cada día algo de actividad... un día en un secretivo de la zona...
Luego Roda de Ter... y el penúltimo día de su visita... vamos a la cresta d´en Ferrán... (Garrotxa..)
Una divertida cresta ideal para inicairte en el tema de el ensamble... y de ir colocando cacharritos de todo tipo...
Una primera parte interesante... un muro de entrada fisurado muy divertido... (III+ ) el archifamoso agujero o túnel.. una salida también aérea y algo expo... una cresta afilada y entretenida en algunos tramos... luego más fácil ...el rápel... el siguiente largo de IV (algo sobado y arenoso en algún agarre... ) A partir de aquí... dos horas (o algo más ) de cresta fácil (la cuerda a la móchila.. ) hasta la cumbre... Total algo menos de 5 horas para este bonito y diferente recorrido...
decir que el día que la hicimos hacia mucho mucho viento...
pero se dejo hacer...
Pekas
5 Respuestas
Última respuesta Tuesday 5 september 2006 - 08:56
Observaciones a la reseña del libro y a comentarios de amigos-as que la han realizado :
1.- Si no lleváis un 4x4 (o una furgo y sóis un poco masocas... cómo fue mi caso..
)
dejar el coche en Oix y no entréis en la pista...hay trozos verdaderamente chungos...
por lo que deberéis de sumar una hora mínimo al tiempo de aproximación que Paco Crestas da en su libro...
(el da 20 min.
)
2.- En caso de duda por donde iniciar el "ataque" a la cresta... no os preocupéis.. (o si...
) algún desalmado le ha dado por pintar una enorme flecha de color rojo en el lugar de inicio... y una serie de circulos de color rojo... para que no os "perdáis"... ![]()
![]()
(Lo siento...pero siempre seguiré mostrando mi disconformidad sobre este tipo de acciones... no lo creo necesario para nada..
)
3.- El rapel mejor realizarlo por el filo mismo o ir a buscar la brecha entre las dos paredes... ![]()
4.- Después del rápel viene un corto largo de escalada (IV equipado con un par de clavos y un par de buenos y oportunos árboles... ) Una vez pasado este tramo... las dificultades decrecen... mejor la cuerda a la espalda ..(o un par de tramos más en ensamble...) aunque hay que reseñar que os quedarán un par de buenas.... entretenidillas y fáciles horas hasta la cima...![]()
5.- El descenso también sale un poco "caro" ...Talaixá-Oix.. Sobre las dos horas...![]()
6.- Llevar agua suficiente... algo de comida... y a pesar de ser una modesta montañita de 984 mts... mejor no subestimar su recorrido... ![]()
Pekas ![]()
Foto 1 : Muro de inicio (tres paraboles en travesia fácil te acercan a la base de este muro...)
Foto 2 : El famoso agujero... o túnel natural... curioso y obligatorio...![]()
me lo pasé muy bien con el tío Pekas! gracias por dejarme disfrutarla tanto! me hacia falta!!
como bien dice, despues del larguito de IV todavia queda muuuucha cresta. En el libro da a entender que ya s´acabao. se me hizo muy largo ese tramo.
Y otra cosa: es terreno de bota de verdad. Si vais con bota de trekking de suela blanda, la roca caliza (mucho lapiaz durante todo el recorrido) os machacara bastante. Recomendable bota semirrigida con suela fuerte.
segun el nivel, se puede hacer sin cuerda, pero... el rapel y el larguito de IV de despues, cuidadin-cuidadin... Ese paso no es facil. Como dice Pekas, tierra y presas raras. Es expuesto.
Pero vamos, el primer muro y la salida del tunel (que hicimos por la "ventana" de la izquierda y sale muy bonito, no sé como sera por la vira inclinada que dice el libro) tambien totalmente recomendable asegurarse.
en el agujero, pasar los bloques por la derecha. Por la izquierda sale 8c...
.
como dice Pekas, en el rapel cuidado con bajar demasiado como me paso a mi (terreno cutre, terroso y suelto), rapelar hasta que estemos a la altura de la brecha y atravesar hacia ella.
material: bota dura, cuerda de 50m o 60 en doble, cintajos grandes y medianos, y juego de friends empotras y mosquetones a gusto del consumidor y longitud de los ensambles.
A mi el último tramo, a partir de pasar el tramo de IV se me hizo eterno. Bueno a mis pies.
Guapa cresta y encantandor sitio. Supongo que estuvisteis solos no?
Nos vemos cuando pueda ser. Parece ser que volveré a trepar o no ![]()
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