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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Cresta d´en Ferrán

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Wednesday 23 august 2006 - 21:25:46

Cresta d´en Ferrán

Aprovechando que en Benasque teniamos las previsiones chungas... (menos mal que todavía pudimos escalar algo en Foradada del Toscar antes de la tormenta...  )  y viendo el panorama desolador de la tormenta y granizada con carretera cortadas a la altura de Alfarrás...   decido cojer al Gabi y llevarmelo a mi casita...  
Cada día algo de actividad... un día en un secretivo de la zona...    Luego Roda de Ter...  y el penúltimo día de su visita... vamos a la cresta d´en Ferrán...  (Garrotxa..)
Una divertida cresta ideal para inicairte en el tema de el ensamble... y de ir colocando cacharritos de todo tipo...   Una primera parte interesante... un muro de entrada fisurado muy divertido... (III+ )  el archifamoso agujero o túnel..   una salida también aérea y algo expo...  una cresta afilada y entretenida en algunos tramos... luego más fácil ...el rápel... el siguiente largo de IV  (algo sobado y arenoso en algún agarre... )   A partir de aquí... dos horas (o algo más ) de cresta fácil (la cuerda a la móchila.. ) hasta la cumbre...    Total  algo menos de 5 horas para este bonito y diferente recorrido...     decir que el día que la hicimos hacia mucho mucho viento...   pero se dejo hacer...  

Pekas

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 5 september 2006 - 08:56

 
Wednesday 23 august 2006 - 21:45

Observaciones a la reseña del libro y a comentarios de amigos-as que la han realizado :  
1.- Si no lleváis un 4x4 (o una furgo y sóis un poco masocas... cómo fue mi caso.. )
dejar el coche en Oix y no entréis en la pista...hay trozos verdaderamente chungos...  por lo que deberéis de sumar una hora mínimo al tiempo de aproximación que Paco Crestas da en su libro...  (el da 20 min.  )
2.- En caso de duda por donde iniciar el "ataque" a la cresta... no os preocupéis.. (o si... )  algún desalmado le ha dado por pintar una enorme flecha de color rojo en el lugar de inicio... y  una serie de circulos de color rojo... para que no os "perdáis"... (Lo siento...pero siempre seguiré mostrando mi disconformidad sobre este tipo de acciones... no lo creo necesario para nada.. )

3.- El rapel mejor realizarlo por el filo mismo o ir a buscar la brecha entre las dos paredes...
4.- Después del rápel viene un corto largo de escalada (IV equipado con un par de clavos y un par de buenos y oportunos árboles... )  Una vez pasado este tramo... las dificultades decrecen... mejor la cuerda a la espalda ..(o un par de tramos más en ensamble...) aunque hay que reseñar que os quedarán un par de buenas.... entretenidillas y fáciles horas hasta la cima...
5.- El descenso también sale un  poco "caro" ...Talaixá-Oix.. Sobre las dos horas...
6.- Llevar agua suficiente... algo de comida... y a pesar de ser una modesta montañita de 984 mts... mejor no subestimar su recorrido...

Pekas
Foto 1 : Muro de inicio  (tres paraboles en travesia fácil te acercan a la base de este muro...)
Foto 2 : El famoso agujero... o túnel natural... curioso y obligatorio...


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Thursday 24 august 2006 - 10:53

me lo pasé muy bien con el tío Pekas! gracias por dejarme disfrutarla tanto! me hacia falta!!

como bien dice, despues del larguito de IV todavia queda muuuucha cresta. En el libro da a entender que ya s´acabao. se me hizo muy largo ese tramo.

Y otra cosa: es terreno de bota de verdad. Si vais con bota de trekking de suela blanda, la roca caliza (mucho lapiaz durante todo el recorrido) os machacara bastante. Recomendable bota semirrigida con suela fuerte.

segun el nivel, se puede hacer sin cuerda, pero... el rapel y el larguito de IV de despues, cuidadin-cuidadin... Ese paso no es facil. Como dice Pekas, tierra y presas raras. Es expuesto.
Pero vamos, el primer muro y la salida del tunel (que hicimos por la "ventana" de la izquierda y sale muy bonito, no sé como sera por la vira inclinada que dice el libro) tambien totalmente recomendable asegurarse.

en el agujero, pasar los bloques por la derecha. Por la izquierda sale 8c....

como dice Pekas, en el rapel cuidado con bajar demasiado como me paso a mi (terreno cutre, terroso y suelto), rapelar hasta que estemos a la altura de la brecha y atravesar hacia ella.

material: bota dura, cuerda de 50m o 60 en doble, cintajos grandes y medianos, y juego de friends empotras y mosquetones a gusto del consumidor y longitud de los ensambles.


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Monday 4 september 2006 - 17:07

A mi el último tramo, a partir de pasar el tramo de IV se me hizo eterno. Bueno a mis pies.

Guapa cresta y encantandor sitio. Supongo que estuvisteis solos no?

Nos vemos cuando pueda ser. Parece ser que volveré a trepar o no   



salu2

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Monday 4 september 2006 - 18:41
Hombreeeee....!!!!!  Saludo a su ilustrisima de nuevo.... Cuanto tiempo ...compañero....       a ver si es verdad y te volvemos a ver trepando por algún sitio....  a qué monto un rocko en tú honor... 

qué tal el mundo de la  ????? 

No tocarás en el festival de música viva de Vic...nooooo..??????

Un saludo compañero...  Pekas

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Tuesday 5 september 2006 - 08:56
a su salud ilustrísima

En Vic, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! aúnque habíamos pensado hacer un poco el punkarra y tocar by the face en cualquier esquina, pero mejor que no  Este sábado tocamos en la Sala Mephisto, pero 25 minutos, es lo que hay.

El tema monte, pués ya lo sabía yo. Ya me estoy poniendo nervioso, o sea que volveré a trepar, crestear, subir, bajar, foquear, fotografiar etc... pero poco a poco y with good foods   

Ya no sé si pasas por la fuixi. Empecaré de aquí a pocos días, my brother in arms quiere ponerse a trepar, o sea que ya veremos.

Si no, nos vemos en esos mundos de nuestra Diosa Naturaleza

salu2

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