La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Balaitus

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Saturday 2 september 2006 - 23:45:18

Balaitus

Hola a todos.Los dias 10 y 11 tengo pensado hacer el balaitus,tenia pensado subir por la brecha de latour y bajar por la gran diagonal.Mis dudas son si es necesario llevar cuerda para asegurar algun paso complicado o para montar algun rapel en el descenso.¿Esta la zona equipada,necesito algo mas de material?. Saludos 

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 4 september 2006 - 22:39

Sunday 3 september 2006 - 18:06
Para subir por la Brecha no hace falta cuerda, ni para bajar por la diagonal. No necesitarás crampones ni piolet (info de hace una semana cuando estuve). Si bajas por la Brecha tienes rápeles cada 20m, con parabolts que dan mucha confianza.

Es un pico precioso.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 3 september 2006 - 20:06

Muchas gracias por tu informacion,me viene muy bien.Saludos

Monday 4 september 2006 - 08:42
 Voy a llevarle la contraria a Jav Ang. Para subir por la brecha yo te recomendaría llevar una cuerda. Luego ya depende de ti el que la uses o no al subir. Si por lo que sea tienes que bajar por la brecha otra vez en vez de por la diagonal, lo más cómodo es rapelar (cuerda de 60 mts., aunque siempre hay alguno que destrepa) Lo que si me confirmaron hace poco que el nevero que suele haber en la base de la brecha de Latour está prácticamente desaparecido este año, por lo que se puede pasar sin pisarlo.

P.D.: Huber subió a la Cima Grande de Lavaredo por la cara norte sin cuerda, pero eso no quiere decir que no haga falta.

Monday 4 september 2006 - 13:32
pues si huber lo hizo, yo no voy a ser menos... (jejeje)

el balaitous puedes hacerlo sin cuerda, aunque es muy recomendable llevarla, entre otras cosas si el nevero esta practicamente desaparecido, el resalte sera un poco mas largo (aunque la dificultad sea minima, depende del "miedo" de cada uno)

y como dice fern, si por cualquier causa quieres volver a bajar por la brecha, la vas a  necesitar...

Monday 4 september 2006 - 14:44
Si vas a bajar por la diagonal, también es conveniente llevar casco, aunque como dicen los anteriores hay mucha gente que no lo utiliza

Monday 4 september 2006 - 16:38

Para que Valdo se haga una idea, concretaré más:

Yo subí y bajé por la Brecha. Llevé cuerda y casco. Yo hago V+ en deportiva y soy un miedica. Dicho esto, no pasé ningún miedo en la subida por la brecha, en la que no usé la cuerda, que tiene como máximo un paso de III en el resalte y está sin nieve. Para bajar rapelé.

Para dicho paso me quité la mochila y con un pequeño ale .. hop! lo subes. En fin ... tú mismo.

Monday 4 september 2006 - 22:39
Valdo:

No se como estará ahora el Balaitous, pero las veces que lo he subido, (primavera/pricipios de verano) he llevado de todo y cuerda de 40. Lo que te aconsejo es que lleves arnés,casco,tubo, algún expres, cintas, cuerda de 60 (Mejor), crampones y piolet y luego decides.

Te puedes encontrar pasos de III en la entrada del corredor de nieve que tiene unos 45/50º (dura) y en la brecha tendrás un parabolt en la aguja Cadier y otro en el muro del Balaitous que tiene una entrada en roca mojada de IV muy expuesto (Travesía), luego sales a II/I+ muy fácil y nevero hasta la cumbre, para el descenso hay 5 rapeles de 20m. se pueden hacer 2 y bajar por el tubo hasta el último que conviene hacerlo para quitar el resalte. En general es bastante aéreo y precioso, un pico que no se olvida. Pero no exento de riesgo.

Suerte.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies