Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
El sábado salimos pronto desde el puente de Cregüeña, con la idea de hacer los Picos de Alba, el Mir, la Punta Delmás, el Sayo, el Pico Cordier y el Le Bondidier, dándonos cuenta luego que habíamos sido demasiado optimistas respecto a nuestros objetivos.
Subimos por el marcado camino que va hacia el ibón de Cregüeña, y al llegar al Ibonet nos desvíamos por zona de piedras sin marcar, a la base de la cresta de los quince gendarmes, entrando a la misma por una brecha practicable anterior al Gendarme de Alba, según el croquis del libro de Capdevila. Desde la brecha cruzamos un poco en travesía horizontal por la vertiente de los barrancos de Alba, para coger un corredor que nos irá sacando a la cresta otra vez. Desde abajo teníamos claro cual era el Gendarme según el libro, pero luego no nos daba la altura con el GPS (es lo que tiene la electrónica), por lo cual al final nos lo saltamos y lo dejamos sin subir, entrando en la arista a lo que marcan como G-1. En el Gendarme se veía una baga bastante nueva para rapelar. Desde ahí por la cresta (tramo sencillo, pero aéreo), llegamos al Pico de Alba.
Del Pico de Alba iniciamos el descenso al Collado Inferior de Alba por la arista SE. Hay un tramo delicado de destrepar en buena roca, y se llega al primero de los rápeles (de unos 10 metros, es posible también destrepar), equipado con algunos cordinos y mallón. Rapelamos hasta el segundo rapel, el cual sale de unos 20 mts., equipado también, aunque uno de los dos clavos se salía si lo movías con la mano. Una vez en el collado, decidimos pasarnos a la vertiente de Cregueña, y por ella bordear el primer incisivo, para salir de nuevo a la cresta entre el primer incisivo y el segundo. Bordeamos el segundo por la vertiente de Paderna, volviendo a salir a la cresta ya muy cerca de la cumbre del Diente de Alba (algún paso de II en la cresta).
Entre el Diente y la Muela hay que bajar un poco, y justo antes de la cima de la Muela había un paso que no nos daba bien con la mochila, por lo que bajamos un poco otra vez hacia la vertiente de Cregüeña, para volver a entrar en la cresta una vez pasada la cima. De la Muela de Alba al Collado Superior de Alba bajamos ya sin complicaciones.
Del Collado Superior de Alba cogemos la loma que lleva hacia el Pico Mir, desviándome antes de llegar al mismo por la vertiente de Paderna para ir a la Punta Delmás directamente siguiendo las indicaciones del libro de Capdevila. Según el libro, el franqueo es fácil, pero hay que andarse con mucho cuidado pues aunque será casi todo el rato I+ con algún II, hay bastantes piedras sueltas y el patio es considerable, por lo que la progresión se hace bastante lenta. Salgo ya a la arista que une la Punta Delmás con el Mir, yendo primero al Delmás para subir luego al Mir. El Delmás lo catalogan como F+ en la bibliografía, aunque por lo menos para mi sería un PD, pues encuentras algún paso de II en la arista.
En la cima del Mir estamos ya muy cansados y vemos que es ya muy tarde, por lo que descendemos directos hacia el ibón de Cregüeña, y por camino otra vez, regresamos de nuevo al coche.
3 Respuestas
Última respuesta Wednesday 6 september 2006 - 00:11
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.