La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Escupidera Monte Perdido

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 24 october 2006 - 07:58:12

Escupidera Monte Perdido

Buenas,...
Necesito confirmar un dato...Podriais indicarme que inclinación en grados tiene la escupidera del Monte Perdido?¿Es de supone que tendrá varios grados, según el tramo, al inicio, centro y final?

Gracias por leer esta nota y compartir tu tiempo

Saludos
Galcemur 

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 25 october 2006 - 00:29

Tuesday 24 october 2006 - 08:11
Me parece que son unos 35º en la parte de mayor inclinación. El nombre de escupidera viene porque es un auténtico tobogan, en el que hay una zona que si te caes en vez de bajar toda la rampa hacia el Lago Helado, te saca por la parte de la derecha según se ve desde el Lago subiendo, y no hay espacio para hacer la autodetención, a no ser que consigas hacerla muy rápido. Literalmente, te "escupe".
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 october 2006 - 10:09
Mi recuerdo de la escupidera es que tiene en torno a 45º, bastante sostenido una vez que sales del lago y hasta que llegas al collado bajo la cima del perdido, aunque ya hace tiempo.

Lo que si puedo decir es que cuando yo subi, había poco peligro, ya que aunque había buen paquete ( no ví ni el vertice geodésico ni nada arriba), había una huella de casi 50 cm. de profundidad.

En cuanto  a la autodetención, yo creo que en estos tramos tan identificados y con riesgo, más que pensar en autodetención, hay que tratar de avanzar un poco más lentos y con mayor seguridad, al objeto de no tner que hacer autodetención, si no más bien equilibrar con el piolet un resbalon, o clavarle ante un enganchon del crampon, ..., e incluso digo más, al avanzar algo más lentos "evitar" resbalones y enganchones.

En todo la escupidera no perderás más de 5 o 10 minutos por ir más lento, yo creo que es preferible esto que confiar en una autodetención tan rápida, aunque, eso sí, intenta saber hacerla rápida por si acaso.

Tuesday 24 october 2006 - 10:53
yo me inclino mas por los 35º que por los 45º (entiéndase lo de inclinarse...) en la Escupidera. Y están esos 35º en la parte en que atraviesas de derecha a izquierda, para salir a la terraza de antes de la cima.
La primera parte saliendo desde el laguito helado es facil, luego te metes en una especie de cresta sencilla, y entonces viene la escupidera propiamente dicha.
es un sitio peligroso sólamente si haces lo que no hay que hacer, o lo haces sin el equipo adecuado. Si no haces nada raro, pues es un sitio de montaña como otro cualquiera.
y el Perdido y Ordesa son unas autenticas maravillas de la naturaleza. Que regalo!!! demos gracias a un señor por estas maravillas... ¿pero a qué señor?
Oiga! sí, usted, señor!! gracias por Ordesa!!

PD: este mensaje se autodestruira si bush lanza sus bombas electromagneticas.

autografos a la salida. mis abogados se pondran en contacto con usted.

Deme 2 Kg y cuarto de salomon pro ice.

Tuesday 24 october 2006 - 11:52
De acuerdo con Gabi...

yo sólo la he bajado, pero considero que de 35º no debe pasar. Eso si, suele haber buena huella, porque se sube a menudo. Con paquetón, mirar bien el riesgo de aludes, que algunas zonas son feotas si está alto.
Realmente, si has hecho algo de montaña invernal, no es ni más ni menos difícil que cualquier pala de nieve... y efectivamente, si no haces nada raro, llevas el material adecuado y lo usas correctamente, lo único que te puede pasar es que disfrutes de un día maravilloso de montaña.

Gabi, eso háztelo mirar... por los desvaríos digo... A ver si nos vemos, levantino.

Tuesday 24 october 2006 - 12:03
 Totalmente de acuerdo con lo que comenta Mapicas. Lamentablemente, el alto número de accidentes que registra este punto, se debe en gran parte a que por el hecho de ser una montaña "famosa", va muchísima gente, y alguna sin el aprendizaje previo o el material necesario. No me parece un buen sitio para ponerse por primera vez unos crampones.

Y los 45º que le salen a Grandetudela se me hacen muchos. Con nieve sólo he estado una vez en marzo, y recuerdo haberlo bajado de cara sin problemas, y si fueran 45 dudo que lo hubiera hecho así. Suelo preferir en tal caso bajar de espaldas de cara a la nieve, pues me veo mucho más seguro así.

Tuesday 24 october 2006 - 12:59

Parece ser que estoy equivocado, pues toda la gente habla de 35º, yo creia que algo más.

Como dicen todos el lugar no es especialmente dificil, lo único saber que estás en un lugar expuesto, en concreto el que acumula más muertes del Pirineo, y no siempre de novatos e inexpertos que se ponen por primera vez un crampon.

Sin ir más lejos, una semana antes de estar yo allí, se mato un montañero vasco con experiencia, que hacía fotografia de montaña, lo recuerdo bien, porque nos hizo pasar bastante suaves por la escupidera.

Tuesday 24 october 2006 - 13:12
¿Cuándo fue, en el 2000 o así? Porque ese año se mató uno de Pamplona que había estado el mes anterior haciendo bastante actividad en la Cordillera Blanca, y me parece que estaba también como monitor de la ENAM (Escuela Navarra de Alta Montaña), de la Federación.  Se fue a ayudar a unos que debían subir sin crampones y sin piolet, les debió dejar su piolet, y el que se acabó matando fue él. No me acuerdo bien de como fue porque han pasado ya unos cuantos años.

Es cierto que no siempre los accidentes los tienen las personas sin experiencia y sin material, pero hay que reconocer que el hecho de que vaya tanta gente hace que aumenten las estadísticas de accidentes. Igual en otros montes con la misma dificultad invernal, si acudiera tanta gente como a Monte Perdido, también se llegaría a las mismas cifras de accidentes.

Tuesday 24 october 2006 - 13:45
Para mi no es tanto los grados de subida, sinó que la dificultad es más para los grados de inclinación lateral. Repasando la he pasado en todas las estaciones del año menos en verano, y la vez que me impresionó más fue el 7 de Febrero de 2004 (ya hace unos dias...mala señal, nos hacemos viejos...), que no se podia abrir traza de lo dura que estaba la nieve, solo se clavaban las puntas de los grampones. Autodetención en aquellas condiciones era bastante idealista...la mañana siguiente se mató un vasco que no pudo pararse...realmente en aquella fecha me pareció complicado por lo derecho que se habia puesto el flanqueo sin traza i con nieve dura. Pero otras veces con traza buena pues ni te enteras, i la primera vez que pasé habia niebla i pensé, que carajos és la escupidera???

http://oi.madteam.net/blog002957/foto_22488/
Mirad el pendiente lateral i la ausencia de traza...
http://oi.madteam.net/blog002957/foto_22489/

Tuesday 24 october 2006 - 14:31
 Muy ilustrativa Oi la segunda foto de como es la escupidera. El caso es que si resbalas te vas a la izquierda de la foto, y ahí hay un magnífico cortado de 70-80 mts. o más.

Y la pendiente que tiene, pues viendo como bajan los dos de adelante se puede hacer uno una idea más o menos.

Tuesday 24 october 2006 - 17:51
Hola Glacemur, no le des tantas vueltas que es un sitio sencillo, el tipico paso mas peligroso que dificil, seguro que has pasado por sitios más expuestos pero como no son famosos pues ni te enteras.

Pero como en todos los sitios hay que ver en que condiciones esta el monte y de acuerdo a ello utilizar una tecnica u otra. Por lo tanto si no hay nieve se puede pasar en zapatillas con las manos en los bolsillos y silbando, si hay nieve blanda y se hace buena huella con crampones y piolet será suficiente y si esta dura como el hielo o es hielo pues habra que hacer largos protegiendose con tornillos, estacas... no hay ciencia exacta para esto mandan las condiciones y tu pericia claro.

Un saludo y animo que es un monte muy chulo,

Tuesday 24 october 2006 - 23:32
La canal de nieve de la vía normal al Monte Perdido tiene entre 30 y 40º en los lugales más inclinados y son pocos metros, suele haber una huella excelente y aunque se puede subir sin crampones generalmente, se deben llevar junto con el piolet ya que un ligero resbalón o tropezar por cualquier causa es bastante peligroso. Al lugar conocido como la escupidera discurre la traza generalmente en zig-zag y pasa entre 4 y 10 metros de unos toboganes laterales que de deslizarse por ellos hay una caída de 60 m hasta las rocas de la base, en cierta ocasión creo que en el año 1.999 estábamos en el lago helado para subir al Clindro y vimos caerse a un joven de 18 años "sin crampones" pude llamar al 112 con un Movi-Line y el helicoptero frances recogio los restos. Desde entonces cuando bajo de hacer la Norte me suele dar mal rollo.
Wednesday 25 october 2006 - 00:29
Son 35º...de ser 45º, creo que tristemente estariamos hablando de mas fallecidos...no es complicada, cualquier montañero que esté minimamente habituado a andar con crampones seguro que se ha metido en pendientes mas criticas. El problema es cuando se mete gente sin la mas mínima preparación.
Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies