La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >GR11 info

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 24 october 2006 - 22:30:44

GR11 info

Hola,quisiera saber unas cuantas cosas sobre el GR11.Tengo el libro de la editorial Prames,pero hay algunas cosas que no me han quedado claras.

Somos un grupo de 4 amigos de 17 años de edad que quisieramos recorrer el GR11 este verano,o si no al otro.La cuestión es que me gustaría hacerlo en su totalidad,no a trozos. Lo primero que quiero preguntar es sobre su dificultad:es solo senderismo?No hay ningún tramo que implique conocimientos de escalada o alpinismo?Lo digo porque los cuatro tenemos algo de experiencia en el trekking,pero 0 en alpinismo,incluído  piolet,cuerdas,etc...

Lo segundo es el alojamiento.Sabe alguien los precios(más o menos y en general,por supuesto) por los que rondan los refugios?Aparte,vi que hacia el principio y el final de la ruta no hay refugios ni nada.Supongo que habrá que arreglarselas en pueblecitos?
 El tema de las tiendas de campaña como está?Se pueden poner a lo libre(tengo entendido que esta prohibido por debajo de los 2000 m,pero no estoy nada seguro)?Si no,hay campings a lo largo del GR11?

Tal vez algunas preguntas sean obvias,pero será mi primera vez en el Pirineo.

Saludos y gracias de antemano.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Friday 27 october 2006 - 10:20

Tuesday 24 october 2006 - 23:05
Voy a ir respondiendo por partes lo que buenamente pueda.

¿Sólo senderismo? Es sólo senderismo, dependiendo un poco también de lo que entiendas por senderismo. Si que es cierto que en las fechas que decís de ir, ya no se hace necesario llevar piolet y crampones. Otra cosa es si aprovechando que hacéis el GR, aprovecháis para ascender algunas cimas de las que se pasan cerca, que en alguna si os podría hacer falta piolet y crampones. Lo que entiendas por senderismo, lo decía porque no son senderos como el camino de Santiago, sino que el GR-11 transcurre ya por alta montaña, con lo que eso implica de pasar zonas de bloques de rocas, zonas de roca en las que a veces no es tan sencillo seguir el camino, sobre todo si hay niebla o llueve, etc. Hay zonas en las que la marcación del GR deja bastante que desear, sobre todo en la parte navarra que actualmente está descatalogado, por lo que se hace necesario tener también conocimientos de orientación, etc.

Los precios de los refugios, suelen rondar sobre los 25-30 € estando federado la media pensión. Si no estáis federados en montaña, sube el precio. Aquí tienes los precios de algunos de los de Aragón: http://www.fam.es/comites/refugios/refugioangelorus.htm Estando federado sería 6,50 € dormir, 3,70 el desayuno y 10,90 la cena. Más o menos andan por ahí los precios en todos los refugios.

Lo de las tiendas de campaña es la pregunta del millón conocer la normativa. Cada autonomía tiene competencias para regular como quiera la acampada libre, con lo que es bastante complicado aclararse. Lo de por encima de 2.000 mts., eso es en Ordesa, que entrando por el cañón de Ordesa hay que poner la tienda por encima de las gradas de Soaso, y por Pineta encima del balcón. Campings si que hay algunos.

En el libro de Prames creo que algo de alojamientos indican. Un amigo mío si que la hizo sólo y en autonomía, llevándose la tienda, hornillo, etc. Y éste lo que hacía era poner la tienda donde le parecía bien al atardecer, y quitarla al amanecer, y no tuvo ningún problema salvo en Sant Maurici, donde según la normativa que hay no se puede hacer vivac en todo el parque.

Como habéis empezado a prepararlo con tiempo, supongo que antes de partir podréis tener bastantes dudas resueltas.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 october 2006 - 15:05
Muchas gracias por la respuesta,me ha aclarado algunas cosas.Sin embargo,queda lo mismo,lo que más nos está echando para atrás:el alojamiento.Si no puedo poner la tienda,tendré que dormir siempre en refugio.Aparte de que puede salir algo caro,que pasa si una noche al llegar te encuentras que está lleno?Ya sé que hay que llamar antes,pero podría ser que de verdad no les queden plazas.Se supone que debo seguir andando toda la noche?Mal asunto.
             Estabamos pensando en hacer eso mismo que dices que ha hecho tu amigo,pero claro....4 tiendas de campaña destacan mucho más que una...Y aparte,que pasaría si te encontraran con la tienda:es cara la multa? Por otra parte,no sé si los de allí no tienen nada mejor que hacer que perseguir a los montañeros a ver donde hacen vivac.
         Has mencionado que hay "algunos" campings,por lo tanto supongo que será imposible hacer noche cada vez en un camping.
          Respecto a lo que dice el libro de Prames,más o menos es que está prohibido pero que hay que preguntar por cada zona...

Wednesday 25 october 2006 - 16:32
buenas,
yo lo hice hace unos años, salí de irún, a finales de junio y reservé hasta andorra con dos meses de antelación,y solo tuve problemas en góriz, pero dormí en el refugio libre de fuenblanca .En navarra tambien dormí una noche en un refu de cazadores.
Las direcciones del alojamiento las saqué de la revista pirineos especial gr11 y 10, del liblro de pames y de las guebs de los ayuntamientos, mirando en algun plano que pillaran cerca del camino.
no tuve ningún problema a partir de andorra, pero fui reservando con uno o dos dias de antelación.
no me llevé tienda , te ahorras  peso,en su lugar una funda de vivac, que solo utilicé una noche( en fuenblanca, en el refu libre habia un "piii" que se creia que era su casa, y dormí bajo una peña que hay detras del refu...esa noche llovió)
tambien es cierto que yendo solo, tienes menos dificultades para encontrar alojamiento, pero no encontré mucha masificación hasta biadós.
Encontré mucha nieve en el collado tebarray, pero lo pasé sin grampones
En la zona del ampurdán no encontré alojamiento desde la jonquera hasta llançà,pero lo hice del tirón en un dia, total era el último....

epero te sea de ayuda...

ánimo, la experiencia vale la pena

saludos

Thursday 26 october 2006 - 08:53

En cuanto a lo del alojamiento no tengas problema: llévate una tienda, la pones a buena altura al anochecer donde te pille (la montaña es muy grande como para tener que ponerla en un parque nacional o similar a la fuerza), y como nadie duerme hasta las doce cuando está de travesía, pues al amanecer la quitas, DEJAS TODO LIMPIO y arreglao.
   ¡Qué envidia!. Suerte.

Thursday 26 october 2006 - 21:25
Muchas gracias a todos por las respuestas.
    Por lo tanto,resumiendo lo que he entendido:con el alojamiento no hay problema,ya que se hace en vivac.Y lo que es la dificultad del GR11 es "sólo" la resistencia física al andar:me refiero que origina mucho cansancio y es ruta de montaña,vale,pero no hay tramos peligrosos.O si?Ya os he dicho que tenemos experiencia en senderismo por la montaña,pero ni idea de escalada o alpinismo y estas cosas.
        En fin,supongo que preparandolo bien y con tiempo saldrá todo bien.

Saludos

Friday 27 october 2006 - 10:20
Hola

Para pasar de Góriz a Pineta por el collado de Añisclo tienes un paso muy aereo
que tiene un cable para ayudarse. Puedes salvarlo bajando hasta Fuenblanca, aunque alargas bastante.

El tramo navarro está realmente mal indicado. Teniendo en cuenta el mogollon de pistas y sendereo que hay por la zona es muy facil perderse. Sobre todo (bajo mi punto de vista) desde Irún hasta Auritz.

No te puedo decir nada de la zona catalana.

Pero basicamente, la GR11 es patear y gozarla

Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies