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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Accidente en el Aneto

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Wednesday 25 october 2006 - 09:00:03

Accidente en el Aneto

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20061024/vizcaya/fallece-montanero-bilbaino-despenarse_200610242108.html

  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Friday 27 october 2006 - 22:01

 
Wednesday 25 october 2006 - 09:53
en le mismisimo paso de mahoma!!!!!!!

lo sientomuchisimo. mi mas sincero pesame a los fanmilares, amigos conocidos y compañeros

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Wednesday 25 october 2006 - 09:55
Triste notícia sin duda. Mi más sincero pésame y respeto y que descanse en paz. 
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Wednesday 25 october 2006 - 10:29
Muy mala noticia  , y es que los que hacemos montaña tenemos que hacer una reflexion  , que esta pasando hace tres semanas moria otro compañero en la cresta de los portillones , que estamos haciendo mal , arriesgamos demasiado o es que  no vemos el peligro  no se que opinais.    Mi mas sincero pesame a familiares y amigos

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Wednesday 25 october 2006 - 10:39
Yo opino que en parte es fruto de que cada vez salimos más montañeros, y los Pirineos están cada vez más cerca. Ha aumentado el número de visitantes, y a la vez el número de visitas, con lo cual lamentablemente también aumentan las estadísticas de accidentes. Todo está relacionado.

Lo que cuentan los mayores es que hace cuarenta años se trabajaba los sábados, no había coches apenas, las carreteras eran una porquería, etc., con lo cual llegar a Benasque desde donde fuera era todo un reto. Por eso la gente se lo pensaba también mucho más antes de ir, y no eran tantos los que iban. Ahora muchos podemos ir el viernes por la tarde, subir adonde sea el sábado, e incluso el mismo sábado estar de regreso en nuestra ciudad a una hora, dependiendo de donde seamos, más o menos aceptable.

Y mis condolencias para los familiares y amigos del montañero fallecido.

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Wednesday 25 october 2006 - 10:46
Mis más sincero pésame a familiares y amigos.

Comentar a todos los que por aqui andamos que la seguridad debe primar ante cualquier otra cosa, que la seguridad comienza con tener un equipo de acuerdo con la actividad a prácticar y saber utilizarlo, que nunca hay que aligerar peso con este tipo de material imprescindible desde estas fechas hasta junio del año que viene:

- Piolet
- Crampones
- Casco (muy recomendado en caso de caida)
- Ropa de abrigo
- Mapa y brújula (este mes se ha perdido mucha gente cogiendo setas)
- Frontal
- Información lo más detallada posible de la ruta a seguir

Y tambien quiero comentar que hay que tener mucho cuidado con los consejos que se dan, en otoño y primavera entra mucha gente al foro preguntando si para ascender X pico hacen falta piolet y crampones (muchas veces pq no tienen) y hay que ser muy muy precavido a la hora de dar un consejo u otro, la mayoria de los accidentes se producen por no llevar el material adecuado o ser imprudente ante situaciones que nos superan. Aunque por supuesto tambien hay accidentes de gente preparada y perfectamente equipada.

No sé si será una impresión pero últimamente todas las semanas tenemos percances donde la GC ha tenido que actuar y parece que esto cada vez va a más.

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Wednesday 25 october 2006 - 10:55
el otro día habia un post que indicaba que el puente esta lleno de hielo , de todas maneras a saber pq en la misma noticia dice que el accidente ocurrio en el glaciar de Coronas...

y bueno que hay q ser prudentes y llevar material , pero a mi últimamente me da m´´as miedo la carretera que la gente no se si le tiene + o - respeto a la montaña pq lo q es el respeto a la carretera ná de ná

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Wednesday 25 october 2006 - 11:23

Yo estoy de acuerdo 


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Wednesday 25 october 2006 - 11:28
Perdón se me ha ido el dedo...decia que estaba de acuerdo con Robeck, sin ir más lejos subiendo al Aneto, justamente en el glaciar me encontré a un grupo de amigos que iban pegando resvalones y uno se cayó hacia abajo....se pudo parar a los 10 m con el palo que llevaba....al preguntarles por què no llevaban crampones me dijeron entre carcajadas que los llevaban dentro de la mochila pero que les daba pereza sacarlos.....inmediatamente los adelantamos y los dejamos atras, después de reprocharles su actitud....creo que hay mucho inconciente que no respeta a la montaña.

Espero que cada dia haya menos accidentes en la montaña.

Salut


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Wednesday 25 october 2006 - 11:38
el lugar adecuado para llevarlos (dentro de la mochila) Claro!!!
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Wednesday 25 october 2006 - 11:48
si te caes en el paso de mahoma caes sobre el glaciar de Coronas. Estamos en fechas que muchos montes se ponen jodidos, los bloques de granito con un poco de nieve son una peste bastante peligrosa, y la poca nieve que hay se pone dura-dura enseguida. Personalmente creo que es la epoca mas ingrata para hacer monte. Haber si empieza a nevar ya!!
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Wednesday 25 october 2006 - 11:49
El año pasado vi en unas fotos a un grupo de gente subiendo el embudo de la Sagra (35º-40º) helado. No llevaban material, e iban a 4 patas En este embudo, si te resbalas y no te paras, te matas.  En Peñalara me he encontrado gente en botines subiendo un corredor de 40º en nieve blanda y con ventisca, y nos preguntaba como estaba la cosa pa subir. A  pesar de que le dijimos que estaba mal y que no llevaba el mejor calzado precisamente, el tio siguio para arriba...
El problema es que cada vez mas gente va a la montaña y muchos no tienen ni puñetera idea del medio en el que estan. Por otro lado, mucha gente con experiencia tiene accidentes en situaciones fáciles porque es donde se relajan, grandes alpinistas han caido de las maneras más absurdas

Salu2.

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Wednesday 25 october 2006 - 13:42
toda la fuerza del mundo para familiares y amigos/as,todo lo demas creo ke sobra decir en este momento.solo una cosa,a seguir haciendo lo ke mas nos gusta.

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Wednesday 25 october 2006 - 16:03

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Wednesday 25 october 2006 - 17:09
 Mi mas sincero pesame para la familia y amigos.

CUERDA, con el piolet y crampones que tanto renombrais..CUERDA si amigos 25 mtrs de cuerda y algun clavo para asegurar y un arnes que podeis hacer con un par de cintas cerradas os pueden salvar la vida. En el puente de mahoma , si hace mal tiempo aunque seamos  unos craks de la montaña podemos usar la cuerda. La gente pregunta que material hace falta cada dia en el foro...pues señores TODO, si lo paseas pues mejor , señal de que no has tenido momentos delicados en tu salida, prefiero pasearlos en mi mochila que tenerlos que usar continuamente.

Pues eso , que estoy de acuerdo con todos y muy disgustado con la muerte de este chaval, cuando aun esta caliente la muerte del joven de Vilafranca hace unos dias , ¿es que no aprendemos?amigos "más vale prevenir que curar", que sea el ultimo muerto esta temporada. Suerte a todos.


P.D. Madveras tiene unos articulos sobre el uso de piolet y crampones en hielo que recomiendo incluso a los mas expertos, va bien recordar lo que hacemos mal de vez en cuando.

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Wednesday 25 october 2006 - 18:43
     Triste noticia,mi pésame para familiares y amigos.
     Aprovecho para "quejarme" porque siempre somos los montañeros los que entre nosotros nos intentamos ayudar,aconsejar y,en el fondo,somos los que nos organizamos las salidas,las rutas y toreamos los marrones como podemos,pero muchas veces nos cruzamos con personas ignorantes o insensatas a las que cuando les recomiendas que tengan cuidado,que no deberían continuar,o nos hacen caso omiso o se declaran expertos montañeros y te mandan a hacer puñetas.Hace algunos meses participé en un post referido al tema de si un guarda o alguna autoridad podía prohibir el acceso a una zona libre por no ir suficientemente equipado,y la cosa quedó,lógicamente,en que no se podía prohibir,tanto por nuestras opiniones como por ley.Pero yo sigo pensando que no estaría de más que en determinados puntos clave,por ejemplo:la Renclusa,refugio de Coronas,Góriz,etc.,es decir,lugares desde donde se parte a zonas con muchos elementos de riesgo(glaciar,crestas,palas de nieve o hielo pronunciadas,...)aparte de los consejos del guarda del refugio,hubiese algún tipo de agente que pudiese sugerir a las personas que fueran camino de algún lugar en el cual sea necesario utilizar elementos auxiliares para desplazarse por mor de la integridad física, que no vayan debidamente equipadas,que se diesen la vuelta o subiesen con crampones,piolet,cuerdas,casco,etc.y,en último caso,prohibirles continuar su camino(muchos nos hemos cruzado alguna vez con alguien en deportivas en medio de un camino helado o el ejemplo que ponía alguien más arriba de ver a personajes yendo casi a gatas por un glaciar).Pienso que con algo así tambien se evitarían algunos accidentes más o menos trágicos.

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Wednesday 25 october 2006 - 20:05
veo ke seguimos con el discursito oportunista ke no viene a cuento en un momento como este,por respeto a los familiares y amigos del montañero fallecidoPOR FAVOR!!!!la semana ke viene si kereis hablamos entre todos de lo claro ke tenemos el tema de seguridad o podeis ir a las charlas del huber y darle vuestra opinion cuando salga el tema de los solos integrales,cortaros un poco.
os recuerdo ke con casco ,cuerda,etc se van muchos compañeros de nuestras vidas.
pero de buen rollo.

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Wednesday 25 october 2006 - 20:48

Salud a todos!! estoy con la actitud de Eneko. Nadie tenemos el derecho a juzgar de q manera ha subido este compañero al "viejo Aneto ( con cariño ), es que está muy kurrao",. Solo pienso q otro "cuervo" levanta el vuelo, y q siento mucho su muerte.
la seguridad" es otro tema,, todo mi cariño a la familia y amigos.
Otra vida se lleva el yá cansado Aneto. "Ellas" solamente estan ahí, y eso es x algo.
Ojala este bilbaino pueda desde donde esté, seguir contemplando nuestras maravillosas cumbres, AUPA!!!


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Wednesday 25 october 2006 - 20:59

eneko...


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Thursday 26 october 2006 - 09:30
     Por favor,yo tambien pido que se lean las cosas como son o se intentan expresar.Ni soy oportunista(oportunista es el que intenta sacar provecho en su propio beneficio de una sitación en un momento concreto por diversas circunstancias) ni reprocho la actitud del montañero fallecido,fundamentalmente porque no sé en que circunstancias ocurrió la desgracia.Yo perdí hace tiempo a tres familiares en un accidente de montaña en Cazorla y desde entonces ha cambiado tremendamente mi visión hacia las personas que pueden evitar accidentes por su conocimiento del terreno y su experiencia,y me dá rabia que en mucha ocasiones no les dejen tratar de evitar las desgracias Mi más profundo respeto tiene la familia y amigos del fallecido y todas las personas que hemos sufrido desgracias de este tipo.
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Thursday 26 october 2006 - 11:07
Pero, ¿no sé había acabado ya más o menos este tema ayer por la noche?  Si se quiere hablar de imprudencias, materiales, personas que puedan prohibir determinadas actividades, etc., a quien le interese hablar de alguna cosa de estas que abra otro post distinto.

Pero por favor, dejemos éste para mostrar las condolencias a los familiares y amigos del montañero fallecido.

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Thursday 26 october 2006 - 11:15
¿?
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Friday 27 october 2006 - 22:01
Lamento la triste noticia.  Además de llevar el material de seguridad, aunque sea un pico o monte de menor envergadura ¿realmente los hay?, incluyo entre mi material al menos UNA FUNDA DE VIVAC "por lo que pueda ocurrir" (además del piolet, crampones, frontal, etc...)
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