La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >VIGNEMALE

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 29 november 2006 - 14:39:20

VIGNEMALE

Hola! Vuelvo a pedir consejo, es que es muy importante: es buen momento intentar subir al Vignemale el puente de la semana que viene? Gracias! 

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Saturday 2 december 2006 - 13:33

Wednesday 29 november 2006 - 15:13

Pirineista que preguntas haces...

Buen momento es cualquier día del año. A ver... no sabes ni tu ni nadie si va a hacer un tiempo decente durante el puente como para intentarlo. No puede saber nadie si va a nevar de aquí al puente mucho más o no.

Son decisiones que un montañero debe de tomar valorando todas las variables, subir ahora se puede subir por supuesto, pero ten en cuenta lo siguiente:

- Las condiciones que vas a encontrar son distintas a las de primavera-verano, ni mejores ni peores, sencillamente diferentes.

- Ahora tienes menos horas de luz, tenlo muy en cuenta.

- Encontraras nieve reciente, por lo tanto (posibilidad de tener que abrir huella, posible riesgo de aludes según la cantidad de nieve...)

- Puede hacer mucho frío

- Tienes bien estudiada la ruta?

- Estas en buena forma física, has calculado tiempos?

Es una decisión que tienes que tomar tu solo, aconsejar es muy fácil y muy difícil a la vez. Yo personalmente cualquier tipo de ascensión la decido en el último momento valorando todo lo anterior pero muy especialmente la meteorología y las condiciones de la nieve.

Vaya rollo que he soltado...

suerte

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 november 2006 - 15:44
Gracias Vica, a ver, todo eso que me explicas lo valoro siempre, pero es que hace tanto tiempo que le tenemos ganas al Pique Longue que joer... Si no nos iremos en bici por Teruel, que también será genial, pero nunca se tienen tantos días para el Vignemale y claro. En, fin, como siempre, decidiremos el día antes según la meteo. Pero siempre que me junto con estos amigos para hacer monte nos hace un tiempo de ...ierda!!! 
Wednesday 29 november 2006 - 15:49
para curarte en salud, puedes elegir entre llevarte la bici al Vignemale o llevarte el Vignemale a Teruel. Esto ultimo es mas dificil, porque Teruel existe y no te dejaran poner un Vignemale encima.

Vica, un rollo muy acertado el tuyo.

Pirineista, yo me esperaria a 3 dias antes, y si va a hacer bueno, Vignemale, si no va a hacer tan bueno, Teruel en bici, que es algo fliiiiiiiiiiiiiiiiiiiipaaaaaaaaaaaaanteeeeeeeeeee.

Thursday 30 november 2006 - 12:19
debes tener en cuenta que en esta epoca del año:
te puedes encontrar condciones invernales puras y duras
o con paqueton de nieve recien caido
o todo pelado hasta mas de 2400 metros

en cualquier caso, olvidate de hacer la pique longue como en veranito o primavera, auqnue el noviembre que este haciendo sea de calor. recuerda que la aproximacion por la baysellance es muy larga (hasta los 2700m) y que el glaciar del vignemale es uno de los pocos del pirineo que aun existen, y tiene grietas y  de todo... 

o sea que como dice vica, tu  decides, teniendo en cuenta todo lo que te dice. 

Saturday 2 december 2006 - 05:08
si y lo del vivac en la cumbre yo lo dejaria pa verano a no ser q lo quieras pasar muy pero q muy mal
Saturday 2 december 2006 - 12:58
La verdad es que en un primer momento te anime ha hacerlo en invierno ya que tienes un refugio a 2700 m (baysellance) pero no me fije en lo del vivac en cumbre.

Por eso luego te puse otro post diciendo que si seguias con la idea de hacer vivac en cumbre, que lo hicieses en primavera.

Es que como te haga una noche tonta de 14 bajo cero y viento (que en didiembre no es tan raro) a 3.300 m puede ser un sufrimiento incluso con saco bueno.

Pero vamos esto te lo digo un poco imaginando lo que puede ser porque he hecho vivac cienes y cienes de veces pero no en las condiciones que alli se pueden desencadenar.

En las cuevas ya es otra cosa porque estas mas resguardado, pero que esten tapadas o no ya no lo se.

Lo que si te reitero es que si se te ocurre aproximar por gavarnie cuidado con los aludes.

Y si al final vas en el puente, cuentanoslo, que estaremos impacientes de leer esa aventura.

Saturday 2 december 2006 - 13:33
Hola Pirineista,
Suscribo letra por letra lo que dice Vica (...y no es ningún rollo ).
Sólo añadir que con que uno solo de los que vais no lo vea claro, mejor dejarlo para otra ocasión, por ejemplo, para cuando el estado de la nieve, sea el que sea, sea menos incierto, aunque siempre lo será un poco...

Saludos

PD: Me habré liao un poco con tantos sea

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies