La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Alguien conoce bien Sierra Nevada!!!!!!!!!

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 4 december 2006 - 16:38:16

Alguien conoce bien Sierra Nevada!!!!!!!!!

Hola a todos,

Todo el año esperando ansiosamente la llegada del puente de la constitución para poder esquiar y resulta que falta lo más importante !la nieve!. Bueno que se le va hacer, pero encima esta semana vamos a tener por fin mal tiempo y nieve, por lo que hacer algun pico en el pirineo tampoco va a ser buena idea. Creo que voy a optar por irme a Sierra Nevada, pero la verdad es que no conozco nada. ¿Conoce alguien bien la zona? Ascensiones, rutas, escalada deportiva, bicicleta.... que me aconsejais por que estoy perdidisima..

Gracias

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 11 december 2006 - 14:59

Monday 4 december 2006 - 16:53
Siento no poder ayudarte, no conozco sierra nevada.

A mi me ha pasado lo mismo, tenia pensado subir el Palas por su cresta SE en mixto y al final el unico mixto que voy a ver va ser el sandwich que me meriende esta tarde.

Con las ganas que tenia de estrenar crampones

También habia pensado ir a Sierra Nevada, pero no se no se, a ver.

Taluego, ya nos contaras que tal

Ocultar todas las respuestas      
Monday 4 december 2006 - 17:41
si concretas un poco mas, a lo mejor entre todos te podemos echar un cable.
Pensais ir por la Alpujarra, o por el norte.
Excursiones, travesias, ascensiones, esquí, corredores.......
Refugios guardados, libres, o vivacs.

Hay mucha cosa.

Tuesday 5 december 2006 - 07:38
Hola: Yo si conozco bien Sierra Nevada, cuando quieras cualquier informacion me lo dices Saludos.
Tuesday 5 december 2006 - 08:51
Hola Karlota7, tu crees que estar 4 dias en el refugio poqueira es demasiado tiempo, me refiero que a parte del mulhacen, el velata y la alcazaba hay mas cosas por hacer, algo que sea reseñable.

Sabes si la cara norte del mulhacen esta en unas minimas condicones?

Si es asi, para acceder a ella, viene muy bien el refugio-vivac de la caldera, para por el collado del ciervo acceder a la vertiente norte, es asi, estoy equivocado? tiempo de aproximación a la base de la pared?

Hay algun paseo de media montaña por las alpujarras que este chulo? y he oido hablar de la vereda de la estrella, eso que es?

Gracias y perdona por tantas preguntas, pero es que me voy mañana y estoy un poco despistado.

Tuesday 5 december 2006 - 09:20
Yo estuve por alli en 2001 e hice la travesía integral. Salí desde Jeres del Marquesado y llegué a Lanjarón. Eso sí era verano. No sé como estará ahora mismo el tema de nieve...pero siempre puedes optar por hacer algun tramo. Va reseguiendo los 3miles de la cordillera.
En cuanto a refugios libres tienes: el de la caldera (a los pies del mulhacen) y el del veleta a escasos 15-20 minutos de la cima del veleta.
Además tambie´n hay algunos refugios guardados (el de poqueira, el de jeres del marquesado...). También es bueno saber que los antiguos refugios libres (Elorrieta, el Caballo, Rojo nosequé...) estan en malas condiciones, pero para algun apuro siempre es mejor eso que nada. Al menos no estás al raso.
Para moverte por alli si no vas en coche dispones de buses que van a los pueblos que se hallan a los pies de la montaña (trevélez, lanjaron, jerez del marquesado...)

Te puedo recomendar que busques en www.nevasport.com/sierranevada/ ,web muy completa sobre sierra nevada.

Saludos y que vaya bien. por cierto si subes al Mulhacén ten en cuenta que son 3500 metros y que aunque esté al sur hace un frio del carajo!!

Tuesday 5 december 2006 - 10:25
tambien puedes mirar en www.poscojonuo.com que son gente de sierra nevada y en general se prestan a ayudar a la penya.

La vereda de la estrella es una pista de aproximacion a la cara norte de la Sierra. Va bien para acceder a las caras nortes del muhacen i de la alcazaba (no tanto para el veleta (este es mejor aproximarse por las pistas).

En la zona de la verea, tienes un refugio libre  (la cuacaracha) que esta recien renovado. Pregunta en poscojonuo. es una buena base. Tambien podeis vivaquear en a laguna de la mosca, bajo el paso del ciervo.

Tambien, para hcerte una idea puedes consultar las webcams de las pistas de esqui.
Otra cosa. Los refugios de la caldera (mulhacen) y la carigüela (Veleta), son muuuyyy frios, y sobretodo la carigüela, esta en uno de los collados mas venteados, y os lo podeis encontrar sepultado por la nieve. Tendreis que excavar si es así.. Nosotros estuvimos enb nochevieja del año passado, y dentro del refu no pasabamos de -3º, asi que ojo.

Por lo demás, yo prefiero la aproximacion por el Sur, por la alpujarra bien des de trévelez, bien desde capileira, a no ser que escojais la "verea", que es muy guapa.

Por el sur las vistas son brutales.

Que vaya bien y que envidia!!

Salut

Tuesday 5 december 2006 - 13:26
Hola:
Referente al refugio  del Poqueira, es lo mas comodo pues no necesitarias ni siquiera saco, vamos que es un hotelito un poco alto.Qizas para este puente no haya sitio, tendras que llamar y preguntar.(Es posible que no se pueda estar mas de dos o tres noches).
Para mi personalmente yo suelo subir mas arriba si pienso hacer algo ( caras norte del Mulhacen o Alcazaba, Puntal de la Caldera), si vas tambien a la zona de los machos  ( cara este o norte e circo del veleta, mejor estar en Villavientos, que por cierto es mas comodo y mas limpio. (La caldera ultimamente  esta bastante poco cuidado.
Para subir muy cargado lo mas comodo siempre seria aunque larga desde los albergues ( Pradollano), primero porque hay un buen parquin que al ser muy visitado esta bastante seguro el coche y siempre estara limpio de nieve. Tambien por Capileira pero sales desde mas abajo y siguiendo la pista del Refugio Poqueira es comoda, aunque luego hay que subir hasta la caldera.
Mi telefono es 661417586, quizas hablando te pueda despejar alguna duda mas, porque aunque miro el foro amenudo  seguro que sera mas rapido y sencillo.
Saludos.

Tuesday 5 december 2006 - 13:39
Hola: (Solo unos apuntes/sugerencias)
A partir de ahora los refugios naturales estan semi enterrados o bastantes deteriorados ( refugios naturales/vivacs ) 7 lagunas,  Rojo , incluso para algo de urgencia ni 7 lagunas ni el del valle de Lanjaron estaran utilizables. 
Tambien el tunel del veleta y el Elorrieta (cueva) no deven estar muy comodos.
 Pero los vivac de la Carihuela, La Caldera, El Caballo, el unico problema es que puedan estar llenos, cosa muy normal en estos puentes largos.
Saludos.
PD.- La integral en verano o incluso primavera es muy diferente de este tiempo.

Tuesday 5 december 2006 - 21:52
Hola: Por cierto  va hacer bastante frio y aire con lo que la sensacion termica sera muy baja.
A los que se animen a bajar, buen equipo y a disfrutar con  el panorama.
Saludos.

Monday 11 december 2006 - 14:59
Gracias a todos por la información pero al final sali el martes pitando y no pude ver las respuestas. Al final entramos por las Apujarras !precioso, se lo recomiendo a cualquiera!, dejamos el coche en la central electrica y subimos hasta el refugio Poqueira, donde nos informamos del tiempo para el día siguiente. Aunque el tiempo no era bueno tiramos hasta el refugio de la Caldera 3040 metros, unas vistas espectaculares, donde hicimos noche. Estuvo toda la noche nevando con ventisca, pero sobre las 12:00 del dia siguiente despejo he intentamos subir al Mulacen. Ha unos 50 metros de la cima nos tuvimos que dar la vuelta por el viento, fue tremendo, llego un momento que era inposible continuar. Bueno volveremos para disfrutar de las maravillosas vistas en otra ocasión.

Por cierto Las alpujarras muy bonitas, no nos defraudo nada.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies