La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >¿Qué es el esquí de montaña?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 14 december 2006 - 23:37:38

¿Qué es el esquí de montaña?

(Viene de: Re: Re: Re: Esquis de trave, por fin!!)

Para mí el esquí de montaña no es montaña.
Es montaña + esquí. Son 2 actividades fantásticas, que juntas se convierten en una experiencia brutal.
Estoy totalmente de acuerdo que la bajada es sólo una parte. Pero para mí es una parte muy importante. Si no fuese así ¿para que coño llevar esquís? subes a pata o con raquetas si hay nieve profunda y listos.
Podría decir que para mí es algo así como hacer montañismo de subida y esquí de bajada
¿A que os pasado en alguna ascensión invernal a pata, llegar a la cima y mirar p´abajo y pensar: lo que daría por tener aquí los esquís !!!

Hala, a disfrutar

expandir todo contraer todo 34 Respuestas Última respuesta Monday 18 december 2006 - 10:44

Friday 15 december 2006 - 10:03
Ala, me voy a mojar la primera.

El esquí de travesía es la esencia y origen del resto de "modalidades" de esquí incluso del resto de actividades de deslizamiento por la nieve.

Andar (para arriba o para abajo) sobre tablas es la forma 
-más rápida,
-más segura,
-más práctica,
-más cómoda,
-más divertida,
de moverse por la montaña nevada.

Hay cosas que no se puedan hacer ni con raquetas ni a pie, condiciones en las que sin esquís es imposible afrontar, o no imposible, pero sí muy duro y poco práctico o peligroso; lugares y situaciones a los que sólo se puede llegar con esquís. Con esto queda demostrado que las raquetas no sustituyen a los esquís.

El esquí de montaña no es "montañismo de subida" y "esquí de bajada". Es "esquí de montaña a la subida" y "esquí de montaña a la bajada".

Y ahora un "pero": para ser justos, es verdad que con el desarrollo de material específico y con el desarrollo del esquí alpino (con remontes) se ha mejorado mucho en técnicas de descenso, y que el esquí de montaña moderno también ha bebido de ello, y se ha mejorado.

Ala, a darle.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 15 december 2006 - 10:41
yo creo que no teneis ni idea ninguno de los dos.

el esqui de montaña es lo que yo diga, Y PUNTO!!!!!!

cátedra!!! sit down!!!

Friday 15 december 2006 - 10:42

Friday 15 december 2006 - 10:48

Pues para mi la esencia del ski esta en el ski de travesia, ahi estoy de acuerdo, de hecho los primeros skis que se inventaron por los paises nordicos eran para desplazarse de una manera mas comoda y rapida por los terrenos nevados muchos meses al año.

Pero pienso que tanto en verano como en invierno la esencia de la montaña esta en el alpinismo, no hay otra manera de alcanzar las cumbres, collados y otros muchos sitios inccesibles de otra manera.

En invierno te podran servir los skis para aproximar en menos tiempo, pero nunca podras acceder a las Jorasses, la verte o el zinalrothorn o sin irnos tan lejos al midi, o a las tucas de ixeya sin conocimientos de alpinismo, sino no subes.

Saludos,

Friday 15 december 2006 - 10:49
Yo voy a discrepar en una única cosa: en lo de que es la forma más segura. El riesgo de aludes creo que es más alto practicando esquí de travesía, por dos cosas: 1ª) Porque hay situaciones de nieve en las que a pie te tendrás que dar la vuelta antes (hay muchos montes que a pie son sencillamente impracticables en invierno por las dimensiones, por lo que sencillamente ni te acercas a ellos) y 2ª) Por la facilidad que existe de cortar las placas con los esquis. En el resto, estoy de acuerdo y eso que hablo desde el desconocimiento y la ignorancia, pues no he practicado esquí de travesía nunca. ¡Por eso tengo ganas de empezar este año!
Friday 15 december 2006 - 11:32
manolito, el summun entonces debe ser bajarel cotourier esquiando , no?

el esqui de montaña es esqui-alpinismo. Hay que saber esquiar , es cierto, pero tb hay que saber cuanto mas mejor de estados de nieve, meteo, aludes...y por supuesto hay que saber de alpinismo. En cositas faciles, pocas tecnicas de alpinismo vas a usar, pero si te vas al estasen con los esquis? o te haces la norte del pèrdido con las tablas en la txepa?

y por cierto, creo que la comunion con el medio y lapureza de la actividad es muy superior en el esqui, ya que es menos sofisticada. Y la soledad es algo que se entiende muy bien con unas tablas, ya que fuera de unas pocas clasicas es muy facil encontrarla. Algo dificil en el jean arlaud, gaube, telera, izas etc

Friday 15 december 2006 - 11:40
vamos... que los que no esquiamos no somos puros practicando alpinismo... ni podremos serlo... 

.... esta conversacion me esta empezando a parecer esqui = elite y no esqui =

o sere yo que estoy sensible....

Friday 15 december 2006 - 11:41

Mi experiencia: Empecé con el alpinismo hace 32 años. Lo de las raquetas lo había visto en las películas, en montaña no las llebava nadie. Los años de mucha nieve, pues a esperar que transformara y a hacer vivacs por ahí, por haber salido tarde y estar blanda la nieve. Esperar que hiele y a continuar. Entre tanto a pasar envidia cuando pasaba alguien con los esquís a tu lado y tu hundido hasta la cintura (nevaba mucho antes).

Hace unos años volví a la montaña, y todo quisque salia con raquetas, pues yo también. Pero el dia que salí con un grupo mixto de raquetas y esquís, me di cuenta de que eso era lo correcto: Esquís hasta donde se pueda, y donde no haya más remedio grampones y piolo.

Las raquetas las limitaria a objetivos que no te permitan volver por el mismo camino o que no te permitan llevarlos encima (por el peso).

Aparte, el esquí de travesia por sí mismo es un deporte magnífico, sin buscar la conexión con el alpinismo, simplemente coincidiendo en el espacio. Foquear cuatro o cinco horas sólo para poder bajar una pala preciosa... fantástico, aunque no hagas cima.

Es mi opinión y mi experiencia... Bona neu!

Friday 15 december 2006 - 11:56
hey madveras no te ,mosquees que no estoy diciendo nada de eso. Solo he opinado que el alpinismo invernal (o sea escalar en hielo, etc) me parece mas sofisticado por la cantidad de material que hay que llevar etc, que el esqui me parece mas simple, por eso he dicho lo de pureza. Mas simple todavia es ir sin esquis, andando, hundiendote hasta los guebs. por cierto, debes ser tu el que esta sensible, pq hasta ahora toda la conversacion ha discurrido en muy buenos terminos.

Friday 15 december 2006 - 11:58
Madverillas, que andas mu sensible, lo importante de la montaña no es la montaña, si no lo que te hace sentir...

Hay gente que disfruta con una bajada a muerte arrancando pegatinas, otros subiéndose por cascadas imposibles, otros abriendo vías en muros extraplomaos, y yo metiéndome un trago de la bota con unos colegas...

El problema de esta vida es que las sensaciones no son explicables, por eso cuando cada uno habla de lo que está enamorado (en este caso el esquí de travesía) no se puede entender que otro no lo esté...

Yo simplemente leo lo que escribe cada uno, y me alegro que cada uno sienta la pasión por lo que hace. El problema es cuantificarlo, nada más.

Y por cierto, por si alguien no lo sabe, ya es Navidad en el Corte Inglés....

Friday 15 december 2006 - 11:59
Para mi la verdadera esencia de la montaña, del esquí, del alpinismo o del Monopoly está en hacer lo que te gusta, en lo que crees y disfrutar de ello...

No creo en frases absolutas...

Para cada uno ´lo más´ será una cosa...

Y tendrá tanta razón como el de enfrente

Sólo añadiré a tan larga conversación, que subir con esfuerzo una montaña, con los esquís a la chepa a ratos, derrapando por la costra con los cojones de corbata a ratos también... llegar arriba, quedarte un rato solito con el horizonte, echando un piti o dos,  y bajar esquiando por sus palas nevadas es A CO JO NAN TE DE PLACENTERO

----
PLATAFORMA FOKASTAGE YA!

Friday 15 december 2006 - 12:08
y si te estas poniendo foka, poro no me vaya a poner unos eskies en mi vida (auqneu solo sea para llevar la contraria a todo el mundo y por rebote) también puedes ir al fokostage? (por lo de foka)..... es que desde que volvimos de la expe que estoy ganando kilos de manera exagerada
Friday 15 december 2006 - 12:12
David!! que te puede la vena victimista, como a mí!!!

no te rayes que no es eso, nadie ha dicho que el alpinismo sea una mierda (eso creo, porque no soy alpinista y no lo sé seguro). Pero vamos, que nadie ha echado por tierra el alpinismo, simplemente se ensalza el esqui de montaña porque, coño!! es para ensalzarlo!!!

Friday 15 december 2006 - 12:14
Jeje... pues no eres el único...

Vaya mesecitos llevamos algunos desde Alpes también, lado oscuro a saco...

El otro día subiendo la Alcazaba esa, en los subebajas se vio caer más de un higadillo... jeje

Bueno, ya toca volver a ponerse finito tú...

PLATAFORMA FOKASTAGE YA!

Friday 15 december 2006 - 12:17
Solo digo que parece que, por lo que leo, que si practicas esqui de montaña eres mejor que si no... y eso no me gusta.... solo eso.... puede que no esteis diciendo esto, pero es lo que yo he entiendido de la conversacion.... joer.. que el año pasado con lo de las huellas casi se llego a decir que solo se deberia salir al monte en invierno si esquias....

Es que toy muy sensible con qualquier cosa.

Friday 15 december 2006 - 12:18
Al próximo que hable de pureza... lo suelto en medio del monte a lo J. García Juanes

http://www.madteam.net/foro/ver.php/general_23806.html
http://canales.elcorreodigital.com/evasion/airelibre/a180501gjuanes.html

Friday 15 december 2006 - 12:22
El higado creo que me lo deje en la subida el alba del otro dia... beeeeej.... que manera de sufril.... si estuviera fuera de forma aun seria un estado de forma....  
Friday 15 december 2006 - 12:29
QUIERO HIELO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!

ya apartir de ahora quien vaya al monte en invierno y no haga hielo es un moñas

Creo que oigo voces..... son los piolos.... que han tomado el congelador de la neveras.....

A LAS CUBITERAS!!!!!!!!!!!

PD.- si toy fatal.. lo se.... ya me lo dice el loquero

Friday 15 december 2006 - 12:42
Pues tener nivel para bajar el couterier esquiando seria la ostia, lastima que este reservado para unos pocos

Yo me conformo con subir este año escalando por el ese o por el whymper, la norte de la argentiere, les courtes etc... que es lo que realmente me apasiona.

Saludos,

PD: Ya sabia yo que al poner el ejemplo de la verte alguien iba a decir que se puede bajar esquiando

Friday 15 december 2006 - 13:09
Jejeje, lo que no sabe el Kurro es que los calcetines que le dejé iban extraplomaos, jejejeje....

En cuanto a los kilos, sí, es terrible, Kurro por lo menos ha ganado 2 kilos, no me extraña que no pueda con las botas

Ya le daba yo un par de mis lorzas a ver si las subía, cagón to....

Por cierto, este es el penúltimo fin de seman de Lado Oscuro, se acerca la nueva temporada de senderismo (nieve, que es eso???? ya no lo recuerdo.........)

Friday 15 december 2006 - 13:36
Jooooor... con tantas respuestas no es fácil añadir algo más a lo ya dicho.
Además ando un poco perezoso, así que para ahorrar, (y porque estoy de acuerdo) suscribo 100% lo dicho por Kurro .
Saludos
PMM

Friday 15 december 2006 - 14:03
¿el que? ¿que esta hecho una foca?

Friday 15 december 2006 - 14:23

Panda de mamones...

Bueno, yo no soy de engordar mucho, la verdad... digamos simplemente que ahora mismo soy "una sílfide con sobrepeso"...

y no hablemos de los pulmones... como me hagan una radiografía seguro que sale el logotipo de Lucky Strike...

POSTDATAS:

Gabi, ¿me vas a invitar este año a foquear a un sitio NORMAL que no tenga mil subebajas y que no esté CONGELADO como el Anie en enero pasado? 

Quietmansito... tú tienes tus lorzas, pero a mi me pesa la cabeza y mis ochentaypico kilos también!!!  (Síiii, ya sé que soy alto y llego a todos los cantos... ...) pero si yo pudiera hacer deporte entre semana!!!  todos tenemos nuestras cositas...

Y el día que deje de fumar.... puf... va a ser la ostia... me parece que se montará un evento con gente y todo... (porque ese día será en el tanatorio me parece...)

De hecho creo que ya sé lo que quiero que ponga en mi esquela:

"El dia, dd-mm-aaaa, el honorable Kurrito, ha conseguido, por fin, dejar de fumar"

ALE, BUEN FINDE A TOS Y TOAS

----
PLATAFORMA FOKASTAGE YA

Friday 15 december 2006 - 15:10
yops
Friday 15 december 2006 - 16:10
Joder, qué charla más frenética.

Sobre el alpinismo, Manolito, estamos de acuerdo. Me estás comparando el caminar por el monte con escalar. La montaña es todo eso, el esquí es sólo la forma ideal de desplazarse por la nieve.  

Aunque hay tipos que bajan la norte del Perdido en esquís, para la mayoría de los mortales, en invierno el frío muerde y es mucho más duro, dificil y peligroso afrontar las vías clásicas de alpinismo, y se pasea más, y a altitudes más modestas, dejando tu firma escrita con tu huella, el mayor signo de tu libertad. El silencio y la soledad te activan todos los sentidos y cada salida tiene el sabor de una pequeña aventura. En primavera vuelve la vida, el color verde, los sarrios y las marmotas, y hay una luz que ninguna cámara es capaz de retratar. Es ideal para seguir con el esquí porque puedes elegir objetivos más ambiciosos, más dificiles, más alpinos, más largos y a más altitud. Dime, qué diferencia sustancial hay entre esto y el alpinismo? Por qué tenemos esa manía de clasificarlo todo y de ponerle nombre a todo terminado en "-ing". En verano es muy bonito recorrer aristas, la altitud, los glaciares descarnados... los grandes días interminables, para hacer todo aquello que el invierno te impide, las grandes vías soñadas de nombres famosos, los madrugones históricos, los baños en los ríos y el olor de la crema solar. Y el otoño? Ejem, pues para mí es época de setas y castañas, de las mermeladas de moras y arándanos.

Lo bonito, compañeros, es que la vida no se para, que cada año se repite el ciclo más tarde o más temprano y la montaña va cambiando de vestido y nosotros nos adaptamos a ella para recorrerla y amarla, y que ella nos abrace.

Y ya en plan más práctico, un consejillo expedicionario para Madveras: a la vuelta de una expedición es muy habitual que engordes y es normal. Si no has cambiado de hábitos, es normal y además recomendable que el cuerpo desgastado se recupere y vuelva a la situación anterior. Lo que pasa es que del viaje volvemos como fideos y jode mucho recuperar kilos, pero a todo el mundo le pasa.

Friday 15 december 2006 - 16:14
Con lo felis que estava yo con mis 7 kilos de menos... snifs....
Friday 15 december 2006 - 16:42
Ser rápido es sinónimo de seguridad. El ahorro de energía es sinónimo de seguridad.

Al igual que hay situaciones en que sin esquís te das la vuelta antes, por lo impracticable, hay situaciones en que yendo a pie te encuentras en la montaña a ciertas horas a las que ya hay que estar de vuelta. Al igual que madrugar depende de cada cual, saber darse la vuelta también es decisión de cada cual. El esquí, per se, no te obliga a meterte en lugares en los que no debes estar. La rotura de las placas es un peligro real, una pesadilla que nos suele rondar a la mayoría, salvo a los inconscientes, claro. Pero a olerlas es algo que se aprende, aunque nunca lo suficiente. Lo mismo: si tienes dudas, no pasas. Y si crees que es más seguro ir a pie (yo no lo creo), siempre puedes descalzarte los esquís.

Friday 15 december 2006 - 17:43
Si al final como dice Kurro cada uno disfrutamos de una manera diferente y cada uno tenemos una pasión.

La tuya es el ski de travesia y la mia el alpinismo, ninguna esta por encima ni por debajo de la otra simplemente es lo que nos llena, lo que nos hace no aburrinos en esta vida tan estresante, dejar la mente en blanco y pensar en descensos interminables o en paredes de roca y hielo.

A mi me hace sentir muy vivo, pero sobre todo me quedo con los recuerdos que dias mas tarde (despues de haber descansado y alimentado bien) estas en tu casa recordando los momentos vividos, es ahi donde te das cuenta de lo que realmente a sucedido, sueños que estaban en el horizonte han sido alcanzados, estas satisfecho te sientes feliz y rapidamente empiezas a documentarte para la proxima aventura.

De todas maneras y sin menospreciar otros deportes de montaña creo que el alpinista, sobre todo si se quiere ser un buen alpinista (yo no lo soy) tiene que poseer un abanico de conocimientos superior al del resto de las disciplinas. Ha de saber escalar en hielo, roca y mixto, ha de saber ski de travesia, ha de saber orientacion, ha de saber tecnicas con piolet y crampones, utilizar cuerdas, calidades de nieve, meteorologia y un largo etc... que espero algun dia conseguir, hasta entonces seguiremos aprendiendo dia a dia y aun asi cuando se cree que ya se sabe todo todavia quedan mas cosas por aprender.

Si crees que estan tan creca el ski y el alpinismo (yo tambien lo creo) vamos a tener que quedar un dia para hacer ski-alpinismo  

Un saludo,
Manuel

Friday 15 december 2006 - 17:44
lo cierto es que hay mucha gente que cree que las placas se cortan con los esquis, cuando lo cierto es que se sobrecargan; esto es, con nuestro peso se rompen los anclajes de esa placa, aunque la linea de ruptura puede estar muy por encima de la persona. Tambien es cierto que las placas se sobrecargan con mas facilidad en el descenso, esto es, un esquiador aparte del peso, actua con una energia que en el descenso es muy superior; por eso la mayoria de las avalanchas implican a esquiadores y casi siempre durante el descenso.
y detectar una placa de viento es muy dificil; si son de reciente formacion aun se pueden intuir, pero pueden perfectamente estar recubiertas de nieve reciente. Siempre, sobre todo tras nevadas, desconfiar de las vertientes de sotavento, sobre todo bajo crestas y collados. Esta es una regla que puede sernos de vital importancia

Saturday 16 december 2006 - 21:44
Permíteme Gustava que siga discrepando en que el esquí de montaña es la forma más segura de desplazarse por la montaña invernal.

"Ser rápido es sinónimo de seguridad. El ahorro de energía es sinónimo de seguridad" Rapidez y seguridad no es una ecuación que vayan las dos incognitas unidas de la mano. Si que hay que lograr, eso si, que se produzca un equilibrio entre las dos, ahí estoy completamente de acuerdo.

Y en lo de que se ahorra energía, tengo entendido que en el esquí de travesía se consumen más calorías que andando. Eso es lo que he visto en algún gráfico alguna vez.

Y lo que dices que yendo a pie hay situaciones en las que te encuentras en la montaña a ciertas horas que hay que estar ya de vuelta, con esa frase si que discrepo totalmente. Eso no es cuestión de si se va a pie o si se va con esquis, es cuestión de saber cuando hay que darse la vuelta porque se hace tarde, y para eso no creo que cuenten las personas que van con esquis de un don especial. Eso dependerá de las personas, y no de si se va a pie o con esquis.

Y el tema aludes al que hice referencia el otro día (ahora me entero que no se cortan las placas, si no que se sobrecargan, gracias Txori por la explicación ), todos los años lamentablemente son más los esquiadores que se ven sorprendidos por aludes que montañeros que van a pie. Y ya si nos referimos a lesiones de rodilla y de otro tipo, son más altas las tasas de lesión por participante que en otras actividades de montaña como el alpinismo.

Sunday 17 december 2006 - 03:16
Fern, seguramente Gustava se refiere a que con esquis se va mas rapido que andando hundiendote en la nieve, por lo que es mas seguro, porque vas mas rapido, llegas antes, vuelves antes, estas menos tiempo expuesto a peligros, a que se te haga de noche, etc. Es rarisimo ir con esquis y estar por ahi bambando a las tantas, porque normalmente se madruga mucho para pillar bien la nieve, y se baja rapido y pronto tambien para pillar bien la nieve. Si vas andando por la nieve, es mas facil que se te haga tarde, tanto al subir como al bajar. Es muy tipico el ir al Aneto con esquis y estar ya en el coche a las 12h o antes.

Desde luego, andando por la nieve dura se consume mas o menos igual energia que yendo con esquis: se compensa el que llevas mas peso en los pies con que cada paso es bastante mas largo al foquear. Y bajando, por logica, se consume menos energia esquiando, y llegas mucho antes. Si hay nieve dura ya depende de cada uno: algunos preferimos ir con los esquis a la espalda y subir "recto", con los crampones, otros prefieren foquear apurando al maximo con pieles y cuchillas. A mi me parece mas rapido, comodo y seguro lo otro.
Y en el caso de nieve primavera o polvo o costra, desde luego el ir andando es un suplicio y consumes miles de millones de veces mas energia que yendo con esquis. Seguro.

Monday 18 december 2006 - 10:24
Hombre, puestos en plan tikismikis, seguridad es "rapidez + ahorro de energía + sentido común + prudencia + buena forma + equipamiento adaptado + buena suerte + un poco de equilibrio mental + experiencia + un poco de ciencia + algunos ingredientes más...". Esa debe de ser la ecuación exacta, pero no lo dije así, por obvio.

Tú decías algo así como que con esquís llegas más lejos y llegas a sitios peligrosos más fácilmente: "hay situaciones de nieve en las que a pie te tendrás que dar la vuelta antes (hay muchos montes que a pie son sencillamente impracticables en invierno por las dimensiones, por lo que sencillamente ni te acercas a ellos".

Dije yo: "Al igual que madrugar depende de cada cual, saber darse la vuelta también es decisión de cada cual. El esquí, per se, no te obliga a meterte en lugares en los que no debes estar".

Ahora estamos diciendo exactamente lo mismo. Me alegro.

Joder Fern, tú tan correcto siempre y menuda chorrada que me has puesto: "tengo entendido que en el esquí de travesía se consumen más calorías que andando. Eso es lo que he visto en algún gráfico alguna vez." Se entiende que "andando en nieve profunda, podrida o reciente, o sea andando jodido", no "andando por el parque o por un buen sendero"... porque en este caso, el esquí de montaña al igual que el alpinismo, gasta más calorías, sí. 

Gabi ha pillado la idea y lo ha explicado muy bien. Gracias!

Capítulo aludes: está claro que con esquís te puedes mover más en invierno y un poco por todas partes, por tanto, como la lotería, tienes más posibilidades de verte envuelto en algún incidente con alud. Hay gente que hace esquí de travesía un fin de semana al año. o sólo en Semana Santa, pues seguramente tendrán menos probabilidad que uno que va a pie pero más asiduamente. Eso por un lado. Por otro, lo de la rotura de las placas de viento es un auténtico mundo, a veces angustioso, al menos para mí. Al igual que pueden estar ocultas por nieve reciente, pueden permanecer sin desprenderse durante semanas, incluso un tío o 50 pueden pasar sobre alguna placa haciendo una huella de la leche, y no romperla, no enterarse siquiera, y luego puedes pasar tú y romperla. Esto ha pasado, pero no creo que tenga que ver con ir con tablas o sin ellas...

Ocurre lo mismo con las rodillas. Las rodillas son de cada cual y cada uno tiene su experiencia con las suyas y sus propios problemas. A mí por ejemplo me jode más las rodillas los largos descensos a pie en verano, y en invierno mis rodillas descansan, aún haciendo mucha travesía... puede ser porque a mis rodillas les jode mucho los impactos. Pero bueno, también puede ser que yo soy muy-muy rara.

Monday 18 december 2006 - 10:40
No quería volver a entrar en el tema, pero vuelvo y espero que sea la última. Tienes toda la razón Gustava, en que en lo que puse el sábado del consumo de calorías es una auténtica chorrada. Cierto, comparan esqui de travesía, con andar, pero andar normal. No con andar sobre nieve profunda, que ahí supongo que el gasto será mayor andando. La verdad que cuando he visto eso alguna vez me ha parecido que era incorrecto.

Y eso, si, sobre dureza o no de la actividad, un comentario que me suele hacer mucha gracia es que conozcó a bastantes personas que se han pasado a hacer esqui de travesía y dicen que es muy duro, pero luego ninguno deja los esquis y vuelve a subir los montes en invierno andando, pateándose toda la huella. Y eso que es gente que ha pasado del monte al esquí de travesía, no cuento con los que se han pasado del esquí alpino al de travesía, porque a esos si que se les hace durísimo la travesía por faltarles normalmente la mentalidad de sufrir y de que las cosas suponen un esfuerzo.

Todas estas cosas me imagino que las tendríamos más claras tomando unas  después de unas esquiadas. ¡A ver cuando puedo empezar, pero como no nieve más voy a tener que seguir andando un tiempecillo!

Monday 18 december 2006 - 10:44
Uy, había dicho en el anterior que era el último, pero se me ha pasado darte las gracias Gustava por el tan correcto siempre. Con éste si que espero terminar el tema, por lo menos por mi parte.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies