La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >ARVA

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 15 december 2006 - 23:06:38

ARVA

Hola, tengo algunas dudas de novata...

Hace poco que he empezado a hacer esquí de montaña, con los esquís de telemark. Hasta ahora con el nivel que tenía no me lo planteaba, pero ahora que ya empiezo a levantarme un poco más del suelo...  y veo que me va enganchando, me pregunto si será el momento de comprarme un ARVA.

He leído algunos posts de los que ya llevais más tiempo en esto y, como siempre vuestra experiencia siempre me ha ayudado mucho. Pero lo que me preocupa, a parte de escojer un modelo o otro, es como aprender a hacerlo funcionar. 
Debo enterrar algun amigo voluntario??   O hacen cursos para aprender? Y si es así, sabeis donde puedo encontrar información??

Muchas gracias por adelantado!!!

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 21 december 2006 - 18:57

Saturday 16 december 2006 - 08:43
La teoría de manejo del arva es relativamente sencilla, lo que ya no es tan simple (en mi humilde opinión) es hacerlo bien, rápido y sin dudas bajo la presión del momento.
Yo no creo que haga falta ningún curso específico, solo estudiar las instrucciones de tu modelo de arva y practicar.
Si se apunta más gente a mi me gustaría quedar un día (tendría que ser Piris) para hacer prácticas, sobre todo ahora que es principio de temporada.

PS: he vuelto a soñar que me abandonaban enterrado en la nieve y le regalaban mi arva a Gabi

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 16 december 2006 - 11:30
yo recomiendo encarecidamente (toma ya) diversos pasos a seguir:

1-leerse el manual
2-recopilar informacion en internet (hay bastante, con graficos y paso-a-paso, etc)
3-contactar con un amigo/conocido experimentado
4-practicar y aprender de lo que el otro sabe, y enseñarle lo que no sabe.
5-si tienes pasta, olvidate de los 4 puntos anteriores y haz un cursillo de uso del ARVA
6- despues de hacer el curso, no te olvides de rehacer otra vez los 4 puntos primeros.

yo aprendi a manejarlo con un amigo, haciendo practicas en una gran pala nevada (muchisimo mas util que en la playa, que fue una mierda de practica). Luego asisti a una charla que dieron en mi universidad sobre ARVA sonda y pala. Seguidamente volvi a practicar ayudado por la informacion y documentacion que me dieron y que completé por internet. Y despues de todo eso, di yo mismo mini-cursillos de manejo de ARVA, sonda y pala en mi grupo de montaña. PERO:

no es suficiente, me gustaría, como dice Cargolet, juntarme con peña que sepa mas, lo mismo, o menos que yo, para aprender y practicar.

tambien me gustaria que su sueño se hiciese realidad (pero en parte, eh? )

Lo que hicimos en las practicas en la pala nevada:
-enterrar el arva en emision (el colega tiene que quedarse sin mirar durante un buen rato, es muy conveniente esto)
-subir bastante por la pala (de paso entrenamos) y empezar la busqueda
-nosotros practicamos con 2 arvas analogicos distintos, haciendo 6 busquedas cada uno, intercambiando los aparatos y el metodo de busqueda: de "X" y siguiendo la señal en curva. La busqueda fina la practicamos mas veces, porque no hace falta subirse toda la pala para empezar. Cronometramos las distintas opciones, y no recuerdo los tiempos, pero resultó que la busqueda siguiendo la curva nos salio mucho mas rapida que con el metodo de las X. Y tambien vimos que el Ortovox Focus80 localizaba la señal desde muy lejos, daba mucha confianza.

Monday 18 december 2006 - 16:05

Muchas gracias a los dos. A ver... entonces...

1. Pedir un ARVA a los Reyes Magos . (Creo que este año me he portado muuuu pero, que muuuu bien... . Pero muuuucho mejor que Gabi, eh?? )
2. Leer y estudiar las instrucciones
3. Buscar algun amigo con arva para poder practicar. Amigos con ARVA... 

Lo de juntarnos unos cuantos para aprender y  hacer prácticas estaría muy bien. Si es en Piris, me apunto. Si hay mas gente interesada, quizas podríamos organizar algo...?  
Sabeis si de momento podría alquilarlo? Hasta que lleguen los   , para probar algun modelo antes de comprar. Gracias de nuevo!!

Un saludo

Monday 18 december 2006 - 16:54
No sé de dónde eres, por dónde te mueves, si eres socia de algún centro excursionista... Hay algunos centros que tienen ARVA en depósito y los dejan a los socios que los pidan. 
Tal vez te pilla un poco lejos, pero yo conozco una tienda en Ribes de Freser donde los alquilan, si quieres te paso los datos.

Lo de probar algún modelo antes de comprar no está mal, pero después de haber hecho un mini-cursillo el sábado yo no me decantaría por ningún modelo en concreto (analógico, digital, marca tal, marca cual...), yo creo que lo más importante es que domines al máximo el que tú tienes, y para eso lo que te comentaban Cargolet y Gabi, leerse el manual de intrucciones (aunque no apetezca mucho) y sobretodo practicar.

Si te puedo ayudar en algo más...

Saludos

Monday 18 december 2006 - 21:21
En Barna creo que GR-Zero alquila arvas.
Lo de la quedada para practicar, el año pasado se intentó peró no fructificó. Por mi parte estoy dispuesto a volver a intentarlo

Monday 18 december 2006 - 22:30

Això està molt be, i molt interessant.
Jo a ser possible, també estaria interessat en practicar i aprendre.

Inclus, algú em va comentar que tampoc fa falta anar a piri i pillar caxo. A les fagedes del montseny tambe es pot provar una primera vegada enterrant-los sota les fulles.

Si es fa grup, mola.

Muy interesante. Yo si sale grupo y no hay incnveniente estaria interessado. y me comentaron que podia valer para practica, en les fagedes del montseny enttre las hojas. Nu se!!

Salut

Monday 18 december 2006 - 23:20
cierto, en un bosque con pinocha u hojas caidas tambien se puede practicar, pero cambia mucho si lo haces en una pala de nieve en la montaña.
te das cuenta de que cuesta moverse un poco en esa situacion, nieve, por encima de 2000m (cualquier pala nevada junto a una estacion de esqui cerca de un parking), etc... lo que cuesta desenterrar un arva que esta a solo 30 cm de la superficie, con las manos... Tambien se puede practicar con la pala (cosa que en el bosque no), la sonda (igual), etc.

joer, me imagino en una situacion real, con un compañero tuyo desaparecido, tu mismo a punto de haber sido sepultado tambien, con nieve profunda por todas partes, bloques de nieve costra, peligro de segundo alud, nerviosismo, dificultad de movimientos (dificil hacer una busqueda con los esquis puestos por terreno de alud, dificilisimo moverse andando por restos de alud...), descoordinacion, etc etc Joer... hay que intentar que nos pille nunca, aunque eso por desgracia es imposible...

De todas formas, ahi esta un poco la gracia de la montaña, no? si no hubiese peligros e incertidumbre no lo llamarian montañismo, lo llamarian Playstation MountainGame version 6.2 "juega en tu casa sin peligro".

Tuesday 19 december 2006 - 08:42
Hola!

el sábado pasado estuve en Coll de Pal en un cursillo sobre ARVA a través de la FEEC. Aunque no había mucha nieve, fue interesante y nos enseñaron las nociones básicas de funcionamiento del ARVA, sonda y pala (nos recomendaron varias veces que llevemos los tres, nada de dejar la sonda en casa).

Era un cursillo relativamente barato (15 € o 20 €), dedicado exclusivamente al ARVA. Creo que organizan varios al año en la FEEC, y sinó, me imagino que el resto de federaciones organizaran cursillos similares.

Aconsejo el curso, pero sin duda, es necesario practicar bastante para ser rápido en la búsqueda.

Saludos!

k2u2

Thursday 21 december 2006 - 18:49

Gràcies als tres!! (Passo al català pq veig sou de la zona...)

Telipteris, això del centre excursionista ho miraré. Fins ara era d´un molt petit, per poder estar federada. Però com que aquest any volia fer alguna cosa i a les Jornades de la dona no em van agafar , he buscat un centre on facin cursos (alta muntanya, escalada, etc). Avui hi aniré i preguntaré això del lloguer.
Això que em deies... sóc de Barcelona, o sigui que Ribes em queda una miqueta lluny, però si aquí no ho trobés et dic alguna cosa, merci!
I si no, com diu  el  preguntaré al GR-Zero, que el tinc al costat de casa.

Penso que el que diu el Gabi de poder practicar en el mateix medi és interessant, perquè és el que més es pot aproximar a una situació real. (El tema de la fageda no ho havia sentit mai i no puc opinar, però a falta de neu... és una altra opció)

k2u2, també he mirat això de la federació, però no n´he sabut trobar cap curs programat sobre ARVA. Potser més endavant el repeteixen, i el preu està bé . Continuaré mirant...

Doncs, de moment aquí queda la proposta, per tots els que us vulgueu apuntar!!
Cargolet, a veure si aquest any tenim més èxit!!! 
De moment seriem 4???

Fins aviat

Thursday 21 december 2006 - 18:57
Doncs seria questió de començar a mirar dates i penjar la proposta al calendari d´activitats. Jo ara mateix el primer dia que tinc perquè queda un finde una mica tonto és el 7 de gener.
També si algú pot recomanar algun lloc en concret a prop de Barna (per la zona de Vallter o Núria per exemple).

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies