Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
ESTOY PLANIFICANDO LA SEMANA DE VACACIONES CON MIS AMIGOS PARA ESTE VERANO Y ME GUSTIA SABER SI ALGUIEN CONOCE EL TELEFERICO QUE VA AL BREITHORN DESDE ZERMATT.
PRECIOS, HORARIOS, SI TIENE ESTACION INTERMEDIA....ETC.
ESTOI PENSANDO EN SUBIR ESTE EL PRIMER MONTE PARA IR ACLIMANTANDO.
23 Respuestas
Última respuesta Monday 29 january 2007 - 14:26
Como pille al que facilito el acceso a un Horn poniendo un teleferico a 3800 m le pongo de collejas hasta Visp, los Horns tienen que subirse desde el valle. ![]()
AVISO: En junio de 2007 llevare un destornillador y desmontare pilona por pilona, estais avisados. Asi que quien quiera beneficiarse de dicho artilugio que se de prisa.
juas, juas, juas
Gabi, este tema es tan antiguo como el foro, por lo menos desde que hace que entró habitualmente al mismo, y de ello hace ya un tiempo largo.
Te entiendo cuando dices lo de que un teleférico destroza el paisaje y destroza la montaña, pero por eso no me niego a coger teleféricos. Dices que destroza el hecho en sí de subir montañas, pero es que ese hecho también lo destrozan muchas veces las carreteras, las pistas transitables, etc., y no por eso nos negamos a llegar con el coche hasta donde se pueda (yo por lo menos no me niego, y tu en lo que te conozcó tampoco). A mi no se me ocurriría subir al Anie, por ponerte un ejemplo cercano
, desde el rincón de Belagua como se hacía antiguamente antes de que se construyera la carretera que cruza a Arette.
Es cierto que las finalidades de construir carreteras y pistas, y las de construir teleféricos son distintas, por lo que tampoco los podemos igualar.
Y también, doy distinta importancia a una ascensión con un desnivel importante, que a una ascensión en la que subas casi todo en teleférico. En Alpes sólo he subido Gran Paradiso y Breithorn (desde Cervinia, con el teleférico), y por supuesto como montañero me siento más satisfecho de la ascensión al Gran Paradiso. Al Breithorn fuimos al día siguiente de bajar del Gran Paradiso, y claro, aquello era un paseo con unas vistas impresionantes, pues se quedaba en 500 mts. de desnivel. Además, cuando subi era la cima más alta que había alcanzado, y te da un poco cosa cuando te pregunta gente que no conoce el tema, decir donde es lo más alto que has estado, porque es lo más alto, si, pero estás falseando bastante la realidad de lo que has hecho (ojo, igual que si subes al Orhi desde el puerto, que pasa ya de dos mil metros, y son 500 de desnivel).
Eso si, en lo de destrozar la montaña y el paisaje, destroza mucho más la carretera que sube a Superbagnéres desde Bagnéres de Luchon, que el teleférico que te sube directo desde el pueblo.
Ya siento si me ha quedado el post un poco así, porque en este tema suelo incurrir en las propias contradicciones, que igual no nos gusta una cosa del todo, pero la acabamos haciendo.
Y bueno, lo encabezo dirigido a Gabi, pero vamos, no va sólo para él, si no que es una reflexión para todos. ![]()
Podemos dejar que suba como quiera, pero lo que a el le interesa (eso creo lo ha dejado bien claro) es aclimatar.
Entonces si lo que quieres es aclimatar, no lo conseguiras subiendo en teleferico, al contrario lo que conseguiras es vomitar y un dolor de cabeza. Tiene que pasar un tiempo, tu cuerpo tiene que adaptarse y eso no se consigue en 20 minutos subiendo de 1.600 m a casi 3.900 m
Pero ya repito que por mi como si subes en chanclas, yo solo cuento mi experiencia ya que me ha pasado. Si no te interesa o te parece estupida pues lo siento, que le voy a hacer
no, no la ultima frase ha quedado un poco asin, pero me referia a Orozco, es a el al que le estaba explicando la forma de aclimatar.
Por cierto Natsuki tu opinion a mi por lo menos si que me interesa porque no nos la cuentas?
Saludos,
Sr. Horn, pues bien que dormía en el camarote de pasaje antes de arrojar por la borda!
y gracias a aquellas aspirinas de la farmacia de Isla Tortuga eh, marinero... que estaban los tiburones del Maudit esperando que cayera la carnaza... ![]()
y por otro lao...
... que Orozko suba al Breithorn como le apetezca, en trenecito o a pata... el aprendizaje de los conce(p)tos es una de las parte más bonitas de la montaña, y no sólo proviene de lo que te dice quien sabe más que tú...
En cuestiones como estas la experiencia propia también cuenta... aunque hablemos de temas de ´principios´, como es este...
Dentro de unos límites (como siempre)... no hay nada como cometer un pecado para
luego actuar más correctamente en ese sentido
Así que ¡Súbete en el teleférico y echa una buena pota de mal de altura!!! Así podrás contemplar con mal sabor de boca y desde arriba la aberración de cables, pilonas e ibertrenes que han montado estos suizos sobre Zermatt...
Escucha a los veteranos, pero aprende por ti mismo!!! En definitiva, ya sabes lo que hay que hacer para aclimatar, pero sobre todo, si no es cuestión de vida o muerte...HAZ LO QUE TE SALGA DE LOS GÜEVOS!!!
Los caminos del señor son inescrutables...
Ron ron ron, la boteellaaa de ron...![]()
Aqui Horn reportando desde la meseta, a 655 msnm + unos 24 m porque estoy en la 6º planta de la oficina hacen un total de 679 mnsm esta nevando yuppiiiiiii
Quintin, sabes que las Nordwand son mi pasión y si encima es la de un horn mejor todavia. La del Breithorn no me acuerdo como era habia varias lineas y creo recordar que hay alguna no demasiado dificil que alcanza una arista de nieve, te lo miro esta tarde y te envio un informe detallado.
Saludos y buenas nordwands,
Yo solo añadir al tema, que sí, que cada uno suba como quiera y como pueda, pero desde mi experiencia personal. Haz la ascensión por el sendero, desde abajo y el monte en dos días, te servirá para aclimatar mejor, los valles suizos son preciosos y las aproximaciones espectaculares. Yo no conozco el Breithorn, pero estuvé en el Weissmies, era fin de semana, salimos tranquilamente a las 12 o la 1, en toda la aproximación no nos encontramos con nadie, solo con los habitantes de un pueblo, especie de comuna hippie que cuidaban toros, llegamos al refugio, al que llegaba un teleférico, el atardecer con todo el glaciar del Weismies y todas las vistas del Breithorn, Dom, Monte Rosa..etc. Impresionantes. A la mañana siguiente salir pronto y llegamos a la cima los segundos, 6 personas en la cima, un rato de contemplación orgásmica y para abajo, a la bajada nos cruzamos entre cien y doscientas personas que subían. Descanso en el refugio y para abajo andando. Llegada a Saas Fee. Satisfacción.
Yo comparo esa ascensión, con la posibilidad de salir a las 6 en teleférico, subir rapidamente al monte, eso que el Weismies tiene mas desnivel desde la parada del teléférico, llegar a la cima donde hay 30 personas y volver a bajar en teléferico y a mi no me dejaría tan buen sabor de boca, aunque de esa manera puedas hacer dos montes en lugar de uno. Pero cada cual.......
Sobre las contradicciones...a mi no me gustan los telefericos, ni los telesillas, pero bien que los uso cuando voy a esquiar a pistas....alguna contradicción mayor que esa...
Un saludo
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.